lunes, 13 de abril de 2015

Trauma. Estudios de clínica psicoanalítica


Esta revista pretende abrir un espacio, un ágora, donde hacer públicos, es decir publicar, los interrogantes que surgen en la praxis del psicoanalista.

La experiencia de un psicoanálisis concierne a la relación del sujeto con un deseo inconsciente, su práctica es discursiva y consiste en el tratamiento de su materialidad literal. La cura analítica se efectúa bajo transferencia, la cual a su vez depende del analista.

El compromiso respecto a la verdad concierne tanto al analista como al analizante. Del lado del analista, se trata de sostener una clínica que apunte a lo real del síntoma, es decir al goce implicado en el mismo; del lado del analizante, de hacerse responsable de su acto.

Los resultados de esta experiencia han ido forjando diversas articulaciones teóricas, que la clínica permite interrogar de manera constante. Esa es la vocación de esta nueva publicación, que también pretende ser un lugar articulador entre la singularidad y las posiciones discursivas del sujeto en el lazo social, haciendo especial hincapié en los efectos del discurso capitalista y de la ideología cientifista en la subjetividad contemporánea.

Se trata de seguir impulsando el carácter subversivo que desde su origen siempre tuvo el psicoanálisis, en tanto que opera a contracorriente de cualquier ideología que genere la forclusión del sujeto y le exima de su responsabilidad, tanto en los traumas sexuales que lo constituyen como en el determinismo de sus síntomas.

Por ello justamente, nos parece apropiado inaugurar la serie con este número sobre la sexualidad. Para el ser humano, ésta no es nunca del orden del instinto, sino que está estructurada en términos del deseo, es decir, de la articulación del sexo con la ley simbólica, y que requiere una lógica, la de la sexuación.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile