domingo, 19 de julio de 2015

Obesidad y trastorno por atracón: Ensayo para comprender y tratar la obesidad



La obesidad es una enfermedad crónica, compleja, en la que están implicados factores muy diversos. La psicología tiene un papel muy importante que cubrir en el tratamiento de la obesidad, con la modificación y control de aquellas variables psicológicas (emocionales y conductuales) implicadas en su inicio, desarrollo y mantenimiento. Obesidad y trastorno por atracón pretende destacar la importancia que para su tratamiento supone tener en cuenta las variables psicológicas que preceden o permanecen en la obesidad y también de aquellas derivadas de su padecimiento. Estas variables cobrarán especial relevancia cuando el seguimiento de una dieta para perder peso de lugar a la aparición de respuestas emocionales que, en algunas ocasiones, pueden ser responsables de que tras un paciente obeso se “esconda” un paciente con trastorno por atracón, en cuyo caso el tratamiento psicológico se hace imprescindible. Un tratamiento eficaz contra la obesidad y el trastorno por atracón debe contemplar un abordaje multidisciplinar donde la modificación de la conducta alimentaria y el control sobre las variables emocionales implicadas se fusionen con las medidas tradicionales: dietéticas, farmacológicas o quirúrgicas.

Obesidad y trastorno por atracón pretende alejarse de las “recetas mágicas” para centrarse en proporcionar información sobre los avances y las propuestas de tratamiento más recientes y eficaces.

María Isabel Casado Morales es Doctora en Psicología, especialista en Psicología Clínica, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera investigadora, su trabajo se ha centrado en el campo de la Psicología de la Salud, en la búsqueda de las variables psicológicas (emocionales, conductuales, etc.) que explican y modulan distintas enfermedades (cardiovasculares, gastrointestinales, dolor crónico, obesidad, infertilidad, etc.). Los datos derivados de dicha investigación se han ido plasmando, a lo largo de los años, tanto en su actividad docente, como en la clínica, con la elaboración e implantación de programas de tratamiento en distintas enfermedades, entre las que destaca de forma especial la obesidad y los trastornos de alimentación. Estos tratamientos han dado lugar a un buen número de presentaciones en congresos nacionales e internacionales del área, y a publicaciones de artículos en revistas científicas y manuales tanto técnicos como de divulgación.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

 
Technorati Profile