viernes, 6 de febrero de 2015

Las técnicas básicas del psicodrama


El Psicodrama es quizá el enfoque psicológico, psicoterapéutico y psicopedagógico que cuenta con la mayor riqueza y variedad de técnicas; una de las razones para esto es que dentro de su marco de referencia la creatividad ocupa un lugar central. Una de las mayores necesidades de los terapeutas es contar con herramientas prácticas para la intervención con sus clientes, pacientes o consultantes, y una de las mayores riquezas y atractivos del psicodrama es precisamente la cantidad y variedad de procedimientos y recursos técnicos que, por su utilidad, inclusive han sido adoptados por diferentes enfoques terapéuticos, muchas veces sin conocer su origen ni a su creador: el juego de roles o role playing, la silla vacía, la escultura, son quizás técnicas muy utilizadas por terapeutas de enfoques tan diversos como el conductismo, la gestalt o el enfoque sistémico, sin reconocer que todas ellas fueron creadas por J.L. Moreno el padre del psicodrama.

Estas útiles y prácticas técnicas están diseminadas en numerosos libros de reconocidos exponentes del psicodrama, y este artículo surge a raíz de una necesidad de ofrecer una recopilación de las diferentes formas en que reconocidos autores las exponen. Quizá por esta abundancia técnica no podemos encontrar un solo texto que las reúna a todas. Blatner dice que hay 5 básicas, decenas de técnicas y cientos de variaciones. Schutzemberger registra en su libro 70, J. A. Ramírez señalaba que hay más de 300, según Moreno, Renouvier y Corsini (citados por Shutzemberger, 1966) existirían 350 técnicas distintas de psicodrama creadas por Moreno); para Yuyo Bello “las técnicas posibles son infinitas y dependen de la creatividad del director”. Boria dice que pueden ser innumerables.

El presente es un intento de compilar solamente las tres técnicas más clásicas del psicodrama expuestas por distintos autores, con la finalidad de proporcionar al lector, conductor de grupos, psicólogo, psicoterapeuta, dramaterapeuta y especialmente especialista en psicodrama y terapia de grupo una perspectiva de las técnicas psicodramáticas fundamentales.

Al reunir en un solo texto la forma de explicar cada técnica de diferentes autores, pretendemos facilitar su comprensión y destacar la particular visión y aporte de cada autor sobre cada técnica.

Se pueden utilizar diversas técnicas de acuerdo al objetivo de cada etapa del psicodrama. A continuación se presentan las técnicas básicas del psicodrama, que se utilizan especialmente en la etapa de dramatización, y la descripción que hacen de ellas su mismo creador y algunos de sus destacados discípulos, para poder compararlas. Se ha procurado presentarlas explicando primero su origen, luego en qué consiste cada una, después su objetivo o finalidad, a continuación una descripción de cómo hacerlas, y finalmente algunas variaciones.

Descargar

Lecturas relacionadas:

Técnicas básicas psicodramáticas

Las técnicas del psicodrama

 
Technorati Profile