martes, 3 de febrero de 2015

Encrucijadas del campo psi-jurídico: diálogos entre el derecho y el psicoanálisis



Encrucijadas del campo Psi-Jurídico es una obra concebida para pensar ínter discursivamente el problema de la subjetividad en su doble vertiente, la del sujeto del derecho y la del sujeto del deseo. Doble vertiente que justifica y obliga así, a la interlocución entre los preceptos de la ciencia jurídica y los trazos de saber sobre el inconsciente, que es la razón del psicoanálisis.

Partiendo de la reseña de la historia del encuentro del psicoanálisis con el derecho, desde la relación entre Freud y Kelsen, hasta los aportes de Lacan respecto a la Ley, que abrieran novedosas vías -seguidas en la actualidad por importantes analistas, juristas y filósofos críticos del Derecho-, el libro irá recorriendo las distintas sendas que se abren desde ese cruce de discursos, al que el autor llama "Encrucijada Psi-Jurídica"; sendas que permiten analizar problemas cruciales del derecho, el psicoanálisis y de la vida social contemporánea, tales como la penalidad, la imputabilidad, la responsabilidad, los delitos sexuales, las conflictivas vinculares o de los menores en conflicto con la ley, entre otros. Esos recorridos irán decantando al mismo tiempo, otras posibilidades para el lugar y la ética del profesional "psi" en los dispositivos que atañen de un modo u otro a la juridicidad o al orden legal (oficinas periciales, organismos minoriles, de salud, correccionales, etc.), posibilidades diferentes al del clásico auxiliar de justicia -con el correlato pseudocientífico de "testista" o "nosografista" que se le supone-, o al del profesional "re" -resocializador, reeducador, etc.- que buscan las instituciones asistenciales y/o correccionales en los casos de sujetos en conflictos con la ley.

La obra está prologada por uno de los juristas más prestigiosos de la Argentina, el Dr. Raúl Zaffaroni (Ministro de la Corte Suprema de la Nación y Titular del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UBA) y por el Dr. Juan Dobón, médico psicoanalista, Director del Instituto de Investigaciones del Campo Psi-Jurídico (Buenos Aires/Barcelona).

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile