martes, 16 de junio de 2015

Depredadores humanos: El oscuro universo de los asesinos en serie



Cuando pensamos que los asesinos seriales son un producto exclusivo de las modernas sociedades occidentales del S. XX erramos, erraremos también si pensamos que son enfermos pues en su inmensa mayoría distinguen perfectamente el bien del mal, e igualmente si pensamos que son sólo hombres. Depredadores humanos abarca el fenómeno de los asesinos en serie desde todas sus perspectivas y en toda época para derribar estos y muchos otros tópicos y revelarnos datos asombrosos como la existencia de verdaderos depredadores en el S. XIX español, con más víctimas que Jack el Destripador, pero menos mediáticos eso sí. Las motivaciones, los distintos estadios por los que pasan o la capacidad de los estados de protegernos contra esta amenaza son tratados en esta obra con profundidad y honestidad.

Janire Rámila considera que la valoración es importante para transmitir el conocimiento, por eso no elude dar su opinión contrastada en temas tan candentes como: ¿Es el sistema judicial eficaz contra los asesinos seriales? ¿Son estos enfermos? ¿Se ocupan los actuales sistemas de las víctimas? Divide el trabajo en tres partes: en la primera de ellas aborda a los asesinos en toda su complejidad, desde sus motivaciones hasta su tipología; en la segunda trata el tema de las víctimas, teniendo en cuenta el tratamiento que actualmente se les da, lo que significa la víctima para estos asesinos o cómo podemos evitar convertirnos en las presas de estos depredadores; la última parte hace un recorrido por la historia de las investigaciones policiales y cómo la ciencia y la tecnología has ido sustituyendo a la astucia y a la intuición.

- La obra trata del fenómeno de los asesinos en serie en su totalidad, desde sus motivaciones psicológicos hasta los sucesivos avances policiales encaminados a detenerlos.

- Incluye bastante documentación que amplía el contenido del libro además de proporcionar un buen número de referencias policiales y médicas.

- Habla del fenómeno de los asesinos en serie en el pasado, en el presente y, lo más importante, en el futuro, en su evolución y prevención.

- La autora, una experta de prestigio en el tema, ofrece un sobresaliente ejemplo de obra que presenta de un modo sencillo abundantes datos y profundas valoraciones.

Una obra completísima que no se contenta con explicar los crímenes aportando documentación procedente de informes policiales, de sentencias judiciales, de estudios médicos o de artículos periodísticos sino que también valora y toma partido en los temas más polémicos.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos.  Ingresar


 
Technorati Profile