sábado, 30 de agosto de 2014

Prevenir la drogodependencia en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológica


Para adaptar la prevención de la drogodependencia a la situación actual, conviene insertarla en una perspectiva escolar ecológica que amplíe sus objetivos y mejore los vínculos del adolescente con la escuela, una de las principales condiciones de protección. Así, tal prevención podrá responder mejor a necesidades y objetivos prioritarios de los centros educativos.

  Descargar
--> Leer más...

Evaluación del desarrollo de la función ejecutiva en escolares: uso de la prueba Dimensional Change Card Sort (DCCS)


La función ejecutiva (FE) ha sido estudiada desde diferentes perspectivas; la que más ha calado en el ámbito científico es la perspectiva médica o neuropsicológica, que se basa en las repercusiones que determinados daños en los lóbulos frontales causan en acciones humanas como la planificación, el control del impulso o el logro de una meta. 

Actualmente, existen estudios centrados en definir el desarrollo y adquisición de habilidades relacionadas con los componentes de esta función. Por tanto, la búsqueda de instrumentos eficaces y sencillos que permitan detectar a alumnos que puedan presentar dificultades en funciones de control, planificación, memoria de trabajo o evaluación de tareas supone un recurso necesario en la labor de detección y diagnóstico del orientador escolar. 

Este estudio analiza el desarrollo de la función ejecutiva (FE) en poblaciones escolares mediante la aplicación de la prueba Dimensional Change Card Sort (DCCS). 

Se analizaron los resultados obtenidos en la prueba y su relación con la edad y el sexo de los sujetos. Los resultados mostraron un dominio sucesivo, en etapas jerárquicas, de las tareas de FE. De estas, la tarea más compleja ¿a saber, el empleo conjunto de varias reglas¿ fue la última en adquirirse. 

Este patrón de solución de las tareas de manera escalonada y jerárquica muestra que la prueba DCCS es adecuada para observar el nivel de desarrollo de la FE y se puede convertir en un instrumento útil para el diagnóstico precoz de alumnos con posibles déficits relacionados con el autocontrol, el dominio de reglas y problemas de atención, como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad o el trastorno generalizado del desarrollo.

Otra prueba que puede adaptarse a la realidad del profesionalo estudiante interesado.

Descargar 
--> Leer más...

Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional



La empatía es un proceso vicario que permite comprender y sentir los pensamientos y emociones de las demás personas. 

Actualmente y para personas de diferentes realidades si también carecen de instrumentosque permitan medir de forma válida y fiable este constructo, pueden adaptar y validar también esta prueba para sus propias realidades.

Descargar
--> Leer más...

EPIBI: Escala de Percepción de Indicadores de Bienestar Infantil. Validación del instrumento utilizando modelos politómicos de Rasch


El objetivo del presente trabajo es validar el instrumento EPIBI (Escala de Percepción de Indicadores del Bienestar Infantil) que permite analizar los determinantes del bienestar infantil que los futuros profesionales de la educación reconocen, así como el grado de importancia que otorgan a cada uno de ellos. Esta escala puede ser de interes de profesinales de otros países para adaptarla y validarla a su realidad.

La obtención de indicadores para el análisis las condiciones de vida de los niños es una preocupación creciente en nuestra sociedad. Prueba de ello es que diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales han dirigido notables esfuerzos a obtener medidas precisas de las características específicas del bienestar infantil.

El test final está compuesto por 80 reactivos, que se responden en una escala tipo Likert con seis categorías de respuesta. Para la validación se han probado cuatro modelos politómicos teoría respuesta al ítem (modelo de Rasch) que varían en el procedimiento de cálculo de las probabilidades de respuesta (escala de clasificación frente a crédito parcial) y la dimensionalidad de la escala (unidimensional frente a multidimensional). Los resultados muestran cómo el modelo con mejor ajuste es el multidimensional de crédito parcial. Al mismo tiempo se ha detectado un buen funcionamiento de la escala en su conjunto, a pesar de que algunos ítems muestran bajos ajustes en las categorías extremas, hallazgo que permite su revisión y mejora.

Descargar
--> Leer más...

Saber envejecer


En este documento se busca una aproximación integradora de las potencialidades y limitaciones del adulto mayor para hacer frente al desafío que plantea los cambios demográficos y socioculturales del siglo XXI  como el envejecimiento poblacional y el aumento de la esperanza de vida

Descargar


--> Leer más...

viernes, 29 de agosto de 2014

Guía para el uso de la reestructuración cognitiva como un procedimiento de moldeamiento



La modificación de conducta surgió como una alternativa de evaluación y tratamiento asentada en una fuerte base teórica y una sólida fundamentación experimental. 

La llamada revolución cognitiva supuso la introducción de una serie de variables mediacionales que contribuyeron al alejamiento progresivo de las técnicas de estos principios. 

El objetivo de esta línea de investigación es retomar el análisis de los procesos de aprendizaje que supuestamente subyacen a la intervención, eligiendo para este trabajo la técnica de reestructuración cognitiva y, concretamente, el procedimiento de debate. 

Este estudio fue realizado analizando la conducta verbal de terapeuta y cliente durante la interacción clínica en 65 fragmentos de reestructuración correspondientes a siete casos clínicos. 

Los resultados del análisis secuencial confirman la hipótesis del moldeamiento según la cual el debate puede formularse como un proceso en el cual el psicólogo va refozando las verbalizaciones del cliente según se aproximen a la verbalización (racional/adaptativa) final, al tiempo que castiga y/o extingue aquellas que se alejan.

A partir de los resultados se sugieren algunas líneas de intervención que podría utilizar el terapeuta en su práctica clínica.

Descargar
--> Leer más...

Talleres psicoeducativos para la promoción de escuelas saludables


En el presente trabajo se reflexiona sobre los talleres como un tipo de intervención psicológica apropiada para facilitar cambios cognitivo, emocional y comportamentales. 

Dentro del marco de la Psicología de la Salud, los talleres psicoeducativos constituyen una alternativa válida, orientada a promover motivaciones, actitudes, pautas de comportamientos saludables. Los mismos se adecuan a diferentes ámbitos educativos y pueden estar dirigidos a distintos grupos etareos, tanto de población normal como a grupos conflictivos o de riesgo. 

La metodología activo-participativa de los talleres estimula el descubrimiento de nuevos recursos y esquemas adaptativos. Es importante que estos últimos sean transferidos a contextos de la vida cotidiana.


Descargar
--> Leer más...

La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica


Con la intención de contribuir a la fundamentación del trabajo docente, el presente estudio tiene por objetivo presentar los principales puntos de la psicología socio-histórica propuesta por Vygotsky, uno de los autores que en la actualidad constituye un punto de referencia en el embasamiento del trabajo educativo. Este objetivo se aborda en tres grandes partes. En la primera, se describe el contexto histórico en el que nace el proyecto de Vygotsky; en la segunda, se recoge la fundamentación teórica de su propuesta y en la última se trata la psicología socio-histórica.

Descargar
--> Leer más...

jueves, 28 de agosto de 2014

Estrategias de prevención del acoso escolar


Como indica su título el objeto de este documento es comentar algunos aspectos referidos a la prevención del acoso escolar, bullying o maltrato entre iguales, términos que usaremos como sinónimos. Para ello, empezamos por hacer unas consideraciones iniciales que enmarcan los contenidos a abordar. Seguidamente la autora busca delimitar el concepto de bullying indicando los criterios definitorios.

También presenta un conjunto de estrategias que se utilizan para la prevención del acoso escolar y pasa finalmente a ilustrar los contenidos de la prevención con algunos de los trabajos que está desarrollando actualmente en esos temas.

Descargar
--> Leer más...

Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes



La resiliencia es un llamado a centrarse en cada individuo como alguien único, es enfatizar las potencialidades y los recursos personales que permiten enfrentar situaciones adversas y salir fortalecido, a pesar de estar expuesto a factores de riesgo.


Descargar
--> Leer más...

La evaluación psicopedagógica: modelo, orientaciones, instrumentos


Análisis de las técnicas de evaluación pedagógica desde todos los puntos de vista de la vida del evaluado: contexto escolar, familia, etc... así como una reflexión sobre la propia necesidad de evaluar.

Descargar

También lo pueden encontrar en Google Books Ingresar

--> Leer más...

Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven


La promoción de la salud mental de la juventud desde el modelo del desarrollo positivo adolescente, este modelo, que representa una visión optimista del ser humano, supone una superación del tradicional modelo del déficit y persigue no sólo la prevención de los problemas de salud mental que puedan surgir en esta etapa evolutiva, sino también la promoción de diversas competencias sociales, morales y emocionales.

El predominio del modelo del déficit, que considera al desarrollo juvenil positivo como la ausencia de conductas problemáticas, ha llevado a que la mayor parte de la investigación e intervención realizada sobre la adolescencia se dirija a denominar, contar y reducir la incidencia de los riesgos para el desarrollo y las conductas poco saludables. 

Esto ha conducido a un mayor seguimiento de las conductas negativas que de las positivas y a un menor interés, con la consiguiente menor inversión de recursos, en el estudio y la promoción de comportamientos positivos. El sesgo hacia los comportamientos problemáticos se traduce también en la carencia de instrumentos o herramientas validadas para evaluar el desarrollo positivo, lo que supone un cierto desconocimiento de la presencia o incidencia de esas conductas o competencias. Así, mientras que son numerosos los estudios nacionales que se llevan a cabo con cierta regularidad, para conocer la incidencia de conductas problemas como el consumo de drogas o la violencia escolar, carecemos de indicadores semejantes referidos a rasgos o comportamientos positivos. 

Con este trabajo han pretendido paliar la carencia de instrumentos psicométricos para la evaluación de competencias y rasgos positivos. El punto de partida ha sido el modelo de florecimiento del desarrollo adolescente generado en el estudio previo, por lo que muchas de las escalas que se presentan a continuación sirven para la medición de algunas de estas competencias, tales como la empatía, la autoestima, la inteligencia emocional, el optimismo y la satisfacción vital, los valores, las habilidades sociales, el apego a los iguales, la tolerancia a la frustración o la capacidad para tomar decisiones.

También han considerado conveniente incluir algunas escalas dirigidas a realizar una evaluación de los contextos donde se sitúan los principales activos para el desarrollo adolescente: la familia, el centro educativo y el vecindario. Así, han elaborado una escala para la evaluación del estilo parental, otra para medir la percepción que el adolescente tiene del ambiente escolar (clima, relaciones con alumnos y profesores, seguridad, empoderamiento, límites y claridad de normas, etc.) y de su vecindario (actividades de ocio, control social, apoyo por parte de los adultos, seguridad y sentido de pertenencia). 

Algunas de las escalas que aquí se presentan son adaptaciones de instrumentos elaborados por investigadores de otros países que han baremado con una muestra 
andaluza. Otros han sido elaborados y validados con esta misma muestra. De cada escala, tanto de las propias como de las adaptadas, se presenta su fundamentación teórica, su descripción y normas de aplicación y corrección y los baremos para interpretar los resultados. 

En todos los casos de trata de escalas autocumplimentables por el alumnado y 
que pueden aplicarse de forma colectiva, especialmente en el colegio o instituto, aunque pueden tener aplicación en otros contextos extraescolares.


Las escalas incluidas en dicho documento son las siguientes:


Competencias adolescentes

Escala de autoestima
Escala de autoeficacia generalizada
Escala de satisfacción vital
Escala de optimismo
Escala de la tolerancia a la frustración
Escala para la evaluación de la planificación y toma de decisiones
Escala de empatía
Escala para la evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de emociones
Escala de apego a los iguales
Escala de habilidades sociales
Escala de valores para el desarrollo positivo adolescente
Escala para la detección de sexismo en adolescentes

Activos contextuales

Escala para la evaluación del estilo parental
Escala de percepción del clima y del funcionamiento del centro (Alumnado)
Escala de percepción del clima y del funcionamiento del centro (Profesorado)
Escala de valoración del barrio

* Si bien esto ha sido realizado en un país o ciudad ajena a nuestra realidad, puede servir de modelo o motivación para adaptar una o más de las escalas acá propuestas.

Descagar

Post relacionados:



--> Leer más...

La promoción del desarrollo adolescente: recursos y estrategias de intervención


La etapa de la adolescencia ha generado durante las últimas décadas un buen número de investigaciones y un intenso interés entre los profesionales de la intervención, sobre todo debido a la notoriedad y gran preocupación social que suscitan muchos de los problemas propios de este periodo: consumo de drogas, conductas de asunción de riesgos, problemas alimentarios, violencia y comportamiento antisocial, etc. Esta preocupación ha llevado al desarrollo e implementación de muchos programas encaminados a la prevención de estos problemas, sin embargo, durante los últimos años, y sobre todo en Estados Unidos, ha surgido un nuevo modelo a la hora de analizar los comportamientos de jóvenes y adolescentes. Se trata de un modelo centrado en el desarrollo positivo que pone el énfasis en las competencias más que en los déficits, y que considera a los chicos y chicas adolescentes no como un problema a solucionar, sino como un recurso con enormes potencialidades a desarrollar. En este modelo subyace una idea muy ambiciosa, la de que no debemos de conformarnos con una juventud libre de problemas como los arriba mencionados. Nuestro objetivo como profesionales de la educación y la salud debe ir más allá, y perseguir una formación integral del alumnado de secundaria y el desarrollo de competencias que le permita vivir de forma satisfactoria y plena a la vez que realiza una contribución eficaz a la sociedad en la que vive.

Este nuevo enfoque del desarrollo positivo ha tenido su repercusión en el campo de la intervención educativa, ya que ha llevado al desarrollo e implementación de multitud de programas centrados en el la promoción del desarrollo adolescente, fundamentalmente en Estados Unidos. Estos programas no han surgido con el objetivo de prevenir determinados problemas o desajustes, sino que buscan favorecer la adquisición de diversas habilidades y competencias para la vida. Muchos de estos programas tienen lugar en el contexto educativo y dentro del horario escolar, sin embargo, cada vez son más frecuentes los que se basan en una serie estructurada de actividades extraescolares, a veces con contenidos que a priori podrían parecernos poco relacionados con la promoción del desarrollo adolescente (artísticos, deportivos, de voluntariado, etc.) pero que son eficaces para promover la responsabilidad, la prosociabilidad, la autoestima, la capacidad de planificación y toma de decisiones, o las habilidades relacionales.

En este documento se ha pretendido hacer una presentación exhaustiva de este nuevo modelo del desarrollo durante la adolescencia y de sus implicaciones educativas. 

En el primer capítulo se busca desmitificar la imagen dramática de la adolescencia, sustituyéndola por una más optimista y favorable, y presentamos el modelo del desarrollo positivo adolescente y los recursos o activos para el buen desarrollo. A continuación describen los resultados de un estudio empírico en el que la opinión de un amplio número de profesionales expertos en adolescencia ha servido para construir un modelo de las competencias que deben configurar el desarrollo adolescente ideal. El tercer capítulo está centrado en el papel de la escuela en la promoción del desarrollo positivo adolescente y en los programas escolares existentes, tanto a nivel nacional como internacional, que podrían encuadrarse en dicho modelo. También analizan en él algunos programas de amplia difusión en los centros de nuestra comunidad autónoma. El cuarto capítulo presenta una amplia revisión de los programas extraescolares de desarrollo positivo que se llevan a cabo en otros países y que suponen una alternativa todavía no desarrollada en nuestro contexto. Por último, en el quinto capítulo incluye una guía de recursos de interés relacionados con la promoción del desarrollo adolescente.

Descargar

--> Leer más...

miércoles, 27 de agosto de 2014

Estudio sobre el delito desde una perspectiva psicoanalítica



En este documento se hace un abordaje del delito tomando como marco de análisis la perspectiva del psicoanálisis; desde este punto de vista considera que el delito es un hecho que conlleva motivaciones tanto conscientes como inconscientes.

Se hace un rastreo teórico en el que se describen las principales contribuciones del psicoanálisis desde Freud a Lacan respecto al fenómeno de la ley, la transgresión, la delincuencia y el delito.


Descargar
--> Leer más...

Mente


¿Quién soy “yo”? ¿Cómo se logra la felicidad? ¿Cuál es la clave de la memoria? ¿Cómo se determina la personalidad? ¿Para qué sirven las emociones? ¿Cómo surge la moralidad de un cerebro determinado por conexiones neuronales? La mente es un problema y una incógnita que ha acosado a filósofos, psicólogos, biólogos y artistas durante miles de años. 

En este libro John Brockman ha reunido a los científicos y pensadores más influyentes de la actualidad para que presenten sus más profundos pensamientos y teorías más provocativas mediante ensayos breves y accesibles sobre los aspectos esenciales de la conciencia humana y los complejos mecanismos del cerebro. Steven Pinker se ocupa de cómo funciona el cerebro· Martin Seligman de la felicidad y de lo que ésta significa para vivir una buena vida· Philip Zimbardo del impacto del entorno físico en la personalidad· V. S. Ramachandran de la autoconciencia, esto es, de la fundamental cuestión de “quién soy yo”· Simon Baron-Cohen de las diferencias innatas entre niños y niñas· George Lakoff del papel del cuerpo y el cerebro en los diferentes tipos de razonamiento · Alison Gopnik de por qué los niños humanos son las mejores máquinas de aprender que existen en el universo· Jonathan Haidt de las relaciones entre emociones, moralidad y creencias religiosas.

Disponible en Google Books donde pueden imprimirlo y guardarlo en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Música imagen y emoción una perspectiva música imagen y emoción una perspectiva Vigotskianaana


En este artículo se expone los resultados de una investigación experimental sobre el impacto emocional de un recurso artístico utilizado en el cine, ( la banda sonora o acompañamiento musical ) tomando como marco teórico las ideas que Vigotski expresa en su trabajo "Psicología del arte " y abordadas desde la óptica actual del estudio psicosociológico de las emociones. Estas ideas contemplan la posibilidad de que el impacto afectivo del estímulo artístico (de tipo narrativo) dependerá de su capacidad para provocar una activación simultánea de emociones positivas y negativas. Esta investigación es uno de los primeros intentos de operacionalizar las reflexiones del psicólogo ruso en torno a la influencia del arte, en un sentido amplio, en los procesos cognitivos y afectivos.


Descargar
--> Leer más...

El rol terapéutico ante la personalidad del paciente: desde una perspectiva analítico-funcional


Este documento tiene como objetivos específicos, el conseguir un mayor conocimiento en profundidad sobre la FAP como nueva psicoterapia de tercera generación dentro de las terapias cognitivo-conductuales, y por otro lado, esclarecer una posible línea de trabajo siguiendo con las bases de esta psicoterapia para tratar los diferentes trastornos de la personalidad.

Durante el desarrollo de este documento se ha realizado una aproximación al panorama de las psicoterapias hasta la actualidad, analizando en mayor medida los fundamentos teóricos de la psicoterapia analítica-funcional y sus principales relaciones y diferencias más significativas con otros modelos, aspecto para el que se ha tenido en cuenta la eficacia, eficiencia y efectividad tanto de la FAP como de estos últimos.

Una vez realizada la introducción sobre la FAP, el siguiente tema central en el proyecto ha sido la personalidad, profundizando en las diferentes dimensiones de ésta y en mayor medida en los trastornos de la personalidad que serán los otros protagonistas principales de este trabajo, centrándonos en el cluster A, B y C. En este sentido, se ha considerado relevante realizar un análisis sobre la formación del YO desde una perspectiva conductual, sobre las diferencias individuales, el pensamiento y la emoción, todos ellos relacionados con la personalidad patológica o no, a pesar de que nos centraremos en la primera.

Para engarzar estas dos temáticas principales (la FAP y los trastornos de la personalidad) se ha procedido a relacionarlos mediante el concepto de relación terapéutica, eje central de la FAP, de manera que el rol que el terapeuta deberá adoptar ante los diferentes trastornos de la personalidad revisados ya para ese apartado, será el núcleo principal del proyecto.

No se dejarán de lado para ello aspectos relevantes de la intervención o la evaluación desde la psicoterapia analítica-funcional, así como una aproximación y sugerencia hacia las posibles cuestiones a atender ante una entrevista según las características de cada uno de los trastornos de la personalidad.


Descargar
--> Leer más...

La mente de los niños


Pocas veces podrá decirse, con razón, de un pequeño volumen que es un gran libro. Las tesis que cuestiona, las hipótesis que plantea, las pruebas que aporta en favor de las mismas, en todo el ámbito de problemas relacionados con la inteligencia infantil, apuntan a implicaciones sustanciales y de insospechado alcance en la educación, cuyos ecos van a prolongarse mucho tiempo. Donaldson sabe bien lo que arriesga en esta obra. Es consciente de que sus ideas se enfrentan a veces con teorías muy consolidadas sobre el desarrollo de la mente humana y los fundamentos de nuestros sistemas educativos en la infancia. Las tesis de Piaget sobre la incapacidad general del niño menor de siete años, para un razonamiento de inferencia, son puestas en tela de juicio. Pero la autora no se limita a discrepar. Aporta pruebas y se somete al veredicto de la ciencia. Las páginas de esta obra alumbran una teoría más comprehensiva de los datos empíricos que nos ofrece la conducta viva y espontánea del niño pequeño.

Disponible en Google Books donde lo pueden imprimir y guardar en sus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Traducción de significados en terapia familiar


Este artículo hace un reexamen parcial de algunos conceptos específicos, elaboraciones e ideas sobre la creación, efectiva, de la relación terapéutica, así como del enfoque de terapia familiar y de terapeuta “como estimulador de recursos” para activar de un modo directo a la familia y así producir elaboraciones y respuestas significativas, indispensable para hacer una elección terapéutica. ¿Cuáles son los aspectos que un terapeuta tendría que considerar para ser realmente auténtico en la relación terapéutica? ¿Cómo transformar la petición de ayuda terapéutica en un espacio de crecimiento para todo el sistema terapéutico (sistema familia – sistema terapeuta)? ¿Qué se entiende con traducción de significados en terapia familiar?

Estos aspectos son desarrollados siguiendo el enfoque relacional-sistémico.


Descargar
--> Leer más...

martes, 26 de agosto de 2014

El coloquio relacional


Este libro nace de la necesidad de proporcionar al estudiante, al psicólogo, al médico y al operador social un manual simple y de fácil lectura sobre el coloquio relacional.

 No se trata de un libro de clínica, si por ello se entiende la descripción de los procesos terapéuticos, sino más bien de un volumen útil para el clínico por cuanto lo introduce en una disciplina, la psicología relacional, que en los próximos decenios proporcionará una contribución vital a la psicología dinámica y a la cognitiva en el plano de la investigación, la formación y aquel más complejo de la prevención y el tratamiento del desorden psicológico y la enfermedad mental.

 La familia, como sistema emocional y muestra del desarrollo del ciclo vital, es el cliente con el que dialoga el psicólogo en los distintos capítulos que componen el libro. Así, habla con el niño, con el adulto, con el anciano, con la pareja, adoptando el papel de quien comprende los distintos lenguajes de cada generación, del género masculino y del femenino, de los diferentes tiempos y culturas.

Disponible solo en Google Books donde podrás imprimirlo o guardarlo en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Psicología, cultura y educación: perspectivas desde la obra de Vigotsky


El título de este libro da cuenta del carácter abierto y de la riqueza inacabada de la obra vigotskiana, lo que constituye un desafío para la reconsideración y análisis de sus consecuencias en campos tan diversos como la teoría psicológica, la enseñanza escolar, la relación entre subjetividad y cultura.

Este es un libro que reúne trabajos de investigadores de la Argentina, Brasil y España, que abordan algunos problemas centrales desde diferentes enfoques que, sin embargo, se consideran tributarios del pensamiento de Vigotski. Se pueden mencionar: la cuestión de la unidad de análisis de los procesos psicológicos en una perspectiva sistémica; las interpretaciones contemporáneas sobre el proceso de internalización y sus consecuencias para la enseñanza; la formación de conceptos en Piaget y Vigotski y sus dificultades teóricas; el concepto de imitación y sus consecuencias para el aprendizaje escolar; la alfabetización de adultos como instrumento de cambio social; finalmente, una reflexión sobre la problemática histórica y cultural de la psicología como ciencia.

Algunos de estos trabajos ahondan en problemas planteados en el volumen anterior, otros son enteramente originales. Pero todos tienen en común que sus análisis son significativos para la interpretación de la práctica educativa. Unos, porque la abordan más o menos directamente, otros porque dan lugar a relevantes implicaciones para diseñar proyectos de enseñanza.

Disponible solo en Google Books donde podrás imprimirlo o guardarlo en tus favoritos. Ingresar

--> Leer más...

Los diseños experimentales en psicología


Tradicionalmente el diseño experimental ha sido concebido como una estructura lógica unitaria que, según Fisher, implica dos consideraciones básicas que no son sino dos aspectos de una misma realidad. Asi, pues, concretamente, para Fisher el diseño experimental supone una determinada organización de los diversos aspectos que constituyen el experimento y, a su vez, un determinado procedimiento estadistico que nos permite interpretar los resultados obtenidos. Si no se tienen en cuenta estas dos vertientes de una misma realidad lógica, podemos correr el peligro de llevar a cabo experimentos cuya finalidad inicial fuera la de acumular datos, para recurrir inmediatamente después al estadístico a fin de conseguir algo. 


Descargar
--> Leer más...

La construcción de una emoción y su relación con el lenguaje



El estudio de las emociones ha sido una de las áreas de investigación más importantes en ciencias sociales. La psicología social también ha contribuido al desarrollo de esta área. En este artículo analizamos parte de la contribución hecha por esta disciplina al estudio de la emoción, entendida como construcción social, y la fuerte relación que tiene con el lenguaje.

Específicamente, planteamos una discusión a partir de las características generales de la psicología social de las emociones y las aportaciones desde diferentes disciplinas de esta área de investigación, para dar sentido a la relación que tienen las emociones con el lenguaje.

En este sentido, han revisado referencias bibliográficas básicas para el estudio de la construcción de una emoción, las hemos organizado temáticamente y clasificado en 3 grandes categorías: 1) Aportaciones y antecedentes desde diferentes perspectivas; 2) Enfoque construccionista y de-construccionista de la emoción y 3) Enfoque postconstruccionista de la emoción.

En la primera categoría ha considerado las principales aportaciones desde las ciencias sociales, las cuales se pueden sintetizar en dos áreas: el carácter filosófico en la construcción de una emoción y el pasaje entre la filosofía y la psicología mainstream de la emoción. En la segunda categoría han trazado una línea que empieza con la relación entre emoción y lenguaje y la construcción social de la emoción, es decir, su perspectiva discursiva. Acabando por las teorías postconstruccionistas, como el concepto de performance de Judith Butler y la tecnociencia. Para dar mayor sentido a esta línea de estudio al autor le ha parecido oportuno utilizar como ejemplo una emoción concreta en particular, el enamoramiento.

Descargar
--> Leer más...

Arte, lenguaje y emoción



Este libro es un ensayo sobre la relación entre las obras de arte, particularmente las de contenido dramático, las emociones, el lenguaje y el pensamiento. El objetivo del libro es proporcionar una visión de lo que se sabe en la actualidad sobre la relación de la psicología de las emociones con las obras de arte dramático y lo hace rescatando el razonamiento de un clásico del siglo XX como lo es Vigotski, quien con sus colaboradores participaron en el impulso creativo de los primeros años de la revolución rusa, generando una obra muy estimulante que sobrepasa una serie de dualismos, en particular, los que oponen la psicología individual a la social, el pensamiento interno a las formas sociales de conocimiento, la vivencia emocional, personal a las normas, reglas y escenarios sociales de las emociones. 

Revisar el pensamiento de Vigotski aprovechando el desarrollo empírico y teórico de las ciencias humanas del siglo XX, permitirá a los autores exponer una obra que vale la pena rescatar del olvido, así como describir el estado de la cuestión sobre las relaciones entre arte, emoción y pensamiento. 

Disponible solo en Google Books, donde lo pueden imprimir o guardar en sus favoritos. Ingresar

--> Leer más...

lunes, 25 de agosto de 2014

El cuento como entorno de crecimiento sociopersonal en la intervención psicopedagógica con población adolescente infractora


Este estudio pretende valorar la utilidad del escenario relacional introspectivo y de aprendizaje vinculado al espacio de cuenta-cuentos, analizando su naturaleza simbólica y emocional desde la perspectiva de la población adolescente infractora participante. La población educanda, bajo medida judicial de privación de libertad, ha participado en el proceso a través de los cuentos y de la evocación que éstos les provocaban, de tal forma que, mediante textos producidos oralmente y por escrito, han acotado un sistema categorial inductivo conformado por once variables diferenciadas. Éstas siguen un itinerario de afrontamiento, de aprendizaje y, en su caso, de apropiación y autonomía.

La investigación se ha desarrollado con metodología cualitativa, haciendo uso del método de la grounded theory para el análisis de los datos. Se ha garantizado la triangulación intertécnicas (cuestionario sociodemográfico, entrevistas y focus-group) e intersujetos participantes.

Descargar
--> Leer más...

Desórdenes afectivos, crisis de identidad e ideación suicida en adolescentes


En este estudio se aplica el constructo Sturm und Drang (tormenta e impulso) para hacer referencia a la idea estereotipada de crisis emocionales y afectivas en adolescentes. Se han analizado desajustes comportamentales, trastornos depresivos y ansiógenos, quejas somáticas, problemas de relación, conducta agresiva, búsquedas de atención y problemas de pensamiento en estudiantes de Secundaria del Principado de Asturias (España). Se han obtenido tendencias de respuesta denotativas de estabilidad, escasas manifestaciones de cuadros ansiógenos, confusiones personales en la búsqueda de sí mismo, una adecuada valoración de los contactos interpersonales, escasas conductas agresivas o amenazantes y leve manifestación de desajustes mentales y otras conductas problema. Se han hallado diferencias significativas en función de indicadores tales como el nivel de edad, el autoconcepto general, la relación con los iguales y el grado de insatisfacción institucional con mayor vulnerabilidad a manifestaciones de patología externalizada. Asimismo, se han evaluado factores que influyen en la ideación suicida y en los procesos de confusión de identidad.

En su conjunto, se concluye que la adolescencia tiende a representar una sucesión de crisis (en la acepción de cambios) adaptativas, más que un período de sucesivos e incontrolables tumultos emocionales.

Descargar
--> Leer más...

domingo, 24 de agosto de 2014

Desarrollo socioafectivo e intervención con familias


Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos, y las relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas. Ebook ajustado a la cualificación profesional de Educación infantil.

Disponible solo en versión Google Books, lo puedes imprimir o guardad en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Psicología de la educación sociopersonal


La psicología de la educación sociopersonal, no ha tenido el mismo desarrollo que la psicología educacional, aunque si hay un incremento de los conocimientos psicológicos acerca de la adquisición y cambio de valores y actitudes, acxerca de la motivación o de la autoestima, acerca de las relaciones humanas, pero queda mucho aun por conocer sobre las particularidades que revisten estros procesos en el contexto escolar

Disponible solo en versión Google Books, lo puedes imprimir o guardad en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Desarrollo socioafectivo



Este libro consta de siete unidades de trabajo, cada una empieza con un índece de contenido, el objetivo a alcanzar y un caso práctico inicial que plantea una situación relacionada con el ejercicio profesional y vinculado con el contenido de la unidad de trabajo, pretende que comprendas la utilidad de lo que vas a aprender

Disponible solo en versión Google Books, lo puedes imprimir o guardad en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Teoría y método en psicología social


El objetivo de este libro es introducirnos en la psicología social, en los problemas de metateoría, teoría y métodos subyacentes a muchas polémicas del área. Este libro busca desarrrolla algunos problemas del área de la psicología social.

Disponible solo en versión Google Books, lo puedes imprimir o guardad en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Psicología de la educación



Los intentos de fundamentar científicamente la educación y la enseñanza han tenido siempre a la psicología en su punto de mira. La psicología de la educación contribuye así a la elaboración de la teoría educativa y a fundamentar una práctica pedagógia de acuerdo a ella.

Disponible en versión Google Books, donde puedes imprimirla y guardarla en tus favoritos. Ingresar.


--> Leer más...

sábado, 23 de agosto de 2014

La resolución creativa de conflictos. Estrategias para la prevención temprana de la violencia en los niños


Este texto es parte del material de apoyo para el subcomponente “Estrategias para la prevención temprana de la violencia en los niños”, del PROGRAMA “CONVIVENCIA CIUDADANA”. Presenta una variada gama de actividades para el docente practicar y promover la resolución pacífica de los conflictos entre sus estudiantes. Las actividades han sido traducidas del texto “La resolución creativa de conflictos”, de Willian J. Kreidler.

Kreidler, maestro con muy amplia experiencia, sustenta y expone las estrategias que ha utilizado durante años para lograr la promoción de las relaciones pacíficas entre sus estudiantes. Divide la conceptualización y las actividades por temáticas, por ejemplo, “Ayudando a los estudiantes a enfrentar la rabia, la frustración y la agresión”, “enseñando cooperación” y otras.

El texto constituye un valioso material para el docente que requiera de “dinámicas” y “técnicas” para mejorar las relaciones entre sus alumnos y para brindarles una formación en la convivencia pacífica. En él se incluye la traducción de la introducción, el prólogo y 4 capítulos del libro de Kreidler. Se han seleccionado los capítulos que más claramente aportan al subcomponente “Estrategias para la prevención temprana de la violencia en los niños”.

Descargar

Post relacionado:

La prevención temprana de la violencia (Herramientas para los maestros de niños pequeños) 
--> Leer más...

La prevención temprana de la violencia (Herramientas para los maestros de niños pequeños)


Una de las principales fuentes del subcomponente “Estrategias para la prevención temprana de la violencia en los niños”, del programa“Convivencia ciudadana”, ha sido la conceptualización propuesta por Ronald G. Slaby, Wendy C. Roedell, Diana Arezzo y Kate Hendrix en su texto “La prevención temprana de la violencia. Herramientas para los maestros de niños pequeños ”.

En su libro, estos investigadores exponen sobre sus vastas exploraciones y su gran experiencia en el campo de la prevención y el tratamiento de la agresión infantil y juvenil. Sus aportes teóricos son diversos y valiosos. Se extienden en detalle en la exposición sobre asuntos como, la influencia del modelaje del maestro en los niños, los efectos de los medios de comunicación en la agresión de los pequeños, las técnicas para la modificación de las conductas agresivas en los menores, los tipos de consecuencias planeadas ( en lugar de las “sanciones” ) que el profesor puede aplicar, los roles de agresor, víctima y espectador necesarios en toda escena violenta, las formas de desmantelar estos roles .... y muchos temas más.

En los manuales para el subcomponente mencionado, se abordan algunos de los conceptos señalados. Este texto constituye parte del material de apoyo.

Descargar

Post relacionado:

La resolución creativa de conflictos. Estrategias para la prevención temprana de la violencia en los niños
--> Leer más...

Estereotipos negativos hacia la vejez y su relación con variables sociodemográficas, psicosociales y psicológicas


El fenómeno de los estereotipos negativos hacia las personas mayores ha sido objeto de numerosos estudios en el ámbito anglosajón desde que Butler acuñó el término ageism, que engloba tanto a los estereotipos que soportan las personas por razón de su edad como las actitudes y prejuicios de que son objeto, y que Palmoreha denominado “el tercer istmo”, en referencia a que sus consecuencias ocupan un lugar semejante a las del racismo y el sexismo.

Existe un cuerpo amplio de trabajos en los que se demuestra el impacto que las imágenes sociales y los estereotipos tienen en la conducta y en la autopercepción de las personas. En un documento de la OMS se afirma que es posible que los estereotipos negativos de la vejez influyan en determinados aspectos de la salud mental de la población anciana, de forma que acaben convirtiéndose en profecías de autocumplimiento para muchas personas mayores. En este mismo documento se considera asimismo que, aunque se tomen medidas compensatorias, va a ser muy difícil para la mayoría de la población conseguir una vejez saludable, si las imágenes negativas de la vejez son compartidas por el grupo social en general, por los agentes sociales del cambio que se desea producir, es decir, por los profesionales de la salud y de la medicina, y por las propias personas mayores.

Aunque en las últimas décadas han aparecido un gran número de estudios que han investigado sobre el impacto de los estereotipos sociales en diferentes grupos humanos, por razón de la orientación sexual, la raza, religión o el género, entre los más conocidos, sin embargo los trabajos que se han hecho con muestras de ancianos son mucho menos numerosos. No obstante, en la mayor parte de estos estudios se ha demostrado la tendencia al autocumplimiento que los estereotipos sociales tienen en las personas a las que se dirigen. No puede olvidarse que los estereotipos negativos hacia un grupo social, se apoyan en las expectativas del exogrupo hacia determinadas pautas de comportamiento de las personas a las que toman como objeto. Así, pueden citarse como ejemplo, los estereotipos de menor rendimiento académico que soportan las personas de raza negra en EEUU, o los de pasividad en el caso de los de las mujeres.

En el caso de las personas de edad avanzada, los estereotipos predominantes son los que asocian la vejez con la enfermedad, con el deterioro mental y con la falta de intereses vitales como consecuencias “naturales” de la misma.

La interiorización de los estereotipos sociales que existen en cada grupo humano hacia las personas ancianas  y las actitudes negativas que están en la base para la marginación por motivos de edad, se adquieren durante los primeros años de la vida. Tales actitudes y estereotipos contribuyen a que la edad se convierta en la clave característica de la vejez y que esta incida en la identidad social y en las propias autopercepciones.

Descargar 
--> Leer más...

viernes, 22 de agosto de 2014

Prevención del suicidio ¿Cómo establecer un grupo de supervivientes?


Este documento es parte de una serie de instrumentos dirigidos a grupos sociales y profesionales específicos particularmente relevantes para la prevención del suicidio.

Este documento ha sido preparado como parte de la iniciativa mundial de la OMS para la prevención del suicidio.


Descargar
--> Leer más...

Grupos focales (“Focus Groups”). Técnica de investigación cualitativa



Los grupos focales son entrevistas de grupo, donde un moderador guía una entrevista colectiva durante la cual un pequeño grupo de personas discute en torno a las características y las dimensiones del tema propuesto para la discusión. Habitualmente el grupo focal está compuesto por 6 a 8 participantes, los que debieran provenir de un contexto similar.

El moderador es un profesional generalmente miembro del equipo de investigación y con conocimientos calificado en la guía de grupos y su dinámica. El moderador trabaja durante el proceso focal partiendo desde un conjunto predeterminado de tópicos de discusión. El conjunto de datos e información que se extrae de la discusión grupal está basado en lo que los participantes dicen durante sus discusiones.

En una primera mirada, los grupos focales aparecen como algo simple: se pide a la gente que participa en el grupo focal que opine, y después se elabora un informe con lo que dijeron. Sin embargo, en una mirada más cuidadosa los grupos focales implican decisiones complejas: ¿a quienes elegir como miembros de un grupo focal?, ¿qué preguntas constituirán la base de la discusión?, ¿cómo se guiará la discusión de manera de que obteniendo información esencial no se distorsione influyendo en la opinión de los participantes?, ¿cómo se analizarán los datos?, ¿cómo debe estructurarse el informe final?

Los grupos focales son básicamente una forma de escuchar lo que dice la gente y aprender a partir del análisis de lo que dijeron. En esta perspectiva los grupos focales crean líneas de comunicación, donde el primer canal comunicación se establece al interior del grupo, con un continuo comunicativo entre el moderador y los participantes, así como entre los participantes mismos.

Pero además, es posible identificar un proceso comunicacional que conecta el contexto del grupo de investigadores y los participantes, por lo que sería un error limitar la atención solamente al proceso comunicacional dentro del grupo. También es importante entender de que el grupo focal está en el punto medio de un proceso amplio de comunicación, que podría ser caracterizado por los siguientes elementos: primero, los miembros del equipo investigador deciden qué necesitan escuchar de los participantes, segundo, el grupo focal crea una onversación entre los participantes en torno a este tópico y tercero, los miembros del equipo de investigación sintetizan lo que ellos han aprendido a partir de lo que han dicho los participantes.

Es importante tener en consideración que la comunicación es un proceso de dos direcciones de tal manera que los grupos focales trabajan mejor cuando lo que interesa a los investigadores también interesa a los participantes del grupo. En los grupos focales de alta calidad las temáticas propuestas para la discusión causan un clima conversacional altamente dinámico y en torno precisamente a los tópicos que interesan a los investigadores.

Cuando las discusiones adquieren esta característica los grupos y sus resultados son más fáciles de interpretar pudiendo captarse la dinámica que existió durante la discusión en forma eficaz, y transmitirla en el informe final. En definitiva, muchos procesos pueden influir en la comunicación que se origina en el grupo focal, pero es principalmente la actitud de los investigadores lo que tendrá la influencia mayor

Descargar


Post relacionados:

Lo general sobre los Focus Group

Focus Groups
--> Leer más...

Psicología Social


Este libro ha sabido sintetizar todos estos caminos, para presentar la psicología social desde todos estos ángulos y facetas. El primer elemento destacable de la obra radica en una bibliografía que cubre desde los orígenes hasta los aportes más recientes, garantizando un conocimiento esencial y acabado de una disciplina de las Ciencias Sociales que ha entregado, en los aproximadamente 90 años de su historia, aportes y contribuciones de muy alta importancia.

Descargar
--> Leer más...

Principales corrientes pedagógicas contemporáneas bajo el enfoque constructivista


Las corrientes pedagógicas contemporáneas se encuentran fuertemente ligadas a la psicología del desarrollo y la psicología educativa. Si bien su objeto de estudio pareciere ser el mismo los enfoques y concepciones abocan a líneas diferentes.

La pedagogía por su parte tiene como objeto la formación, de modo que estudia la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. Es por ello que su principal función es brindar bases y parámetros para analizar y estructurar la educación dando un sentido globalizado de modelos para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado la psicología del desarrollo se centra en los niños desde el nacimiento hasta los quince años de edad. Sin embargo, últimamente algunos optan por el enfoque de “ciclo de vida” o “ desde la cuna hasta la tumba”, es decir, estudian el desarrollo como algo que abarca desde el nacimiento hasta la senectud. Los psicólogos del desarrollo hoy en día estudian el crecimiento humano mental y físico desde el periodo prenatal hasta la niñez, adolescencia, adultez y vejez. Se interesan tanto en los patrones universales de desarrollo como en las variaciones culturales e individuales; de tal manera que su aportación secentra precisamente en que al encontrar estos patrones universales del desarrollo los pedagogos pueden orientar de la manera más efectiva sus recursos de enseñanza.

Y por último y no menos importante la psicología educacional (entiéndase educativa y escolar) que es la encargada de tratar los temas relacionados con la enseñanza de niños y adultos: la inteligencia, memoria, solución de problemas y motivación. Dedicándose a la evolución de los métodos de enseñanza, el diseño de pruebas y la creación de guiones didácticos para películas y televisión.

Una vez que la primer parte esta “comprendida” … ¿De dónde viene el constructivismo?¿Qué es el enfoque constructivista?. Hoy en día no basta con hablar del “constructivismo” en singular, es necesario decir a qué constructivismo nos estamos refiriendo. Es decir, hace falta el contexto de origen, teorización y aplicación del mismo. Nos enfrentamos a una diversidad de posturas que pueden caracterizarse genéricamente como constructivistas, desde las cuales se indaga e interviene no sólo en el ámbito educativo, sino también en la epistemología, la psicología del desarrollo y en diversas disciplinas sociales

Descargar
--> Leer más...

La adultez y la vejez


Este documento hace una revisión a la adultez y la vejez como parte de la psicología evolutiva algunos temas que desarrolla son: el pensamiento, el crecimiento cognitivo, el declive de la inteligencia, la inteligencia multidimensional, la multidireccionalidad de la inteligencia, los cambios intelectuales y los motivos relacionados con la edad, la demencia, el nuevo desarrollo cognitivo al final de la vida.

Descargar
--> Leer más...

Manejo del conflicto


Los temas desarrollados son:

Algunas definiciones de conflicto
¿Qué es un conflicto?
Tipos de conflictos
Formas que toma el conflicto
Elementos intervinientes en un conflicto
Fuentes del conflicto organizacional
1 variables estructurales
2 variables comunicacionales
3 variables personales
Manejo y resolución de conflictos
Manejo de conflictos
Tipos de conflictos
Elementos intervinientes en un conflicto
Pasos del proceso resolución de conflictos
etapa 1: conocimiento
etapa 2: diagnóstico
etapa 3: reducción
etapa 4: s olución
Conflicción, deconflicción y proyecto
Respuestas poco constructivas
Estrategia constructiva de resolución de conflictos
Tipos de conversaciones

Descargar
--> Leer más...

jueves, 21 de agosto de 2014

Aprendizaje y estructuras del conocimiento


Universalmente, se reconoce a los trabajos de PIAGET el valor de haber puesto de relieve unas estructuras fundamentales del pensamiento, cuya repercusión práctica en psicología y educación ha conseguido logros positivos. Faltaba estudiar la dinámica del progreso del conocimiento como lo hace y da a conocer INHELDER -íntima colabora del famoso profesor- en este libro. Las experiencias reunidas aquí están dedicadas a la elaboración de las nociones de conservación y de inclusión lógica ya su interdependencia, por lo que son de sumo interés no sólo para los teóricos del aprendizaje, sino también para los profesionales dedicados al estudio de la psicología del niño y para los educadores preocupados por la enseñanza elemental de las ciencias.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez


Este manual ofrece al lector la oportunidad de conocer diversas teorías contemporáneas en el campo de la psicología del desarrollo. Presenta las principales tendencias, pensamientos, técnicas de investigación y descubrimientos más relevantes en dicho ámbito, examinando las aportaciones de los psicólogos que han contribuido, a través de la historia de la psicología, a la difusión y crecimiento de la disciplina que nos ocupa. El objetivo de esta obra es presentar unas bases teóricas coherentes del desarrollo humano que permita a estudiantes, profesionales y curiosos profundizar en esta temática, de un modo comprensible y a su vez riguroso. En ella se describen las dimensiones física y psicomotora, sexual, cognitiva-intelectual, lingüística, afectiva, emocional, social, y de la personalidad, desde el nacimiento, pasando por la etapa infantil, la niñez durante la edad escolar, la adolescencia y concluyendo en la edad adulta y la vejez. La obra está estructurada en nueve capítulos, cada uno de ellos inicia con un breve resumen que nos introduce en el contenido del mismo, para desarrollar punto a punto, apoyado en cuadros sinópticos, mapas conceptuales, imágenes y una gran cantidad de ejemplos que ilustran la exposición teórica acerca de los principales aspectos relacionados con la psicología del desarrollo humano a lo largo de la vida. Además, al finalizar cada capítulo se ofrece un rico glosario que describe los conceptos más complejos en él trabajados, una serie de lecturas recomendadas que facilitan ampliar conocimientos y las referencias bibliográficas citadas. En la última sección del manual se puede encontrar una selección de enlaces de interés que facilitan el acceso a información de calidad, sometida a frecuentes actualizaciones. El resultado es un texto cuya lectura resulta fácil y amena para cualquier público, que presenta información de candente actualidad en el campo de la psicología del desarrollo y que puede interesar a todo tipo de educadores.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar

Publicación de parte del 1° capítulo de la editorial Ingresar


--> Leer más...

El grupo y sus conflictos


La dinámica de las relaciones entre los grupos es la esencia de la vida social e, incluso, hay quienes piensan que no son las relaciones entre los grupos, sino los conflictos que se producen en el marco de las relaciones grupales los que nos dan las claves de la propia dinámica social. En este sentido, no es descabellado pensar que los conflictos grupales aportan la energía necesaria para que tanto las organizaciones, como la propia sociedad muestren su actividad en constante evolución. Por ello, no se trata tanto de evitar los conflictos, como de manejarlos y darles un uso constructivo orientado al desarrollo de los propios grupos. El libro responde al esfuerzo de destacados especialistas que, fundamentalmente, desde el campo de la Psicología Social y de las Organizaciones, pero también desde la Educación y el Trabajo Social, reflexionan en torno a algunas de las cuestiones claves sobre la naturaleza de los desacuerdos en diversos grupos y en distintas organizaciones, así como las técnicas de negociación y las estrategias para la resolución de esos conflictos.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Métodos de la psicología social


Buscar el camino del conocimiento seguro, cierto, facilitar la comprensión de las dificultades eliminando las dudas que pesan sobre el desarrollo de la psicología social, mediante una reflexión crítica sobre la metodología y lograr con rigor, seriedad y garantía tal empeño, es un mérito indiscutible de esta obra de GRISEZ. No ha sido para el autor un obstáculo la diversidad de objetos, con el peligro que implican de pérdida en la complejidad, pues, diestramente, muestra cómo son construidos, aprehendidos y se constituyen los correspondientes campos peculiares de cada uno de ellos, sin olvidar sus ambiciones y sus resultados.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

El mundo adulto en la mente de los niños : la comprensión infantil de las relaciones de intercambio


El trabajo presentado es el resultado de la tesis doctoral del autor sobre la comprensión infantil de las relaciones de intercambio. Se divide en dos partes : la primera parte es teórica, aborda dentro del contexto del desarrollo cognitivo, el modo en que los niños comprenden y adquieren nociones de intercambio dentro de contextos interpersonales y el papel que estos desempeñan en el desarrollo global del niño bajo una óptica constructivista del desarrollo de las nociones sociales. La evolución del pensamiento del niño se explica en términos constructivistas y la función del conflicto sociocognitivo como elemento favorecedor del desarrollo. La segunda parte del libro, a su vez comprende dos bloques experimentales: el primero estudia cómo evoluciona la comprensión de los sujetos con respecto a las relaciones de intercambio (en las relaciones de compra-venta); el segundo bloque experimental estudia el papel de las distintas situaciones de interacción social sobre el desarrollo de la noción de ganancia.

Descargar el libro completo 

Disponible en Google Books, donde puedes imprimirlo y guardarlo en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Intervención en valores con familias de riesgo social desde la Terapia de aceptación y compromiso



La aplicación por sí sola de estrategias clásicas de terapia de conducta puede no resultar eficaz en la intervención con familias, fundamentalmente en aquellas con patrones de regulación verbal rígidos y disfuncionales que actúan como barreras psicológicas ante lo que consideran valioso. En este trabajo se analiza la aplicación combinada de estrategias básicas de modificación de conducta y las actuales herramientas terapéuticas de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en la intervención en familias con problemas de maltrato y/o negligencia infantil.

Bajo un diseño experimental de caso único A-B con medidas de conductas-objetivo múltiples, se analizan la mejoría de 3 familias en los tipos de interacción familiar, el comportamiento de los menores y el nivel de bienestar o reducción de prácticas de maltrato. Los resultados apuntan la utilidad de ACT para promover cambios en este tipo de problemas y nos indican también las posibles condiciones necesarias para su aplicación.

Descargar
--> Leer más...

Realidades psicosociales en las familias con personas con demencia. Abordajes desde la terapia familiar sistémica


La perspectiva familiar en el campo de las demencias forma parte de un movimiento intelectual orientado hacia enfoques holísticos y ecosistémicos que consideran la enfermedad como un todo enmarcada en un contexto social específico.

Este proceso está generando cambios profundos en el modo de entender las demencias. La puesta en común de las diferentes realidades de la familia, expuestas en este artículo, así como las del propio paciente, nos obligan a un entendimiento común en las diferentes dimensiones. Es por tal motivo que cada vez son más las instituciones que cuentan con un amplio equipo multidisciplinar. Parte del equipo está integrado por médicos de atención primaria y especializada, trabajadores sociales, neuropsicólogos, terapeutas familiares, fisioterapeutas…

No podemos seguir anclados en modelos tradicionales que dan respuestas individualistas teniendo en cuenta tan sólo al paciente y en el mejor de los casos al cuidador principal. La demencia nos exige un modelo biopsicosocial amplio e integrador, imponiéndose así una visión sistémica.

En este artículo se tratará de exponer el impacto de la demencia en las familias a nivel psicosocial. La primera parte del texto tratará de presentar esta realidad desde un modelo sistémico que posteriormente se presentará para abordar tal situación. Posteriormente se dará paso a la perspectiva social que resulta fundamental a tener en cuenta en este tipo de dolencia crónica y que por otra parte será la que dé respuesta a las realidades sociales generadas por tal dolencia.

Descargar
--> Leer más...

miércoles, 20 de agosto de 2014

Psicología judicial



generalmente se le llama psicología forense a la psicología que se dedica a la práctica en los tribunales; los autores señalan que para que la práctica del psicólogo no se vea restringida hay que ampliar el término y pasar de psicología forense a psicología jurídica y explican los moticos y consecuencias de esas variante.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

El Tao de la psicología


Relacionando los conceptos de Tao y sincronicidad, la doctora Jean S. Bolen señala vínculos importantes entre psicología y misticismo, los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, el individuo y el mundo exterior. El Tao de la psicología ilumina asimismo la investigación parapsicológica, especialmente las áreas de la pre cognición, la telepatía y la clarividencia

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Psicología y pedagogía. Consideraciones en torno a la herencia de Wilhem Wundt


La historia de la psicopedagogía no es hoy una disciplina académica en la universidad española, aunque constituye una vía fundamental para el estudio de la construcción social del entorno psicopedagógico. En este contexto,Wilhelm Wundt es el referente indiscutible que aglutina el avance de las ciencias naturales, el discurso de la filosofía positiva, y la experimentación en psicología fisiológica durante las décadas finales del siglo XIX. Así, este artículo examina tres momentos de la evolución de la psicología científica. En el primero se examina con James Sully la situación de la investigación fisiológica anterior a Wundt, y las primeras repercusiones en investigadores contemporáneos, principalmente británicos, rusos y norteamericanos. En un segundo momento, el artículo da cuenta del análisis que realiza Lev Semionovich Vigotsky en un escrito de 1921 sobre el significado histórico de la crisis de la psicología.Vigotsky analiza la difícil convivencia entre las diferentes corrientes psicológicas que se iban consolidando conforme avanzaba el nuevo siglo. En un tercer momento, la referencia es Michel Foucault, quien en 1951 explica cómo se produce la renuncia a los postulados en que se basaba el proyecto positivista de la primera psicología experimental. Foucault planteaba a mediados del siglo XX un examen más riguroso de la realidad humana, basado en la observación de la conducta, la historia y la conciencia del hombre. Por último se analiza la reciente evolución de la psicología educativa. De manera más o menos explícita, todos estos procesos contribuyeron al diseño, y, finalmente, a la institucionalización universitaria de la especialidad psicopedagógica.

Descargar
--> Leer más...

 
Technorati Profile