jueves, 26 de febrero de 2015

Curso: salud mental forense. Psicología forense y psiquiatría forense


Este documento es un curso sobre psicología forense, la Psicología y Psiquiatría Forense por su estructura académica llevada a la práctica en el conocimiento de la conducta humana, están comprometidas en las evaluaciones especializadas, que dan como resultado las respectivas pericias.

Durante el desarrollo del curso los conocimientos sistematizados se entregarán entres Unidades Programáticas: en la primera unidad, se estructura una revisión sobre el ser humano, el sistema nervioso como eje central de su comportamiento y de vida mental, así mismo los aspectos más relevantes de la salud mental en sí. Se revisan también los aportes, métodos y técnicas utilizados por la Psicología Forense y la Psiquiatría Forense, en su exigencia científica para entregar la realización de las evaluaciones conforme a ley.

En la segunda unidad se reportan los cuadros clínicos más frecuentes dentro del estudio del delito en Criminología, desde la perspectiva Psiquiátrica.

En la tercera unidad se hace revisión del estudio de la personalidad, tipos, los trastornos de personalidad, la inimputabilidad y los temas relacionados con el trastorno mental transitorio, la emoción violenta, el miedo insuperable; entre otros; siguiendo la línea psiquiátrica. Desde este panorama, es preciso que los operadores de justicia, actualicen sus conocimientos acerca de estas dos disciplinas: Psicología y Psiquiatría Forense que les permita ampliar el despliegue de su accionar para distinguirlas; y en el momento de solicitar las pericias, no se duplique el trabajo en el Área de Salud Mental.

Además la actualización cognitiva permitirá que se realice una adecuada interpretación de los resultados, y más aún centrar la valoración de la pericia en la acusación fiscal y el juicio oral, en ésta última para que el perito explique a pedido de las personas involucradas,
¿Cómo ha sido el comportamiento del presunta víctima- agresor? ¿Que daño psíquico pudo sufrir la presunta victima?, ¿Cuáles son las características de personalidad, el nivel de inteligencia del peritado?

Si deseas saber cómo se descarga en Scrib debes leer esto, ingresar




 
Technorati Profile