jueves, 26 de febrero de 2015

Vulnerabilidad infantil: Un enfoque multidisciplinar



La infancia es una etapa de la vida en la que el ser humano se muestra enormemente vulnerable a diferentes tipos de situaciones. El niño es vulnerable porque se encuentra en riesgo constante de ser perjudicado, maltratado, perseguido, lastimado, discriminado, menospreciado o influenciado negativamente por agentes hostiles frente a los que se halla en situación de inferioridad, indefensión o fragilidad.La vida nos muestra a diario realidades que, no por frecuentes, deberían dejar de sobrecogernos: niños que sufren abuso sexual, menores con conductas violentas, el inicio en el consumo de drogas de abuso, niños maltratados física y psicológicamente, la violencia en las aulas, niños ante la justicia, jóvenes y adolescentes agresores sexuales, niños discapacitados, el niño ante la enfermedad o ante la muerte, el menor ingresado en un entorno tan extraño para él como es el hospital, trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia, suicidio infantil y juvenil...

Esta especial situación de vulnerabilidad del menor se aborda de una forma multidisciplinar desde diferentes ámbitos: sociales, jurídicos, psicológicos, escolares, sanitarios, etc.

Índice Resumido: La vulnerabilidad del menor. Vulnerabilidad al consumo de drogas. La vulnerabilidad del niño discapacitado. El síndrome de niño maltratado.Síndrome a alienación parenteral. El menor frente al abuso sexual. Violencia en las aulas. La vulnerabilidad del menor en las aulas escolares. Adolescentesy jóvenes que agreden sexualmente. El niño en el hospital. Cáncer infantil.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

 
Technorati Profile