martes, 20 de enero de 2015

Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos)



Este estudio sobre “Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares”, aporta interesantes datos sobre la necesidad de asesorar a los padres en el abordaje de conflictos convivenciales, al tiempo que considera al entorno socioeducativo y comunitario como recursos fundamentales para el desarrollo de mejores prácticas parentales. Esta necesidad de asesoramiento (según se indica en el estudio), se revela como una demanda de los propios padres: …demandas de asesoramiento sobre la necesidad de fomentar la orientación educativa para la vida familiar, cuyas metas fundamentales son facilitar que las familias puedan desarrollar el potencial individual de sus miembros y del grupo familiar, prevenir la aparición de problemas y ayudar a superar las dificultades con que se enfrentan en cada momento “.

Por otra parte, es destacable el marco referencial de este estudio: familia y centro educativo. Es desde este contexto, desde las relaciones bidireccionales que existen entre familia y escuela desde donde se abren posibilidades de cubrir una necesidad tan evidente como difícil de alcanzar: la formación de padres y madres para que puedan cumplir adecuadamente el rol socializador que les corresponde. Los niños y niñas pasan, durante la práctica totalidad de su infancia y toda la adolescencia, una gran parte de su jornada diaria en la escuela y, por tanto, los centros escolares, sus profesores, son piezas básicas, no solamente para una adecuada formación e integración sociales, sino como fuente de apoyo y desarrollo a las familias.

Probablemente, la lectura de este estudio, el análisis de los datos que contiene, contribuirán significativamente a una cada vez mejor elaboración de estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares.

Descargar

 
Technorati Profile