domingo, 30 de noviembre de 2014

TDAH origen y desarrollo



Esta publicación es fruto del seminario que se celebró en Madrid en el mes de junio de 2010, en el que prestigiosos especialistas en el ámbito del trastorno por défcit de atención e hiperactividad (TDAH) hicieron un recorrido por los aspectos más importantes relacionados con este trastorno desde su definición, prevalencia, causas, diagnóstico, tratamiento, manejo en la escuela, la familia y la sociedad, entre otros.


Se puede descargar desde la misma web del editor. Ingresar
--> Leer más...

Creatividad y neurociencia cognitiva.



La sección de Neurociencia Cognitiva del Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento humanos y el Instituto Tomás Pascual Sanz celebraron conjuntamente la Escuela de Verano Creatividad y Neurociencia Cognitiva en septiembre de 2011, fruto del convenio de colaboración de estas dos instituciones. Este libro recoge las intervenciones magistrales de todos los partipantes en las jornadas.


Se puede descargar desde la misma web del editor. Ingresar
--> Leer más...

De la tristeza a la depresión


Los temas que desarrolla son: clínica de la depresión, tratamiento de la depresión, mecanismo de acción de los fármacos antidepresivos, clasificación de los antidepresivos, cómo actúan los antidepresivos tricíclicos, ¿ qué efectos secundarios producen los fármacos antidepresivos y cómo podemos manejarlos, ¿ qué más hacer?.

Se puede descargar desde la misma web del editor. Ingresar

Post relacionado: 

Los trastornos de ansiedad
--> Leer más...

Los trastornos de ansiedad



Los trastornos de ansiedad, forma de presentación y claves para el diagnóstico, crisis de angustia, trastorno de pánico, fobias, trastornos de ansiedad por separación, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada; tratamiento de los trastornos de ansiedad, abordaje desde la oficina de farmacia,  

Se puede descargar desde la misma web del editor. Ingresar

Post relacionado:

De la tristeza a la depresión
--> Leer más...

Educación sexual para adolescentes y púberes con diagnóstico de retardo mental leve



Todos los jóvenes atraviesan por el estadio adolescente, sin importar el nivel de sus funciones intelectuales; por lo tanto gozan de los mismos derechos que el resto de los individuos de su grupo etario, con respecto a su sexualidad.

Durante los años 1994 a 1997, se llevó a cabo un proyecto innovador de Educación Sexual, con alumnos (12 a 15 años de edad) con diagnóstico de Retardo Mental Leve, en dos escuelas de Educación Especial del Gran Buenos Aires. Durante los talleres con los alumnos, se cumplieron etapas de diagnóstico situacional, mediante el uso de diferentes estrategias tales como técnicas plásticas (cerámica) y gráficas, tanto en la fase inicial como en etapas de evaluación procesual. Luego, se suministró información adecuada a sus saberes previos y a la etapa biológica puberal actual, a través de diapositivas, posters, video filmaciones, folletos simples, material concreto (profilácticos), etc., sobre órganos sexuales, ETS, gestación, métodos anticonceptivos, etc.

Descargar

--> Leer más...

El conflicto básico de la psicosomatosis y sus implicaciones terapéuticas



1. Desde un punto de vista clínico, designamos bajo el nombre de psicosomatosis a las siete enfermedades psicosomáticas "sagradas" que fueron investigadas más a fondo por el psicoanálisis (F. Alexander, 1951).

Estas son el asma, la úlcera, la colitis, la hipertonía, la artritis, el eccema y el hipertiroidismo. Quisiera renovar esta "combinación de los siete" reemplazando la artritis y el hipertiroidismo por los trastornos alimenticios obesidad y anorexia, que seguramente están condicionados psicosomáticamente.

En un sentido más amplio, se añade a las perturbaciones psicosomáticas el así llamado síndrome funcional, dentro del cual los trastornos psíquicos se manifiestan corporalmente. En el primer grupo de las psicosomatosis en sentido estricto, surgen siempre lesiones estructurales orgánicas manifiestas, en el sentido de una reacción somática. El organismo reacciona de esta manera sólo como respuesta al haber fracasado los mecanismos de regulación psicoreactivos, neuróticos u otros, como por ejemplo la drogadicción y el comportamiento delictivo.

 Los síndromes funcionales se ubican a mitad de camino entre las psicosomatosis y las neurosis, pues en estos casos no queda definida la bifurcación entre reacciones psíquicas y somáticas. Esto se debe al hecho de que en los casos de "inestabilidad estable" o de "certidumbre difusa" se elige un modo de reacción que está ubicado entre el terreno orgánico y el psíquico, o bien que abarca partes de ambos planos.

Descargar
--> Leer más...

sábado, 29 de noviembre de 2014

Ambiente terapéutico en salud mental


La mejora del ambiente terapéutico de los dispositivos de Salud Mental es una prioridad para el Sistema Sanitario Público Andaluz y así queda reflejado en el II Plan Integral de Salud Mental en su estrategia de actuación "Red sanitaria, modelo organizativo y cartera de servicios". Este documento identifica cuatro dimensiones de ambiente terapéutico: el espacio físico, la dinámica de funcionamiento (diferenciado en fase de acogida, organización, oferta y planificación de actividades, implicación activa de pacientes y familiares y continuidad asistencial y de cuidados), el ambiente relacional y el trabajo en equipo y clima laboral. En cada una de las dimensiones se hacen recomendaciones, basadas en la evidencia disponible y adaptada a nuestro entorno, o en la experiencia y el consenso del grupo de trabajo.

Descargar
--> Leer más...

Intervenciones de promoción y protección de la salud general dirigidas a personas con trastorno mental grave


En la actualidad, la protección y promoción de la salud física de las personas con un trastorno mental grave se considera una línea prioritaria de intervención a nivel mundial, tanto desde el punto de vista ético, como de salud pública, ya que afecta a la protección de derechos fundamentales de las personas, que se relacionan con sus posibilidades de bienestar y calidad de vida. Existe suficiente conocimiento para afirmar que estas personas tienen asociadas tasas de prevalencia más altas de problemas somáticos, de mortalidad para determinadas patologías y una esperanza de vida menor que la población general. Esta mayor morbimortalidad se debe en muchos casos a la aparición de patologías concurrentes, cuya prevención, diagnóstico y tratamiento se ve dificultada por el hecho de padecer una enfermedad mental. El objetivo de este documento es ofertar a los y las profesionales de salud mental y atención primaria orientación y herramientas a la hora de poner en marcha intervenciones de promoción de salud en pacientes con TMG. Para ello se identificaron evidencias científicas y experiencias llevadas a cabo en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Este proyecto pretende ser un complemento al documento "Promoción de Salud en personas con Trastorno Mental Grave: Análisis de situación y recomendaciones sobre alimentación equilibrada y actividad física" que va dirigido tanto a profesionales sanitarios como a profesionales de apoyo social, las personas usuarias y sus familiares.

Descargar
--> Leer más...

Guía para la elaboración de un programa de atención a las personas en situación de sin hogar y que presentan asociado un trastorno mental grave


Esta Guía se enmarca en la línea estratégica Atención a la salud mental de las personas en riesgo o situación de exclusión social del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. Se ha redactado como premisas y argumentos para que en cada Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental y en cada municipio pueda servir como referencia para elaborar su propio Programa de atención a personas en situación de sin hogar que presentan asociado un trastorno mental grave. El contenido, por ello, no tiene una redacción que se dirija a su inmediata ejecución, sino que ofrece unas orientaciones estratégicas que permitan el desarrollo futuro de programas, en diferentes lugares, de atención a este colectivo. Se trata, pues, de argumentos compartidos y consensuados que permiten contar con elementos comunes en la elaboración de los programas, de que en cada paso que sea posible dar se pueda contar con estas premisas y argumentos como guía a la hora de tomar decisiones que propicien un abordaje homogéneo de las personas sin hogar con trastornos mentales graves en Andalucía. El esquema de esta guía está inspirado en el documento que presentó el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en el Seminario Estatal sobre la Atención a Personas sin Hogar, celebrado en Sevilla los días 25 y 26 de noviembre de 2010, y es el fruto de las reflexiones habidas en los diferentes cursos de formación y sensibilización que se han impartido en diferentes ciudades de Andalucía.

Descargar
--> Leer más...

Protocolo de actuación conjunta entre unidades de salud mental comunitaria y centros de tratamiento ambulatorio de drogodependencias


La atención a las personas que padecen una enfermedad mental y tienen un problema de adicciones requiere un mayor esfuerzo de las administraciones y sus profesionales, con el fin de garantizar la continuidad asistencial y de cuidados, y poner a su alcance los medios necesarios que permitan su inclusión social, mejor aún, que prevengan el riesgo de exclusión social al que estas personas se ven abocadas. Con el objetivo de potenciar la coordinación intersectorial entre las redes de Salud Mental y Drogodependencias, dependientes en Andalucía de las Consejerías de Salud y de Igualdad y Bienestar Social, respectivamente, así como facilitar el abordaje integral que garantice la continuidad asistencial y mejore la accesibilidad de esta población, se reedita este Protocolo.


Descargar
--> Leer más...

Manual para el diseño e implementación de grupos socieducativos en atención primaria (GRUSE). Anexos y argumentario



Enmarcado en la Línea Estratégica del PISMA "Promoción de la salud mental", esta publicación pretende servir de apoyo a los profesionales de Atención Primaria para que pongan en marcha los Grupos Socioeducativos en Atención Primaria (GRUSE).

* Si bien esta guía está aplicada a una realidad diferente, puede servir de modelo para implementar programas similares en cada una de nuestras realidades. 

 Esta estrategia, desarrollada a través del espacio de colaboración existente entre Atención Primaria y Salud Mental, va dirigida a fomentar los activos en salud mental de la población, a partir de intervenciones grupales, tanto para población general como para grupos más vulnerables. Se trata de una edición de tres documentos: 
1) Manual, que aporta el marco conceptual, las características organizativas y una guía de actuación para el desarrollo de las sesiones grupales de esta primera fase, dirigida a mujeres; 
2) Anexos, con instrumentos concretos para apoyar su implantación; y 
3) Argumentario, donde se presentan respuestas breves y concisas a las preguntas más frecuentes sobre esta Estrategia


Manual para el diseño e implementación de grupos socieducativos en Atención Primaria (GRUSE)

Anexos del manual para el diseño e implementación de grupos socieducativos en Atención Primaria (GRUSE)

-ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE)
--> Leer más...

viernes, 28 de noviembre de 2014

Promoción de la salud en personas con trastorno mental grave: análisis de situación y recomendaciones sobre alimentación equilibrada y actividad física


Este documento está enmarcado en la línea estratégica "Promoción de salud en personas con Trastorno Mental Grave" del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. Las personas con un trastorno mental grave tienen asociadas tasas de prevalencia más altas de problemas somáticos, mayores tasas de mortalidad para determi­nadas patologías y una esperanza de vida menor que la población general. Por este motivo es de suma importancia promo­ver estilos de vida más saludables en estas personas. Se ha analizado la situación sobre alimentación equilibrada y actividad física en el colectivo de personas con trastorno mental grave de Andalucía y se han formulado recomendaciones. La guía va dirigida tanto a profesionales de los servi­cios de salud y los dispositivos de apoyo social, como a las propias personas usuarias y sus familias e incluye un catálogo de intervenciones y anexos que facilitarán el desa­rrollo de estrategias desde los diferentes ámbitos de actuación.


Promoción de salud en personas con trastorno mental grave

Anexos y viñetas:

Anexo 1 - Creencias erróneas sobre alimentación
Anexo 2 - La dieta mediterránea
Anexo 3 - Pirámide de hábitos de vida saludable
Anexo 4 - Conversión de raciones en unidades de medidas caseras
Anexo 5 - Consejos para mejorar los hábitos alimentarios, sin salirse del presupuesto
Anexo 6 - Recomendaciones para una adquisición y correcta manipulación de alimentos
Anexo 7 - Interacciones entre los fármacos y los alimentos
Anexo 8 - Diabetes y alimentación
Anexo 9 - El cambio en el estilo de vida de la persona con hipertensión
Anexo 10 - Tablas de ejercicios de flexibilidad
Anexo 11 - Relajación muscular progresiva de Jacobson
Anexo 12 - Ejercicios de respiración
--> Leer más...

Psicogénesis delictiva



La Psicogénesis Delictiva, estudia los mecanismos psicológicos de la conducta antijurídica del delincuente, y, en relación con ellos, la naturaleza psíquica del acto delictiva y el estado del
individuo en el momento de delinquir.

Estos mecanismos son conscientes e inconscientes y pueden tener su origen en el pasado del individuo. Constituye un proceso que va desde el momento de sugerencia o intuición del objetivo hasta aquel en que se decide la ejecución del delito, pasando por la tentación que se hace deseo, la duda o deliberación, y, superadas o reprimidas las tendencias éticas, se pasa a la intención.

Son las llamadas fases intra-psíquicas de la acción delictiva.

Es pues, el trabajo del evaluador de un crimen casi similar al usado por los clínicos para hacer diagnóstico y el plan de tratamiento, extrayéndolo de la información recolectada, situación reconstruida, hipótesis reconstruidas, una evaluación desarrollada y examinada y los resultados reportados.

Requiérase del evaluador gran habilidad para interpretar conductas bizarras y luego trasladarlas al conocimiento psiquiátrico sus realidades de investigación; siendo tal evaluación una herramienta excelente en investigación cuando es combinada con la ' experiencia, pero recordemos que todo lo que diga este libro puede ser una falacia.

Descargar
--> Leer más...

Vertex Revista Argentina de Psiquiatría


VERTEX, es una Revista Argentina de Psiquiatría. El objetivo de la revista VERTEX es difundir los conocimientos actuales en el área de Salud Mental y promover el intercambio y la reflexión acerca de la manera en que dichos conocimientos modifican el corpus teórico en que se basa la práctica clínica de los profesionales de dicho conjunto disciplinario.



Acá se presenta un número que desarrolla los siguientes temas: 

REVISTA DE EXPERIENCIAS CLINICAS Y NEUROCIENCIAS

• Cognición en distimia.

• Validación empírica de modelos teóricos y tratamientos cognitivo-conductuales para el trastorno de ansiedad generalizada. 

ASPECTOS FORENSES EN LA PSIQUIATRIA CLINICA

• Evaluación de la heteroagresividad,

• Evaluación de factores dinámicos de riesgo de violencia,

• Evaluación del riesgo suicida: Peligrosidad para sí. Aspectos Clínicos y Médico-Legales,

• Proceso psicodiagnóstico en Simulación, 

• Dificultades que se presentan en la peritación médico legal sobre abuso sexual, 


EL RESCATE Y LA MEMORIA

• Vejez y capacidad civil. Informe Médico Legal,


CONFRONTACIONES
• “Cuando la leyenda se convierte en hecho, publica la leyenda”: Estudio de campo sobre aspectos éticos de la práctica psiquiátrica en la Argentina, 

Descargar

* Para descargar más números ingresa acá
--> Leer más...

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Procesos y necesidades de desarrollo durante la infancia


En este artículo se presenta un análisis de las necesidades de desarrollo durante la infancia. Cuando estas necesidades son cubiertas adecuadamente, niños y niñas experimentan un conjunto de progresos evolutivos que les conducen desde la dependencia inicial hasta una progresiva autonomía y participación activa en su grupo socio-cultural. Estos procesos de desarrollo serán expuestos de forma breve al hilo de las principales necesidades de dos etapas evolutivas: la etapa de la primera infancia (0-2 años) y la etapa de la edad preescolar (2-6 años). Para finalizar se expondrán algunas ideas generales sobre el papel de los adultos responsables del proceso de socialización infantil a la hora de atender y cubrir las necesidades de desarrollo durante la infancia

Descargar
--> Leer más...

El trastorno generalizado de desarrollo en la familia



Esta investigación tiene como objetivo evaluar la importancia de los encuentros entre familias de niños con alguna patología dentro de las comprendidas en el marco del diagnóstico: Trastornos generalizado del desarrollo.

Estudiar como el aumento de la información ( sobre las características y evolución del trastorno), el compartir las vicisitudes de esta enfermedad crónica con otros pares coordinados con terapeutas calificados, en esta problemática específica, les permite mejorar sus competencias como padres en la medida que se trabaja el impacto emocional negativo de tener un miembro familiar con TGD


Descargar
--> Leer más...

El diagnóstico psicopedagógico de los trastornos generalizados del desarrollo y del espectro autista


Los servicios profesionales y de la investigación acerca de la evaluación y el diagnóstico en la actualidad pasan por ser los pioneros en determinar la estimulación y la puesta en marcha de los mecanismos intelectuales que llevan al proceso de desarrollo personal que se traducirá en aquellos aspectos y actividades que la persona vaya realizando en su vida así como de los apoyos y las ayudas que su entorno social le proporcione

Descargar
--> Leer más...

La hipnosis en la inducción de los trastornos disociativos


En el presente trabajo se analiza la influencia que la hipnosis puede ejercer en la configuración de los trastornos disociativos. En concreto, se exponen los principales argumentos esgrimidos por el autor que defiende la existencia de un estado alterado de conciencia o trance en la hipnosis y los que, en contraposición, consideran que son las variables de la situación hipnótica las responsables de este comportamiento. 

Estos argumentos se ponen en relación con las explicaciones dadas para los trastornos disociativos sugiriéndose, finalmente, el carácter iatrogénico de los mismos.

Descargar
--> Leer más...

martes, 25 de noviembre de 2014

Manual de estimulación adecuada. Bebés recién nacidos hasta los 2 años



El niño desde que se encuentra en el vientre de su madre, requiere estímulos importantes que beneficien de alguna manera su proceso de crecimiento y desarrollo, no obstante es importante saber que ellos cuando nacen necesitan de unos cuidados especiales que contribuyan a una mejor calidad de vida. Por ejemplo la educación corporal, los cambios físicos, psicológicos y sociales necesitan una mayor atención por parte de sus cuidadores.

El propósito fundamental de este manual es buscar favorecer el desarrollo de las capacidades físicas, cognoscitivas, y socio afectivas del niño, ampliando las posibilidades de adquirir las herramientas necesarias para su desenvolvimiento; mejorando la atención en ellos e involucrando a los padres en el proceso educativo de sus hijos.

Se propone este manual de estimulación, dirigido a proporcionar conocimientos sólidos y adecuados que permita poder vivenciar y revisar de manera constante el crecimiento y desarrollo armonioso y saludable del niño.

Este manual contiene bases sólidas y especificas que darán respuesta a las necesidades de los niños y docentes, donde se contemplan las características de crecimiento y desarrollo de los niños de 0-2 años, actividades propuestas de forma tal que puedan ser aplicadas en la vida cotidiana y que faciliten la intervención y el progreso positivo para los niños, se plantean algunas consideraciones, tablas y gráficos para contribuir al seguimiento integral del proceso evolutivo de los niños. Cabe resaltar que el desarrollo motriz es uno de los aspectos más importantes a estimular en el niño, ya que de él dependerá potencializar las capacidades fundamentales que necesitará para enfrentarse al mundo, eso sí sin restar validez a las demás áreas del desarrollo que son realmente importantes para su óptimo crecimiento.

Descargar
--> Leer más...

Estimulación temprana y evaluación del desarrollo para el niño menor de dos años de edad. Modelo de capacitación Teórico - Práctico


Con este modelo de capacitación teórico - práctico se pretende que los responsables estatales transmitan a los jurisdiccionales las bases de la estimulación temprana para promover habilidades y actitudes en el trabajador de salud que le permitan mostrar a los padres o responsables del cuidado del menor, las técnicas de estimulación temprana adecuadas a su edad. Logrando así una satisfacción armónica de las necesidades de los individuos, las comunidades y la sociedad.

Descargar
--> Leer más...

7 Maneras probadas de motivar a los niños a rendir mejor en la escuela


Los estudios han señalado una y otra vez que los niños motivados se desempeñan mejor en la escuela, no necesariamente porque creen que tienen que ser los mejores, sino porque están dando lo mejor de sí. Estos estudiantes se llevan el mérito por sus propios logros, pero la gran mayoría de ellos también les deben mucho a todas aquellas personas que los pusieron en el camino correcto, es decir, sus padres.

Como padre usted juega un papel muy importante para determinar si su hijo tendrá la motivación de dar lo máximo de sí en la escuela. Al final del día, esto depende de él, pero usted puede crear un ambiente que promueva el esfuerzo y la dedicación.

Esta guía le ayudará a hacer precisamente esto. Existen muchas maneras de motivar a los niños tomando en cuenta su temperamento. Sin embargo, esta guía destacará siete maneras que se ha comprobado funcionan para casi todos los niños. Ponga estas ideas en práctica y le asegurará su apoyo con todo el cariño de padre, lo que podría ser la mejor motivación para él.

Descargar
--> Leer más...

Motivación del niño. 0 a 2 años



Este volumen parte del concepto de motivación, definiéndolo como el factor primario a la hora de precisar qué es lo que impulsa a un individuo a actuar. Para Samira Thoumi, la motivación procede de tres niveles de manifestación en la persona: la física, la mental y la individual. Al enfocar su trabajo sobre los niños de 0 a 2 años, presta especial atención al desarrollo madurativo cerebral, la inteligencia emocional y la competencia individual.

Con base en la teoría de las inteligencias múltiples profundiza en la organización cerebral, convencida de que un buen desarrollo de las habilidades humanas deviene en una verdadera aprehensión del aprendizaje.

La obra se divide en once capítulos que esclarecen cuál es la importancia de los agentes de motivación, qué rol cumple la comunicación, cómo calan las experiencias en el proceso evolutivo, qué incidencia tienen la atención y la percepción en la apropiación del conocimiento, y, principalmente, cómo median y cuál es el papel de los sentidos en el desarrollo del efecto motivador.

Cada capítulo ofrece una exposición teórica del tema a tratar, complementándolo con una presentación de casos que sirven como ruta de apoyo a los conceptos planteados y una especie de caja de herramientas en la que se interroga, se reafirman posiciones, se informa o se sugieren alternativas de mejoramiento.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

El desarrollo emocional infantil (0-6 Años): pautas de educación


Fue Goleman, quien con su libro La inteligencia emocional llamó la atención sobre la importancia del mundo afectivo personal en la vida y el desarrollo de los individuos.

La inteligencia emocional comprende capacidades básicas como la percepción y canalización de la propia emoción o la comprensión de los sentimientos de los demás. Tiene su propio dinamismo y actúa constantemente sobre nuestro comportamiento y personalidad. Estas capacidades básicas, que nos permiten tener confianza en nosotros mismos o saber disfrutar de la relación con otras personas, se van formando en los primeros años de vida. Por ello, el profundizar en los rasgos y en la construcción social de las emociones en los niños y en la importancia para su formación integral es fundamental para todos cuantos se ocupan de la educación infantil.

Descargar
--> Leer más...

lunes, 24 de noviembre de 2014

Trastornos del comportamiento y de la personalidad. Trastornos neurofisiológicos, neurosis, psicosis Módulo 8


Esta obra expone la importancia que tiene el conocimiento corporal y la conciencia de sí mismo en el niño sano; y como se ven afectadas estas experiencias al presentar el infante algunos padecimientos mentales o neurológicos.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar

Post relacionados:

Salud mental del niño de 0 a 12 años. Módulo 1

Necesidades básicas del niño salud mental del niño de 0 a 12 años. Módulo 2

La etiología en la salud y en la enfermedad mental salud mental del niño 0 a 12 años. Módulo 3

El aparato psíquico y los estados de ansiedad en la niñez. Salud mental del niño de 0 A 12 años. Módulo 5  

Comunicación, lenguaje y trastornos del lenguaje 

Trastornos transitorios de la personalidad salud mental del niño de 0 a 12 años. módulo 7



--> Leer más...

Trastornos transitorios de la personalidad salud mental del niño de 0 a 12 años. módulo 7

--> Leer más...

La autopsia psicológica, revisiones y aportes


La Autopsia Psicológica puede definirse como un procedimiento de reconstrucción del estado psicológico de una persona al momento de su fallecimiento. Para ello se vale de la recolección de la mayor cantidad de datos para reconstruir un perfil siguiendo, en principio, una serie de protocolos y procedimientos. Su realización se requiere una reconstrucción biográfica del fallecido que incluye aspectos de personalidad, estilo de vida y estado mental mediante un método diferencial (García Pérez, 1998). 

El presente trabajo intenta brindar un aporte a la construcción del concepto tomando las conceptualizaciones provenientes de la Psicología Forense Crítica a los fines de lograr un instrumento que aporte a la etapa de instrucción judicial en el fuero penal, pero que a su vez introduzca aportes metodológicos diferentes a los tradicionalmente empleados y que producen un vacío donde este procedimiento intenta advenir.


Descargar
--> Leer más...

Valoración del daño psíquico


La Psiquiatría Forense es la rama de la Medicina que se encarga del estudio del estado mental de una persona y su relación con el delito; es decir tiene la finalidad de cualificar, cuantificar y cronometrar los fenómenos psicopatológicos de una persona que se encuentra en un proceso judicial y establece las relaciones con el delito en estudio o investigación.

El hecho de determinar los elementos cuantitativo, cualitativo y cronométrico de un fenómeno psicopatológico resultante de un trauma psíquico (Lesión psíquica) se conoce con el nombre de Valoración del Daño Psíquico.


Descargar
--> Leer más...

Comunicación, lenguaje y trastornos del lenguaje

--> Leer más...

domingo, 23 de noviembre de 2014

La resocialización en un psicópata asesino en serie


Todo psicópata asesino en serie, es un sujeto que padece de un trastorno antisocial de la personalidad, es decir de una psicopatía, que lo hace comportarse de una determinada manera y define su núcleo de comportamiento durante toda su existencia.

El propósito de este artículo es, a partir de la construcción del perfil del asesino en serie, establecer las principales características de su psicología y comportamiento, se probará que el fin de resocialización establecido implícitamente dentro del tipo penal es obsoleto, lo cual conlleva a la propuesta de una creación de una pena especial para este tipo de individuos.

Descargar
--> Leer más...

Curso sobre psicopatía 1


A este curso puedes acceder desde la web del autor, donde encontrarás los enlaces a cada una de las lecciones

Post relacionado:

Curso de semiología psiquiátrica - Hugo Marietán y otros cursos

Ingresar al curso

Otro material del autor:

Más sobre Psicopatía Ingresar

Curso sobre depresión Ingresar

Esquizofrenia
--> Leer más...

La entrevista psiquiátrica del sujeto simuldor


Dentro de la práctica clínica diaria, así como en la actividad forense, con frecuencia es necesaria la realización de entrevistas que permitan obtener de información veraz y fiable, con el fin de adoptar conductas consecuentes; sin embargo, en muchas ocasiones se encuentra a un sujeto entrevistado que puede ganar algo respecto de la conducta que va a seguir, según la información que brinde, y tenderá a manipular la información que entrega o a engañar de manera deliberada. Hay entrevistadores que, por su trabajo y experticia, son capaces de reconocer los indicadores de engaño; pero no todos lo hacen. En esta revisión se describen algunas claves que pueden facilitar el ejercicio profesional a aquellos quienes en su práctica se ven enfrentados a la manipulación de información o a la simulación de trastornos mentales.

Descargar
--> Leer más...

Tratamiento cognitivo-conductual de un adolescente con trastorno de ansiedad generalizada



Se presenta la intervención en el caso de un adolescente de 12 años de edad con trastorno de ansiedad generalizada. El objetivo es analizar los efectos de la aplicación del tratamiento cognitivo-conductual dirigido a reducir el número de preocupaciones, disminuir la activación psicofisiológica y reducir las respuestas de escape. 

La evaluación se realizó mediante la Entrevista Semiestructurada de los Trastornos de Ansiedad (ADISC-IV) y la Escala de Depresión y Ansiedad para Niños Revisada (RCADS). Se aplicó un tratamiento cognitivo-conductual que incluía como componentes entrenamiento en relajación, reestructuración cognitiva, exposición en imaginación y en vivo, y entrenamiento en habilidades sociales. 

Los resultados mostraron una mejoría en relación a las preocupaciones del paciente y a su nivel de activación psicofisiológica, y la eliminación de las respuestas de escape, según la evaluación pretest-postest y el análisis de los registros semanales durante la intervención. Este estudio aporta evidencias de la eficacia del tratamiento cognitivo-conductual en un trastorno de ansiedad generalizada para adolescentes.

Descargar
--> Leer más...

La edad adulta



Un documento que desarrolla lo que es la edad adulta a través de los siguientes temas:

El proceso de desarrollo de los adultos, sub periodos
• Perspectivas, enfoques y teorías del desarrollo
• Edad adulta temprana y Edad adulta intermedia
• Factores que intervienen en el desarrollo
• Desarrollo físico, intelectual, social y de la personalidad
• Educación para la vida
• Prospectiva y creatividad, logro y mantenimiento del estilo de vida

Descargar
--> Leer más...

sábado, 22 de noviembre de 2014

El aparato psíquico y los estados de ansiedad en la niñez. Salud mental del niño de 0 A 12 años. Módulo 5

--> Leer más...

Recopilación bibliográfica reseñada sobre atención psicosocial a niñas, niños, adolescentes y sus familias ante situaciones de desastres


Originalmente el documento estaba planteado para hacer una concentraciòn de materiales relacionados a la salud mental de niños y niñas. Despuès se considerò que tambièn era importante ampliar la informaciòn documental producida en relaciòn a situaciones de prevención y atenciòn ante situaciones de desastres y los métodos de intervenciòn utilizados ante estos acontecimientos.

Considerando que todos estos temas están dentro del campo de Atenciòn Psicosocial, se incluyeron los documentos relacionados con la temática mencionada, lo que ha dado resultado a esta recopilación de 176 tìtulos, que han sido separados por subtemas de la siguiente manera:

Los temas desarrollados son:


I. Adolescentes, niñas y niños
- Atención a la niñez en casos de desastres
- Autoestima
- Crecimiento y desarrollo
- Niños y niñas en situación de conflictos armados
- Recuperación emocional

II Familia
-Autoestima
-Mujeres-recuperación emocional
-Terapia familiar

III. Desastres
-Atención a la comunidad en casos de desastres
-Preparación para casos de desastres


Descargar

--> Leer más...

Materiales para el afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana



Este documento tiene como objetivo ofrecer a los profesionales ayuda para que puedan responder, con alternativas no medicalizadoras, ante demandas no necesariamente psicopatológicas y que tienen que ver con sentimientos de infelicidad o malestar, otras veces relacionadas con sentimientos negativos (tristeza, frustración, ira, odio, impotencia.) ante un acontecimiento o situación vital estresante o injusta.

Se pone a disposición de los profesionales una guía con un árbol de decisión para facilitar el uso de estos materiales ante pacientes que demandan tratamiento por una situación vital que les produce un malestar emocional de intensidad baja.

Puedes descargar La guía principal dirigida a los profesionales y  6 guías de autoayuda para facilitar a los/las pacientes son:

Materiales para el afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana. Guía para profesionales

- Resolución de problemas
- Afrontando las preocupaciones
- Aprender a programar actividades placenteras
- Aprender a relajarse
- Autoestima
- Concédete una oportunidad y cuídate
--> Leer más...

Manual operativo para la evaluación y estimulación del crecimiento y desarrollo del niño



Este es un manual se ocupa de los puntos referentes al control  del desarrollo y crecimiento y desarrollo psicomotor del niño así como de las actividades que estimulan al niño en su evolución hacia la madurez.

Esta obra es una guía práctica para el personal del nivel primario con responsabilidad de control, vigilancia del crecimiento, desarrollo y estado nutricional del niño.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

viernes, 21 de noviembre de 2014

La resistencia humana ante los traumas y el duelo



Las pérdidas de los seres queridos y los sucesos traumáticos desbordan, con frecuencia, la capacidad de respuesta de una persona, que se siente sobrepasada para hacer frente a las situaciones que se ve obligada a arrostrar. Las estrategias de afrontamiento pueden volverse malsanas o fallidas; y las expectativas, derrotistas. La frecuente aparición de emociones negativas, como el odio, el rencor o la sed de venganza (ante un suceso traumático causado por otros seres humanos), pueden complicar aún más el panorama. Como consecuencia de ello, la persona, incapaz de adaptarse a la nueva situación, puede sentirse indefensa, perder la esperanza en el futuro y encontrarse paralizada para emprender nuevas iniciativas y, en definitiva, para gobernar con éxito su propia vida.

Pero un trauma también se puede superar. Hay personas que consiguen sobreponerse al terrible impacto de la muerte inesperada de un ser querido, de un atentado terrorista, de una agresión aexual o de la pérdida violenta de un hijo y descubren de nuevo, sin olvidar lo ocurrido, la alegría de vivir. Lo que se observa es que, tanto ante los acontecimientos traumáticos como ante las situaciones de duelo, las personas reaccionan de forma distinta, e igualmente son variables de unos individuos a otros las estrategias de afrontamiento que emplean para superar estas circunstancias adversas.

Descargar
--> Leer más...

La etiología en la salud y en la enfermedad mental salud mental del niño 0 a 12 años. Módulo 3



El módulo explica las determinantes genéticas que actúan en la salud mental del niño, expone como la constitución, el temperamento y el carácter se relacionan con los factores mentales, así como las variaciones socioculturales que afectan el desarrollo general del niño.

Post relacionados: 

Salud mental del niño de 0 a 12 años. Módulo 1

Necesidades básicas del niño salud mental del niño de 0 a 12 años. Módulo 2

El aparato psíquico y los estados de ansiedad en la niñez. Salud mental del niño de 0 A 12 años. Módulo 5  

Comunicación, lenguaje y trastornos del lenguaje 



Trastornos transitorios de la personalidad salud mental del niño de 0 a 12 años. módulo 7

Trastornos del comportamiento y de la personalidad. Trastornos neurofisiológicos, neurosis, psicosis Módulo 8  

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Necesidades básicas del niño salud mental del niño de 0 a 12 años. Módulo 2



En este volumen se aclaran los conceptos de crecimiento y desarrollo infantil. es importante que el estudioso de la salud mental del niño conozca con detalle las etapas normales por las que pasa el infante desde que es concebido hasta los doce años, para que pueda comprender su psicología.

Post relacionados :

Salud mental del niño de 0 a 12 años. Módulo 1

La etiología en la salud y en la enfermedad mental salud mental del niño 0 a 12 años. Módulo 3

El aparato psíquico y los estados de ansiedad en la niñez. Salud mental del niño de 0 A 12 años. Módulo 5  

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos.
Ingresar


--> Leer más...

Salud mental del niño de 0 a 12 años. Módulo 1



En este volumen se parte del concepto de salud integral, con el objeto de que el lector, a lo largo de toda la obra, no pierda de vista que el ser humano es un ser biopsicosocial y, por lo tanto, afectado siempre en su totalidad estructural, independientemente del estímulo agresor.

Post relacionados:

Necesidades básicas del niño salud mental del niño de 0 a 12 años. Módulo 2

La etiología en la salud y en la enfermedad mental salud mental del niño 0 a 12 años. Módulo 3

El aparato psíquico y los estados de ansiedad en la niñez. Salud mental del niño de 0 A 12 años. Módulo 5  

Comunicación, lenguaje y trastornos del lenguaje 



Trastornos transitorios de la personalidad salud mental del niño de 0 a 12 años. módulo 7

Trastornos del comportamiento y de la personalidad. Trastornos neurofisiológicos, neurosis, psicosis Módulo 8  


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos.
Ingresar


--> Leer más...

jueves, 20 de noviembre de 2014

En la huerta con mis amigos



En la Huerta con mis Amigos es un material educativo destinado a contribuir al desarrollo de niñas y niños a partir de cuentos que relatan situaciones de la vida cotidiana.

Pretende estimular la maduración psicoafectiva, la adquisición de hábitos básicos de salud y bienestar y es el inicio de un trabajo preventivo sobre el abuso de drogas.

Va dirigido a niños y niñas de 4 a 6 años y estimula el desarrollo de las relaciones interpersonales.

Es indispensable que los educadores (as) se interioricen de los Aspectos Teóricos de la Guía Metodológica para lograr a cabalidad los objetivos de prevención de drogas que este material pretende.

Derscargar
--> Leer más...

Atención a las personas con trastorno límite de la personalidad


El objetivo de este documento es aumentar la calidad de la atención a las personas que padecen trastorno límite de la personalidad.

Para conseguir este objetivo se ofrecen una serie de estrategias especializadas de atención a personas con TLP, que tienen por objetivo conseguir una reducción de la variabilidad de práctica asistencial.

En primer lugar, se proponen estrategias de mejora del conocimiento del personal sanitario sobre este complejo diagnóstico. Este conocimiento permite superar posiciones de desesperanza terapéutica (que a su vez se trasmiten a la motivación de la persona afectada) y, sobre todo, favorecer la superación de mitos que perjudican la correcta atención sanitaria y social a estas personas.

* Los temas de interés para todos son:

Cap 3 Resumen de los conocimientos actuales

3.1. Concepto de trastorno límite de personalidad
3.2. Epidemiología
3.2.2. Gravedad
3.3. Factores etiopatogénicos, de riesgo, prevención y detección precoz
3.3.1. Factores psicológico-ambientales
3.3.2. Factores biológico-genéticos
3.3.3. Factores socio-culturales
3.4. Prevención y detección precoz
3.5 Diagnóstico y evaluación del trastorno límite de la personalidad
tiempo del clínico.
3.5.1. Evaluación del TLP en adolescentes
3.5.2. Evaluación de resultados
3.5.3. Diagnóstico diferencial
3.6. Intervenciones psicoterapéuticas
3.6.1. Terapia dialéctica-conductual
3.6.2. Terapia centrada en esquemas
3.6.3. Terapia basada en la mentalización
3.7. Tratamientos farmacológicos
3.7.1. Multidimensionalidad del TLP y farmacología.
3.7.2. La farmacoterapia de los síntomas
3.8. Modalidades de intervención especializada para personas con TLP y ámbitos de aplicación de los tratamientos integrales
3.8.1. La intervención con personas con diagnóstico de TLP
3.8.2. La ubicación de los programas de intervención con TLP
3.8.3. Tipos de programas de intervención en TLP
3.8.4. Condiciones para una adecuada atención a personas con TLP
3.9. Programas de apoyo social
3.10. Aspectos legales en la atención a personas con TLP
3.10.1. Orden penal
3.10.2. Orden civil

Cap. 4 Recomendaciones

4.1. Recomendaciones para el diagnóstico y evaluación del TLP
4.2. Recomendaciones para intervenciones psicoterapéuticas
4.3. Recomendaciones para tratamiento farmacológico
4.4. Recomendaciones en modalidades de intervención especializada para TLP y ámbitos de aplicación
4.5. Trabajo en equipo
4.6. Recomendaciones para los programas de apoyo social
4.7. Recomendaciones en problemas asociados a TLP
4.8. Recomendaciones generales

Descargar

Lecturas relacionadas:

Anexo 1. Criterios diagnósticos de la CIE10

Anexo 2. Criterios diagnósticos del DSM IVTR

Anexo 3. Cuestionario CEPER III TLP

Anexo 4. Cuestionario BSL 23

Anexo 5. Guía para elaborar un programa de atención personas con TLP
--> Leer más...

Manual básico para una atención en salud mental basada en la evidencia



Este Manual es un manual de iniciación a la cultura de la atención en Salud Mental basada en la evidencia dando a conocer herramientas para apoyar la toma de decisiones clínicas o para evaluar la práctica asistencial. Con estrategias simples e instrucciones esquemáticas y muy operativas, está diseñado como lectura para iniciarse en el complejo proceso de elaboración de material basado en la evidencia.

Descargar
--> Leer más...

Al lado con la persona afectada por una enfermedad mental grave



Una guía que puede servir de consulta y ser de ayuda para los que trabajan con personas que sufren una enfermedad mental grave.

Esta guía es un instrumento que pretende la participación ciudadana y ayuda mutua ofreciendo un plan de cooperación entre servicios públicos y asociaciones para facilitar la recuperación de la persona afectada y sus familiares cercanos, y apoyar la labor de las personas cuidadoras.

Esta publicación se fundamenta en la ganancia en salud que produce la alianza entre personas afectadas empoderadas, familiares y profesionales, así como en el valor que aporta la ayuda mutua entre iguales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental, incluyendo la toma de decisiones compartidas y el derecho a decidir sobre aquellos aspectos que repercuten en su trayectoria de vida.

AL LADO parte de las propias necesidades de las personas afectadas y sus familias, a través de las historias de vida narradas, para posteriormente adentrarse en un itinerario a modo de camino que han de recorrer una persona afectada y su familia ante un problema de salud, de forma genérica y habitual. Junto a ello, se describe la red de recursos con los servicios públicos disponibles y la red asociativa, además de varias experiencias de colaboración existentes en Andalucía.

Descargar
--> Leer más...

Programa de Atención a Población Inmigrante en Salud Mental (PAPI-SM)


El Programa de Atención a Población Inmigrante en Salud Mental (PAPI-SM), enmarcado en la línea estratégica Atención a la salud mental de las personas en riesgo o situación de exclusión social del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, tiene como objetivo dotar a los y las profesionales de una herramienta que les ayude, oriente y proporcione las claves y medios oportunos para mejorar su respuesta a la diversidad de la demanda; y disminuya el estrés y la ansiedad que se pueden generar en las situaciones de incertidumbre y dudas. 

Este programa se desarrollará por Unidad de Salud Mental Comunitaria por su ubicación en el organigrama de la atención sanitaria, y por ser el dispositivo idóneo para la realización de un trabajo con las redes sociales, interniveles y el contexto ambiental de la población inmigrante.

Los temas desarrollados son:

Justificación 
Fundamentos teóricos 
Limites 
Objetivos 
Metodología 
Valoración de la persona y de su entorno 
Elaboración de planes de intervención 
Protocolo de actuación ante duelo migratorio 
Protocolo para pacientes de primer episodio psicótico y Trastorno Mental Grave (TMG) 
Protocolo de actuación sobre la red social 
Protocolo de patología dual 
Plan de implementación y desarrollo del PAPI-SM 
Guía de recursos sociales 
Bibliografía 
Anexos: 
1. Historia clínica 
2. Duelo migratorio 
3. Atención a las urgencias psiquiátricas en pacientes con riesgo social 
4. Protocolo de captación de pacientes vulnerables
5. Protocolo de Interconsulta Salud Mental-Centro de Atención Ambulatoria a
Drogodependencias 
6. Hoja de recogida de datos para el programa de atención a población inmigrante de salud mental (PAPI-SM)

Descargar
--> Leer más...

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Conducta antisocial: Un enfoque psicológico



Compilando las aportaciones más trascendentes de la psicología en la explicación y comprensión de la conducta antisocial en diversas áreas, esta guía cubre el abuso sexual y maltrato infantil, la violencia contra las mujeres, los efectos de las instituciones carcelarias en los internos y la naturaleza del acto suicida. De gran interés para maestros, alumnos y profesionales interesados en conocer las determinantes de una conducta antisocial y las terapias aplicadas en este ámbito, esta guía sirve como excelente material de consulta y referencia en cursos de licenciatura y posgrado que abordan el tema de la antisocialidad.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Los trastornos del sueño: insomnio


El autor nos presenta unos prácticos consejos para ayudar a aquellas personas que sufren este tipo de trastorno.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Comprender la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón



Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son un grupo de enfermedades que incorporan unas creencias particulares respecto a la comida y la imagen corporal. Se trata de un problema de salud general cada vez mayor que ya afecta a un 5 por ciento de las adolescentes y jóvenes españolas y que está influido en gran parte por el modelo estético de la delgadez que prima en una parte importante de nuestra sociedad. Es muy necesario que la población general conozca la importancia de unos hábitos alimentarios saludables y reciba la información que le ofrece este libro para prevenir la aparición de un TCA y enfocar adecuadamente el tratamiento de la persona de su entorno que pueda padecerlo. • Podrá identificar y diferenciar con facilidad los posibles y distintos casos de TCA que se produzcan en su entorno y tomar las decisiones adecuadas • Conocerá el eficaz abordaje multidisciplinar al tratamiento de este problema: psicoterapéutico, nutricional, farmacológico y médico. • Tendrá a su disposición una serie de recomendaciones prácticas sobre la actitud y conducta a seguir con este tipo de pacientes. • Contará con la dilatada experiencia de dos profesionales médicos de primer nivel, familiarizados con el trato diario a pacientes afectados de estos trastornos


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

No te rindas ante los trastornos del peso


Los autores nos presentan una serie de prácticos consejos para ayudar a aquellas personas que sufren este tipo de trastorno. Los temas que desarrolla son: la conducta alimentaria y sus trastornos, obesidad, bulimia, anorexia nerviosa, complicaciones médicas de los trastornos de la alimentación.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

 
Technorati Profile