viernes, 24 de abril de 2015

Obesidad y psiquiatría


Sobrepeso y obesidad se han convertido en un problema sociosanitario de gran magnitud, en continuo crecimiento y de difícil solución. El tratamiento tampoco es fácil. En parte, la irreversibilidad, en parte la dificultad de hallar el tratamiento adecuado no ayudan a encontrar una solución factible a esta nueva epidemia, ni a los factores psicopatológicos que conlleva.
La incidencia y prevalencia de aspectos psicopatológicos asociados a la propia salud relacionados con la obesidad son altas, pues pueden encontrarse ya en edades muy tempranas. A pesar de tratarse de cuadros de etiología heterogénea, el tratamiento se centra en los aspectos dietéticos y en el ejercicio, sobre todo.

Si el diagnóstico y el tratamiento valoraran adecuadamente los fenómenos psicopatológicos, patogénicos o reactivos, como desencadenantes o consecuencia de estas patologías, mejorarían probablemente el pronóstico y la evolución de estos pacientes, todo ello como parte de un tratamiento integral multidisciplinario y desde el conocimiento de lo que pueden aportar a todo ello los hechos psicopatológicos y los tratamientos psiquiátricos.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile