martes, 31 de marzo de 2015

Psicoanalizar hoy



Este libro tiene como propósito y proyecto explorar un tramo de la frontera entre la práctica clínica y sus fundamentos, o como se dice habitualmente transitar problemas de articulación teórico clínica, en psicoanálisis (y campos afines). Partió de un analista desconcertado ante la multiplicidad de teorías detentoras de un saber a la conquista de un sendero propio en un terreno renovadamente virgen o agreste. Para su autor la pericia de un psicoanalista no consiste tanto en detentar una buena teoría, sino en sostener, como parteros, el itinerario de una interrogación que sabe o descubre algo, sobre un fondo de incertidumbre e ignorancia. 

En esta obra, Marcelo Viñar, más que exponer una teoría personal –eventualmente nueva u original–, pretende dialogar con sus herencias y linajes teóricos y responder desde el sur (es decir, atravesado por otra coyuntura histórica y sociopolítica, por otra lengua y otra cultura, o simplemente por otros olores, colores y paisajes), cómo su experiencia digiere, asimila y difracta hoy, en el tercer milenio, la herencia freudiana del origen. 

Marcelo N. Viñar es médico y psicoanalista. Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU) y de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Presidente de la Federación Psicoanalítica de América Latina. Integró la Clínica La Chesnaie, y dirigió la École de Psychiatrie Institutionelle, La Chesnaie, Francia. Publicó conjuntamente a Maren Ulriksen de Viñar Exil et torture (Denöel, París, 1989) y Fracturas de memoria (Trilce, 1992); fue compilador de ¿Semejante o enemigo? (Trilce, 1998) y participó en varios libros colectivos, entre ellos: Identidad uruguaya: ¿mito, crisis o afirmación? (Trilce, 1992), Antiguos crímenes (Trilce, 1995), Uruguay: cuentas pendientes (Trilce, 1995), Memoria social (Trilce, 2001). También publicó trabajos en numerosas revistas.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile