sábado, 8 de agosto de 2015

Cognitivismo existencial


Numerosas investigaciones sobre psicoterapia confirman la eficacia del método cognitivista en el tratamiento de la abrumadora mayoría de los trastornos y de las enfermedades psicológicas. En este texto queremos proponer una ampliación adicional a este método para beneficio de los pacientes y de los psicoterapeutas.

Nuestra propuesta está bien resumida en el título del presente trabajo: Cognitivismo humanístico-existencial y en el subtítulo del significado del síntoma al significado de la vida.
En este volumen se propone un cognitivismo humanístico-existencial, no para confrontarlo o sustituirlo frente al comportamental, sino para complementarlo por medio de la integración de los contenidos y técnicas que puedan curar la enfermedad a partir del enfermo. Abrir el cognitivismo a la dimensión humanístico-existencial significa no limitarse al significado del síntoma. Sin embargo, se debe considerar que esto podrá ser posible y/o necesario únicamente en caso de que lo justifique la presencia de los síntomas, sufrimientos, insatisfacciones e incapacidad para participar adecuadamente con sensibilidad, cooperación, prosocialidad, etc., en la vida social de la propia comunidad a la que pertenece.

Por ejemplo, si un sujeto narcisista tuviese en cuenta única y exclusivamente el objetivo de ser popular, admirado, de rango elevado y dotado de grandes poderes, sin considerar al mismo tiempo, las normas sociales y éticas, la sensibilidad de los demás y la necesidad de contribuir y cooperar socialmente, sería justificado y/o necesario reflexionar sobre sus prioridades en objetivos y valores (infantilismo, pobreza de objetivos, concentración exagerada en un propósito exclusivo, etc.)
.


Ver lo que Google ofrece. Ingresar

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile