miércoles, 30 de abril de 2014

Presentación de la traducción al castellano de la escala HoNOS (Health of the Nation Outcome Scales)


La escala HoNOS (Health of the Nation Outcome Scales) es un instrumento de evaluación desarrollado por la Unidad de Investigación del Royal College of Psychiatrists británico en el marco del Proyecto Health of the Nation del Departamento de Salud británico. Está constituido por un conjunto de escalas diseñadas para medir todo el rango de problemas físicos, personales y sociales asociados a la enfermedad mental, utilizables por profesionales de la Salud Mental de forma rutinaria y en un contexto clínico. En última instancia implicaría un eventual sistema nacional de recogida de datos, utilizable en todo el ámbito de contactos paciente-profesional a un costo razonable, en el que este instrumento sería un componente importante.

En el presente artículo presentamos su traducción al castellano, realizada en colaboración con los autores de la escala original.

Descargar
--> Leer más...

Trastorno límite de personalidad y entorno familiar: Características y tratamiento


El TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) es hoy día una de las enfermedades mentales consideradas más graves que afecta, no sólo a las personas que la padecen, sino también a aquellas que les rodean. Muchas de los enfermos, tienen un elevado índice de intento de suicidio y una calidad de vida muy baja por culpa del estigma que tienen en la sociedad, incluso en el ámbito médico. El siguiente trabajo intenta explicar la enfermedad a través de diferentes casos y aportar algunas posibles soluciones con diferentes tratamientos, enfatizando en los cognitivo-conductuales.

Descargar
--> Leer más...

Feliz día psicólogos del Perú y el mundo


A todos los psicólogos peruanos que celebramos hoy nuestro día un ¡ Feliz día ! y un fuerte abrazo a todos y cada uno de ustedes y a los futuros psicólogos.

Hemos elegido esta noble profesión y no debemos olvidarnos que tenemos una gran misión, la de hacer un mundo mejor. 

Un mundo sin tantas complicaciones y enrededos mentales, un mundo sin fobias, ansiedades, depresiones, resentimientos, donde las personas puedan desarrollar todo su potencial; debemos promover y trabajar por la unión familiar, sus valores , donde la comunicación fluya libremente sin doble intención, en donde sus miembros puedan expresar el amor y vivir sus relaciones sin violencia.

Tenemos el encargo de promover el desarrollo integral del ser humano incluso antes de su nacimiento y acompañarlo en todas las etapas de su vida y en los diferentes roles que asume y debemos prepararlo para partir sin temores y su familia asumir su pérdida a la que acompañamos en este proceso. 

Tenemos una noble misión y no solo podemos asumirla con la preparación intelectual, académica, para construir un mundo mejor tenemos la imperiosa labor primero de trabajar en nosotros mismos y hacer de nosotros mejores seres humanos.

Ojalá que al partir podamos decir misión cumplida, no cambié el mundo pero donde quiera que fui hice todo lo que estuvo en mis posibilidades por construir un mundo mnejor.

A los colegas de otras latitudes en este día los saludo a todos ustedes ya que es sabido que en cada país celebramos este día en diferente fechas y para evitar omisiones y olvidos, hoy, feliz día a todos 






--> Leer más...

Construcción de una escala para evaluar la salud mental positiva


Uno de los retos fundamentales de la psicología del siglo XXI es ampliar su campo de acción y estudiar los mecanismos que promueven la salud con el fin de potenciar los recursos de la población sana; éste es el principio implícito que orienta nuestra investigación

La parte teórica está organizada en tres capítulos. En el primero describimos los orígenes y la evolución del término salud mental, reflexionamos sobre las dificultades para definirlo y aportamos algunos datos epidemiológicos. En el capítulo dos desarrollamos el modelo de salud mental positiva formulado por Jahoda (1958) y comentamos algunos conceptos afines como: felicidad, optimismo, calidad de vida, prevención o promoción. Finalmente, en el tercer capítulo, presentamos un resumen de los sistemas clasificatorios y un breviario de los cuestionarios más utilizados para evaluar la salud mental.

En la parte empírica hacemos una introducción en la que planteamos el problema y los objetivos de la investigación. Posteriormente, escribimos tres capítulos que contienen el método y los resultados de cada uno de los tres estudios realizados. Los estudios están secuenciados de forma encadenada y tienen como objetivo común: elaborar y validar un instrumento para evaluar el constructo salud mental positiva.

Descargar
--> Leer más...

Musicoterapia preventiva. Habilidades sociales e inclusión social


El presente trabajo trata sobre un proyecto musicoterapéutico llevado a cabo durante los meses de octubre de 2011 a mayo de 2012 en el municipio de Artà, Mallorca. El proyecto está enmarcado dentro de la Musicoterapia Preventiva en el ámbito social. Se han seleccionado 6 usuarios de entre 9 a 11 años en riesgo de exclusión social que provienen de contextos familiares desfavorecidos y sufren problemas de socialización en la escuela. Después de la justificación encontraremos un marco teórico, cimientos sobre los que se sustenta este trabajo, y un marco empírico donde se detalla la puesta en práctica del proyecto. Después se exponen las conclusiones, la bibliografía y los anexos.

Descargar
--> Leer más...

Trastornos de la personalidad en sujetos maltratadores dentro del ámbito de la pareja


La mayoría de los estudios en torno a la violencia en la pareja se centran en el maltrato físico. Esta forma de violencia es la de mayor evidencia de cara a su detección. Las lesiones que dejan en la víctima facilitan su identificación.

 En cambio, otras formas de violencia, tales como el maltrato psicológico, dejan “huellas invisibles” en la víctima que dificultan su detección. Existe violencia en la pareja cuando se crea entre el varón y la mujer una situación de asimetría de poder en que la persona más fuerte y con más recursos, habitualmente el varón, trata de abusar de su pareja, controlándola y arremetiendo física, psicológica y sexualmente contra ella. La percepción de debilidad y desprotección que tiene el agresor hacia la víctima le conduce a descargar en la misma sus objetivos de estrés o frustración más habituales

Descarga
--> Leer más...

martes, 29 de abril de 2014

Violencia de género: “Atrapados en las emociones”


La atención de este trabajo va dirigida a todos los aspectos de interés psicológico que están presentes en la violencia de género tanto en la víctima como en el agresor , desde un enfoque que está desde la última década más vigente, el de la "inteligencia emocional".

Descargar
--> Leer más...

Atención centrada en la persona y DCM (Demential Care Maping)


El presente trabajo trata de hacer una revisión teórica sobre la atención centrada en la persona y el uso del instrumento observacional DCM (Demential Care Maping) tanto como instrumento para desarrollar una práctica de cuidados como herramienta de investigación de la calidad de vida.

Inicialmente se explicará en que consiste la teoría de la atención centrada en la persona y sus principios más significativos, así como del instrumento DCM. Posteriormente se analizarán los datos recogidos en dos centros mediante este mismo instrumento, DCM. En uno de los centros se trabaja desde hace un tiempo bajo el marco teórico de la atención centrada en la persona, y en el otro centro por el momento no se conoce. La decisión de escoger esta temática para el trabajo final del máster ha sido porque además de que creo que es un tema novedoso y de interés para muchos profesionales, he tenido la oportunidad de, paralelamente al máster, acceder a la formación en esta misma temática, asistiendo al curso de formación de Atención centrada en la persona y a la formación el uso del DCM siendo, por tanto, mapadora. Gracias a esta formación, y que actualmente trabajo en un centro residencial de la tercera edad, y tengo acceso a otros centros residenciales, he podido participar personalmente en la recogida y análisis de datos para la parte empírica del trabajo y poder realizar la investigación que me propuse desde el inicio del curso, hacer una comparativa entre dos centros, uno donde trabajan bajo el marco teórico de la atención centrada en la persona, y otro en que por el momento no se han recibido formaciones sobre la temática. Considero que los datos que se obtengan de este trabajo pueden servir de interés para las personas interesadas en este tema, y puede aportar información nueva o confirmar y apoyar otros trabajos realizados sobre atención centrada en la persona.

Descargar
--> Leer más...

Trastornos de personalidad en adictos a la cocaína


El consumo de sustancias psicoactivas forma parte de la historia del hombre desde tiempos ancestrales como el uso del opio para paliar el dolor, preparado de “pócimas”, fumar marihuana, mascar hojas de coca, etc., que ya generaban problemas de adicción. A estas sustancias y formas de consumo, se suman otras que dan lugar a otro tipo de adicciones como la heroína, la cocaína o nuevas drogas de diseño, además de las nuevas adicciones que se presentan sin sustancia como la adicción a internet, a las compras, al sexo o la ludopatía. El problema de las adicciones se ha convertido en uno de los principales problemas de la sociedad actual, ya que repercute en el individuo tanto en su plano personal, laboral, familiar y económico como en el social. El consumo de drogas, y las consecuencias que este fenómeno lleva consigo, constituye un problema social y sanitario que afecta a toda la población de un país, ya sea directa o indirectament

Descargar
--> Leer más...

¿Crees que debo ir al psicólogo?


Aún hay personas poco informadas, que piensan que ir al psicólogo estigmatiza, es una vergüenza y está bien para otros no para ellos; muchos padres llevan a sus hijos como si solo los hijos tuvieran el problema.

Este documento te explica por qué y cuando debes ir al psicólogo.

Al médico, vamos todos, muchas veces en la vida. Para tratar un pequeño constipado, consultar una erupción cutánea, para que nos realicen una operación, por alguna dolencia puntual, tratamientos de enfermedades crónicas, urgencias, etc. ¿Y al psicólogo? ¿Conocemos a este profesional? ¿Cómo trabaja? ¿Sabemos realmente cuando podemos consultar al psicólogo? ¿En que momentos a lo largo de nuestra vida puede ayudarnos? Seligman habló de la depresión como “el constipado del alma”. El psicólogo nos puede ayudar en enfermedades y problemas mentales (esquizofrenia, autismo, ansiedad, depresión...), pero también en: Enfermedades crónicas (diabetes, psoriasis, fibromialgia, sobrepeso...),Etapas vitales (infancia, adolescencia, embarazo, menopausia, envejecimiento...), Crisis (duelo, separación, problemas sexuales, adicciones...) y distintos ámbitos (social, educativo, laboral...)

Descargar
--> Leer más...

Musicoterapia y su aplicación en la vejez


Uno de los campos donde mayores logros está obteniendo esta disciplina es en el tratamiento a personas mayores, ya que en esta etapa de la vida se produce un aumento de la interioridad, las personas tienden a encerrarse en sí mismas, pierden interés por lo que les rodea, produciéndose además una disminución de la autoestima [..] En los siguientes capítulos me enfoco más en por que pienso que trabajar con musicoterapia en la vejez, puede ser beneficioso para los ancianos. Desde el punto de vista de los cambios que conlleva el envejecimiento y los beneficios de la musicoterapia, para unirlos al final y poder plantear un tratamiento y técnicas eficaces.

Descargar
--> Leer más...

lunes, 28 de abril de 2014

Trastornos de alimentación en varones


En el presente trabajo se pretende hacer una revisión de los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) y los principales puntos importantes a tener en cuenta a la hora de pensar en ellos. Específicamente se busca desarrollar el tema en el ámbito de los pacientes masculinos investigando sobre ciertas interrogantes como: ¿Se han incrementado en la última década los trastornos de alimentación en varones?, si es así ¿a qué factores se deberá?, ¿Qué variables psicológicas están relacionadas en estos casos? ¿Qué factores de riesgo se pueden relacionar con este tipo de trastornos en varones?, ¿Cuáles son las diferencias clínicas entre mujeres y hombres con este tipo de trastornos?

Descargar
--> Leer más...

Musicoterapia y autoconocimiento: desarrollo motor y desarrollo del esquema corporal de ceguera y deficiencia visual


La adquisición del esquema corporal es esencial para el desarrollo de los niños y niñas y se construye a través de la organización de sensaciones relativas al propio cuerpo en relación con el exterior. Un factor primordial para su adquisición es el sentido de la vista ya que favorece la voluntad de desplazamientos y estimulación siempre en relación con el mundo exterior, integrado por los objetos, el espacio y el resto de personas. Respecto a los niños y niñas con deficiencia visual o ceguera, debido a los problemas de visión que sufren, su imagen corporal se encuentra distorsionada. Esta incompleta elaboración del esquema corporal puede ser uno de los factores por los que el desarrollo de los niños y niñas con déficits visuales vaya desacompasado respecto al resto de niños y niñas sin esta problemática en la vista. Por eso es tan importante fomentar este aspecto y, más aún, en niños y niñas con ceguera y deficiencia visual, para mejorar el conocimiento de uno mismo y promover el desarrollo personal.

Descargar
--> Leer más...

Programa de intervención musicoterapéutica breve para el incremento de la prosocialidad en centros de educación secundaria


Ya no se trataba de utilizar la música como herramienta pedagógica (por más terapéutica que la música resultara finalmente), como en anteriores experiencias realizadas en el ámbito escolar, sino de diseñar una intervención acorde con lo que la ciencia musicoterapéutica exige para ser definida como tal. La experiencia resultó ser muy positiva. La profesora de pedagogía terapéutica del colegio, que asistió a muchas de las sesiones grupales con los alumnos, resumía la intervención musicoterapéutica de esta manera: “Los niños seleccionados se han sentido importantes, se han podido expresar de otra manera y han canalizado de forma positiva su energía y ansiedad”. ¿Por qué no intentar generalizar esta experiencia particular realizando un plan de intervención musicoterapéutica para los centros de enseñanza? Esta pregunta, formulada durante las prácticas mencionadas, concentró muchas energías, focalizándolas hacia la realización de la tesina que ahora se presenta

Descargar
--> Leer más...

Musicoterapia y autismo. Revisión de la literatura al respecto y aplicación en un caso práctico


La Musicoterapia se ha ofrecido como un modo de comunicarse con los pacientes con autismo. A lo largo de la historia, numerosos musicoterapeutas han trabajado con niños autistas y han realizado importantes descubrimientos sobre este tema. Este trabajo realiza un análisis de la literatura existente en castellano sobre este apasionante tema, analizando las diferentes conclusiones a las que se ha llegado, aplicándolas posteriormente en un caso práctico, con el fin de contrastarlas. Los resultados alentan al trabajo musicoterapeutico con pacientes con autismo, y animan a realizar y poner en práctica diferentes métodos existentes

Descargar

--> Leer más...

Revisión sistemática de la literatura de la Musicoterapia aplicada a síndromes ansiosos y depresivos


Existe una larga tradición de musicoterapia como herramienta auxiliar de la medicina, sobre todo en los Estados Unidos (Poch, 2002). En los últimos diez años se ha avanzado en el reconocimiento y valoración de la musicoterapia y sus aportes a otras disciplinas. Los congresos mundiales de Musicoterapia desde el año 1974 reportan investigaciones que van desde musicoterapia clínica aplicada a pacientes con patología psiquiátrica mayor hasta intervenciones en las instituciones educativas con música funcional. Popularmente se habla de los beneficios de la música y su incidencia en el comportamiento humano que se logran gracias a los efectos relajantes o enervantes de la música. En los campos especializados autoridades mundiales de la musicoterapia como el Doctor Rolando Benenzon hablan del concepto de Mupsicoterapia definiéndola como “una psicoterapia que utiliza el sonido, la música y los recursos corpóreos – sonoro - no verbales, para establecer una relación entre el musicoterapéuta y el otro o los otros, a los fines de mejorar la calidad de vida y/o recuperar, rehabilitar e integrar el ser humano para la comunidad.” (Benenzon, 2008). En los últimos años, se han acumulado suficientes pruebas que inducen a pensar que existe una distancia significativa entre el conocimiento obtenido de ensayos clínicos relativos a tratamientos eficaces para los trastornos mentales y el tratamientos real de los pacientes en la práctica (Draque y Cols, 2001). Naturalmente esto se puede inferir respecto a la práctica clínica del ejercicio de la musicoterapia en pacientes con síndromes ansiosos y depresivos, ¿existe la suficiente evidencia reportada desde ensayos clínicos de la eficacia de la musicoterapia en la disminución de síndromes ansiosos y depresivos? Este fue el punto de partida del presente trabajo que concluyó con una discusión acerca de tópicos como ¿Hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos en cuanto a musicoterapia clínica?, ¿Cuáles técnicas ofrecen mejores resultados?, ¿Es posible realizar acciones sonoras que impacten positivamente en grupos humanos?, ¿La promoción de la salud mental puede incluir propuestas de control de ruido y establecimiento de espacios sonoros saludables que disminuyan el estrés? Las propuestas y proyectos en torno a la musicoterapia brindan un terreno completamente fértil, saber que existe un soporte científico, es el camino que el musicoterapéuta debe recorrer para ganar espacios en un mundo ávido de salud mental.

Descargar


--> Leer más...

domingo, 27 de abril de 2014

Cómo mejorar la relación con los hijo(a)s adolescentes y prevenir el consumo de drogas. Manual para el monitor


Este maerial pretende ser una guía para formar futuros formadores; es una guía que ayudará a los padres a comprender la idiosincracia del adolescente e identificar algunas herramientas útiles para comunicarse y seguir educando en este período trascendente para la construcción de la identidad adulta. Así conociendo al adolescente y teniendo las habilidades necesarias, será más fácil no estigmatizar este período.

Descargar
--> Leer más...

Educación emocional y social en un programa de refuerzo, orientación y apoyo adolescentes


El objetivo de este trabajo es el mejorar la calidad del aprendizaje social y emocional de los alumnos mediante técnicas cognitivo-conductuales.

La autora propone presentar las técnicas cognitivo conductuales que se emplearon en las aulas para alcanzar los siguientes objetivos:

Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de los alumnos.
Mejorar los resultados académicos.
 Alcanzar un buen clima de convivencia en los centros escolares.
 Fomentar el sentido de responsabilidad, el trabajo en equipo y el afán de superación.

Descargar

--> Leer más...

Musicoteraía y Alzehimer

 

Hay personas que ingresan en Residencias Geriátricas, arrancándolas de sus raíces (su ambiente, su espacio, su casa, su sociedad), siendo conscientes o no del ingreso, separándolos de su familia, ante situaciones variadas, por motivos patológicos, por liberación familiar, etc., con aceptación positiva o negativa… Pensemos también que van a convivir con personas desconocidas y, en la mayoría de los casos, compartir: dormitorio, baños, TV, comedor, salón, etc., rompiéndose por completo su intimidad, teniendo la necesidad y obligación de adoptar y adaptarse a unas rutinas y pautas impuestas por las normativas de la Residencia.

La musicoterapia aun esta en los comienzos de la mayoría de las Residencias Geriátricas existentes en España, pero tengamos en cuenta que es una terapia de apoyo, con un seguimiento riguroso y una evaluación continua donde valorar la necesidad de incluirla dentro de la rutina de los cuidados de estas personas. Aun teniendo en cuenta que antes solo se ubicaba en el ámbito de la “medicina alternativa”, hoy, se ha de incidir sobre una serie de estudios e investigaciones, donde comprobar su efecto como terapia de apoyo parcial o total, con uno o más modelos seleccionados, dependiendo de la necesidad de la persona o grupo de ellas a tratar, y según su absorción o rechazo, su evolución o retroceso o inestabilidad del mismo… Por lo tanto, es pertinente aclarar: ¿Pueden producirse cambios positivos en los pacientes con Alzheimer, de mayor o menor grado, al introducir la musicoterapia en su tratamiento, sea de forma pasiva o activa? O por lo contrario: ¿se pueden producir rechazos, inseguridad en los mismos? En el caso de ser la respuesta positiva: ¿Qué cambios se pueden producir? ¿Les puede ayudar a una buena adaptación patológica y de localización física, acercamiento socio-familiar?

Descargar
--> Leer más...

Cómo mejorar la relación con los hijo(a)s adolescentes y prevenir el consumo de drogas. Manual para el alumnado


Este material es una guía que ayudará a los padres a comprender la idiosincracia del adolescente e identificar algunas herramientas útiles para comunicarse y seguir educando en este período trascendente para la construcción de la identidad adulta.

Descargar
--> Leer más...

sábado, 26 de abril de 2014

7 hábitos de las personas con alta inteligencia emocional


La inteligencia emocional es un factor casi determinante en el éxito y la felicidad de las personas, pero no solo en el trabajo, sino también en nuestras relaciones personales y en realidad, en todas los aspectos de nuestra vida. Harvey Deutschendorf experto en inteligencia emocional, nos indica los hábitos que distinguen a este tipo de personas.

1. Se concentran en lo positivo

Sin ignorar las malas noticias, las personas emocionalmente inteligentes han hecho una decisión consciente de no gastar demasiado tiempo y energía que se centra en los problemas. Buscan soluciones a un problema, se concentran en lo que son capaces de hacer y lo que está dentro de su control.

2. Se rodean de gente positiva

Las personas con mucha inteligencia emocional no pasan tiempo escuchando a los quejosos y tienden a evitar a las personas negativas. Las personas negativas son una pérdida de energía y no están dispuestos a dejar que otros agotan su vitalidad. Incluso las personas negativas aprenden rápidamente a evitar a las personas positivas.

Pasan tiempo con otras personas que son positivas y se ven en el lado brillante de la vida. Tienden a sonreír y reír mucho y atraer a otras personas positivas. Su calidez, apertura y actitud hace que otros los vean más dignos de confianza.

3. Son capaces de poner límites y ser firmes cuando es necesario

Aunque su carácter amistoso puede hacer que parezcan presa fácil para algunos, son capaces de poner límites y hacerse valer a sí mismos cuando es necesario. Demuestran la cortesía y consideración, pero se mantienen firmes al mismo tiempo.

No hacen enemigos innecesarios. Piensan antes de hablar y se dan tiempo para calmarse si sus emociones parecen llegar a ser abrumadoras. Respetan sus tiempos y los compromisos y saben cuándo tienen que decir No.

4. Piensan hacia adelante y están dispuestos a dejar atrás el pasado

Aprenden de sus errores del pasado y lo aplican a sus acciones en el futuro. Nunca ven el fracaso como permanente.

5. Buscan formas de hacer la vida más divertida, feliz, e interesante

Ya sea en su lugar de trabajo, en casa, o con amigos; saben lo que los hace felices y buscan oportunidades para ampliar el disfrute. Sienten placer y satisfacción al ver a los demás felices y realizados, y hacen todo lo posible para alegrar el día de alguien más.

6. Eligen sabiamente la forma en que gastan su energía

Son capaces de sobrepasar los conflictos donde se involucran con los demás. No se aferran a la ira por lo que otros consideran de ellos, en lugar de eso, usan el incidente para crear conciencia sobre la forma de NO dejar que suceda de nuevo. ‘Si me engañas una vez, la culpa es tuya, si me engañas dos veces, la culpa es mía’, es su lema. Perdonan, no olvidan y es improbable que se aprovechen de ellos nuevamente en el mismo conjunto de circunstancias.

7. Aprenden continuamente y crecen hacia su independencia

Son aprendices de por vida, están en constante crecimiento, evolución, abiertos a nuevas ideas y siempre están dispuestos a aprender de los demás. Al ser pensadores críticos, están abiertos a cambiar de opinión si alguien presenta una idea mejor. Están abiertos a las ideas de los demás y la recolección continúa de nueva información, en última instancia, confían en sí mismos y su propio juicio para tomar la mejor decisión para ellos mismos.

Por: Yanina Arana
Fuente: espacio360
--> Leer más...

No eres tú, soy Yo…



¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?...

¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?...

Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables.

Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.

Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.

Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.

Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta. Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.

No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.

Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.

Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo:
"Necesito que Pedro me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo, pero si no lo hace... siento que me muero".

¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente esa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente... ¿no será un calvario voluntario para nosotros?

No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.

Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: "Mi amor, me haces tan feliz", "Sin ti me muero", "No puedo pasar la vida sin ti", son completamente irreales y falsas. No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.

Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.

La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella...

ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas- la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino".

Viktor Frankl, sobreviviente del holocausto y el creador de la logoterapia

--> Leer más...

viernes, 25 de abril de 2014

¿ Cómo favorecer la inteligencia emocional ?


En este documento se ofrecen pautas para incentivar relaciones interpersonales, autoestima y autonomía personal y es la exposición del curso de atencion temprana “nuevos retos en la infancia: prevencion de la discapacidad y apoyo al niño inmigrante”.

Descargar
--> Leer más...

Inteligencia emocional, desarrollo de competencias emocionales


Este documento centra su atención en las competencias intrapersonales de la inteligencia emocional, en aras de que los padres-madres, puedas desarrollarlas y, desde su propia percepción y desarrollo, estimularlas en la familia en general, con especial énfasis en sus hijos.

El aprendizaje emocional se hace cada vez más necesario para el desarrollo de otras competencias que en la actualidad se consideran muy importantes en diferentes áreas, como son: liderazgo, trabajo en equipo, negociación, iniciativa, adaptación al cambio, comunicación, etc.

En el ámbito familiar dichas competencias son ingrediente necesario para convertir las situaciones de la vida diaria en momentos de aprendizaje y crecimiento personal. Una estimulación adecuada desde la más temprana edad es la herramienta más eficaz para conseguir un íntegro desarrollo personal, en el ámbito de la inteligencia, y en el de la conducta. El primer eslabón de la educación de los hijos es, la educación de los propios padres.

Descargar
--> Leer más...

Rehabilitación musicoterapéutica de la articulación del tobillo por secuelas de traumatismo craneoencefálico


El problema objeto del estudio fue desbloquear la articulación del tobillo derecho que le impedía flexionar el tendón de Aquiles a un paciente con secuelas de traumatismo craneoencefálico. Sus reflejos de defensa no respondían ante los tropiezos, siendo peligroso para su integridad física no poder estabilizarse equilibradamente durante la deambulación. Previniendo nuevas caídas traumáticas, el objetivo fue rehabilitar dicha articulación y nuestra hipótesis consistió en usar musicoterapia para relajar y desinhibir esta zona para hacer funcionar el reflejo de estiramiento y contracción del pié, con resultados exitosos durante las etapas del tratamiento. Logramos desbloquear la articulación y rehabilitar este reflejo de defensa para el equilibrio en la bipedestación. La metodología consistió en motivar las actitudes del sujeto, en sus relaciones psicomotrices, afectivo-emocional, conitivo-volitivas y cognitivas, por medio de la música y sus significados para el sujeto, trabajando sobre el sistema nervioso central y el periférico, en una perspectiva bio-psico-social-espiritual.

Descargar

--> Leer más...

jueves, 24 de abril de 2014

La inteligencia emocional y el ajuste psicológico: un estudio transcultural


La inteligencia emocional (IE) es una competencia del ser humano. Así mismo, elementos psicológicos como la autoestima, la autoconfianza, las relaciones con los iguales y las relaciones con los padres -en el caso de los adolescentes- constituyen herramientas que guían sobre la salud mental y la adaptación social de la persona. El estudio que se presenta demuestra la asociación existente entre la IE (atención emocional -AE-, claridad emocional -CE- y reparación emocional -RE-) y las variables de ajuste psicológico, así como diferencias en función de la ciudad de residencia.

 De esta forma, el objetivo principal es analizar la existencia de asociación entre los niveles de inteligencia emocional y el ajuste psicológico personal -medido a través de la autoestima, autoconfianza, las relaciones interpersonales con los iguales y las relaciones con los padres- que poseen adolescentes de Mexicali (Baja California, México) y Barcelona (Cataluña, España) mediante el cumplimiento de la Escala de Rasgo de Metaconocimiento sobre estados emocionales (TMMS-24) y el BASC (Sistema de Evaluación de la conducta de niños y adolescentes), respectivamente.

Los resultados obtenidos indican que existen diferencias en las 3 dimensiones de la IE (atención, claridad y reparación emocional) según la cultura.

En referencia a la asociación entre IE y ajuste psicológico, podemos confirmar que en cuanto a la capacidad de atender a los estados emocionales con la autoestima existe una asociación. Así mismo, se observa una asociación de la AE con la relación con los iguales  y con las relaciones con los padres.

En referencia a la claridad emocional y autoestima, podemos afirmar que el sentimiento de valor que se otorga el adolescente se asocia con el nivel de comprensión de sus estados emocionales, así como con la variable confianza en sí mismo . Además, las relaciones interpersonales, independientemente de que sea con personas del mismo grupo de edad  o con los padres se asocia a la dimensión de claridad emocional.

La reparación emocional (detener las emociones negativas y de prolongar las positivas) se asocia a la satisfacción del adolescente sobre sus características y cualidades , con manipular las emociones propias como las de los demás con la confianza en uno mismo. La capacidad para no generar respuestas emocionalmente descontroladas se relaciona con el éxito y el grado de satisfacción con las relaciones interpersonales con semejantes. Así mismo, existe una asociación entre el hecho de poder reconocer, experimentar y manejar la información emocional efectivamente -características propias de la RE- y la percepción que tiene sobre su importancia dentro de la familia, el interés de los padres hacia la persona y en general, la relación adolescente-padres.

Podemos concluir que el hecho de pertenecer a una determinada cultura, en nuestro caso Mexicali y Barcelona, influye sobre la percepción que la persona tenga de sus habilidades de atender, comprender y regular sus estados emocionales. Así mismo, la inteligencia emocional se asocia con la autoestima, la confianza en uno mismo y la calidad de las relaciones interpersonales tanto con iguales o con los padres.

Descargar 1°parte

Descargar 2°parte (parte principal)

Descargar 3°parte

--> Leer más...

Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente


Se podría pensar que existe un claro consenso con respecto a las características y competencias que sirven para definir a un adolescente competente y con un buen desarrollo psicológico y comportamental. Sin embargo, es bastante probable que el asunto esté mucho menos claro de lo que pensamos pues, con demasiada frecuencia, se confunde el desarrollo saludable con la ausencia de problemas. Esta visión sesgada puede llevar a un énfasis excesivo en el déficit y a una cierta negligencia con respecto a los valores y destrezas que deberían promoverse entre jóvenes y adolescentes.

Los temas desarrollados son:

1. Introducción
2. Método
3. Referencias bibliográficas
4. Instrumentos de medida
4.1. Escala de autoestima
4.2. Escala de autoeficacia generalizada
4.3. Escala para la evaluación de la satisfacción vital
4.4. Escala para la evaluación del optimismo
4.5. Escala para la evaluación de la tolerancia a la frustración
4.6. Escala para la evaluación de la planificación y toma de decisiones
4.7. Escala de empatía
4.8. Escala para la evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de emociones
4.9. Escala de apego a iguales
4.10. Escala para la evaluación de las habilidades sociales
4.11. Escala de valores para adolescentes
4.12. Escala para la detección de sexismo en adolescentes
4.13. Escala para la evaluación del estilo parental
4.14. Escala de percepción del clima y funcionamiento del centro
4.15. Escala de percepción del clima y del funcionamiento del centro
4.16. Escala de valoración del barrio

Descargar
--> Leer más...

La evaluación de resultados en el tratamiento y rehabilitación de trastornos mentales crónicos


En este trabajo efectuamos una revisión de los criterios teóricos y técnicos exigibles para diseñar y/o elegir instrumentos adecuados de evaluación en el ámbito de los resultados valorables en las personas con trastornos mentales crónicos que participan en los programas de salud mental. Asimismo se ofrece un análisis comparativo de las características técnicas de los instrumentos más frecuentes utilizados en los protocolos de evaluación.

Del análisis de los instrumentos se concluye que una evaluación de resultados adecuada debería incluir al menos los siguientes dominios: síntomas, funcionamiento, salud física, calidad de vida, bienestar y seguridad propia y del entorno, y satisfacción con los servicios.

Descargar
--> Leer más...

Banco de instrumentos y metodología en salud mnental


Desarrollado en el seno del CIBERSAM a inicios del 2008, el Banco de instrumentos y metodologías en Salud Mental es una base de datos electrónica de acceso universal y gratuito (vía Internet) que pretende recoger todos los instrumentos de medida en español referidos a la Salud Mental, con el objetivo de facilitar el acceso a los cuestionarios y a documentación adicional de estos instrumentos y promover un uso óptimo de los mismos.

El Banco de instrumentos y metodologías en Salud Mental estructura la información en áreas de interés que contienen instrumentos para diagnóstico, evaluación de sintomatología, neuropsicología, medida de la discapacidad, específicos para poblaciones especiales, con mención especial a la infancia/adolescencia e instrumentos útiles en valoración de patología dual.

La disponibilidad de una estructura de soporte a la investigación que facilite la homogeneización de procedimientos de valoración en psiquiatría debe facilitar la colaboración entre grupos, no tan solo del CIBERSAM, sino también grupos externos a él. Mientras que en otras áreas de la investigación biomédica la estandarización de procedimientos en evaluaciones está claramente establecida y permite comparar resultados de diferentes centros o investigaciones, en el área de psiquiatría es necesario avanzar en la definición de estándares de evaluación.

Ingresar

--> Leer más...

Casos clínicos del seminario de psicoterapia 2011-12


Los temas desarrollados en este número 12 de cuadernos de salud mental son:

Definición. Conceptos básicos. Relación y alianza psicoterapéutica

Criterios de indicación en psicoterapia. Formulación de un caso. Esquema de presentación del material clínico

Depresión en una mujer con rasgos dependientes desde la Terapia Cognitiva de Beck

Tratamiento de un caso de agorafobia a través de la Teoría del Apego

De Giorgio Nardone a Salvador Minuchin: un caso de depresión desde la Terapia Breve Estratégica y la Terapia Estructural

Terapia Cognitiva en psicosis. Caso clínico y revisión teórica

El TOC, uno más de la familia. Entendiendo la función del síntoma en la homeostasis familiar

Déficit narcisista y análisis desde el Enfoque Modular Transformacional

Descargar
--> Leer más...

miércoles, 23 de abril de 2014

El proceso de duelo en psicoterapia de tiempo limitado. Evaluado mediante el método del tema central del conflicto relacional


La presente investigación surge del interés de conjuntar la teoría y la práctica clínica. Como objetivo general, se plantea describir el duelo desde un marco referencial psicoanalítico y detectar dicho fenómeno en la práctica clínica, para trabajar con un modelo de psicoterapia psicoanalítica de tiempo limitado.

El análisis se realizará con una muestra pequeña de un total de cinco casos, en donde todos los pacientes estudiados enfrentaron la pérdida de un ser querido debido a fallecimiento. El duelo que cada uno afrontó será evaluado de manera clínica y sistemática con el fin de indagar cambios significativos en la elaboración de dicho proceso.

Descargar
--> Leer más...

Adaptación del inventario de depresión infantil de Kovacs en escolares de la ciudad de Cajamarca



Este documento presenta la adaptación y estandarización del CDI para las ciudad de Cajamarca

Descargar

Post relacionado:

Adaptación y estandarización del Inventario de depresión infantil CDI

* Otro material en la web:

Estandarización del Inventario CDI en niños y adolescente entre 12 y 17 años de edad, del Municipio de Sabaneta del Departamento de Antioquia-Colombia.

CDI: Inventario de depresión infantil

Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis deben tener una cuenta en Scribd y subir documentos a su propia cuenta.

--> Leer más...

Resiliencia y depresión: un estudio exploratorio desde la calidad de vida en la adolescencia


La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las relaciones entre la resiliencia, la depresión y la calidad de vida relacionada con la salud en 36 adolescentes escolarizados de la ciudad de Medellín, Colombia. El diseño del estudio fue exploratorio-correlacional-transversal. Se utilizaron como instrumentos de medida el cuestionario de calidad de vida infantil Kid-Kindl, la escala de resiliencia para adolescentes ARS y el inventario de depresión infantil CDI. Los resultados a nivel descriptivo evidenciaron una calidad de vida favorable, altas puntuaciones de resiliencia y niveles clínicamente no significativos de depresión infantil. En el análisis de regresión lineal múltiple se encontró que la dimensión regulación emocional de la escala ARS tuvo un peso positivo sobre la calidad de vida mientras que la depresión infantil tuvo un peso negativo sobre esta variable. En conclusión, la percepción de calidad de vida en los adolescentes puede verse modulada positiva o negativamente por la resiliencia y la depresión.

Descargar
--> Leer más...

Base de datos de instrumentos de evaluación de salud mental y psiquiatría


La investigación en salud mental requiere de instrumentos de evaluación de probada validez y confiabilidad y que cuenten con normas de interpretación ajustadas a la población local. Esta información debe ser accesible al investigador, de manera rápida y oportuna.

Objetivo: El estudio, de tipo documental, identifica los instrumentos de evaluación de salud mental adaptados y creados en la ciudad de Lima, registrándolos en una base de datos, y analiza la producción encontrada.

Método: Se revisaron, entre los meses de mayo y setiembre 2004, diferentes fuentes de investigación publicadas desde 1990 en adelante, tales como tesis, revistas, monografías y libros, en diversas instituciones de Lima: universidades, hospitales, institutos, asociaciones, organismos públicos y organismos no gubernamentales, realizándose 1 148 registros de instrumentos a través de una ficha de análisis. Se creó la base de datos en el programa Access con los registros depurados.

Resultados: Se obtuvo una base de datos de instrumentos de salud mental con 1 051 registros, encontrándose que el 32% de los registros correspondía a instrumentos creados; el 23%, a instrumentos adaptados, y el resto, 45%, a aplicaciones de instrumentos. Estos registros se refieren a más de 703 instrumentos diferentes.

El tema sobre el que existe mayor número de registros es la personalidad, seguida de funciones cognoscitivas y familia. El 88% de los registros se obtuvo en universidades, y el 75%, en tesis.

Descargar
--> Leer más...

Terapia cognitivo conductual para latinoamericanos


Debido al aumento de la población latinoamericanas de habla hispanay las caribeña en Ontario, y sus necesidades de salud mental se ha desarrollado este manual.

Los imigrantes enfrentan factores estresantes; estudios recientes han revelado que a los inmigrantes recién llegados,desde la década de 1990, encaran obstáculos socioeconómicos más grandes que los de los grupos anteriores de inmigrantes, a pesar de sus niveles más altos de educación y de habilidades.

Buscar y asegurar servicios y apoyo sigue siendo un desafío para mucha gente, debido a distintos obstáculos tales como el acceso limitado, los estigmas, el idioma y el desempleo. Los grupos étnico‐raciales y culturales enfrentan desafíos adicionales, que incluyen racismo y estigmas enraizados en la cultura. Los recursos para salud mental designados específicamente para satisfacer las necesidades de esta población también siguen siendo escasos. De este modo, muchos individuos que podrían beneficiarse por la atención adaptada culturalmente para cubrir sus necesidades específicas nunca reciben estos servicios.

Este manual representa un esfuerzo significativo en la dirección adecuada. Detalla prácticas tales como actividades proactivas, seguridad cultural y modificaciones culturales oportunas y relevantes a la terapia cognitivo‐conductual (TCC). El enfoque requiere que los profesionales de la salud familiarizados con la TCC hagan un esfuerzo extra por estas poblaciones objeto. Admitimos que, mientras que no todos los individuos de estos grupos requieren intervenciones adaptadas culturalmente, muchos se beneficiarán con este recurso. Finalmente, disfrute de la introspección que este manual facilita. Al igual que en el caso de la TCC tradicional, nuestro objetivo es que aumente su entendimiento, sus habilidades y su conocimiento.

Hay un enlace de descarga desde la página de los autores.

Ingresar

Descargar

--> Leer más...

martes, 22 de abril de 2014

La inteligencia emocional como estrategia educativa inclusiva


La educación inclusiva es, sin duda, uno de los temas estrellas que ocupa las agendas de la política educativa. Temas como la atención a la diversidad, la intervención social, conlleva a que le sistema educativo defina las estrategias para el desarrollo integral de la persona, desde la concepción de la integración que implique la intervención fundamental de la familia, la escuela, la comunidad y las instituciones en general. En este contexto educativo, adquiere una especial significación la educación emocional que enriquece las capacidades adaptativas, el desarrollo sano de los niños y reduce la violencia.

Descargar
--> Leer más...

Abordaje cognitivo-comportamental y farmacológico del trastorno obsesivo-compulsivo


Se definen según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales IV (DSM-IV), el trastorno obsesivo-compulsivo (Eje I) y el trastorno obsesivo-compulsivo de personalidad (Eje II), señalando sus relaciones. Se enumeran los trastornos asociados más frecuentes, así como los factores relacionados con la génesis y mantenimiento.

Se describen los instrumentos de medida usados en la instancia de evaluación, diagnóstico y análisis funcional. Con relación al tratamiento se elige la asociación de fármacos y terapia cognitivo-comportamental. En cuanto a los fármacos se jerarquiza el uso de la clorimipramina, fluoxetina, sertralina y su asociación con neurolépticos, benzodiacepinas, carbamacepina y sales de litio, si el caso lo requiere. Las estrategias cognitivo-comportamentales se seleccionan ajustándose a los diagnósticos realizados en los ejes I y II. En el caso de las rumiaciones bsesivas las técnicas más desarrolladas son la detención del pensamiento, la saturación y las cognitivas. Para los rituales, la técnica principal es la exposición con prevención de la respuesta ritualizada. Para el trastorno obsesivo-compulsivo de personalidad se trabaja con las estrategias cognitivas propuestas por A. Beck y A. Freeman. Se citan ejemplos de casos asistidos en el Centro de Atención Profiláctica y Terapéutica de Adolescentes y Adultos (CAPTA).

Descargar
--> Leer más...

Intervención cognitivo conductual para la elaboración en la díada madre-hijo


Se desarrolló una estrategia cognitivo-conductual para el manejo del duelo en la diada madre-hijo. Participaron una mujer de 40 años y su primogénito (e hijo único) varón de 9 años. El motivo de consulta de la madre fueron síntomas de depresión y ansiedad ante la posible muerte del esposo (enfermo crónico degenerativo por ingesta de alcohol). Se realizó entrevista para identificar el desarrollo del problema, la definición del mismo, así como las variables distantes, antecedentes, organísmicas y de respuesta y si hubo intentos anteriores para solucionarlo. Se desarrolló un Mapa Clínico de Patogénesis (MCP) para la madre y otro para el niño, lo que permitió la elaboración del Mapa de Alcance de Metas (MAM) compuesto por las estrategias potenciales de intervención, las variables de resultados instrumentales, y las metas de resultados finales. Ambos pacientes alcanzaron los objetivos terapéuticos, reportaron significancia clínica y satisfacción con el tratamiento.

Descargar
--> Leer más...

Tratamiento psicológico de la depresión infantil y adolescente: ¿evidencia o promesa?


En este documento se presentan los resultados de un meta-análisis sobre la eficacia del tratamiento psicológico de la depresión infantil y adolescente. Y discute las implicancias clínicas de estos hallazgos.

Descargar
--> Leer más...

Abordaje y tratamiento de los trastornos de conducta más frecuente en los niños y aodlescentes


Los trastornos de conducta constituyen uno de los motivos más frecuentes de consulta en pediatría y sin duda el más común en psiquiatría infantil. Se trata de un grupo de trastornos cuya sintomatología oscila de ligera a grave pero con consecuencias siempre negativas para los niños que los sufren y para las familias(1). Unas consecuencias que se prolongan en el tiempo y afectan todas las áreas de la vida(2). Los trastornos de conducta tienen además una indiscutible vertiente social y pueden suponer un alto coste económico, por lo que abordarlos y tratarlos correctamente son objetivos fundamentales de la pediatría y la psiquiatría infantil.

Descargar
--> Leer más...

lunes, 21 de abril de 2014

Alzheimer: ¿qué tiene el abuelo?


Este es un comic, una historieta dirigida a niños y adolescentes que, a través de 18 páginas, narra la historia de Julio, un niño que se va de vacaciones con sus abuelos y le toca descubrir a qué se debe el comportamiento extraño de su abuelo. El objetivo de este relato es ayudar a niños a comprender qué es esta enfermedad y cuáles son las mejores formas de ayudar a quienes la padecen. Fuente:FAROS Sant Joan de Déu

Leer desde la página del autor

Ingresar

--> Leer más...

Pruebas online para evaluar los trastornos del espectro autista


He encontrado una web donde pueden realizar hasta 53 pruebas online que evalúan se pueden clasificar en dos categorias:

- En primer lugar, dispone de los tests diseñados para valorar justamente el grado en que una persona pueda estar afectada por trastornos del espectro autista.

- En segundo lugar, dispone de diversos tests que permiten valorar en que medida una persona presenta determinados rasgos de personalidad, muchas veces típicos de los afectados por trastornos del espectro autista. Por ejemplo, y aunque siempre pueden existir excepciones, la timidez, la ansiedad social o la deficitaria expresividad emocional son por lo general características comunes a la mayoría de afectados por trastornos del espectro autista.

Listado de tests

Cociente de Empatía (EQ)
Cociente de Empatía / Sistematización (versión para Niños) (EQC_SQC)
Cociente de Espectro Autista (AQ)
Cociente de Espectro Autista (versión para Adolescentes) (AQA)
Cociente de Espectro Autista (versión para Niños) (AQC)
Cociente de Espectro Autista Abreviado (AQS)
Cociente de Sistematización (SQ)
Cociente de Sistematización Revisado (SQR)
Cuestionario de Alexitimia en Línea (OAQ)
Cuestionario de Amistad (FQ)
Cuestionario de Cribaje para el Espectro Autista (ASSQ)
Cuestionario de Cribaje para el Espectro Autista (ASSQ_GIRL)
Cuestionario de Cribaje para el Espectro Autista (versión revisada extendida) (ASSQ_REV)
Cuestionario de estrategias de acoso psicológico (LIPT60)
Cuestionario de Expresividad de Berkeley (BEQ)
Cuestionario del Bebé y Niño Pequeño (CSBSDP)
Cuestionario del Fenotipo Ampliado del Autismo (BAPQ)
Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ)
Cuestionario de Salud General (GHQ28)
Cuestionario Individual sobre PSicoterror, Negación, Estigmatización y Rechazo en Organizaciones Sociales (CISNEROS)
Entrevista Diagnóstica para el Síndrome de Asperger (ASDI)
Escala Australiana para el Síndrome de Asperger (ASAS)
Escala Autónoma para la Detección del Síndrome de Asperger y el Autismo de Alto Nivel de Funcionamiento (EA)
Escala Breve de Miedo a la Evaluación Negativa (BFNE)
Escala de Alexitimia de Toronto (TAS20)
Escala de Alexitimia para Observadores (OAS)
Escala de Ansiedad en las Citas para Adolescentes (DASA)
Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SASA)
Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (GADS)
Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES)
Escala de Comportamiento de Cambridge (CBS)
Escala de Depresión de Zung (ZDS)
Escala de Esferas de Control (SOC3)
Escala de Evitación y Malestar Social (SADS)
Escala de Expresividad Emocional (EES)
Escala de Liebowitz para la Ansiedad Social (LSAS)
Escala del Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD7)
Escala de Miedo a la Evaluación Negativa (FNES)
Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS)
Escala de Soledad de UCLA (ULS)
Escala de Timidez Revisada de Cheek y Buss (RCBS-13) (RCBS13)
Escala de Timidez Revisada de Cheek y Buss (RCBS-20) (RCBS20)
Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS24)
Escala Revisada de Anhedonia Social (RSAS)
Evaluador de Asperger en Adultos (AAA)
Inventario de Espectro Autista (IDEA)
Inventario de Fobia Social (SPIN)
Lista de Emociones Positivas y Negativas (PANAS)
Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños (CHAT)
Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Cuantitativa (QCHAT)
Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Modificada (MCHAT)
Test Infantil del Síndrome de Asperger (CAST)
Índice de Reactividad Interpersonal (IRI)

Ingresar
--> Leer más...

El aprendizaje en la infancia y en la adolescencia. Claves para evitar el fracaso escolar


En este documento analizan el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y sus tratamientos.

En primer lugar los autores explican qué es el TDAH, que se clasifica en diferentes tipos. Acto seguido se centran en las terapias, que generalmente intentan solucionar un problema concreto (como los de convivencia): explican cuáles existen y qué objetivo persigue a cada una; entre éstas destacan los tratamientos farmacológicos y explican en qué consisten, cuáles son los efectos secundarios que puede producir, y la duración de estos tratamientos. Por último recuerdan catorce pautas a seguir para convivir con un niño con TDAH.

Descargar
--> Leer más...

Tratamiento de los problemas de conducta mediante un programa protocolizado de escuela para padres


Los trastornos de conducta son uno de los problemas más frecuentes en las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil. Las estrategias de afrontamiento y las características personales de los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo de algunos cuadros psicopatológicos de la infancia y adolescencia. Los programas de escuela de padres han sido considerados por algunos investigadores la primera opción del tratamiento para los problemas cotidianos del comportamiento infantil. El objetivo principal de nuestro estudio experimental fue diseñar y probar la eficacia de un programa protocolizado de escuela de padres en grupo para la prevención primaria y secundaria de los trastornos del comportamiento perturbador (el trastorno negativista desafiante y el trastorno disocial) en la infancia y la adolescencia. La muestra inicial de nuestro estudio estuvo compuesta por 25 familias (25 madres y 21 padres) que fueron derivadas a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Algeciras por problemas de comportamiento perturbador de sus hijos. Los resultados obtenidos mostraron que el programa protocolizado de escuela de padres fue eficaz al producir una reducción estadísticamente significativa en las variables: agresividad (P< 0, 01) medida por los padres, e hiperactividad (P< 0,05) medida por las madres.
--> Leer más...

 
Technorati Profile