lunes, 11 de mayo de 2015

El yo evolutivo: Una psicología para un mundo globalizado


Un intento a trascender el determinismo de la herencia evolutiva, este libro perceptivo ofrece sugerencias para romper el control de los comportamientos genéticamente programados, como las obsesiones con la comida o el sexo, los cuales amenazan, en vez de avanzar, la supervivencia. La solución, según el autor, es concentrarse en actividades estimulantes que le hagan sentirse a uno equilibrado con el mundo que le rodea y liberado de ilusiones culturales al fin de ayudar reducir la opresión, la explotación o la injusticia.

Su éxito Fluir nos presentó una nueva teoría sobre la felicidad que cambió radicalmente nuestra visión de la vida y de nosotros mismos. En El Yo evolutivo, Mihaly Csikszentmihalyi sostiene que aquellos comportamientos –genéticamente programados– que hasta hace poco ayudaron a los seres humanos a adaptarse y multiplicarse, ahora amenazan nuestra supervivencia. Las obsesiones con la comida y el sexo, las diferentes formas de adicción al placer, una excesiva racionalidad y la tendencia a centrarnos en los aspectos negativos de la existencia son algunos de los factores que ponen en riesgo el futuro de la humanidad.

Para revertir esta tendencia, el autor plantea que debemos liberar nuestra mente de ilusiones culturales tales como la superioridad etnocéntrica o la identificación con las posesiones individuales, y nos anima a encontrar modos de reducir la opresión, la explotación o la injusticia que se han ido arraigando en la estructura de la sociedad.

Fundamentalmente, Csikszentmihalyi nos insta a asumir el control de la evolución humana, para lo cual sólo necesitamos concentrarnos en aquellas actividades que nos resulten estimulantes y nos hagan sentir en equilibrio con el mundo que nos rodea. En suma, una invitación a trascender el determinismo de nuestra herencia evolutiva para poder re-crearnos a nosotros mismos y al mundo de cara a los nuevos tiempos que vivimos.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile