martes, 3 de febrero de 2015

Estrategias de comunicación para padres con hijos adolescentes



El presente estudio tuvo como propósito describir cuáles son las temáticas que los padres e hijos adolescentes platican con menor frecuencia, así como cuáles son aquellas que les ocasionan mayores conflictos y que por tanto interfieren en su relación familiar.

Es de tipo no experimental, transeccional y descriptivo; ya que no se construyó ninguna situación sino que se observaron las relaciones ya existentes entre los padres con sus hijos adolescentes y pretendió dar respuesta a la siguiente interrogante ¿Favorecerá la comunicación entre padres e hijos adolescentes, un taller de sensibilización gestalt, sobre comunicación para padres con hijos adolescentes.

Este enfoque permitió a los participantes hacer conciencia de si mismos, responsabilizarse de sus sentimientos y emociones y darse cuenta de sus fortalezas y debilidades como padres, así como el compartir diversas estrategias de comunicación con otros padres de familia.

En términos generales se puede concluir: que existe una preocupación generalizada entre los padres sobre la manera de comunicarse con sus hijos, principalmente en la adolescencia, lo que los hace cuestionarse continuamente si son buenos padres o no. La mayoría de ellos coincidió en que no dedican un espacio de tiempo para sí mismos, lo que afecta directamente sus relaciones interpersonales, principalmente las de tipo familiar.

El ofrecerles ese espacio de reflexión que necesitan, les permitió vivenciar nuevas experiencias y obtener beneficios tanto a nivel personal como familiar.

Descargar

 
Technorati Profile