martes, 7 de abril de 2015

Psicosociodrama de la envidia. ¡El que pueda que tire la primera piedra!



La envidia es un fenómeno humano universal y atemporal. Forma parte de la estructura del psiquismo humano y actúa sobre la cultura humana y la organización social. Es uno de los mayores tabúes de la humanidad, tal vez sólo equivalente a la sexualidad en el siglo XIX.

Prohibida por la biblia, como pecado capital, es un sentimiento que tiene que mantenerse escondido, y que hace difícil e indirecto su estudio. La envidia se encuentra por lo general detrás de las ideologías que propugnan la igualdad, la envidia ha motivado históricamente crímenes, políticas y revoluciones.

Además todos somos diferentes, hay que aprender a tratar con las diferencias. ¿Esto es posible? ¿Cómo se aprende a tratar con las diferencias? ¿Cómo se convive mejor con la injusticia primordial de la existencia humana? ¿Qué hago cuando siento envidia? ¿Quién me envidia puede hacerme daño, el famoso “mal de ojo”? Estas son las preguntas que me motivan a investigar este tema. Por eso también propongo el Psicosociodrama2 , la envidia, en la esperanza de no quedarnos en silencio en temas vergonzosos sino, por el contrario, recorrer, respetuosamente hermanados este árido camino.

Descargar

 
Technorati Profile