miércoles, 8 de abril de 2015

Psiquiatría del niño y del adolescente: método, fundamentos y síndromes



Este libro ofrece al lector un texto actualizado de esta disciplina. La primera parte se dedica a la historia, concepto y método de investigación y docencia. La segunda aborda los fundamentos neurobiológicos, desde la genética a la inmunología, el desarrollo embrionario, la neurotransmisión o el papel relevante de las experiencias tempranas en el desarrollo de la conducta del niño y por supuesto, del adulto.

Cada capítulo parte de los conceptos fisiológicos y bioquímicos para terminar en los trastornos de la conducta humana, en un intento de comprender el carácter coherente, global y unitario de la patología psiquiátrica y la estrecha relación entre investigación y práctica clínica.

 La tercera parte se dedica a los síndromes. La depresión, el autismo, la esquizofrenia,los trastornos de ansiedad, el trastorno hipercinético, los trastornos de la identidad sexual o el divorcio de los padres se abordan con idéntica clasificación, atendiendo especialmente a la clínica, los sistemas actuales de clasificación, los mecanismos etiopatogénicos, el diagnóstico diferencial y el tratamiento específico. Numerosas tablas, figuras y una amplia bibliografía confieren un carácter eminentemente didáctico a esta obra. 

El libro está dirigido a psiquiatrías infantiles, generales, pediatras, neurólogos, estudiantes, psicólogos, pedagogos, enfermeras y a todas aquellas personas interesadas en el estudio y conocimiento de la naturaleza humana. 

INDICE: 
Historia de la psiquiatría del niño y del adolescente. Concepto y ámbito de la psiquiatría del niño y del adolescente. Investigación y docencia en psiquiatría del niño y del adolescente. Genética del desarrollo de la conducta. Desarrollo del sistema nervioso y trastornos del desarrollo. Mecanismos de neurotransmisión y desarrollo de la conducta. Psiconeuroendocrinología. Psiconeuroinmunología. Desarrollo de la conducta y experiencia temprana. Trastornos del estado de ánimo. Trastornos de ansiedad. Trastorno obsesivo-compulsivo. Esquizofrenia. Trastornos generalizados del desarrollo: El autismo infantil precoz. Trastorno hipercinético. Trastorno de la conducta. Fobia escolar. Suicidio e intentos de suicidio. Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia nerviosa y bulimia. Trastornos de tics: El síndrome de Gilles de la Tourette. Trastorno de estrés postraumático. Trastornos de la identidad sexual. Divorcio y separación de los padres.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile