jueves, 9 de abril de 2015

Escuelas psicológicas y psicoterapéuticas. Rafael Prada


La psicología ha ido ocupando un importante espacio en los diferentes campos del actuar humano, aunque es una ciencia joven, va adquiriendo rápidamente carta de ciudadanía en las diversas actividades humanas. Ya no es solo la escuela la que abre sus puertas, sino la industria, el comercio, la jurisprudencia, el deporte y actividades tan modernas y sofisticadas como la preparación de astronautas y la solución de problemas a nivel internacional. las mismas confesiones religiosas.

Para quien no sea psicólogo, el encuentro con la psicología y sus diversas especializaciones, y particularmente el primer contacto con el área de la psicología clínica, puede parecer un abrir los ojos ante un cúmulo inusitado, y a veces contradictorio, de teorías y practicas terapéuticas: ¿Qué enseña tal escuela psicológica? ¿en qué consiste tal técnica terapéutica? ¿cual es el enfoque psicológico que me podría ayudar a mejorar los problemas de conducta? ¿como aconsejar a una persona que acude a mi en busca de ayuda psicológica? estas son preguntas que se plantean médicos, sacerdotes, profesores, trabajadores sociales y en general personas que trabajan con la comunidad y que han adelantado estudios superiores sin llegar a profundizar en los principios psicológicos. Precisamente a estas personas va dirigido el presente libro, que pretende ser una visión general, y suficientemente clara, de las principales corrientes psicológicas actuales con sus respectivos sistemas terapéuticos. Para el psicólogo o para el estudiantes de psicología sera una introducción demasiado sencilla. pero para el medico general no especializado en psiquiatría, para el sacerdote que quiere ejercer la consejería, para la enfermera que no solo vea el aspecto biológico de las enfermedades, para el trabajador social de nuestras urbes modernas, para el profesor y la maestra de ciudad y de campo que se enfrentan a los problemas conductuales de sus alumnos, para todos ellos, sera una gran ayuda en cuanto les ofrece una visión clara del estado actual de la terapéutica psicológica y las posibilidades que ofrece.

El plan total de esta obra esta divido en dos volúmenes. el que presentamos aquí dará una visión de las principales corrientes psicológicas actuales y sus terapias. un segundo volumen llamado: Terapia a su alcance, presenta sugerencias y metodologías practicas para personas que trabajan en comunidades humanas y se trabaja respecto a sus problemas conductales que se encuentran en su trabajo.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

 
Technorati Profile