sábado, 31 de mayo de 2014

Enfermedad mental y discapacidad intelectual


Los datos sobre el porcentaje de trastornos mentales en personas con retraso mental son extremadamente variados y dispares, oscilando entre el 10 y el 50% de los casos. A esta variabilidad contribuyen diversos problemas metodológicos: emplazamiento o área de cobertura, gravedad del retraso mental, representatividad de las muestras, uso de instrumentos estandarizados y sistemas de diagnóstico, y categorías diagnósticas consideradas en el análisis. 

Lo que sí parece evidente es que un elevado número de casos permanece oculto, es decir, tenemos extremas dificultades para identificar los problemas de salud mental, dado que en la mayoría de las ocasiones se mostrará en forma de conducta desafiante.

Descargar






--> Leer más...

Programa de formación de formadores sobre educación afectivo-sexual y prevención de vih-sida


Este material está dirigido a los monitores o las monitoras formados dentro del programa: programa de formación de formadores sobre educación afectivo-sexual y prevención de SIDA dirigido a familias y APAS “Hablando sobre sexualidad en familia” desarrollado por CEAPA.

Con este cuadernillo se pretende que el monitor o la monitora que ha asistido al programa de formación de formadores sobre educación sexual desarrollado por CEAPA, tenga un soporte teórico que le sirva de guía para desarrollar cursos sobre educación sexual en las APAs que lo demanden.

Se trata de un programa de formación de formadores estructurado en cinco bloques con el objetivo de que sea impartido en las APAs en sesiones independientes de dos a dos horas y media de duración.

Descargar

Post relacionado:

Educación sexual desde la familia. Manual para el alumnado

--> Leer más...

viernes, 30 de mayo de 2014

La intuición


Contenido de la sesión clínica La intuición:

1. Definición.
2. Autores. Diferencias de sexo.
3. Cerebro emocional.
4. Cerebro inconsciente.
5. Cerebro consciente. Toma de decisiones.
6. Artículos.
7. Test de la intuición.
8. Pasos a seguir para favorecer la intuición.
9. Conclusión.
10. Bibliografía

Descargar
--> Leer más...

El cerebro criminal



Los temas desarrollados son:

1. La agresión
1.1.Tipología de la agresión

2.Psicopatía
2.1. Psicopatía: Agresión instrumental
2.2. Psicopatía: Características psicológicas
2.3. Psicopatía: Estilo de vida
2.4. Psicopatía diagnóstico
2.5. Bases neurobiológicas de la psicopatía
2.7. Genética de la violencia
2.8.Factores ambientales
2.9 Tratamiento
2.10. Contribuciones desde la Neuropsicología Clínica
2.11.Conclusiones/Implicaciones éticas


Descargar
--> Leer más...

La convivencia escolar una estrategia de intervención en bullying


Uno de los mayores problemas psicosociales que se mantienen sin atención en el país pese a sus consecuencias funestas entre niños y adolescentes, es el acoso y maltrato entre escolares; conocido también como Bulliyng. Según el Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (2011): «Actualmente no cabe invocar el desconocimiento de esta devastadora forma de violencia que asola todo tipo de escuelas en el Perú, en donde los suicidios y homicidios, los maltratos psicológicos, la exclusión, el bajo rendimiento y la deserción escolar, así como el sostenido clima de inseguridad y temor en que viven los escolares es un suceso de todos los días y contribuye, de alguna manera, a que la percepción de normalización y naturalización del bulliyng en las escuelas se afiance más e incremente la actitud de indiferencia al acoso»

Descargar

--> Leer más...

Psicogenética evolutiva


La psicogenética es una teoría creada por Piaget, esta teoría psicogenética se considera la columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo intelectual del niño, niña, adolescente y el adulto, puesto que para el autor la lógica se construye de manera progresiva de acuerdo a sus propias leyes, desde el nacimiento a lo largo de la vida, atravesando diferentes etapas antes de llegar a ser adulto

Descargar

* Psicogenética evolutiva: aspectos generales
(Es el mismo que el anterior pero sin los gráficos solo redactado)

--> Leer más...

Menopausia y cognición


Los temas desarrollados son:

Menopausia
Terapia hormonal sustitutiva
Fitoestrógenos
Artículos de investigación
Artículos de investigación
Conclusiones
Bibliografía


Descargar
--> Leer más...

jueves, 29 de mayo de 2014

Convivencia escolar dos documentos


Un documento que se propone hacer una reflexión sobre las posibles soluciones para mejorar la convivencia escolar y puedan así los alumnos vivir en un medio sin violencia y donde se de la cooperación mutua

Convivencia escolar

Convivencia escolar Bárbara Puglisi
--> Leer más...

Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad


El título completo es : " Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de educación infantil ".

En este estudio cuasiexperimental, se contó con la participación de un grupo de alumnos de último curso de Educación Infantil, quienes recibieron un programa de intervención psicoeducativo con el objetivo de comprobar su incidencia sobre sus niveles de creatividad verbal, gráfica y motora. Asimismo, se contó con la participación de un grupo control que no recibió dicho programa de intervención. El análisis de las diferencias de las puntuaciones postest entre los dos grupos, mostró la existencia de mejoras significativas en el grupo experimental en comparación con el grupo control en las distintas variables de creatividad verbal analizadas (fluidez, flexibilidad y originalidad), así como en los niveles de creatividad motriz (fluidez, originalidad e imaginación). Sin embargo, no aparecieron diferenciad significativas en los niveles de creatividad gráfica.

Descargar

Post relacionado:

Programa de relajación creativa y su incidencia sobre los niveles de creatividad motriz infantil 
--> Leer más...

Programa de relajación creativa y su incidencia sobre los niveles de creatividad motriz infantil


En 
este 
estudio
 se 
analizan 
los 
efectos que 
un 
programa
 de
 relajación
 creativa
 puede
 tener
 sobre
 los
 niveles
 de
 creatividad
 motriz
 (fluidez,
 originalidad
 e 
imaginación)
de
 un
 grupo
 de
 niños
 de 
último
 curso
 de 
Educación
 Infantil.


Para
 ello
 se 
contó
 con 
la
 participación 
de 
un
 grupo 
control
 que
 no
 recibió
 el
 programa
 de
 intervención
 y
 de
 un
 grupo
 experimental
 que
 recibió
 un
 programa
 de
 relajación
 creativa.


Los 
niveles 
de 
creatividad
 motriz
 de 
los
 dos
 grupos
 fueron 
evaluados 
mediante 
el
 test
 Pensando
Creativamente
 en
 Acción
 y
 Movimiento
 de
 Torrance,
 encontrándose
 mejoras
 significativas
 en
 el
 grupo
 experimental
 respecto
 al
 grupo 
control
 en
 las 
variables 
estudiadas.


Descargar

Post relacionados:

Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad
--> Leer más...

Educación sexual desde la familia. Manual para el alumnado


La Educación Sexual es necesaria. Las niñas y los niños son sexuados desde que nacieron y lo serán durante toda su vida. Si queremos, por tanto, que puedan crecer en todos sus aspectos no podemos obviar esta circunstancia. Es más, aunque quisiéramos obviarla los niños y las niñas, las chicas y los chicos, seguirían siendo sexuados y su sexualidad seguiría teniendo presencia.

La educación sexual ha de empezar mucho antes que las relaciones eróticas se conviertan en una posibilidad. Tampoco basta con anticiparse unos meses a las primeras eyaculaciones o las primeras menstruaciones. Es importante empezar desde el principio.

En este programa se pretende facilitar que los padres y las madres, o las personas adultas con niños o niñas al cargo se sientan absolutamente capaces de hacer educación sexual de calidad. Y también, cuando sea necesario, sean capaces de pedir ayuda. A veces resulta más fácil animarse a hacer “algo”, en este caso educación sexual, cuando uno o una sabe de antemano con quien puede contar.

Y es que, como hemos comentado, la responsabilidad de la Educación Sexual no es exclusiva de las familias, por lo que en cierto modo esa “ayuda” no es otra cosa que solicitar o promover el que cada cual asuma la responsabilidad que le corresponde. 

Descargar
--> Leer más...

Las demencias frontotemporales


La sesión clínica Las demencias frontotemporales se centra en la diferenciación entre afasia progresiva primaria (APP) y demencia semántica (DS).

Descargar
--> Leer más...

miércoles, 28 de mayo de 2014

La prevención temprana de la violencia. Herramientas para los maestros de niños pequeños


Una de las principales fuentes del subcomponente “Estrategias para la prevención temprana de la violencia en los niños”, del programa "Conviviencia ciudadana”, ha sido la conceptualización propuesta por Ronald G. Slaby, Wendy C. Roedell, Diana Arezzo y Kate Hendrix en su texto “La prevención temprana de la violencia. Herramientas para los maestros de niños pequeños ”.

En su libro, estos investigadores exponen sobre sus vastas exploraciones y su gran experiencia en el campo de la prevención y el tratamiento de la agresión infantil y juvenil. Sus aportes teóricos son diversos y valiosos. Se extienden en detalle en la exposición sobre asuntos como, la influencia del modelaje del maestro en los niños, los efectos de los medios de comunicación en la agresión de los pequeños, las técnicas para la modificación de las conductas agresivas en los menores, los tipos de consecuencias planeadas ( en lugar de las “sanciones” ) que el profesor puede aplicar, los roles de agresor, víctima y espectador necesarios en toda escena violenta, las formas de desmantelar estos roles .... y muchos temas más.

En los manuales para el subcomponente mencionado, se abordan algunos de los conceptos señalados. Este texto constituye parte del material de apoyo complementario de dichos manuales. En él se presenta la traducción de 4 capítulos del texto de Slaby y sus co-autores. En ellos se hace una revisión amplia y meticulosa de importantes aspectos relacionados con la prevención de la violencia en los niños.

Se han seleccionado los capítulos que complementan en mayor medida la conceptualización expuesta en los manuales.


Descargar
--> Leer más...

Neurociencia social: Teoría de la mente


Definición Cognición social – Teoría de la Mente (ToM)
Precursores en el desarrollo evolutivo de la Teoría de la Mente
Neuropsicología de la ToM
Breve revisión de artículos científicos relacionados
Déficit en ToM en distintos trastornos de origen neurobiológico
Evaluación y Diagnóstico
Intervención en ToM
Conclusiones
Referencias bibliográficas

Descargar
--> Leer más...

La vida privada del cerebro


Reseña breve:
Contenidos de la sesión clínica La vida privada del cerebro:

1. Introducción.
1.1. Las dos visiones del cerebro.
1.2. Observaciones iniciales.
1.3. La desactivación inducida.
1.4. En búsqueda de la línea base perdida.
2. Anatomía de la Red Neuronal por Defecto.
2.1. Principales metodologías (miramos en diferentes ventanas, pero vemos lo mismo).
2.1.1. Estudios PET.
2.1.2. Estudios fMRI.
2.1.3. Análisis de la conectividad.
2.2. Subredes que conforman la RND.
2.3. Nodos principales de la RND.
3. Actividad espontanea del cerebro.
3.1. Pensamientos independientes de la estimulación (o estar en luna de Valencia)
3.2. Lapsus atencionales.
4. Funciones de la RND.
4.1. Monitorización del medio ambiente. La hipótesis del centinela.
4.2. Construcción de otros futuros. La memoria autobiográfica, la visión del futuro, la teoría de la mente y la toma de decisiones.
5. Relaciones con otras redes.
6. Evolución y desarrollo de la RND.
6.1. Infancia.
6.2. Juventud.
6.3. Senectud.
7. Patología de la RND.
7.1. Autismo.
7.2. Esquizofrenia.
7.3. TDAH.
7.4. Depresión.
7.5. AD y DCL.
7.7. Daño cerebral adquirido (DCA).

Descargar
--> Leer más...

Música y cerebro


Los temas desarrollados son:

Exposición de Razones
Definición
Percepción de la Música
Producción musical
Alteraciones
Implante Coclear
Terapia

Descargar
--> Leer más...

martes, 27 de mayo de 2014

Importancia del juego para niños


El juego es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo.

Constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva (intelectual) y afectivo-social. Además el juego en los niños tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad.

Por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Cuando un niño toma un objeto cualquiera y lo hace volar, está creando un momento único e irrepetible que es absolutamente suyo. Porque ese jugar no tiene pautas preestablecidas, ni exigencias del medio, no hay un "hacerlo bien".
Permite tres funciones básicas de la maduración psíquica: la asimilación, comprensión y adaptación de la realidad externa.

Por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.

Descargar
--> Leer más...

Referentes permisivos y conductas tiránicas en los hijos


En este artículo se expone una serie de reflexiones y orientaciones para padres y educadores, con el fin de aprender a poner límites a los niños que, a su vez, les permita controlarse o autorregularse, especial mente, en la etapa infantil (0-6 años).

En general, este es un tema que no se sabe muy bien cómo afrontarlo, por la dificultad que representa conjugar el dejar hacer al niño, es decir, tener mucha permisividad y el saber ponerle normas, límites, en definitiva, conseguir el arte de saber congeniar satisfacciones con el arte de saber crear obligaciones.

Los valores educativos actuales han llegado a mitificar la permisividad; algunos educadores y muchos padres han renunciado al compromiso de llevar a cabo su papel directivo o de guías. Las causas son muchas y de diferente índole, según las perspectivas de los padres, de los educadores o de sus hijos.

Este es un tema candente que preocupa y, diría, obsesiona a padres y educadores que, en estos momentos, están buscando soluciones a esta situación.

Descargar
--> Leer más...

Televisión y contextos sociales en la infancia: hábitos televisivos y juego infantil


En este artículo la autora nos ofrece los resultados más relevantes de una investigación que llevó a cabo hace algunos años, sobre el papel de la televisión como agente socializador y su relación con el contexto familiar, el grupo de edad y los procesos cognitivos individuales. De esta manera, sin el ánimo de simplificar la realidad, se podría dar respuesta a las siguientes preguntas: cómo ven los niños los contenidos televisivos, cuál es su nivel de comprensión y asimilación de los mismos, qué les resulta interesante cuando observan la TV y por qué, entre otros tópicos importantes. Sin duda, los resultados de su trabajo se mantienen hoy en día vigentes.

Descargar
--> Leer más...

lunes, 26 de mayo de 2014

Trastornos psiquiátricos de inicio en la niñez


En la mayoría de textos psiquiátricos generales los trastornos psiquiátricos de la niñez y adolescencia son separados de los trastornos considerados anteriormente como propios de la adultez. Sin embargo, y como se profundizará más adelante, muchos de estos trastornos tienen una edad de inicio temprana y su manejo requiere de distintos abordajes que permitan la cobertura de aspectos psicológicos, familiares, neurobiológicos y sociales. Múltiples factores han sido implicados en el origen de los trastornos de la niñez y adolescencia, incluyendo los prenatales (anormalidades cromosómicas, errores del metabolismo, complicaciones del embarazo), perinatales (prematurez, kernicterus), postnatales (infecciones, toxinas, trauma) y socioculturales (deprivación emocional, social o medioambiental).

Descargar
--> Leer más...

Guía para la atención integral del niño de 0 a 5 años, módulo 1: 1º año de vida


Este documento es un instrumento para fortalecer a los equipos de salud y a través de ellos mejorar la situación de las familias, poniendo el centro en la atención integral y en el acompañamiento de la crianza a través del abordaje de las situaciones complejas que se presentan en las familias. Este documento también constituye un instrumento para la reflexión de los equipos de salud ya que requiere aprendizajes por caminos no transitados. Pretende ser un punto de partida de una mirada nueva sobre el niño y su familia, también brindar una guía que contribuya a mejorar la tarea cotidiana de los equipos de salud y finalmente, a aportar al cambio en el modelo de atención del sistema de salud vigente.

Descargar
--> Leer más...

Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia


Este documento tiene el objetivo de plantear una nueva mirada sobre el desarrollo infantil. Aborda un tema de difícil percepción: las problemáticas relacionadas con el desarrollo emocional temprano*, los signos de alarma* y de sufrimiento emocional, y todos aquellos modelos de intervención posibles vinculados a la promoción, la prevención y la asistencia.

La concepción holística del desarrollo infantil integral es la mirada superadora en la que se incluye el desarrollo emocional y vincular como un aspecto jerarquizado, que se desarrollará en el presente escrito, y que solo adquiere sentido si se lo incorpora a la mirada ampliada sobre el desarrollo infantil que propone el documento “Para la vida”.

Descargar
--> Leer más...

Síndrome de Tourette. Síntomas, diagnosticos asociados y tratamiento


Durante los últimos años hemos podido notar un creciente interés en torno al síndrome de Tourette. Resolvimos entonces componer este texto para por lo menos dar respuesta a algunas de las cuestiones relacionadas con el síndrome de Tourette y los tics

El contenido del texto refleja la experiencia clínica que hemos hecho en nuestro grupo de trabajo en el Hospital Académico de Uppsala en torno a TOC (trastornos obsesivos-compulsivos) y Síndrome de Tourette.

Confiamos en que el texto es en general fácil de entender aunque sabemos que ciertas partes son más inaccesibles. El trabajo con el texto va a continuar y para mejorarlo deseamos saber el punto de vista de los lectores con respecto al contenido.

Descargar

--> Leer más...

La meuropsicología de la anorexia nerviosa


Los temas desarrollados son: anorexia nerviosa, cambios cerebrales en la anorexia, neuropsicología y anorexia, trabajo de investigación

Descargar
--> Leer más...

Autismo y epilepsia


Los contenidos desarrollados en este documento son:

1. Introducción
Interacción entre el desarrollo del cerebro, la epilepsia y el autismo.
Datos relevantes
2. Caso
Valoración neuropsicológica
Tratamientos probados
Pruebas médicas
Intervención actual
Evolución
3. Conclusiones

Descargar
--> Leer más...

domingo, 25 de mayo de 2014

Cadasil: arteriopatía cerebral autosómica dominante con infartos subcorticales y leucoencefalopatía


Contenido sesión clínica Cadasil

Vasculación cerebral:

- Vasculación ventral

- Vasculación dorsal

Enfermedades cerebrovasculares:

- Factores de riesgo cerebrovasculares

- Tipos de patología vascular

Demencia vascular:

- Criterios diagnósticos

- Clasificación DV

- Tratamiento

Cadasil:

- Historia

- Genética

- Sintomatología

- Neuroimagen

- Alteraciones en la neurotransmisión colinérgica

- Patología vascular

- Perfil cognitivo en Cadasil

- Diagnóstico

- Tratamiento

- Disgnóstico diferencial

Descargar
--> Leer más...

Cultivando emociones : educación emocional de 3 a 8 años



El marco teórico desarrollado de manera transversal a lo largo del libro, está fundamentado en diversos pilares psicopedagógicos que nos han permitido reflexionar sobre la construcción del programa de Educación Emocional.

Para la elaboración del programa que presentamos, hemos tomado como ejes fundamentales los siguientes modelos y teorías:

Las aportaciones de la psicología evolutiva contemporánea nos ayudan a conocer y definir las características del alumnado al que va dirigido el programa, y a realizar una adecuada selección de contenidos en función de la etapa de desarrollo.

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y la teoría de inteligencia emocional de Goleman, son claves para conocer y definir aquellos contenidos necesarios en una adecuada “alfabetización emocional” y una verdadera educación integral.

El modelo de factores de riesgo y factores protectores, como referente psicopedagógico necesario para establecer ámbitos de intervención al diseñar programas dirigidos a la prevención de conductas de riesgo en general y de prevención de la violencia en particular.

El informe Delors (1996) “La Educación Encierra un Tesoro”, que orienta la nueva educación del siglo XXI, y que junto a la idea de una educación a lo largo de toda la vida, establece los cuatro aprendizajes que constituyen los pilares básicos en que debe sustentarse esta educación.

El modelo constructivista del aprendizaje, para definir una metodología de trabajo y procedimientos de intervención acordes con la forma en que aprenden niños y niñas.

 El modelo de mejora de competencias, que incorpora la LOE, y que propone la mejora de las competencias sociales y emocionales mediante la enseñanza de habilidades y estrategias para su aplicación contextualizada.

Descargar
--> Leer más...

Atención temprana en niños y niñas con TEA


La atención temprana supone una intervención de índole distinta a la atención educativa, en el centro escolar, resultando complementarias e inseparables. La AT apoya al desarrollo de las competencias personales que favorecerán el aprovechamiento e inclusión educativa del alumnado, potenciando sus aprendizajes y el desarrollo necesario para conseguirlos. El ámbito educativo proporciona apoyos necesarios para la adquisición de conceptos, conocimientos, procedimientos y actitudes, posibilitando la generalización de las habilidades adquiridas en la intervención temprana y su optimización en el contexto escolar. El objeto de la AT, por lo tanto, es promover el desarrollo de los niños y niñas con TEA y compensar las necesidades que presentan en su vida cotidiana, promoviendo las capacidades y los apoyos necesarios para ellos y ellas. De manera complementaria, la intervención educativa individualizada favorece el aprendizaje e inclusión escolar del niño o niña, a través de los apoyos escolares que se proporcionan para ello.

Ambas intervenciones se complementan y son inseparables. En ningún caso una de ellas puede suplir los beneficios derivados de la otra, y si se limitara el desarrollo de ambas, podría producir un perjuicio de imposible reparación en el desarrollo de los niños con trastornos generalizados del desarrollo, interfiriendo en sus aprendizajes, en su inclusión social y en el disfrute de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.

Descargar
--> Leer más...

Agnosias visuales


Los temas desarrollados son:

Contenido de la sesión clínica Agnosias visuales:

Fisiología del sistema visual

Daño en vía Genículo-estriada:
- Hemianopsia homónima
- Hemianopsia heterónima
- Cuadrantanopsia homónima
Daño en área visual primaria
- Ceguera Cortical
Daño en vía Ventral
- Alteraciones visuoperceptivas
· Agnosias visuales
· Agnosia Aperceptiva
· Agnosia Asociativa
· Prosopagnosia
· Agnosia para objetos
· Acromatopsia
· Acinetopsia
Daño en vía Dorsal
- Alteraciones visuoespaciales
· Heminegligencia
· Síndrome de Balint
Otras alteraciones visuales
- Alteraciones visuoconstructiva
· Apraxia constructiva

Descargar
--> Leer más...

Amusia


El término Amusia fue acuñado por Steinhals en 1871 para referirse de forma genérica a la incapacidad para percibir la música.

Knoblauch en 1890, diseñó el primer modelo cognitivo para el procesamiento de la música basado en un modelo diagramático ( al igual que los procesos lingüísticos ) . Según él , la Amusia sólo podía ver en músicos.
La Amusia la podemos definir como una agnosia específica para la música .

Se utiliza para aquellos defectos que aparecen aislados y se deben a una lesión focal ( o inicialmente focal ), pero no se suele utilizar cuando este se asocia a una demencia o a una enfermedad psiquiátrica.
Los temas desarrollados son:


1. Definición de Amusia
2. Tipos de Amusia: congénita y adquirida.
3. Principales investigadores .
4. Características principales de Amusias Adquiridas en casos únicos publicados en la literatura
de 1965 hasta 2010.
5. Tipos de déficits en Amusias Adquiridas en casos únicos publicados en la literatura de 1965
hasta 2010.
6. Clasificaciones clínicas actuales .
7. Modelo de procesamiento modular de la música. Fodor J. 1983.
8. Modelo de arquitectura funcional para el procesamiento de la música . Peretz y Coltheart
(2003).
9. Correlatos anatómicos del procesamiento musical.
10. Modelo de Exploración de Wertheim-Botez(1959)
11. MBDA ( Batería de Evaluación de Montreal para la Amusia ) Peretz 2003.
12. Déficits adquiridos asociados a la A.A después de un ACV ( Estudio 2009).
13. Caso clínico VSB.
14. Aspectos previos a valorar antes de diseñar el plan de intervención
15. Conclusiones .

Descargar
--> Leer más...

sábado, 24 de mayo de 2014

Neuropsicología del trastorno bipolar


El estado de ánimo según Eduard Vieta es algo variable, cambiante, pero no aleatorio o casual: todas nuestras variaciones anímicas, normales o no tienen una explicación. El problema es que la mayoría de las veces desconocemos cuál es, ya que en muchas ocasiones la causa de nuestras variaciones no se encuentra fuera de nuestro cerebro, sino dentro de nuestro cerebro o, mejor dicho, la causa de nuestras variaciones es nuestro cerebro.

El trastorno Bipolar es una enfermedad que afecta a los mecanismos encargados de regular el estado de ánimo. La mayoría de estos mecanismos forman parte del sistema límbico, también denominada (cerebro emocional o cerebro reptiliano por su antigüedad filogenética); esta parte del cerebro se encarga de que el ánimo sea estable, regular y coherente con el mundo externo. El sistema límbico de una persona bipolar sufre ciertas disfunciones que le impiden regular el ánimo ordenadamente. Por ello, la persona que está afectada de un trastorno bipolar padece graves alteraciones del humor que no responden a estímulos exteriores.

Evidentemente los acontecimientos positivos o negativos que le ocurran a una persona con trastorno bipolar afectarán de un modo u otro a su estado de ánimo

Descargar
--> Leer más...

El TDAH en el ámbito psicopedagógico


Parece ser que el TDAH es un trastorno bastante común desde hace unos años, pues actualmente han aumentado las personas diagnosticadas. Bajo mi punto de vista, considero que para diagnosticar se tiene que conocer bien el trastorno y, sobretodo, basarse en documentos fiables y aplicar las pruebas adecuadas.

A menudo oímos comentarios del tipo este niño es hiperactivo, no para de moverse, nunca se le terminan las pilas, etc.” que hacen pensar que todos los que hablan sobre el tema lo hacen bajo conocimiento de causa y, desgraciadamente, no siempre es así. Esta actitud conduce a veces a “etiquetar” a estos niños sin que padezcan el trastorno y, a partir de aquí, llega un momento en el que todas las personas que lo rodean acaban por creer que es un niño “diferente”. Una vez aquí, se entra en un círculo vicioso donde en cada momento intentamos justificar su comportamiento y actitud con el trastorno juzgándolo, a veces, sin contrastar las hipótesis necesarias, y el que se consigue es sólo la continua frustración y la baja autoestima del niño.

Alrededor de este trastorno, como pasa también en otros, crecen mitos que conviene contrastar para hacer un seguimiento correcto y no alarmarnos si no sabemos qué hay en verdad, si es que hay algo. Y en el caso que haya algo, estaremos a punto de iniciar nuestra tarea profesional

Descargar
--> Leer más...

El TDA-H y la dislexia. Implicaciones en su reeducación psicopedagógica


El compromiso de este estudio ha sido ahondar en cuestiones tan habituales como las causas que provocan distintas dificultades del aprendizaje, las cuales preocupan cada vez más a padres, profesores y el resto de los profesionales que a ello nos dedicamos, por un lado, por su cotidianeidad y alto número de niños y niñas afectados y por otro, por su, a veces, complicada solución

Descargar
--> Leer más...

El mundo de las emociones y la comunicación en el autismo


Los autistas realizan gran variedad de conductas estereotipadas, mostrando una dicotomía sensorial, en cuanto a que en algunos casos muestran demasiada atención a los estímulos sensoriales y por el contrario en otras ocasiones, muestran aversión o no reaccionan ante ellos.

Podemos señalar además otras conductas anómalas asociadas al autismo, como son la resistencia ante los cambios de rutina (en horarios, en su entorno); la mayoría presenta grandes habilidades viso-motoras; problemas de conducta; isletas de habilidad (en cuanto a que presentan habilidades cognitivas y manuales superiores a las que cabría acorde a su nivel de desarrollo); comportamientos ritualistas, con obsesiones y compulsiones; y en ocasiones se produce un grave deterioro cognitivo debido a la asociación existente entre el retraso mental y el autismo.

Asimismo, cuando se le enseña a un niño autista a comunicarse, el éxito depende en gran medida de su capacidad inherente, que a su vez depende de la gravedad de sus desventajas. Supuesta tal limitación es factible no obstante hacer mucho para ayudar a un niño a que emplee al máximo las posibilidades de que es dueño.

Descargar
--> Leer más...

viernes, 23 de mayo de 2014

Aportaciones pedagógicas de la musicoterapia en el Síndrome de Down


El objeto de estudio en musicoterapia es con un paciente de 10 años que presenta discapacidad psíquica moderada, Síndrome de Down.

Para comenzar a realizar la hipótesis de trabajo en el alumno realicé la anamnesis en la cual recabé datos evolutivos, de salud, datos del entorno familiar, social, capacidades cognitivas, de aprendizaje y competencias curriculares.

En el curso escolar 2011-2012 ha cursado 4º de Educación Primaria presentando un nivel curricular de Educación Infantil de 3 años.

El paciente a su incorporación al centro, presenta conductas muy disruptivas como forma de llamar la atención: levantarse, tirarse al suelo, gritar, molestar, hacer lo que se le antoje y poca capacidad de atención al trabajo.

La metodología fue vivencial, marcando pautas para mejorar su conducta y aprendizaje a través de la atención potenciando su motivación.

Los resultados se fueron observando a partir de la 3ª sesión de trabajo ya que a las rutinas en la sesión fueron mostrando pequeños avances en su capacidad de atención.

Como conclusión destacar que su capacidad de atención mejoró muy poco a poco en la medida que los límites iban estando más claros.

Descargar
--> Leer más...

El uso de la improvisación en musicoterapia. Estudio de las improvisaciones de un caso con síndrome de Down


El siguiente trabajo está dividido en varios bloques que serán especificados a continuación:

En primer lugar nos encontramos con el marco teórico sobre el tema que tratamos en la presente tesina. En él podemos encontrar el significado, características etc. de la patología del usuario en cuestión, es decir, Síndrome de Down. Dentro de este mismo apartado, se habla sobre el uso de la musicoterapia con estas personas. Más adelante, se explican los diferentes recursos musicoterapéuticos que pueden ser utilizados con esta población. Y por último se trata sobre el trabajo con improvisaciones en musicoterapia y se habla de algunos de los métodos y modelos basados en la improvisación musical.

El segundo gran apartado está basado en el marco empírico. En él se habla sobre los perfiles de valoración en la improvisación según el “Modelo Bruscia”. A continuación se redactan brevemente las características del usuario y por último se analizan diez de las improvisaciones sin consigna realizadas en sesión por el usuario K.

Descargar
--> Leer más...

jueves, 22 de mayo de 2014

La Musicoterapia en la escuela. Aplicada a un caso de síndrome de Asperger, síndrome de Down y deficiencia auditiva


En lo referente a la educación pública y a los servicios que esta ofrecía, hemos visto un declive impresionante, ya que no se está respondiendo a todas las necesidades que estos centros tienen, cada vez menos maestros y maestras en contraposición de un ratio más elevado de alumnado por clase. Alumnado totalmente heterogéneo, que puede presentar necesidades educativas especiales, alumnado con un nivel de aprendizaje diferente al resto de sus compañeros y compañeras, alumnado en riesgo de exclusión social, etc. Ante esto y ante los recortes en profesorado, un maestro/a no puede atender de forma individualizada a todas estas necesidades que tienen los niños y niñas en la escuela.

El siguiente trabajo realizado se centra en dos ejes fundamentales: por un lado la educación musical en los colegios, la diversidad de alumnado que nos encontramos en el aula, y por otro lado como utilizar la Musicoterapia como compensadora de las desigualdades educativas con este alumnado. En este caso, me he centrado en el caso específico de un colegio dónde me encuentro con un niño con Síndrome de Asperger, una niña con Síndrome de Down y otra niña con deficiencia auditiva, y como con distintas sesiones de Musicoterapia llevadas a cabo con ellos/as intento ayudar a que su integración con el resto de iguales y su rendimiento académico mejore.

Descargar
--> Leer más...

El abordaje plurimodal en musicoterapia para el desarrollo de habilidades comunicativas desde el recurso de las canciones


Desde el Abordaje Plurimodal en Musicoterapia, partiendo de los ejes del trabajo con canciones y la selección de música editada, se genera todo un universo desde donde es posible estimular y mejorar notablemente la comunicación en los individuos.

En este trabajo, intento sobre todo centrarme en temas como el de la comunicación y sus patologías, constatando que, es mucho y muy positivo lo que la Musicoterapia puede aportar al respecto, utilizando como ejes principales el trabajo con canciones, y la selección de música editada

Descargar
--> Leer más...

Iniciándonos en la terapia a través de la música


“Hablaremos de la musicoterapia a través de los tiempos, desde tiempos ancestros, pasando por las grandes civilizaciones: Egipto, Grecia, Roma y los grandes periodos históricos: Edad Media, Renacimiento, Barroco, s. XVIII, s. XIX, s. XX, hasta nuestros días, veremos como la musicoterapia se ha ido forjando en una materia con tintes propios, muy ligada a la historia de la medicina y cuyos antecedentes más actuales, tienen un gran respaldo científico y profesional. Definiremos los conceptos de terapia, música y musicoterapia para conocer mejor sus límites y alcances, lo que nos servirá para poder saber dónde y cómo aplicar la musicoterapia, que como veremos, son multitud de grupos de personas e instituciones de las que puede formar parte.

(…) Hablaremos de la Musicoterapia de forma general en salud, y de una forma más concreta en el ámbito médico-hospitalario. Continuaremos detallando en que consiste el cáncer, tipos, síntomas, tratamientos, principalmente en la población infantil. Expondremos los beneficios de la musicoterapia en las personas enfermas de cáncer, y como conseguir a través de las sesiones, que los niños enfermos puedan crecer en un espacio hospitalario lo más acogedor posible, cuidando de su salud a todos los niveles. Por último, mostraremos los resultados de algunos investigadores que han aplicado la terapia a través de la música, en personas con cáncer.

Descargar
--> Leer más...

El uso de la música editada para la conservación de la memoria y atención de enfermos con demencia tipo Alzheimer, GDS-3


Las prácticas realizadas en la Asociación de Familiares de Alzheimer, con una usuaria que padece Alzheimer con GDS 3, han propiciado el siguiente trabajo teórico-práctico sobre la importante labor de la musicoterapia como herramienta terapéutica.

Más concretamente se ha escogido como tema principal de la tesina “El uso de música editada para la conservación de la memoria y la atención en enfermos con demencia tipo Alzheimer, GDS 3”, esta designación se debe a que se pretende trabajar sobre la hipótesis de la utilización del estímulo sonoro en enfermos de Alzheimer ya que ayuda a despertar, desarrollar y mejorar el área cognitivo de la atención y la memoria, obteniéndose beneficios al respecto.

Como precedentes y guías en éste tipo de trabajo se puede nombrar a David Aldridge (1991) en su “Valoración de la demencia” o la “Guía práctica para el cuidador del paciente con demencia” elaborada por la Unidad de memoria y demencias del Hospital La Magdalena (2008), entre otros, que verifican la utilización de ésta técnica para obtener beneficios en el área cognitiva de la atención.

Descargar
--> Leer más...

La música: asignatura imprescindible en las residencias geriátricas


La música, como arte y experiencia estética, posee unas características intrínsecas que le dan la capacidad de influir y movilizar al ser humano a todos los niveles: fisiólógico, cognitivo, emocional, social y espiritual. Podemos describir los componentes de la música como su tonalidad, su sonoridad, su melodía o armonía, pero no bastaría para describir la música en su totalidad, pues su esencia responde al principio gestáltico de que “el todo es más que la suma de las partes”. El lenguaje musical tiene además la facultad de transmitir más emociones que cualquier otro tipo de lenguaje. La música da significado a momentos de nuestras vidas

Descargar
--> Leer más...

miércoles, 21 de mayo de 2014

Método Bonny, imaginación guiada con música: orígenes, fundamentos teóricos y recientes aplicaciones prácticas


Esta es una tesina de carácter teórico en la que se hace un análisis de las recientes aplicaciones terapéuticas y clínicas del Método de Imaginación Guiada con Música (GIM).

La tesina está estructurada en dos partes principales; una revisión teórica de los elementos que configuran la totalidad del método GIM, des de los orígenes, la evolución, principales metodologías y elementos del método, fundamentos teóricos e instituciones. I una revisión de los casos clínicos de aplicación del método publicados entre el 2007 y el 2013. Esta revisión se ha realizado mediante artículos publicados en revistas científicas y tesis doctorales que mediante sus resultados, representan una base para llegar a una conclusión sobre la efectividad y el uso del método de imaginación guiada con música.

Después de haber realizado los análisis de los estudios encontrados, se evidencia la efectividad del método GIM en prácticamente todos los usos y finalidades en las que se aplica. Se ha podido constatar, las distintas aplicaciones del método y las variaciones de éste, según las necesidades de los pacientes, ya fueran físicas, psicológicas o ambas.

Descargar
--> Leer más...

Investigación sobre la creación del vínculo musicoterapeuta‐usuario. En dos casos de TEA


Se observó a partir de dos casos prácticos en dos usuarios con Trastorno de Espectro Autista (TEA), la importancia de una buena relación entre el musicoterapeuta y el usuario para la evolución positiva, tanto del vínculo entre estos como para la mejora del usuario en sus necesidades particulares.

Para verificar la principal hipótesis de trabajo, en primer lugar se ha recabado información sobre la patología de los usuarios y se ha constatado la información de las fuentes que con anterioridad destacan relación terapeuta-usuario.

A posteriori se ha realizado un estudio sobre dos casos prácticos. Se ha empleado fundamentalmente la improvisación y la canción, según se requiriese, analizando la mejora de los usuarios en base a unos objetivos en relación con la mejora del vínculo entre la musicoterapeuta y cada usuario.

Para finalizar, se extraen una serie de conclusiones finales tras el análisis de ambas intervenciones.

Descargar
--> Leer más...

El trío necesario para la aportación de un cambio positivo en enfermos de Alzheimer por medio de la musicoterapia en procesos cortos de sesiones


El objetivo de estudio está marcado por la enfermedad de Alzheimer y la hipótesis de la creación de un procedimiento basado en la utilización de tres “Ítems”, siendo estos Atención, Memoria y Participación en el transcurso de un proceso corto de sesiones y en base a ellos, quiero probar la aportación de cambios positivos en los usuarios. Las sesiones serán 15 y consecutivas de lunes a viernes y partiendo de determinados usuarios con dificultades patentes en relación con los tres “ítems” marcados. Estas conclusiones ya probadas por mis prácticas y aportando los resultados que corroboran el estudio que aquí presento, es la base de mi tesina. Todo este material será el resultado de determinados estudios y artículos anteriores en los que me baso para la creación de este estudio de la utilización de estos tres ítems.

Descargar
--> Leer más...

El encuadre: objeto de estudio en una experiencia musicoterapéutica con niños y niñas de educación especial


En el presente trabajo, se pretende exponer la importancia de definir el encuadre de un proceso musicoterapéutico para obtener una mejor respuesta, adaptación y adhesión de los usuarios a dicho proceso.

Por lo tanto partiendo de la hipótesis siguiente: “La definición del encuadre, establece un marco contenedor y seguro donde realizar la experiencia musicoterapéutica con éxito”, se observarán, describirán y compararán los cambios experimentados en el proceso musicoterapéutico con un grupo de 6 niños y niñas de Educación Especial de la Escola d´Estiu de Torrent, en relación al cambio propuesto en el encuadre, buscando corroborar los siguientes objetivos:

Descubrir la importancia del encuadre y sus diferentes acepciones según el modelo dónde nos situemos.

Comparar los aspectos relacionados del encuadre durante el desarrollo longitudinal de la intervención y observar si se produce un cambio en el proceso.

Validar la hipótesis inicial sobre la importancia del encuadre relacionado con los objetivos y resultados del programa de intervención.

El presente estudio permite concluir que el encuadre es un elemento determinante en el proceso musicoterapéutico, pues influye en todos los aspectos de la intervención.

Descargar
--> Leer más...

La utilización del canto y la improvisación vocal en el tratamiento musicoterapéutico: estudio de un caso


Las prácticas realizadas en un colegio de Primaria, con una usuaria que tiene síndrome de Down, así como dificultades en el habla, han propiciado el siguiente estudio teórico-practico sobre la voz y el canto como herramientas terapéuticas. Se mencionarán conceptos como la voz natural, y sus cualidades sanadoras. Así como las diversas técnicas vocales terapéuticas que han sido llevadas a cabo en la práctica.

La hipótesis planteada trata de verificar si la usuaria puede expresar emociones y comunicarse a través del canto (no necesariamente con la palabra hablada), así como a través de sonidos, gritos, sirenas, etc, y si todo ello contribuye a un aumento en su autoestima y mayor seguridad.

La intervención fue de 16 sesiones durante nueve meses, tras una evaluación inicial y fijados unos objetivos de trabajo.

El siguiente trabajo constará de los siguientes puntos: un marco teórico que hace referencia a la musicoterapia y a la improvisación vocal en el tratamiento del síndrome de Down, una introducción sobre las investigaciones que dan lugar al trabajo, el apartado método donde se expone el caso práctico, los resultados, la discusión y conclusiones y por último las referencias bibliográficas.

Descargar
--> Leer más...

martes, 20 de mayo de 2014

La depresión y la música: estudios que demuestran su efectividad como tratamiento


La musicoterapia se ha utilizado de varias maneras para tratar la depresión. Pueden haber dos enfoques: los activos pueden realizarse cuando los participantes no pueden enunciar sentimientos difíciles. En este caso, el terapeuta utiliza técnicas clínicas para establecer una conexión con el paciente en un diálogo improvisado, que luego puede actuar como soporte para la concienciación emocional. El enfoque receptivo incluye el uso de música pre compuesta para la relajación, la reflexión, la imaginación guiada y el cambio del estado de ánimo.

Este trabajo recoge los estudios más relevantes que se han hecho en musicoterapia en personas depresivas.

Un artículo de Rigoberto Oliva Sánchez y Teresa Fernández de Juan, “La musicoterapia en los gerontes: una alternativa de salud”, constituye el primer esfuerzo orientado a la aplicación de técnicas musicoterapéuticas para contribuir a la salud física y emocional de las personas de la tercera edad en Cuba

Descargar
--> Leer más...

Los beneficios de la musicoterapia en el Síndrome de Sanfilippo


En el caso del Síndorme de Sanfilippo los niños carecen de una enzima esencial (heparan-N-sulfatasa). Esta ausencia conduce a la acumulación de las sustancias tóxicas en el cerebro, que tienen un efecto devastador en el desarrollo neurológico del niño. 

En el centro donde estoy haciendo las prácticas hay un caso de Síndrome de Sanfilippo. Mi ignorancia y curiosidad profesional ha hecho que busque información sobre el tema. La bibliografía es muy escasa y todo lo relacionado con Sanfilippo son contenidos elaborados por médicos especialistas o padres que se enfrentan con el diagnóstico. Todo esto hace que me marque un reto a la hora de investigar

Descargar
--> Leer más...

Aplicación y comparativa de la musicoterapia en trastorno generalizado del desarrollo y trastorno específico del lenguaje


En el presente trabajo se pretende exponer los aspectos diferenciadores y comunes en la intervención directa con dos usuarios que presentan TGD y TEL respectivamente, mediante el desarrollo de sesiones de musicoterapia que se han llevado a cabo con ellos. Se valorarán los recursos y técnicas utilizadas; expresivas y receptivas, y sus respuestas ante estas con el propósito de aportar resultados que puedan contribuir a un mejor y específico trabajo en futuras experiencias musicoterapeúticas con usuarios con ambos trastornos.

La metodología utilizada para ello fue integradora en cuanto a que se bebió de diferentes modelos para la realización de las sesiones, aunque principalmente se pusieron en práctica el Abordaje Plurimodal (improvisaciones musicales, uso selectivo de música editada y trabajo con canciones) y el Modelo de Libre Improvisación de Juliette Alvin (gran importancia de los instrumentos musicales, improvisaciones libres y actividades de escucha.)

El procedimiento llevado a cabo en cuanto a la organización de las sesiones fue similar en ambos usuarios; encuentro con el setting instrumental e improvisaciones instrumentales, trabajo con canciones y cuentos musicales y cierre con actividades de expresión corporal.

Los resultados basados en los objetivos previamente marcados una vez finalizadas las sesiones han demostrado que la musicoterapia tiene un poder terapéutico muy importante en usuarios con TGD y TEL. Ante las mismas técnicas aplicadas y teniendo en cuenta que los recursos han sido trabajados de diferente manera en un caso y en el otro según las características propias de cada trastorno, éstas han beneficiado a ambos observándose un desarrollo favorable de la comunicación verbal y no verbal y de la expresividad, interacción con otros, mejora en la motricidad, etc.

Descargar
--> Leer más...

lunes, 19 de mayo de 2014

Estudio sobre la recuperación de la disléxia


Los métodos tradicionales que abordan la dislexia son los más usuales en la práctica convencional, componiéndose de una variedad de actividades, unas relacionadas con tareas de leer y otras que inciden en aspectos que se asumen como prerrequisitos. En general, estos aspectos se refieren a la psicomotricidad, el esquema corporal, la lateralización, la coordinación viso-manual, el ritmo y la percepción visual y auditiva. Los resultados referidos de esta aplicación tradicional muestran al final mejoras en la lectura, pero no resisten un mínimo reparo metodológico. Frente a estos programas tradicionales, se analiza su práctica desde la modificación de la conducta, enfatizando un remedio relacionado con los repertorios lectores, aplicado conforme a los criterios aparentes.

Descargar
--> Leer más...

 
Technorati Profile