domingo, 12 de abril de 2015

Motivación animal y humana



En este libro los autores, investigadores de los secretos de la vida y del comportamiento, reúnen en él, el fruto de su trabajo. Plasman sus experiencias y conocimientos en un lenguaje sencillo y objetivo ante temas de gran complejidad, haciendo de él un texto asequible al estudiante inquieto por descubrir los avances de la ciencia y de gran valor para el profesional que tiene la aspiración de actualizar conocimientos en beneficio de su actividad.

Partiendo de una revisión teórica sobre el tema, las motivaciones en humanos y animales son tratadas con maestría, realizando análisis comparativos e incorporando las más recientes investigaciones.

El texto incursiona en las motivaciones extrínsecas bajo un enfoque conductista y trata las motivaciones intrínsecas y sociales con un enfoque cognitivo en donde las metas y los planes funcionan como energizadores y orientadores de la conducta.

Los procesos neurofisiológicos y neuroquímicos que intervienen para llegar de la motivación inicial a la conducta manifiesta, están revisados bajo la escrupulosa óptica científica.

Motivación en el trabajo, en la educación, en el deporte, y hacia el logro personal además de la necesidad de afiliación, atracción, preferencia interpersonal e intensidad de afecto, son tratados desde un punto de vista humano sin dejar de lado el encuadre científico.

El libro se constituye en el texto ideal para estar actualizado en los más recientes avances de las neurociencias. 

Contenido:

Sección I: Introducción *Un acercamiento a la motivación.

Sección II: Sustratos biológicos de la motivación *Neurofisiología de los procesos motivacionales *Neuroquímica de la motivación y la emoción.

Sección III: Tipos de motivación fisiológica *Alertamiento e ingestión de alimentos *Regulación de la conducta de ingestión de líquidos *Termorregulación *El ciclo del sueño y vigilia *Aspectos motivacionales de la conducta sexual *Motivación maternal en mamíferos inferiores y en el humano *Dolor: una aproximación al estudio de sus mecanismos.

Sección IV: Tipos de motivación extrínseca *Condicionamiento clásico o pavloviano *Condicionamiento operante *Algunos aspectos de la motivación relacionados con la memoria *La ansiedad y la evasión como respuestas conductuales al estrés *Agresión y frustración maternal como modelo.

Sección V: Tipos de motivación intrínseca y social *La motivación intrínseca *Motivación en el trabajo y la educación *Motivación en el deporte y el ejercicio *Motivación al logro *Afiliación, atracción y preferencia interpersonal *Búsqueda de sensaciones e intensidad de afecto *Neurobiología de la emoción y su relevancia en la motivación social.

Sección VI: Motivación cognitiva *Metas personales y satisfacción autopercibida *Expectativas y atribuciones.

Sección VII: Función cerebral en la motivación normal y patológica *Actividad cerebral durante procesos motivo-emocionales *Psicopatología de la motivación .

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile