domingo, 1 de febrero de 2015

Memoria y espanto o el recuerdo de infancia

 


Néstor Alberto Braunstein (nacido en Bell Ville, Argentina, 1941) es un psicoanalista argentino. Obtuvo el título de médico en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, a los veinte años de edad, en 1962, y de doctor en medicina en la misma universidad en 1965.
En 1974 tuvo que exiliarse por razones políticas y académicas y se trasladó a México, donde fue psicoanalista practicante, profesor de postgrado y autor de numerosas publicaciones.
Desde 1959 se dedica a la enseñanza universitaria, primero en Argentina y, desde 1975, en programas de postgrado de universidades mexicanas. En sus primeros años en México se desempeñó como psiquiatra en instituciones públicas para el tratamiento de niños y de adultos.
Ha publicado más de 200 artículos en revistas y periódicos y libros de autoría colectiva especializados en psicoanálisis lacaniano. 

Entre sus libros figuran:

Coautor y responsable de Psicología: Ideología y Ciencia, prólogo de Marie Langer, con Marcelo Pasternac, Gloria Benedito y Frida Saal
Psiquiatría, Teoría del Sujeto, Psicoanálisis (Hacia Lacan),
La Clínica Psicoanalítica: de Freud a Lacan
Goce (1990),
El goce. Un concepto lacaniano. 2ª edición totalmente reescrita del libro anterior.
Freudiano y Lacaniano
Por el camino de Freud
Ficcionario de Psicoanálisis
¿Hay una patología limítrofe?
Memoria y espanto O el recuerdo de infancia
Depuis Freud, Après Lacan. Déconstruction dans la psychanalyse
La memoria, la inventora
Cien años de novedad. La moral sexual “cultural” de Sigmund Freud 1908—2008(Coautor y coeditor con Betty Fuks).
Cem anos de novedade. A moral sexual “cultural” de Sigmund Freud 1908—2008 (Coautor y coeditor con Betty Fuks).
La memoria del uno y la memoria del Otro

*Memoria y espanto o el recuerdo de infancia Néstor Braunstein alguna vez Julio Cortázar, con la seguridad de quien promulga una ley, dijo: la memoria empieza en el terror. Siguiendo esa pista, Braunstein encuentra la huella del primer recuerdo en rayuela, en la teoría entera del psicoanálisis de Freud, en ciertos sonetos y en el conjunto de la obra de Borges, en la epistemología genética de Piaget, en el proyecto de Vivir para contarla de García Márquez, en el primer encuentro con el espejo de notables escritoras, en la lengua de Canetti, consagrada al martirio y finalmente absuelta, en la disimulación del horror de la historia que expresan los recuerdos de Perec, en el ordenado catálogo de las reminiscencias de Nabókov y Michel Leiris, en el sospechoso género de la autobiografía. Parece ser una constante: la memoria del espanto y el espanto de la memoria ¿es por el trauma oscuro pero fundamental de haber nacido, de haberse separado del cuerpo de la madre? En este libro se viaja como en un safari dedicado a la caza de los primeros recuerdos. También los del lector. Memoria y espanto o el recuerdo de infancia es la primera parte de una trilogía dedicada a la memoria en donde se articulan los discursos de la filosofía, la historia, la literatura, el psicoanálisis y las neurociencias contemporáneas. Los otros dos volúmenes: la memoria, la inventora y memoria del uno y memoria del otro aguardan ya su publicación


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

Post relacionado :

La memoria, la inventora

Psiquiatría, teoría del sujeto, psicoanálisis: hacia Lacan

 
Technorati Profile