miércoles, 21 de enero de 2015

Algunas reflexiones técnicas sobre un caso de psicoterapia breve de pareja



En toda pareja, así como en toda relación, existen encuentros y desencuentros que impiden el relacionarse satisfactoriamente, y ésto puede llevar a solicitar ayuda terapéutica. La forma de enfocar estas dificultades en la clínica no nos lleva a una visión individualista del conflicto conyugal, es decir, a atribuirlo únicamente a uno de los miembros o al otro, sino a considerar a la pareja como un todo, como un sistema.

Observar la situación "real" cuando marido y mujer están juntos, permite una mirada privilegiada de esta diada, en la que podemos apreciar los "tira y afloja" de este grupo-pareja. Y es mirando ahí donde más nos sorprende ver una relación con características distintas y leyes propias, que podrán observarse en el transcurso de este documento.

En este documento se expone la primera y única sesión con una pareja con la que no se pudo trabajar en la forma habitual. La terapeuta eligió este caso por ser la primera vez que se le presenta una pareja-paciente tan peculiar, teniendo la necesidad de comentarlo y compartirlo para no quedarse con el sentimiento de frustración y poder encontrar así respuestas necesarias para una mejor comprensión de lo ocurrido, como lo veremos más adelante.

Descargar

 
Technorati Profile