lunes, 6 de julio de 2015

El duelo en madres por la pérdida repentina de un hijo varón



La problemática del duelo, es la que atañe a todas las personas que sufren algún tipo de duelo, ya sea por la pérdida de cualquier ser, objeto, parte del cuerpo o función que es emocionalmente importante para la persona.

La vida y la muerte son interdependientes, son simultáneas, y parte de la realidad de todo ser vivo. El nacimiento y la muerte son dos procesos naturales, el comienzo y el final de la vida. Sin embargo, su significado personal e impacto psicológico varían; éste último está relacionado con los varios significados que la muerte posee, debido en gran parte a que está vinculada al contexto cultural.Sin importar dicho contexto cultural, la muerte es una fuente primordial de angustia.

Dentro de la problemática del duelo en esta investigación se analizará , si existe la posibilidad de que una madre elabore la pérdida de un hijo, cuando no está preparada para contradecir la ley natural según la cual un hijo entierra a sus progenitores y no los progenitores a su hijo

Si bien el proceso de duelo puede desencadenarse por múltiples razones, el presente, se centrará en la pérdida de un hijo varón . Considerando que no existe nominación alguna para quien ha sobrevivido a un hijo. Es impensable e innombrable, debido a que el objeto es insustituible. Este duelo se caracteriza por ser más prolongado en función de la relación directa que existe entre la extensión del proceso y el componente estructural narcisista que representa el hijo. Siempre está puesto en juego el narcisismo, en el duelo por un hijo, y hay diferencias con respecto al dolor en relación con otros duelos, tal como opina Amus M.(2002). Si bien no impide vivir, ni es constante y su intensidad disminuye con el tiempo tiene una particularidad: cuando el recuerdo aparece, éste se vuelve doloroso muy rápidamente.

Desacargar

 
Technorati Profile