viernes, 9 de enero de 2015

La terapia familiar sistémica. Dorys Ortiz Granja



Es un libro muy nutridor, tanto para la inteligencia como para mejorar las competencias del psicoterapeuta. La autora nos conduce de la mano a lo largo de su texto, para efectuar tres viajes; en cada uno de ellos, el camino es coherente, el estilo es claro y atractivo, los conceptos están extraordinariamente bien explicados: todo parece caer por su propio peso. En orden y por turnos, recuerda, en primer lugar, la historia de las psicoterapias, yendo a lo esencial del mensaje de la sabiduría ancestral. Después, pasa revista a algunos conceptos básicos de la teoría sistémica
para, finalmente, emprender el largo viaje de explicarnos lo que es el proceso terapéutico.

El presente trabajo entiende a la Terapia Familiar Sistémica como un proceso de acompañamiento a las personas en sus dificultades para encontrar alternativas a las mismas. Esta forma de trabajo psicoterapéutico requiere la adopción de una nueva manera de ver el mundo y lo que sucede en él, a través de la integración del enfoque sistémico. 

El camino hasta llegar a esta forma de acompañamiento ha sido muy largo y ha requerido la confluencia de algunos elementos conceptuales, como se verá más adelante. Sin embargo, la psicoterapia en general, tiene raíces que van más allá de lo que se puede ver hoy y en este recorrido se pueden encontrar no solo variados sistemas conceptuales que hoy viven y conviven en el quehacer de los psicoterapeutas, sino que también se debe recordar que estos sistemas conceptuales se refieren o tiene relación con el contexto en el cual se han desarrollado.

Documento ofrecido por la Universidad Politécnica Salesiana.  Ingresar (puedes descargarlo también desde la web de la Universidad haciendo click  Visualizar/Abrir.


Descargar

 
Technorati Profile