martes, 17 de febrero de 2015

Interacción grupal y psicopatología



En Interacción grupal se exponen los conceptos de grupo, de dinámica e integración grupal, los cuales forman la base del método para obtener un buen diagnóstico. Se proponen la motivación el conflicto central de una persona, sus mecanismos de defensa, el carácter -la parte más estable de la personalidad- y la transferencia-contratransferencia como procesos útiles y modales que tienen lugar al expresarse la persona en grupo.

Dado que la interacción grupal, como método, y los procesos anteriores brindan la oportunidad de observar y evaluar la expresión total de la personalidad, así como la determinación del diagnóstico de psicopatología, en este manual se señalan expresiones conductuales, observables en el ámbito de la interacción de grupo, que indican trastornos emocionales tales como: paranoia, histeria, obsesividad, depresión, fobia, psicopatía, esquizofrenia, narcisismo, borderline o fronterizo, psicosomáticos y del carácter.

Interacción grupal es un manual útil para todo psicólogo, ya sea clínico, educativo, laboral, social, etc. También lo será para pedagogos y todos aquellos que se dediquen a las relaciones humanas, interesados en la evaluación de la personalidad con el objetivo de mejorar la calidad de la convivencia del individuo y su bienestar.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile