viernes, 23 de enero de 2015

Burnout ...y docencia: Un recorrido gradual sobre el sentimiento de desilución y desgaste en la profesión magisterial



Luis Felipe El Sahili es Doctor en Psicología y Educación (2012) por la Universidad Autónoma de Querétaro, graduado con mención honorífica de excelencia; también es Doctor cum laude en Pedagogía (2009) por el Colegio de Estudios de Posgrado del Bajío de la ciudad de León, Gto. Ha participado en congresos nacionales e internacionales presentando más de una veintena de libros, artículos y reportes de investigación. Sus principales obras son: Psicología para el Docente (2010) y Psicología Clínica (2011), publicadas por la Universidad de Guanajuato; así como Docencia: Riesgos y desafíos (2011) de Editorial Trillas; este último libro fue prologado por el famoso metodólogo Roberto Hernández Sampieri. Igualmente, a lo largo de su trayectoria educativa ha fungido de manera alternativa como director, investigador y docente. Dentro de sus reconocimientos más importantes se encuentran el distintivo como Dr. “Honoris Causa” en Pedagogía por el Centro de Estudios Superiores de Irapuato y, la nominación por el Colegio de Psicólogos del Estado de Querétaro (COEPSIQUE), para el “Premio Mexicano de Psicología 2013”. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Guanajuato y es “Profesor Invitado” en los posgrados de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El síndrome de burnout no se presenta únicamente en el mundo empresarial; ataca directamente a deportistas de élite, teleoperadores (operadores de Centros de llamadas), informáticos, así como a profesiones de auxilio como enfermería, medicina, profesorado, liquidadores de seguros médicos, etc. Especialmente las mujeres son víctimas de este síndrome, con más frecuencia que los hombres.

En especial padecen del síndrome de burnout personas altamente calificadas y comprometidas, en las que los intereses profesionales predominan sobre los intereses personales. Las relaciones personales o matrimoniales padecen las consecuencias, y terminan por romperse. El trabajo es lo más importante en la vida de los afectados. Debido a fracasos profesionales o personales reaccionan sensiblemente y trabajan más.

Aunque este síndrome se da mayormente en el ámbito laboral, cada vez más a menudo aparecen casos de burnout en estudiantes. Los afectados suelen ser personas que se esfuerzan excesivamente en sus estudios o que se sienten "agobiados" en las temporadas de exámenes. Esto suele ocurrir cuando al estudiante le cuesta mucho trabajo entender y memorizar las cosas, y por ello tiene que esforzarse más de lo normal. Si el síndrome se prolonga, el afectado suele abandonar los estudios y padecer depresión.

Lo síntomas principales son: un fuerte sentimiento de impotencia, ya que desde el momento de levantarse ya se siente cansado. El trabajo no tiene fin y, a pesar de que se hace todo para cumplir con los compromisos, el trabajo nunca se termina. Lo que anteriormente era motivo de alegría ahora no lo es. Aun cuando se tiene tiempo, se siente siempre estresado. A diferencia de lo que ocurría al principio, el trabajo ya no produce incentivos para la persona afectada con burnout. Visto por otras personas, aparenta sensibilidad, depresión e insatisfacción.

A los propios síntomas del estrés a nivel corporal se suman múltiples molestias: insomnio, dolor de cabeza, mareos, dolores musculares, trastornos digestivos, infecciones, manchas o afecciones en la piel, trastornos respiratorios y circulatorios o digestivos (variaciones en el peso).

El burnout suele definirse a través de tres dimensiones:

Agotamiento (exhaustion, en inglés) es la sensación de ya no ser capaz de ofrecer más de sí mismo(a) a nivel emocional; suspicacia/escepticismo (cynicism, en inglés) es una actitud distante hacia el trabajo, hacia las personas a las que se está ofreciendo el servicio y también hacia los compañeros de trabajo; ineficacia (inefficacy, en inglés) es la sensación de que no se están llevando a cabo debidamente las tareas y de que se es incompetente en el trabajo

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



 
Technorati Profile