jueves, 8 de enero de 2015

Desactivar los celos en las relaciones de pareja: Un enfoque de múltiples dimensiones



Los celos son una poderosa fuerza emocional en las relaciones de pareja. En segundos pueden transformar el amor en furia y la ternura en actos de control, intimidación e incluso suicidio o asesinato. Sin embargo, el tema ha sido sorprendentemente descuidado en el campo de la terapia de pareja. 

En este artículo definimos los celos en forma amplia, como un núcleo donde confluyen sentimientos, pensamientos, creencias, acciones y reacciones contradictorias, y consideramos que pueden variar en un espectro que va desde una dificultad normal hasta manifestaciones obsesivas extremas. Pensamos que los celos se originan en las tareas relacionales básicas de las parejas y utilizamos el constructo del ciclo de la vulnerabilidad para describir procesos en que la relación se sale de su curso. 

Ofrece orientaciones sobre cómo contener las escaladas de una pareja, desactivar sus estrategias y luchas de poder ineficientes, cómo identificar vulnerabilidades y anhelos subyacentes, y cómo distinguir entre los significados del presente y los del pasado o de otros contextos. El objetivo es facilitar los cambios relacionales y personales que pueden contribuir a armonizar mejor las expectativas de los miembros de la pareja.

Descargar

 
Technorati Profile