lunes, 2 de febrero de 2015

La salud mental en el neoliberalismo


El objetivo del presente libro es cubrir tal espacio para intentar darle la magnitud que le corresponde a un problema que es de todos, buscando ofrecer una visión amplia y general de las incidencias del citado modelo sobre la subjetividad, entendiendo a ésta como producto de múltiples factores, lo que significa la fundamental inclusión de los pámetros de la cultura de nuestro tiempo.

El actual mundo globalizado la vertiente neoliberal, que domina la mayor parte de los países del mundo o incide incluso en aquellos que dicen no compartirla, no sólo actúa en el terreno económico de donde surge, sino también en los ámbitos políticos, sociales y culturales. Nada escapa a su influencia directa o indirecta.

Es por tanto ingenuo creer que no interviene en un campo tan específico como la "salud mental" de la población que se encuentra bajo su influjo como lo han hecho, lo hacen y lo harán todos los modelos hegemónicos de la historia sin excepción alguna. ¿Acaso podría pensarse que el feudalismo, el "socialismo" o el capitalismo del "Estado del Bienestar" -por sólo citar algunos ejemplos- no incidieron en las actitudes, comportamientos, costumbres, formas de vida, objetivos, fantasías, deseos, angustias, etc. de los individuos de su tiempo, es decir en la psico(pato)logía de los llamados sujetos, con todo lo que esto implica de sujetación?

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar




 
Technorati Profile