viernes, 9 de enero de 2015

Infancia y adolescencia: Enfoques psicoanalíticos y jurídicos



Este documento es la sistematización de las conferencias pronunciadas por el psicoanalista Michel Thibaut, en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, en el mes de octubre de 2003, en su estancia como profesor invitado para la “Maestría en Política Social para Promoción de la Infancia y Adolescencia”.

El doctor Thibaut es criminólogo y psicoanalista con una significativa experiencia en la clínica e instituciones. Trabajó durante muchos años en Santiago de Chile, donde fue profesor en la Universidad Diego Portales. Actualmente trabaja en una Comuna en la ciudad de Bruselas. Como psicoanalista tuvo la formación directa de Jacques Lacan, célebre psicoanalista francés que tanto aportó al desarrollo del psicoanálisis.

Los temas tratados en sus conferencias están matizados por esa formación y experiencia y van desde la estructura del “lazo social” hasta la violencia juvenil, pasando por comentarios sobre la ley penal, las adicciones y la paternidad.

Temas que no han dejado de ser actuales y que invitan a una profunda reflexión de nuestro trabajo cotidiano con niños, niñas, adolescentes y familias.

Desde la primera conferencia el doctor Thibaut nos introduce a la estructura del lazo social, reflexión que permite diferenciar lo “natural” de lo “cultural”, presentando la dimensión del significante como concepto fundamental para interrogar esa realidad social. Con esta base teórica se nos invita a cuestionar el “bien” de los niños al interior de las instituciones que se ocupan de ellos.

Y ya tenemos un tema que puede ser tildado de banal o de lugar común, sin embargo, el expositor nos demuestra que la manera en la que cada uno responda a esta pregunta determinará la concepción que tengamos sobre los niños o niñas y, por lo tanto, sobre el trabajo realizado con ellos.

En esa misma línea de reflexión Thibaut nos invita a recorrer la historia de la educación y como ésta ha determinado y sigue determinando los actos de los educadores. Para directamente plantear la pregunta: ¿qué es educar?, encontrará la respuesta desde el análisis de conceptos como el deseo o cuerpo sexuadoque estarían en el centro del proceso educativo y que,sin embargo, están excluidos, para por supuesto extraer conclusiones sobre esta exclusión

Descargar

 
Technorati Profile