jueves, 19 de marzo de 2015

Niños y niñas autistas: una perspectiva evolutiva



Esta obra dirige una mirada poco usual al mundo del autismo; misterioso trastorno que afecta a un número muy importante de personas y también a quienes conviven con ellas. Sus autoras, Marian Sigman y Lisa Capps, interpretan las características que presenta el autismo en todos los niveles de funcionamiento intelectual a lo largo de la vida, y reúnen en una misma exposición: aspectos clínicos, conclusiones de numerosas investigaciones, consideraciones metodológicas, tratamientos y explicaciones históricas. 

El resultado es una visión comprensible y convincente de este trastorno, fiel a la experiencia humana así como a la observación científica. La singularidad de este libro radica en que observa el autismo a través de la lente de la psicopatología evolutiva, una disciplina que asume que los estudios del desarrollo normal y patológico pueden intercomunicarse y beneficiarse mutuamente. Las autoras explican todo el proceso que sigue el desarrollo del autismo, desde la infancia hasta la madurez, señalando en cada fase las diferencias entre autistas y no autistas. 

Asimismo, destacan las conexiones que existen entre los aspectos cognitivo, social y emocional del crecimiento. En concreto, señalan que las deficiencias en la comprensión social surgen en la primera infancia de quienes padecen este trastorno, y analizan de qué forma estas deficiencias organizan el desarrollo durante su vida. También examinan los efectos que pueden producir determinadas características a lo largo del tiempo en la adaptación de una persona autista. 

El libro aporta una visión general de las distintas modalidades de intervención que hoy existen y de aquellas líneas de investigación más prometedoras.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


 
Technorati Profile