martes, 10 de marzo de 2015

Introducción a la psicología narrativa Orfelio G León


Para aproximarnos al concepto de psicología narrativa recurriré al texto de investigación cualitativa de la APA y al manual más recientemente publicado por SAGE; a continuación citaré a algunos de los autores más relevantes del campo.

Con esta primera aproximación podemos ver que no se trata de una aproximación metodológica –al modo de la Investigación-Acción o la Grounded Theory- sino de una orientación para estudiar determinados aspectos del ser humano. Casi podemos decir que es una forma de comprometerse para hacer psicología. Para el filósofo francés Ricoeur (1985/1996) – ampliamente citado por los investigadores en esta disciplina- vivimos en un océano de tiempo donde la narración trae orden al desorden, convirtiéndose en una especie de mapa para esta navegación. Podemos decir que los sucesos no se nos presentan por sí mismos como historias, sino que es la mente la que teje de una manera singular una trama con sentido para su autor.

Según Lieblich, Tuval-Mashiach, y Ziber (1998) las personas somos narradoras de historias por naturaleza. Cuando nos contamos lo que nos pasa damos continuidad a los hechos pasados con el presente. Además, dicen, la narración es un punto central en la comunicación entre los seres humanos, cuando hablan de lo que les pasa y dan sentido a su mundo usando claves que son compartidas por los otros para poder ser entendidos. Podemos añadir que cuando el comunicante duda que los otros compartan ese sistema de claves culturales su comunicación se restringe y posiblemente contribuya a su aislamiento. (Este es un fenómeno que citaremos más adelante cuando hablemos de la terapia narrativa.) Por lo tanto, aquí podemos señalar que además del papel cognitivo individual de trama organizadora de la experiencia cumple un papel social en tanto funciona como una herramienta cultural en la comunicación.

Descargar

 
Technorati Profile