martes, 7 de abril de 2015

Sociodrama y Rol Playing Herramientas para una Clínica de las Organizaciones


El artículo presenta una reivindicación del herramental psicodramático utilizable en organizaciones y otros colectivos humanos; a saber: Sociodrama, Rol Playing, Sociodrama de Rol. Enuncia su raíz común con el Psicodrama y también sus diferencias con el mismo; al tiempo de formular al Sociodrama como una Clínica de los Colectivos Humanos. Se mencionará finalmente la aplicación de los dispositivos Rol Playing y Sociodrama de Rol.

Se podría decir que el Psicodrama es una herramienta de creación y modificación de roles y de los vínculos en los que esos roles se juegan. El axioma elemental de su conceptualización es que nos constituimos a partir de roles, desde los más primitivos (psicosomáticos) hasta los mas complejos (sociales) y que los roles son acciones vinculares; por lo tanto el Psicodrama es una exploración sobre las acciones vinculares que nos constituyen. Y el Sociodrama y el Rol-Play (o Rol Playing) son dispositivos psicodramáticos con finalidades diferenciadas de la psicoterapia.

Específicamente se trata de herramientas, tecnologías, para el abordaje de colectivos humanos. Por lo tanto se los postula como instrumentos ineludibles si se trata de abordar la vida en las organizaciones y muy especialmente en las Organizaciones del Trabajo.


Descargar

 
Technorati Profile