miércoles, 4 de marzo de 2015

El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia


Esta es una guía para ayudar a la familia y a la escuela a detectar, prevenir y tratar los problemas relacionados con el acoso escolar y otras formas de violencia.

La violencia en las aulas, que se manifiesta de manera muy concreta en el acoso entre escolares, es un problema que preocupa a las familias, a quienes forman parte del sistema educativo y a toda la sociedad.

Como ante cualquier problemática social, debemos buscar y establecer procedimientos eficaces para detenerla y prevenirla.

El primer paso hacia su solución es reconocer que existe el problema de la violencia en las aulas, y hacerlo en sus justos términos, evitando caer en el error de exagerar su incidencia, o de transmitir una visión deformada de la escuela actual como un escenario de violencia permanente y generalizada.

De la misma manera, debemos contar con padres y profesores, presentando y ofreciendo herramientas que permitan prevenir el acoso escolar desde la infancia, buscando en todo momento soluciones que desde la escuela y desde la familia nos permitan afrontar con mayores garantías este problema compartido.

En la Consejería de Familia y Asuntos Sociales hemos querido contribuir a la prevención y erradicación de todo fenómeno de violencia como es el acoso entre escolares con la edición de esta guía que recoge tanto las causas, características y consecuencias de la violencia en las aulas, como las pautas para prevenirla desde la familia y la educación.

Su autora, María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, ha volcado en el texto que ahora presentamos, el conocimiento y la experiencia adquiridos en años dedicados al análisis de la convivencia en la escuela, y a la prevención de la violencia, la intolerancia y la exclusión en el ámbito educativo.

En estas páginas nos propone claves para erradicar el acoso escolar. Estas claves se apoyan en el establecimiento de vínculos familiares basados en la confianza y la seguridad, en la comunicación de calidad en el seno de la familia, en las habilidades para establecer amistades y grupos de pertenencia constructivos, en la capacidad de resolver conflictos emocionales y sociales sin recurrir a la violencia, en la ayuda a la recuperación de las víctimas, en la ayuda a los acosadores a asumir su responsabilidad y a reparar el daño, y en la colaboración entre las familias y la escuela.

Descargar

1 comentario:

Romina Beatriz Omar dijo...

Hola, los links de los libros de Jorge Bucay no funcionan. ¿Los subirás de nuevo? Gracias. Completo blog.

 
Technorati Profile