lunes, 22 de junio de 2015

Psicoterapia infantil con juego: Casos clínicos


Esta obra es producto de muchos años de experiencia e investigación de la autora en el campo de la Psicoterapia infantil. Los colaboradores que participan en esta obra son terapeutas especializados que se han formado en la residencia de Psicoterapia infantil de la UNAM y en el Instituto de Juego y Psicoterapia A. C., con un gran caudal de experiencia en diversas instituciones públicas y privadas.

Psicoterapia infantil con juego. Casos clínicos, conjuga dos vertientes necesarias para el trabajo con niños: fundamentación teórica y clínica aplicada.

El primer capítulo es un recorrido histórico que establece, como parte importante del saber de todo terapeuta infantil, el conocimiento sobre diferentes formas de psicoterapia, desde sus inicios con M. Klein y A. Freud, hasta sus desarrollos más actuales como la terapia filial, la narrativa y los modelos integrativos.

En el segundo capítulo se aborda el desarrollo emocional y la psicopatología infantil, tanto en el ámbito clínico como de la salud y desde una perspectiva psicológica integral, misma que está presente desde la evaluación clínica y hasta el establecimiento y conducción del proceso de psicoterapia, dando cabida a factores de riesgo y protectores, a nivel personal, familiar y social.

Se concede gran importancia al desarrollo de las emociones y su influencia en el comportamiento y el desarrollo social

En el tercer capítulo se plantea al juego como aspecto constitutivo del desarrollo socioemocional del niño como recurso fundamental de la psicoterapia infantil, así como su uso en diversos enfoques psicoterapéuticos.

En la vertiente clínica se exponen de manera amena casos clínicos, conducidos con maestría en su intervención y apoyados sólidamente en el trabajo profesional y de investigación de la psicología. Los casos se presentan desde diferentes enfoques teóricos, exponiendo paso a paso de forma didáctica las vicisitudes y avances del proceso terapéutico.

En este libro participa un reconocido neuropsicólogo de la Facultad de Psicología de la UNAM, cuyo trabajo clínico-experimental -a través del Modelo de Análisis de la Actividad de Juego- conjuga la evaluación y la intervención en el caso de un niño de cinco años con Síndrome de Asperger en aspectos afectivo-emotivos como neurocognitivos.

Por su amplio contenido y claridad de técnicas empleadas en la psicoterapia infantil, se considera a ésta, una obra indispensable tanto para los estudiantes que se inician en el campo de la Psicoterapia infantil como para los especialistas en Psicología Infantil, Educativa y áreas afines.

Verlo que Google ofrece Ingresar

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile