miércoles, 31 de diciembre de 2014

Trastornos del lenguaje y la memoria



El objetivo de esta obra es proporcionar un esquema general de las características de los trastornos más frecuentes que se observan en la práctica clínica diaria. Permite una visión global de cuáles son las distintas enfermedades y síndromes en el adulto y en el niño, que cursan con alteraciones en la memoria y en el lenguaje, pero al mismo tiempo, enseña a comprender cuáles son los mecanismos cerebrales que las producen o que las pueden explicar.

 El libro incorpora también algunas pautas sobre rehabilitación, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Manual de logopedia


La tercera edición del Manual de Logopedia aparece en los albores de un nuevo milenio. Si en el prefacio de la segunda edición se afirmaba que estábamos viviendo un momento de indudables cambios y avances, este hecho se hace ahora más patente.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardarlo en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

La salud socio-emocional y la preparación para la escuela. Guía para padres de niños de 0 a 5 años.



Como padres, queremos que nuestros niños tengan éxito en la escuela. Queremos que lleguen a tener buenos trabajos y vidas felices. Los expertos dicen que si queremos que nuestros niños (0-5 años de edad) tengan éxito en la escuela, debemos enseñarles muchas cosas aún antes de que lleguen al Kindergarten para que estén “listos para aprender.”

¿Qué debemos enseñar a nuestros niños para que estén “listos para aprender”? La mayoría de los padres creen que los niños deben aprender a escribir sus nombres, decir el alfabeto, identificar las figuras geométricas y los colores, y contar hasta diez. Y estas son habilidades importantes.

Sin embargo, hay otras habilidades esenciales que su niño necesita para estar “listo para aprender.” Estas se llaman habilidades socio-emocionales. Este libro es para los padres que quieren preparar a sus niños (0-5 años) ser sanos socialmente y emocionalmente para poder tener éxito en la escuela.


Descargar
--> Leer más...

¿Qué es la salud mental en la infancia y por qué es importante?



Las palabras “salud mental” de la niñez temprana se refieren a la habilidad del niño de temprana edad de experimentar emociones, entablar relaciones y aprender.

El mundo de este periodo, por lo general, es muy breve. Los bebés crecen entre familiares, amigos y su comunidad.

Aprenden sobre ellos mismos y el mundo que los rodea a través de las relaciones que tienen con sus seres queridos.

Descargar
--> Leer más...

martes, 30 de diciembre de 2014

Del ojo clínico a la mirada humana. Humor constructivo y calidad de vida


La autora pretende con esta obra, facilitar a los profesionales de salud el conocimiento y la aplicación de un instrumento saludable, como es el humor constructivo, un humor inteligente, humano y terapeutico que pueda activar en ellos y en los pacientes, recursos y fortalezas desde lo positivo y esperanzador.

De una forma más específica se dirige a los profesionales de enfermería, haciendo en su inicio una visión-reflexión de su situación de una forma lúdica, simpática. En los siguientes capítulos se desarrolla la concepción científica que existe sobre el humor y su acción en el campo de la salud y en el proceso terapeutico.

La autora plantea también, la necesidad de introducir el Humor Constructivo en la formación del profesional sanitario por ser una herramienta muy útil en los aspectos psicosociales y por ser un instrumento de afrontamiento positivo ante la pérdida de salud.

Propone y desarrolla un programa y un modelo de intervención con muchos ejercicios y actividades prácticas basadas en una experiencia de más de doce años de aplicación.

Aconseja su lectura a cualquier persona, a cualquier humano con riesgo de enfermar.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Test neuropsicológicos: fundamentos para una neurología clínica basada en evidencias



Este es el primer trabajo sistemático realizado en España sobre los diferentes test neuropsicológicos, necesario por la limitación de datos normativos existentes y la falta de referencias a los instrumentos empleados o la falta de objetividad.

- La obra pretende poner los cimientos de una neuropsicología clínica objetiva en nuestro medio sociocultural basada en datos propios y que debe iniciarse con la definición y evaluación de los instrumentos de medición que se utilizan.

- Esta obra forma parte del conjunto de materiales que constituye el proyecto Programa integrado de exploración neuropsicológica, en que se integra el Test Barcelona.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Estudio descriptivo de los trastornos conductuales en el deterioro cognitivo leve




Las quejas sobre la función cognitiva de los pacientes son un motivo creciente de demanda de atención neurológica en las consultas ambulatorias de Neurología. Algunas de estas quejas son meramente subjetivas o, a veces, están refrendadas por un informador fiable, sin que puedan constatarse por test psicométricos, en lo que se ha dado en llamar, según propuesta del Grupo de Estudio de Neurología de la Conducta y Demencias (GENCyD) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), alteración cognitiva [2]. Otro grupo de pacientes, por otra parte, sí presenta una alteración apreciable en los test psicométricos, y se catalogaría, según el mismo grupo, como ‘deterioro cognitivo ligero’ (DCL). Finalmente, otro grupo de pacientes llega a presentar, además, evidencias de demencia, es decir, sus déficit cognitivos, refrendados convenientemente por la pertinente evaluación neuropsicológica, conducen al paciente a una situación de menoscabo en sus funciones laborales o sociales. El DCL, de este modo, se define en un sentido práctico en la clínica, a partir de los conceptos más antiguos de deterioro cognitivo asociado a la edad, según lo define el DSM-IV, o la IPA y la OMS, o la CIE-10 [3-5], que, a su vez, trataban de definir en sentido operativo el grupo de pacientes que se puede identificar, tanto en la clínica como en estudios poblacionales, a partir de la presencia de ciertos trastornos cognitivos evidenciables con la valoración neuropsicológica adecuada, cuya situación funcional no permite el diagnóstico de demencia.


Descargar
--> Leer más...

Guías en demencias: conceptos, criterios y recomendaciones para el estudio del paciente con demencia


El manual tiene como objetivo recoger los conceptos y criterios diagnósticos fundamentales actualizados sobre las enfermedades que producen demencias, y establecer unas guías de trabajo y recomendaciones que reflejen la opinión de los neurólogos.

 Los avances en el campo de la investigación sobre demencias han facilitado la tarea de establecer un diagnóstico diferencial y con ello una clasificación más ajustada. A ello se suman avances en patología molecular y genética que permitan nuevos tratamientos sintomáticos, neuroprotectores y quizá preventivos o curativos. La carrera por desarrollar nuevos marcadores diagnósticos, cada vez de mayor sensibilidad y especificidad, se extiende al diagnóstico etiológico de la demencia degenerativa en la fase de trastorno cognitivo ligero o, incluso, en el período preclínico. 

Además, los descubrimientos sobre las proteinopatías y la genética de las demencias degenerativas permite desarrollar procedimientos clínicos para detectar esos errores a través de análisis de fluidos (sangre, LCR) o de neuroimagen funcional, por ejemplo, donde se reflejan con gran precocidad. Puesto que el clínico debe conocer todo lo que sea procedente para diagnosticar precozmente y con precisión a sus pacientes, y aplicar la pauta terapéutica más específica y eficiente hasta el momento, es necesario que mantenga un ejercicio continuo de captura de información, de contacto con sus pacientes y de comunicación con sus colegas. Para ello, desde este Grupo, se han propuesto unos criterios actualizados para el diagnóstico de la demencia y de la enfermedad de Alzheimer, y por ello ha sido necesaria esta revisión.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

La salud mental en los tribunales: manual de psiquiatría forense y deontología profesional



La relación entre la medicina y el derecho es muy antigua y siempre ha estado llena de conflictos y de problemas. En unos casos derivados del origen y del método de trabajo de ambas disciplinas, en otros, como consecuencia del objetivo que persiguen. Pero a pesar de esa, a veces, tortuosa relación, la medicina y el derecho son dos ciencias obligadas a entenderse. Este libro pretende ante todo ser un manual de consulta rápida que le permita al jurista tener conceptos claros sobre la psiquiatría y la medicina legal y al psiquiatra clínico adentrarse en el mundo del derecho con cierta seguridad. Los seis módulos que componen el manual abordan conceptos generales del derecho y de la psiquiatría forense. También se pasa revista a las entidades clínicas más importantes analizándolas siempre desde una óptica pericial. Por último, se exponen una serie de modelos de informes y casos prácticos que pueden ser utilizados como referencia para los no iniciados.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

lunes, 29 de diciembre de 2014

Lecciones de Psiquiatria



Lecciones de Psiquiatría introduce al alumno en los aspectos generales necesarios para la evaluación, clasificación, diagnóstico de los trastornos mentales y los principales modelos y métodos de investigación actuales sobre su etiología. Posteriormente, trata de forma específica cada uno de estos aspectos en los principales trastornos mentales de la vida adulta. Por su especial importancia y actualidad el texto dedica una sección especial a la psiquiatría en otras edades: el niño y adolescente y el anciano. Igualmente, dedica otra sección a los diversos tratamientos, tanto biológicos como psicoterapéuticos. Además, incluye otros temas relevantes: el suicidio, la organización de la asistencia psiquiátrica y psiquiatría preventiva y social. Con la finalidad pedagógica de facilitar que el lector afiance mejor los conocimientos, los temas combinan contenidos teóricos, casos y relatos clínicos, así como preguntas de autoevaluación, además de bibliografía recomendada en cada tema.

Aunque sus destinatarios principales son los alumnos de Medicina, Lecciones de Psiquiatría puede ser de ayuda para médicos y psicólogos residentes en formación y a médicos de atención primaria, necesitados e interesados en actualizarse.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Alteraciones psíquicas en personas mayores



El envejecimiento se caracteriza por una pérdida progresiva de las funciones y de la capacidad de adaptación del periodo adulto. Entre las diversas patologías asociadas al envejecimiento se encuentran las alteraciones psíquicas. Con este libro pretendemos que los profesionales sanitarios adquieran conocimientos acerca de las principales alteraciones psíquicas que afectan a las personas mayores así como sus tratamientos y cuidados. Tema 1: aproximación a los trastornos psíquicos en la tercera edad. Tema 2: exploración en psicogeriatria. Tema 3: trastornos de ansiedad. Tema 4: trastornos del sueño. Tema 5: trastornos afectivos. Tema 6: pseudodemencia. Tema 7: trastornos cognoscitivos: delirium o estado confusional agudo. Tema 8: demencia. Tema 9: trastornos delirantes. Tema 10: tratamientos de los trastornos psíquicos en los ancianos. Tema 11: urgencias psiquiátricas.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Consulta psiquiátrica en pediatría: en niños y adolescentes con enfermedad orgánica



La creciente necesidad de una mayor integración de las disciplinas de la salud mental en los hospitales motivó el subimiento de un área especializada de la psiquiatría dedicada al diagnóstico y tratamiento de los trastornos y dificultades emocionales de los niños y adolescentes con enfermedades orgánicas. Con el tiempo, esta especialidad recibió distintos nombres, entre ellos, medicina psicosomática, psiquiatría médico-quirúrgica, psiquiatría infantil, medicina psicológica y, más frecuentemente, psiquiatría de enlace e interconsulta. Los profesionales que la ejercen requieren una particular experiencia en la atención de los pacientes con enfermedades orgánicas y emocionales comórbidas, en los que padecen trastornos somatomorfos y en aquellos con síntomas psiquiátricos como consecuencia directa de una enfermedad física primaria o de su tratamiento. Este libro aborda temas como la aceptación y la adaptación del niño a la enfermedad física, aspectos legales y forenses; delirium; trastornos del estado de ánimo; síntomas y trastornos de ansiedad; trastornos del estado de ánimo; síntomas y trastornos de ansiedad; trastornos somatomorfos; el niño con dolor, cáncer y trasplante de órganos sólidos y de médula ósea; cuidados paliativos; adherencia al tratamiento, psicoterapia individual y terapia familiar; estrategias psicofarmacológicas y preparación para procedimientos. Una obra concisa y práctica que brinda herramientas valiosas para el enfoque y el manejo adecuado de los temas claves que se plantean en la consulta psiquiátrica de los niños con padecimientos orgánicos.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar



* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

La inteligencia emocional en el contexto educativo



La inteligencia emocional (1E) es un constructo tan interesante como controvertido. A pesar de la aparición de múltiples libros, revistas y manuales sobre la importancia de la promoción de la 1E, pocos datos científicos han avalado sus efectos beneficiosos en el aula. En este artículo se ofrece una visión científica del concepto de IE tratando de desligarnos de otras concepciones mas populares. De partida, se expone el planteamiento teórico de Mayer y Salovey (1997), se esbozan los diferentes procedimientos de evaluación y se enumeran datos empíricos sobre la influencia de la IE en el contexto escolar. Por último, son planteadas una serie de implicaciones educativas que se derivan del estudio riguroso del concepto.


Descargar
--> Leer más...

domingo, 28 de diciembre de 2014

Normas y límites educativos Técnicas básicas de la educación


Ante las necesidades formativa tanto de las familias como del profesorado de las
nuevas problemáticas relacionadas con las pautas educativas para sus hijos, esta guía intenta dar respuestas a las mismas, facilitar orientaciones a las familias que contribuyan a ese importante y difícil rol de educar a los hijos.

Los temas desarrollados son:


1-Introducción.
2- Cómo escuchar y hablar con el niño
3.- La educación de los hijos: normas y límites educativos.
4.- Cómo establecer límites
5-Técnicas básicas de la educación:
- 5.1. Cómo elogiar
- 5.2. Cómo premiar
- 5.3. El disco rayado
- 5.4. Uso de gráficos
- 5.5. Cómo ignorar
- 5.6. Cómo castigar
- 5.7. Cómo mandar un niño al rincón
- 5.8. Cómo usar la sobrecorrección
6.- Cómo lograr una autoridad positiva


Descargar
--> Leer más...

Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años de edad



Educar es ayudar a la persona a alcanzar la capacidad de ser independiente, de valerse por sí misma, de tomar decisiones, de hacer uso de la libertad desde el conocimiento de sus posibilidades, y esto no se improvisa: es un proceso largo y costoso, que se inicia en la familia y tiene su continuidad en la escuela y otros ambientes sociales.

La responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás.

Los niños deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. Nadie nace responsable.

La responsabilidad se va adquiriendo, por imitación del adulto y por la aprobación social, que le sirve de refuerzo.

El niño siente satisfacción cuando actúa responsablemente y recibe aprobación social, que a su vez favorece su autoestima.

Educar en la responsabilidad no es tarea fácil. Se consigue solo mediante el esfuerzo diario de padres y educadores, pero la recompensa de grande: educar adultos responsables.

Descargar

--> Leer más...

Guía breve de educación emocional para familiares y educadores



Son los padres primero y los educadores después los responsables de la educación de los menores, ellos para lograr esta misión deben poseer las estrategias necesarias que les permita acompañar a los menores en cada uno de los procesos personales que realizan.

La educación emocional es fundamental para que nuestros menores crezcan sanos y felices , para ellos debemos ser capaces de ayudarles a conocer y gestionar sus emociones y debemos formarnos como educadores emocionales para poder hacerlo de una manera adecuada.

Descargar
--> Leer más...

Guía de consejos para padres




El aprendizaje de su hijo se inicia en el momento de nacer cuando empieza a conocer el mundo, a su familia, a su entorno… y a sí mismo. Crecer es aprender a vivir y en estos primeros años de vida su crecimiento depende de cómo se le estimule y del cariño que reciba. Será la mejor base para su futuro.

Ojetivos:

El niño necesita aprender a interpretar lo que pasa a su alrededor, y para ello requiere del desarrollo de todos sus sentidos de una forma equilibrada: el oído, la vista, el tacto, el olfato y el gusto serán los medios que le ayudarán a saber cómo es el mundo que le rodea para que después él pueda desenvolverse con seguridad en él.

El dominio del cuerpo y del habla es esencial para su desarrollo como persona y la maduración de su sistema nervioso. No sólo le permitirá moverse con agilidad, sino que controlará perfectamente las acciones más delicadas y complejas con sus manos, como la escritura o la expresión a través de gestos.

Su hijo debe adquirir en sus primeros años unos hábitos de alimentación, higiene, descanso, orden... que le acompañarán toda su vida. Le ayudarán a sentirse seguro ante el mundo con el que deberá interactuar y a estructurar su forma de pensar.

Conocer que existen límites y normas que seguir es imprescindible para que en el futuro el niño pueda integrarse en la sociedad, facilitando así la convivencia. Transmitirle estas normas es una muestra de estimación que le ayudará toda su vida.

Descargar
--> Leer más...

Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años



Una guía que enseña a los padres como estimular a sus hijos a lo largo de cada una de las etapas de su desarrollo evolutivo desde que nace hasta los 6 años de edad

Esta guía pretende dar algunas sencillas respuestas a estas dudas, con afán de orientaros en estos momentos. No se trata de un manual de desarrollo que describa con detalle las diferentes etapas por las que atraviesa el niño, sino más bien su objetivo es ofrecer unas pautas fáciles de entender, que incluyan los aspectos más significativos de cómo es un niño de 0 a 6 años y qué necesita.

Descargar
--> Leer más...

sábado, 27 de diciembre de 2014

Estilos educativos




Desde hace décadas, la psicología del desarrollo se ha interesado por analizar los patrones de interacción familiar y sus repercusiones sobre el desarrollo de los hijos y las hijas. Con ello intentaba apuntar respuestas a diversas cuestiones importantes: ¿cómo deben actuar los padres y las madres para que sus hijos crezcan de forma saludable y ajustada psicológica y socialmente?, ¿qué deben hacer?, ¿qué no deben hacer?, actualmente, y ya en los albores del siglo XXI, podemos decir que sabemos bastantes cosas y que aunque no existen «recetas» mágicas, sí que conocemos algunos de los «ingredientes» que deben estar presentes en las relaciones familiares para que favorezcan el bienestar de todos sus miembros, y en especial de los hijos y las hijas.

Probablemente, uno de los esfuerzos más importantes por analizar qué variables del comportamiento de los progenitores favorecen en mayor medida el bienestar de hijas e hijos ha sido el realizado por diferentes autores a través del constructo de los Estilos Educativos. El origen de esta clasificación lo encontramos en los trabajos de Diana Baumrind, que en la década de los 60 del pasado siglo creó una tipología de madres y padres en función del grado de control y supervisión que ejercían sobre la conducta de sus hijos e hijas y del cariño y afecto que les demostraban (ver transparencia 3.2). Así identificó tres estilos: Democrático, Autoritario, y Permisivo. Las madres y padres democráticos se caracterizaban por elevados niveles de exigencia y afecto hacia sus hijos e hijas. Los autoritarios eran progenitores muy exigentes y poco comunicativos y afectuosos.

Finalmente, los permisivos, aún siendo muy cariñosos y comunicativos con sus hijas e hijos, no les ponían límites ni normas (Baumrind, 1968).

Descargar
--> Leer más...

Educar las emociones



Este libro forma parte de una experiencia formativa que han organizado para quienes se encuentran en un proceso de profesionalización y requieren crecer emocionalmente. Fue concebido como una "carpeta de trabajo" para que cada futuro profesional tenga la oportunidad de sentirlo, vivirlo, reconstruirlo y descubrir desde sus distintas aplicaciones, la riqueza de sus propias emociones.

"Educar las emociones" constituye uno de los recursos didácticos del programa de educación emocional creado para ofrecerle a los estudiantes de hoy, profesionales de mañana, una doble experiencia pedagógica: adquirir conocimientos acerca de la inteligencia emocional y desarrollar sus propias habilidades emocionales.


Lo que Google ofrece. Ingresar
--> Leer más...

Estrategias educativas para la familia



El objetivo de esta guía es informar, orientar y asesorar al profesorado, al alumnado y a las familias sobre líneas de actuación y de prevención ante situaciones conflictivas.

Ante problemas de convivencia, de malos tratos o de acoso, la respuesta no puede consistir en obviar la situación, ocultarla o restarle importancia. Es necesario abordarlos ofreciendo respuestas a los colectivos afectados.

Los temas desarrollados son:

1.- Mejorar la relación con tus hijo/as
1.1.- Estilos educativos: Consejos y recomendaciones
1.2.- Cuando hay problemas
1.3.- Virtudes y puntos fuertes de nuestro/as hijo/as. Recomendaciones
2.- Problemas de comunicación con tus hijo/as
2.1.- Pautas para mejorar la comunicación
3.- Cómo actuar ante los problemas de tus hijo/as
3.1.- Problemas relacionados con la escuela
3.1.1- Falta de interés por los estudios
3.1.2.- Absentismo escolar 10
3.1.3.- Bajo rendimiento escolar
3.1.4.- Acoso escolar
3.1.4.1.- Identificar a tu hijo/a como víctima de violencia escolar
3.1.4.2.- Identificar conducta violenta en el centro escolar por parte de tu hijo/a
3.2.- Otros

Descargar
--> Leer más...

Artículos sobre disfunciones sexuales



Descargar una documentación variada y actual sobre disfunciones sexuales y su relación con la salud mental

Descargar











--> Leer más...

La inteligencia emocional de los niños



A pesar del terrible estres que domina nuestra vida, la sociedad da poca importancia a las presiones que los ninos enfrentan en cada etapa de su desarrollo. Ya se trate de los problemas cotidianos en la escuela o de temas mas importantes, como el divorcio y la muerte, ninos de diferentes edades necesitan desarrollar diferentes capacidades emocionales para enfrentarse a esas dificultades.Con la mira puesta en la forma de ensenar a los ninos estas capacidades. el Dr. Shapiro ofrece docenas de actividades y juegos divertidos y faciles que los ayudaran a resolver sus problemas, cooperar con los demas y aumentar la seguridad en si mismos. Una lista permitira a los padres evaluar en que medida estan desarrollando el cociente emocional de sus hijos.Entre otros temas, los padres encontraran consejos practicos y accesibles para ensenar a sus hijos a: Entablar amistades y conservarlas.Trabajar en grupo.Soportar las burlas.Motivarse cuando las cosas se ponen dificiles.Utilizar la informatica para desarrollar las capacidades emocionales.Superar sentimientos negativos, como la ira o la timidez.

* Lo que Google ofrece Ingresar
--> Leer más...

viernes, 26 de diciembre de 2014

Educar hijos e hijas responsables y autónomos



La familia es un agente clave en la prevención de conductas de riesgo ya que en ella, como ámbito natural de socialización primaria de la persona, se desarrollan los comportamientos, actitudes y valores básicos que el individuo perfeccionará a lo largo de su vida.

Con esta nueva guía la Mancomunidad de Lea-Artibai, así como Etxadi y Haezi, pretenden seguir aportando nuevos conocimientos a las familias para la educación de sus hijos e hijas.

Descargar
--> Leer más...

La salud emocional de los niños



Depresión, problemas con la alimentación, dificultades en las relaciones,... En este libro, usted hallará el modo de prevenir todas estas alteraciones, aprendiendo cuáles son los primeros signos de su aparición, de tal modo que podrá nueutralizarlos antes de que dañen el niño. Esta obra le mostrará las bases de lo que actualmente conocemos como inteligencia emocional, y el modo de aplicarla eficazmente en la educación de los niños.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


<
--> Leer más...

4 Guías de aprendizaje temprano de 0 a 48 meses



Estas guías te enseñaran a aprender y saber que hacer con sus hijosen aua diferentes edades de desarrollo, son 4 guías que cubren desde los 0 años hasta los 48 meses o 4 años de edad.

Las guías de aprendizaje temprano, Little Texans. Big. Futures., están disponibles para cuatro grupos de edades:

0 - 8 meses
8 - 18 meses
18 - 36 meses
36 - 48 meses

Usted es el maestro y cuidador más importante de su hijo, y esta guía puede ayudarlo a notar y a entender señales importantes del crecimiento y del aprendizaje de su bebé de manera que sabemos que le darán la mejor oportunidad en la vida para ser feliz, exitoso y saludable. Los primeros años de la vida de su hijo son más importantes de lo que la mayoría cree. ¿Sabía que el 80% del crecimiento de nuestro cerebro se produce hasta los 3 años de edad? Esto significa que la forma en la que los padres y los cuidadores nutren el desarrollo del cerebro de los niños pequeños es muy importante.

Lo que hace ahora con su hijo afectará el resto de la vida de su hijo. Esta guía ayuda a los padres a entender cómo apoyar el crecimiento saludable y el aprendizaje a través del cuidado receptivo. El cuidado receptivo significa que los padres prestan atención a sus hijos, notan las señales de necesidad y desarrollo, y responden a dichas señales demostrando afecto y apoyo. Esta guía incluye ejemplos comunes de cómo los niños pequeños nos muestran sus necesidades y su progreso evolutivo, a la vez que provee ejemplos de cómo responder a dichas necesidades demostrando afecto y apoyo.

En las siguientes páginas, la información se organiza por dominios, o categorías del desarrollo:
• El Desarrollo de la Motricidad y de la Salud Física
• El Desarrollo Social y Emocional
• El Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación
• El Desarrollo Cognitivo

Descargar

0 - 8 meses
8 - 18 meses
18 - 36 meses
36 - 48 meses

--> Leer más...

Guía para la familia: Tiempo de Crecer (desarrollo de niños de 4 a 10 años)




Esta Guía está dirigida a familias con niños y niñas entre 4 y 10 años.

Educar a los hijos e hijas no es fácil. En esta Guía encontrará algunas herramientas para ayudar a la familia en esta tarea.

Conocer lo que pueden lograr los niños o niñas a determinada edad, le servirá de guía para fomentar en ellos esos aprendizajes, dándoles las oportunidades que necesitan para crecer y desarrollarse de manera sana y feliz.

Descargar
--> Leer más...

Inteligencia emocional. Pasos para elevar el potencial infantil. Tomo III



Este manual en tres tomos le entrega al padre-educador las herramientas necesarias para entender el adecuado manejo de la Inteligencia Emocional en los niños y adolescentes, a fin de que sean individuos felices, seguros de sí mismos, capaces de conocer y controlar sus emociones y de comprender la dimensión en que viven y para la que interactúan con otras personas.

Según las sicólogas y autoras María Elena López y María Fernanda González, la capacidad de influir positivamente en nuestro entorno traduce al mismo tiempo el potencial que tiene cada uno para ejercer un adecuado autoconocimiento emocional, autocontrol y automotivación. Estos logros se ven reflejados en habilidades como la empatía, la comunicación, la relación interpersonal, el liderazgo y la convivencia. Este compendio entrega estrategias para aprender a manejar sentimientos negativos.

¸ Incluye cerca de 500 cuadros de reflexión y fórmulas para el adecuado manejo emocional en cada tema.
¸ Presenta destacados para una lectura amena y ágil.
¸ Ofrece dinámicas de aplicación para elevar el potencial de la inteligencia emocional.
¸ Contiene test de evaluación para sondear la capacidad del niño y del adolescente frente al desarrollo de la inteligencia emocional.

Contenido


Tomo Tres
Cap. 1 Los valores y la inteligencia emocional; Cap. 2 Enriquecer la inteligencia emocional; Cap. 3 Los hábitos; Cap. 4 El mundo de las relaciones; Cap. 5 Amigos con inteligencia emocional.


Post relacionados:

Inteligencia emocional. Pasos para elevar el potencial infantil. Tomo I


Inteligencia emocional. Pasos para elevar el potencial infantil. Tomo II


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar

--> Leer más...

jueves, 25 de diciembre de 2014

¿Mucho, poquito o nada ? Guía sobre pautas de crianza de niños y niñas de 0 a 5 años



Esta guía está dirigida a padres, madres y cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Su objetivo es brindar consejos y herramientas respecto a la crianza de los niños con el fin de generar las condiciones para que tengan un desarrollo saludable y fortalecerlos emocionalmente.

El material está dividido en tres partes, cada una de las cuales se corresponde con los contenidos específicos de las etapas del desarrollo infantil: 0-12 meses, 1 a 3 años y 3 a 5 años. Los temas abordados refieren a los cambios en las familias con la llegada de un niño, la importancia del apego y la comunicación, los estímulos, la puesta de límites, la incorporación de hábitos, la sexualidad y los aprendizajes de los niños en cada una de las etapas mencionadas. También hace hincapié en la necesidad de propiciar un entorno adecuado para la crianza de niños y niñas, atendiendo a situaciones y conflictos que puedan darse en las relaciones entre los adultos.

La guía está sustentada en los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño, especialmente en el derecho a vivir en familia y a desarrollarse en un entorno saludable. unicef entiende que parte del éxito en el desarrollo de los niños proviene del vínculo que estos generan con los adultos que los cuidan y con su entorno. Por ello considera fundamental apoyar a los adultos en esta labor, dotándolos de un material que oriente y explique por qué son recomendables determinadas prácticas.

Esperamos que la guía sea utilizada por todos aquellos que tienen un niño a su cuidado y que encuentren en ella la orientación y el apoyo que necesitan en esta tarea, cargándola de afecto y responsabilidad.

Descargar

--> Leer más...

Inteligencia emocional. Pasos para elevar el potencial infantil. Tomo II



Este manual en tres tomos le entrega al padre-educador las herramientas necesarias para entender el adecuado manejo de la Inteligencia Emocional en los niños y adolescentes, a fin de que sean individuos felices, seguros de sí mismos, capaces de conocer y controlar sus emociones y de comprender la dimensión en que viven y para la que interactúan con otras personas.

Según las sicólogas y autoras María Elena López y María Fernanda González, la capacidad de influir positivamente en nuestro entorno traduce al mismo tiempo el potencial que tiene cada uno para ejercer un adecuado autoconocimiento emocional, autocontrol y automotivación. Estos logros se ven reflejados en habilidades como la empatía, la comunicación, la relación interpersonal, el liderazgo y la convivencia. Este compendio entrega estrategias para aprender a manejar sentimientos negativos.

¸ Incluye cerca de 500 cuadros de reflexión y fórmulas para el adecuado manejo emocional en cada tema.
¸ Presenta destacados para una lectura amena y ágil.
¸ Ofrece dinámicas de aplicación para elevar el potencial de la inteligencia emocional.
¸ Contiene test de evaluación para sondear la capacidad del niño y del adolescente frente al desarrollo de la inteligencia emocional.

Contenido

Tomo Dos
Cap. 1 Relaciones entre padres e hijos, pilar y afecto; Cap. 2 Inteligencia emocional y disciplina; Cap. 3 La autoestima, responsable del éxito; Cap. 4 Autoestima e inteligencia emocional; Cap. 5 Adaptación del niño a la vida social.


Post relacionados:

Inteligencia emocional. Pasos para elevar el potencial infantil. Tomo I
Inteligencia emocional. Pasos para elevar el potencial infantil. Tomo III

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar




--> Leer más...

¡ Feliz Navidad ! - 2014


¡ FELIZ NAVIDAD !!

Que el espíritu de la navidad : " el amor, la paz, la armonía, la fraternidad " reine hoy y durante todo el año en nuestros hogares.

Que el niño que ha nacido en nuestros corazones y nos permita empezar el nuevo año cargados de esperanzas y nuevos sueños o expectarivas renovadas.

Un fuerte abrazo a todos los seguidores de Psicosystem y a sus familias
--> Leer más...

Inteligencia emocional. Pasos para elevar el potencial infantil. Tomo I




Este manual en tres tomos le entrega al padre-educador las herramientas necesarias para entender el adecuado manejo de la Inteligencia Emocional en los niños y adolescentes, a fin de que sean individuos felices, seguros de sí mismos, capaces de conocer y controlar sus emociones y de comprender la dimensión en que viven y para la que interactúan con otras personas.

Según las psicólogas y autoras María Elena López y María Fernanda González, la capacidad de influir positivamente en nuestro entorno traduce al mismo tiempo el potencial que tiene cada uno para ejercer un adecuado autoconocimiento emocional, autocontrol y automotivación. Estos logros se ven reflejados en habilidades como la empatía, la comunicación, la relación interpersonal, el liderazgo y la convivencia. Este compendio entrega estrategias para aprender a manejar sentimientos negativos.

¸ Incluye cerca de 500 cuadros de reflexión y fórmulas para el adecuado manejo emocional en cada tema.
¸ Presenta destacados para una lectura amena y ágil.
¸ Ofrece dinámicas de aplicación para elevar el potencial de la inteligencia emocional.
¸ Contiene test de evaluación para sondear la capacidad del niño y del adolescente frente al desarrollo de la inteligencia emocional.

Contenido

Tomo Uno
Cap. 1 El asombroso mundo de la inteligencia; Cap. 2 Inteligencia emocional; Cap. 3 Emociones e interacción; Cap. 4 Inteligencia emocional y entorno social; Cap. 5 La misión secreta de la comunicación; Cap. 6 Incidencia de la comunicación en el desarrollo; Cap. 7 Comunicación, emoción y afecto; Cap. 8 Deterioro de la comunicación.

Pos relacionados:

Inteligencia emocional. Pasos para elevar el potencial infantil. Tomo II

Inteligencia emocional. Pasos para elevar el potencial infantil. Tomo III

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Tratamiento de la hiperactividad



La hiperactividad es un trastorno crónico que supone casi el 50 % de las consultas realizadas dentro de la psiquiatría infantil y juvenil. Además, es, posiblemente, el trastorno que más atención, preocupación y estudio ha generado a lo largo de muchos años en educadores, padres y especialistas.

Este trastorno interfiere en muchas áreas del funcionamiento normal y es responsable de multitud de desajustes y dificultades que afectan de forma grave al desarrollo evolutivo, al aprendizaje escolar y a la vida sociofamiliar de los niños y adolescentes que lo padecen. La hiperactividad puede llegar a persistir entre un 50 y un 80 % de los casos en las personas adultas.

En este material didáctico se recoge una aproximación al trastorno, cómo diagnosticarlo, evaluarlo y tratarlo, así como diferentes estrategias y recursos para hacer frente a esta problemática. Ideaspropias Editorial le presenta este manual con el fin de facilitar, a padres y a educadores, una serie de pautas para su tratamiento.


Disponible en Google Books donde pueden imprimirlo y guardarlo en sus favoritos. Ingresar (versión muy resumida).


--> Leer más...

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Psicopatología Adolfo Jarne Esparcia


La psicopatología es la disciplina científica que estudia los trastornos mentales tanto desde una vertiente descriptiva (diagnóstico, clasificación, sintomatología) como desde una vertiente explicativa (etiopatogenia, factores de vulnerabilidad, modelos y teorías). El enfoque de esta obra recoge especialmente la vertiente descriptiva. La lectura de Psicopatología permite profundizar en el concepto de anormalidad psicológica, conocer los sistemas de clasificación de los trastornos mentales más utilizados, identificar los principales trastornos mentales según las características clínicas, su curso y pronóstico, su diagnóstico diferencial y su epidemiología y aproximarse al estudio de la etiología y de los modelos teóricos en psicopatología.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

El diagnóstico y manejo del duelo en niños y adolescentes en la práctica pediátrica. Reconocimiento y manejo



El módulo tiene como objetivo ilustrar el diagnóstico y el manejo del duelo y las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de los duelos mal elaborados, todo esto a la luz de los diferentes momentos del desarrollo. Usted encontrará nueve ilustraciones de casos vistos en la consulta.

Duelo en niños y adolescentes tras la muerte de un ser amado El fallecimiento de un ser querido es una experiencia muy dolorosa y los niños no están exentos de vivir esta situación. .

La muerte de un padre es una pérdida traumática que puede poner en riesgo el sentido de seguridad del niño y tener efectos adversos tales como quejas somáticas y accidentes, problemas en el rendimiento académico, conflictos sociales por aislamiento y expresiones psicológicas como expresión, ansiedad, síntomas de estrés postraumático, duelo traumático y autoestima baja. Estas son señales de un duelo en elaboración o un duelo mal elaborado.

Los niños expresan inicialmente temor,confusión y escepticismo al referirse a la muerte.Luego experimentan sentimientos de tristeza, un anhelo por que la persona regrese, dificultades en la concentración, el sueño, y cambios en la alimentación . No todos los niños se expresan de la misma forma, ya que según su comprensión de la muerte y su nivel de desarrollo pueden tener manifestaciones distintas.

Descargar

--> Leer más...

Interacción grupal y psicopatología



En Interacción grupal se exponen los conceptos de grupo, de dinámica e integración grupal, los cuales forman la base del método para obtener un buen diagnóstico. Se proponen la motivación el conflicto central de una persona, sus mecanismos de defensa, el carácter -la parte más estable de la personalidad- y la transferencia-contratransferencia como procesos útiles y modales que tienen lugar al expresarse la persona en grupo.

Dado que la interacción grupal, como método, y los procesos anteriores brindan la oportunidad de observar y evaluar la expresión total de la personalidad, así como la determinación del diagnóstico de psicopatología, en este manual se señalan expresiones conductuales, observables en el ámbito de la interacción de grupo, que indican trastornos emocionales tales como: paranoia, histeria, obsesividad, depresión, fobia, psicopatía, esquizofrenia, narcisismo, borderline o fronterizo, psicosomáticos y del carácter.

Interacción grupal es un manual útil para todo psicólogo, ya sea clínico, educativo, laboral, social, etc. También lo será para pedagogos y todos aquellos que se dediquen a las relaciones humanas, interesados en la evaluación de la personalidad con el objetivo de mejorar la calidad de la convivencia del individuo y su bienestar.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar (versión limitada)


--> Leer más...

martes, 23 de diciembre de 2014

Bipolar: Depresión y manía vivir con emociones extremas



En este libro, el prestigioso doctor Eberhard J. Wormer nos explica de forma exhaustiva y accesible todos los aspectos que necesitamos saber para conocer esta enfermedad, aceptarla y aprender a convivir con ella. Avalado por el éxito en Alemania, país puntero en la investigación médica y científica, y con excelentes comentarios por parte de los especialistas en la materia, ha sido revisado y prologado por el doctor Ramon Noguera i Hosta, director del área de psiquiatría de la Clínica Bofill, especialista del Instituto Catalán de la Salud y miembro fundador de la Sociedad Española de Epidemiología Psiquiátrica.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Musicoterapia clínica



La Musicoterapia como disciplina es antiquísima. Desde tiempos inmemoriales, encontramos relatos sobre la acción ejercida por la música en el ser humano. En el mundo académico esta disciplina es, comparada con otras, muy reciente, aunque haya logrado un gran desarrollo en los últimos tiempos. 

Pasar de la intuición a la razón, en nuestro caso, llevó varios siglos. Sin embargo, no existe un manual de terapéutica, como ocurre con otras ciencias más establecidas . Y en esta terapia del hacer, pasar de manera sistemática al papel de las aplicaciones empíricas fue, para la mayoría de los colegas muy dificultoso. 

La musicoterapeuta Susana Satinosky nos relata cantidad de casos clínicos en diferentes momentos de su vida profesional, durante la cual abordó distintas áreas (problemáticas motrices, del lenguaje, del desarrollo) y franjas etarias (niños, adultos, mayores).

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Modelo de calidad de vida



Este documento profundiza en el Modelo de Calidad de Vida y en su progresiva incorporación en las organizaciones de la discapacidad, ya que constituye eso una auténtica "palanca de cambio" que supone un cambio cultural que involucra a todas sus personas y que tiene implicaciones en todas sus dimensiones: en la definición, diseño y configuración de sus servicios y programas en constante innovación y adaptación a necesidades que evolucionan; en la planificación y despliegue de la intervención y los apoyos para cada persona contando con su participación; en los perfiles competenciales de sus profesionales y voluntariado; en su modelo de gestión ética y responsable; en la forma de implicar a las familias; en el enfoque se su incidencia ciudadana, institucional y política; etc.

Con esta publicación, AVIFES cuenta la historia que ha transitado en la aplicación práctica del Modelos de Calidad de Vida adaptado a la realidad de las pcem, narrando su experiencia en el abordaje de los retos que esta apuesta le ha supuesto, en un recorrido de transformación organizacional en todas sus dimensiones, así como las consecuciones y resultados obtenidos hasta la fecha.

Descargar
--> Leer más...

Psiquiatría antropológica: contribuciones a una psiquiatría de orientación fenomenologico-antropologica



Reúne una selección de escritos del mismo autor realizados en diferentes tiempos.

El autor trata temas fundamentales de la psiquiatría como la esquizofrenia, el delirio, la melancolía, las perturbaciones psíquicas de la epilepsia, las perturbaciones del acto de comer, las adicciones,las fobias, los trastornos de personalidad y la psicoterapia.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

50 cosas que hay que saber sobre psicología


La psicología está presente en nuestra sociedad como nunca antes lo había estado. No existe novela de ficción, documental, consulta médica, o espacio televisivo que no introduzca el punto de vista psicológico en sus comentarios. La psicología pretende entender y explicar el comportamiento y las ideas, las emociones y los pensamientos en un área temática tan amplia como vertiginosa: desde los delirios de grandeza a las causas del cáncer; del comportamiento social a las fobias, de la dislexia a los mitos en torno a la felicidad. Escrito a partir de las últimas investigaciones en este campo y con la aportación de psicólogos prestigiosos el presente volumen es una introducción magistral al universo de la psicología. Adrian Furnhman ofrece 50 breves y accesibles comentarios en torno a las ideas centrales de la psicología proporcionando al lector un rico vocabulario que explica y describe el comportamiento humano.

Otra edición. Ingresar

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardarlo en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

lunes, 22 de diciembre de 2014

La exploración psicodinámica en salud mental


La orientación psicodinámica en salud mental recoge las contribuciones del psicoanálisis a la psiquiatría y la psicología, entre la que figura en primer plano la vida mental inconsciente, que dota al acto de conducta de sentido y finalidad de los que el sujeto puede no tener conocimiento. Con una teoría fundamentada en las relaciones de objeto que se apoya en autores freudianos y postfreudianos, aborda el Dr. Lledó en toda su complejidad el tema de la exploración en salud mental. Propone como modelo la realización de varias entrevistas exploratorias o diagnósticas, a través de las cuales se pretende elaborar un diagnóstico psicodinámico que incluye la formulación de un juicio clínico, captar la organización y estructura de la personalidad, y hacer un pronóstico general del transtorno junto a otro específico de cara al tratamiento, lo que se conoce como analizabilidad o accesibilidad a la psicoterapia. Para el desarrollo del modelo de exploración planteado propone un protocolo, protocolo de exploración psicodinámica (P.E.P), que presenta en la parte final del libro.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Psiquiatría para padres y educadores: ciencia y arte



Un libro diferente, impregnado de la sabiduría de muchos años de ejercicio de la medicina, que invita al lector a recorrer la naturaleza de las enfermedades psiquiátricas de hoy y de siempre, la relación de los padres con los hijos, el papel de la mujer, o los nuevos modelos educativos. La obra aúna la documentación bibliográfica y el rigor científico con la expresión poética. Una narración traspasada por el sentimiento de humanidad y gratitud, que la autora atribuye al contacto con los pacientes a quienes dedica el libro.

En el libro se tratan trastornos de la conducta alimentaria, “la rea lidad y el espejo”; de ansiedad, “el anhelo sin fin”; de conducta, “agresividad y violencia ”; obsesivocompulsivo, “el clamor de las olas”; atención e hiperactividad, “el territorio de la inquietud”, y trastorno del estado de ánimo, “el exilio interior”. Entorno familiar y psicopatología (“la armonía añorada”) y el tratamiento con psicofármacos (“lo visible e invisible”) tienen tratamiento específico, lógicamente incrustado e interrelacionados con los anteriores.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Separación conflictiva de los padres y salud mental del menor



El divorcio o separación es una de las experiencias más traumáticas para los hijos y para los padres. Es un fenómeno complejo con consecuencias a corto, medio y largo plazo. Las características y circunstancias del divorcio pueden poner en marcha cuadros psicopatológicos en los hijos. Pero también puede ser un mal menor ante una situación insoportable y sostenida.

Descargar
--> Leer más...

Detección y diagnóstico del alumnado con problemas de conducta


Desde el punto de vista clínico la sintomatología del trastorno de la conducta es amplia y compleja, y no hay que olvidar que puede ser expresión de otro trastorno psiquiátrico subyacente como una esquizofrenia. Por tanto el diagnóstico debe basarse en una exploración y evaluación cuidadosa, teniendo en cuenta el tipo de conducta, la adecuación a la edad, la frecuencia, la gravedad, el grado de perturbación de los demás y la intensidad del componente agresivo y antisocial. En la Tabla 2 se exponen los criterios diagnósticos según el Manual diagnóstico estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV).

Para que la evaluación sea correcta la información debe proceder de tres fuentes: el propio alumno, la familia y los servicios de asistencia social cuando se considere oportuno. La anamnesis tiene que ser lo más completa posible y debe hacerse una exploración neurológica y psicométrica que se completará con la exploración psiquiátrica realizada por el médico.

Descargar
--> Leer más...

sábado, 20 de diciembre de 2014

Apuntes sobre esquizofrenia


La colección «Apuntes Avifes» pretende ofrecer a los familiares, profesionales y otras personas interesadas en el ámbito de la salud mental, información útil sobre distintas cuestiones, diagnósticos y temas que aporten un mayor acercamiento y una mejor comprensión del ámbito de la salud mental, de sus recursos y apoyos y de las inquietudes, necesidades y deseos de las personas afectadas y de sus familiares.

Inicia esta colección con una reedición de una publicación anterior dedicada al diagnóstico de esquizofrenia, en la que han pretendido actualizar los conceptos e incluir algunas otras cuestiones que nos parecen de interés. Este primer número está dirigido principalmente a los familiares y a las personas afectadas por alguna enfermedad mental severa con el objetivo de proveerles de información útil y más amplia sobre la esquizofrenia.

Descargar

--> Leer más...

Apuntes sobre trastorno límite de la personalidad



Este tercer número está dirigido principalmente a los familiares y a las personas afectadas por el Trastorno Límite de la Personalidad con el objetivo de proveerles de información útil y más amplia.

El Trastorno Límite de la Personalidad es un subtipo de una clasificación más amplia denominada Trastornos de la Personalidad. Entre los Trastornos de la Personalidad se encuentran el Trastorno Paranoide, Esquizoide, Esquizotípico, Antisocial, Límite, Histriónico, Narcisista, Evitativo, Dependiente, y Obsesivo-compulsivo.

Todos los Trastornos de la Personalidad tienen unas características comunes, y cada subtipo sus propias particularidades.

El objeto de esta publicación es ofrecer información sobre el Trastorno Límite de la Personalidad

Descarga
--> Leer más...

La depresión. Información para pacientes, familiares y allegados



Esta guía contiene información para comprender la depresión y saber qué pasando o que le está pasando a tu ser querido.

Puede resultar muy duro ver que un ser querido está deprimido. No sería raro que te sintieses
muy agobiado o desorientado por lo que está pasando. La familia, pareja y amigos íntimos de personas con depresión han encontrado que resultan de utilidad las estrategias que presentan en esta guía.

Si estás al cuidado de alguien con depresión grave también es fundamental encontrar tiempo para ti y tu descanso. No es buena idea sentirse mal o culpable por tomarte tiempo para ti. Cuando la depresión se alarga, convivir con tu familiar puede desgastar, por lo que es necesario tomar medidas para cuidarte y mantenerse bien psicológicamente. Para poder cuidar bien a tu familiar hace falta que tú estés bien cuidado/a.

Temas desarrollados: 

 ¿Qué es la depresión?

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

 ¿Qué causa la depresión?

¿Cómo se diagnostica la depresión?

 ¿Cuál es la evolución de la depresión?

¿Qué puedo hacer si pienso que tengo depresión?

¿Qué puede ofrecerme el sistema sanitario si tengo depresión?

¿Cómo se trata la depresión?

¿Qué te puede ir bien?

Terapias psicológicas

Tratamiento farmacológico

Terapia electroconvulsiva

Descargar
--> Leer más...

Apuntes sobre trastorno bipolar



Esta publicación dedicada al diagnóstico de trastorno bipolar, en la que de nuevo los autores han pretendido recoger algunos conceptos e incluir algunas otras cuestiones que les parecen de interés. 

Este segundo número está dirigido principalmente a los familiares y a las personas afectadas por alguna enfermedad mental severa con el objetivo de proveerles de información útil y más amplia sobre el trastorno bipolar.

Descargar



--> Leer más...

viernes, 19 de diciembre de 2014

Sintomatología depresiva en atención primaria


El libro escrito en forma sencilla y accesible cubre ampliamente todo el campo de la información que el especialista debe conocer para enfrentar con éxito a su paciente depresivo

Expone secuencialmente el conjunto de operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver el problema diagnóstico y terapéutico que plantea el paciente depresivo, facilitará sin duda la comprensión del caso y el aprendizaje inductivo y además reducirá la frecuencia del error en la valoración clínica.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

 
Technorati Profile