viernes, 16 de enero de 2015

Estrés tóxico en el cuidado temprano & la salud infantil



Esta edición se focaliza en lo psicosomático. Nuestras contribuciones abarcan desde una breve revisión de investigación, la cual une el estrés tóxico durante el cuidado temprano, a características en la relación padre/madrehijo, que predicen consecuencias en salud mental y física posteriores, a tres estudios de casos que analizan pacientes con respuestas somáticas al estrés relacional.

Hay un artículo acerca de un paciente con diagnóstico de Alexitimia,su incapacidad para acceder y verbalizar estados afectivos, conjuntamente a síntomas físicos tales como suspiros y torsión de manos. Franco Baldoni describe a un paciente que se presenta con quejas somáticas que amenazan su vida, las que parecen haber cedido, luego del tratamiento focalizado en analizar alteraciones tempranas y actuales en sus relaciones de apego. Sally Bryne lleva el tema a la intervención familiar, en un niño que presenta incapacidad repentina para caminar.

En otro artículo se escribe acerca de la perspectiva para entender dichas condiciones clínicas, como defensas inconscientes, lo que permitiría a los clínicos diagnosticar, directamente, aspectos emocionales que contribuyen a las quejas somáticas.

Y se cierra esta edición con una discusión acerca de la mente y el cuerpo.

Estos artículos muestran el potencial que existe en la conceptualización del DMM en experiencias vinculares tempranas y la forma en que esto facilita la comprensión de ciertas dificultades complejas, plantea nuevas interrogantes que precisan un mayor estudio y ofrece enfoques de tratamiento más efectivos.


Descargar

 
Technorati Profile