miércoles, 10 de junio de 2015

Papá acércate soy un adolescente


Del sicólogo y sexólogo palmirano Oscar Suárez, la obra de 108 páginas pretende con un lenguaje sencillo y coloquial introducir a padres de familia y educadores en el importante y profundo tema de la adolescencia.

Ha sido inspirado en la obra de la literatura universal Cartas al padre, de Franz Kafka. Desarrolla una versión positiva de una carta sincera y corta que un adolescente le escribe a su padre con el fin que le permita crecer y desarrollarse siendo él, pero manteniendo una relación afectiva y cariñosa.

Es una valiosa herramienta que permitirá a los adultos comprender el interesante proceso por el que atraviesan los muchachos en su camino a la adultez.

La palabra adolescencia significa crecer. De allí que se podía tomar la adolescencia como un proceso constante y permanente, pues como seres humanos permanecemos siempre en estado de evolución y crecimiento. Sin embargo, los sicólogos han pensado que esta etapa involucra situaciones de crisis frente a los cambios físicos y emocionales que se presentan a lo largo del crecimiento. Otros autores consideran que no siempre la adolescencia es asumida en forma conflictiva o crítica. Lo que sí está claro es que se trata de un estado de transición desde la niñez hasta la adultez.

No hay consenso entre los expertos para establecer las edades entre las cuales está comprendida la adolescencia. Algunos opinan que se encuentra entre los 13 y los 18 años; otros que se prolongan hasta los 25 y creen que el final de la adolescencia se sitúa al abandonar la casa paterna, adquirir independencia económica y establecer una relación afectiva estable. De ahí que se pueda pensar que muchas personas permanecen en una eterna adolescencia sin acceder jamás a la adultez.

Muchos padres son conscientes de esa etapa difícil en la crianza de los hijos. Por eso este libro pretende llegarle al padre que vive ese momento de maduración e intenta asomarse a ese mundo que es su hijo, para que se logre un acercamiento.

Algunos de los más importantes temas que se tratan en la obra y que se viven intensamente en la adolescencia son: las drogas, el sexo, la libertad, la música, la identidad y la autoridad.fuente El Tiempo

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile