sábado, 28 de febrero de 2015

Manual de terapia interpersonal


La terapia interpersonal no es una nueva escuela de psicoterapia, lo que la define son sus estrategias para tratar de ayudar a los pacientes que sufren de depresión, siendo ésta una de las enfermedades psiquiátricas más frecuentemente encontradas tanto en nuestro país , como a nivel mundial, llegándose a calcular que por lo menos 100 de cada 100 personas la padecen por lo menos una vez en su vida.

La terapia interpersonal además de sus estrategias terapéuticas, se caracteriza por la actitud del terapeuta, la cual es activa y directiva, así como acepta incondicionalmente al paciente mostrándose como un aliado en su proceso de recuperación.

Acepta la depresión como una enfermedad médica multicausal y da al paciente el "rol de enfermo", así mismo revisa áreas de posible foco de conflicto que están centradas en las relaciones interpersonales del paciente y su entorno.

Trabaja de una forma breve y manualizada, como se encuentra en este libro, que es una adaptación del manual original. Es importante mencionar que este libro no es un curso de terapia interpersonal, dado que es indispensable que todo aquel que pretenda usar estas estrategias , debe de haber tenido una formación previa, no sólo en medicina, psicología, psiquiatría, sino también es necesario que tenga una formación en cualquier tipo de psicoterápia, dado que la terapia interpersonal es un conjunto de estrategias que se adaptan a cualquier modelo psicoterapéutico, desde el psicodonámico como hasta el cognitivo-conductual.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

Post relacionados:

Psicoterapia interpersonal: de las depresiones y otros trastornos psíquicos

Terapia interpersonal de la depresión



 
Technorati Profile