lunes, 31 de marzo de 2014

Guía de práctica clínica para el tratamiento de la depresión en atención primaria


Esta Guía está diseñada de forma global con el propósito de ayudar en la toma de decisiones para el manejo del paciente adulto con depresión en el entorno de atención primaria, específicamente en:

•La detección y tratamiento del primer episodio depresivo leve-moderado, menor y menor persistente incluyendo la distimia.

•La organización de la atención de forma integral y continua entre atención primaria y especializada, incluido el seguimiento y criterios de derivación del paciente en el episodio depresivo grave. El establecimiento y monitorización del tratamiento.

•El establecimiento del pronóstico.

•El manejo de la persona con depresión en situaciones específicas (embarazo, enfermedades crónicas y en mayores).

•Proporcionar recursos y material de apoyo para el manejo clínico de la depresión en atención primaria.

•La implementación en la práctica de recomendaciones que promuevan la mejora de la competencia profesional en el manejo de la depresión.

•No se incluyen en la guía recomendaciones para el manejo de episodios depresivos en niños o adolescentes ni el manejo clínico del episodio depresivo grave.

Esta guía está diseñada para el uso por médicos de familia y psiquiatras, aunque puede resultar útil en muchos aspectos para psicólogos, enfermeras de familia, enfermeras de Salud Mental, trabajadores sociales y médicos de otras especialidades que ocasionalmente tengan contacto con pacientes depresivos.

Descargar
--> Leer más...

Terapia de pareja: un estudio de caso


Este documento presenta un modelo de estudio de caso de un conflicto e intervención terapeútica en una relación de pareja; también hace una introducción histórica a la terapias de pareja y una revisión a las diferentes terapias que tabajan con la pareja como la terapia psicoanalítica, la terapia conductual, la terapia cognitiva-conductual, la terapia centrada en las emociones, la terapia sistémica, la terapia cognitiva-sistémica, la terapia integral, la eficacia de las terapias.

Descargar
--> Leer más...

Introducción al estudio de la psicología de la salud


La psicología de la salud es todavía un campo aplicado emergente. La bibliografía, aunque amplia, aparece dispersa en publicaciones muy disímiles, tanto del campo de las ciencias sociales como de la medicina. No existen muchos textos que presenten una exposición introductoria coherente y equilibrada de la psicología de la salud, ya que apenas estamos asistiendo al momento de formulación de modelos científicamente fundamentados, los que esperamos, permitirán trascender la acumulación de datos descriptivos y pasar a explicaciones más generales.

Tampoco se encuentran fácilmente exposiciones sobre los problemas básicos del campo de la salud redactadas de manera tal que ayuden a los psicólogos a familiarizarse con algunas ideas y conceptos que resultan imprescindibles.

Este texto puede ser de utilidad para cualquier estudiante o profesional interesado en el tema, pero se redacta ex-profeso como un apoyo para el trabajo de estudiantes de psicología de nivel de postgrado. Se insiste en que este texto tiene un carácter introductorio, y su principal pretensión es la de servir de hilo conductor al estudio de los programas de esas materias (que guardan cierta semejanza) y a la revisión de los escritos producidos por diversos autores, los que constituyen la base bibliográfica de esos programas de estudio.

En ningún caso este texto debe sustituir a las lecturas que cualquier interesado en este campo está en la necesidad de efectuar. Es por eso que al final de los capítulos se ofrecen sugerencias acerca de esas lecturas, además de la consulta que también puede hacerse de la bibliografía general que se ofrece. En cuanto a sus contenidos, y de manera más precisa, los objetivos

Descargar
--> Leer más...

Guía de práctica clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias


El impacto de la demencia se produce directamente sobre el paciente, pero también tiene una gran repercusión sobre el entorno social al que afecta en aspectos relevantes, en lo afectivo, emocional, de organización, de cambio de roles, así como en los aspectos económicos. En este sentido la demencia es un problema de todas y todos y debe ser abordada como una verdadera enfermedad de la familia y, en suma, como una enfermedad de la sociedad.

La atención a las personas con demencia y a sus familiares exige un abordaje multidisciplinar, en el que cada profesional debe aportar los aspectos específicos propios de su disciplina.

En esta guía se dan recomendaciones sobre el cuidado de pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, como por ejemplo la demencia vascular, demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy y degeneración lobular frontotemporal.

El estudio e investigación en los diversos aspectos que conforman el síndrome clínico de la demencia, así como sus múltiples afectaciones y efectos, están siendo objeto de importantes estudios de investigación en todo el mundo, por lo que es necesario estar atentos a potenciales avances en la clínica, genética, técnicas de diagnóstico, así como nuevos fármacos u otras intervenciones no farmacológicas.

Descargar
--> Leer más...

domingo, 30 de marzo de 2014

Guía de práctica clínica sobre trastornos del sueño en la infancia y adolescencia en atención primaria


El objetivo de esta guía es orientar a los profesionales sanitarios del ámbito de Atención Primaria (AP) en el reconocimiento de los problemas y trastornos del sueño en la infancia y adolescencia, y sobre todo, en la selección de recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible, de las intervenciones terapéuticas para el manejo de los pacientes englobados en tres grandes bloques:
 • El niño al que le cuesta dormirse: insomnio por higiene del sueño inadecuada, insomnio conductual, síndrome de piernas inquietas, síndrome de retraso de fase. 
• El niño que presenta eventos anormales durante la noche: síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño pediátrico (SAHS), sonambulismo, terrores del sueño o nocturnos, despertar confusional, pesadillas, movimientos rítmicos relacionados con el sueño. 
• El niño que se duerme durante el día: privación crónica del sueño de origen multifactorial, narcolepsia.

 La guía se dirige, por tanto, a los profesionales sanitarios implicados en el manejo de los pacientes con trastornos del sueño en la infancia y adolescencia y que trabajan en el ámbito de atención primaria (pediatras, médicos de familia, enfermeras), y se dirige también a todos los pacientes y familiares que acuden a este primer nivel asistencial.

 Para estos últimos se trata de una herramienta que les permitirá conocer las estrategias y posibilidades terapéuticas que tienen estos trastornos, de tal forma que puedan evitarse pautas de tratamiento no avaladas por la evidencia científica.

 Además trata de establecer un circuito básico incluyendo atención especializada, por lo que también se dirige a los profesionales de este ámbito (pediatras, neurofisiólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos, psiquiatras, psicólogos clínicos y neurólogos). También puede ser de utilidad para otros profesionales del ámbito sociosanitario y educativo (trabajadores sociales, profesores y orientadores).

Descargar

Post relacionados:

Trastornos del sueño más frecuentes en los niños

Trastornos del sueño infantil

Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con insomnio en atención primaria

Insomnio

Superación del insomnio Vol 3
--> Leer más...

Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con insomnio en atención primaria


Como es sabido, el sueño forma parte de la vida diaria de la persona, y supone una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas básicas para alcanzar un rendimiento satisfactorio. Sus trastornos se encuentran entre los problemas de salud no declarados más importantes, con consecuencias que abarcan el ámbito individual, laboral, económico y social.

 Entre ellos destaca por su magnitud el insomnio, que se debe tratar precoz y adecuadamente para evitar consecuencias sobre la salud y la calidad de vida de quien lo padece.

Es importante contar con unas directrices comunes, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, que estén basadas en el mejor conocimiento científico disponible. Con esta vocación nace esta Guía de Practica Clínica, pensada y elaborada específicamente para ser utilizada en Atención Primaria.

Descargar

Post relacionados:

Insomnio

Superación del insomnio Vol 3
--> Leer más...

Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con trastornos del espectro autista en atención primaria


Esta guía pretende facilitar que los profesionales sanitarios de Atención Primaria detecten precozmente y realicen el seguimiento de niños con TEA de acuerdo a recomendaciones basadas en la evidencia científica. Así como el conseguir que en AP los pediatras y médicos de familia sean capaces de identificar de forma precoz en niños alteraciones del desarrollo y concretamente signos de sospecha de trastornos del espectro autista, y procedan a una adecuada derivación a atención especializada.

Proporcionar a los profesionales sanitarios de Atención Primaria la información adecuada a suministrar a la familia ante un caso de sospecha de TEA que precise derivación y tras el diagnóstico confirmado. - Capacitar a los profesionales de AP para actuar de forma coordinada y eficaz (cada uno según sus funciones profesionales) a la hora de realizar el seguimiento de los niños con TEA en AP.

La guía considera, dentro de los TEA: el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, el trastorno de Asperger, el trastorno de Rett y el trastorno desintegrativo de la infancia; teniendo en cuenta que éstos están dentro de la categoría de trastornos generalizados del desarrollo (TGD) según la clasificación diagnóstica del DSM-IV-TR. El DSM-IV-TR denomina los TEA como TGD, por lo que ambas denominaciones son equivalentes. Actualmente, la mayoría de los autores no consideran dentro de los TEA el trastorno de Rett y el trastorno desintegrativo de la infancia por sus características clínicas especiales, sin embargo, dado el alcance de esta guía, se considerarán dentro del TEA todos los TGD. 

Esta guía se centra en niños de 0 a 6 años de edad, periodo que abarca a la mayoría de los diagnósticos de TEA y que coincide con el periodo de vigilancia de Atención Temprana. Este periodo de tiempo excluye población adolescente y adultos. La guía se dirige fundamentalmente a los profesionales que trabajan en el ámbito de Atención Primaria (pediatras, médicos de familia, enfermeras, trabajadores sociales). Dado el contenido del documento elaborado, la información será de utilidad para otros profesionales implicados en la detección y atención de los TEA, tanto del ámbito educativo (educadores en general y Equipos de Orientación) como de servicios sociales (Unidades de Atención Temprana). También se dirige a los padres que acuden a este primer nivel asistencial.

 Esta guía no aborda aspectos relativos al tratamiento de los TEA, disponible en otros trabajos. Dada la diversidad de los cuadros clínicos, la guía tampoco emite recomendaciones sobre problemas que pueden estar asociados al TEA como el manejo de la epilepsia, hiperactividad, ansiedad, depresión, trastorno del sueño, trastornos alimenticios, agresividad, autolesiones, rituales obsesivos, déficit de atención y otros. Al tratarse esta guía de un trabajo con un enfoque nacional, no se abordan temas relacionados con la organización de los servicios sanitarios de forma particular, si bien se tratan de establecer unas recomendaciones básicas sobre criterios de derivación a atención especializada, por lo que la guía también se difundirá entre otros profesionales relacionados con la atención de los TEA.

Descargar
--> Leer más...

Versión completa de Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en atención primaria


El objetivo principal de esta guía es orientar a los profesionales sanitarios del ámbito de Atención primaria (AP), por un lado, en el reconocimiento de los trastornos de ansiedad en pacientes adultos, y por otro lado, en la selección de recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible sobre las intervenciones terapéuticas para el manejo de los pacientes adultos con aquellos trastornos de ansiedad que son abordables desde el punto de vista de Atención Primaria, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y el trastorno de angustia (TA), con o sin agorafobia.

Condición: Manejo del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y del trastorno de angustia (TA), con o sin agorafobia en pacientes adultos en Atención Primaria. La GPC incluye: - Recomendaciones para los profesionales sanitarios implicados en el manejo de los pacientes con estos trastornos de ansiedad y que trabajan en el ámbito de Atención Primaria (médicos, enfermeras, trabajadores sociales).
- Información para los pacientes que acuden a este primer nivel asistencial, incluyendo una versión para estos últimos como herramienta que les permita conocer las estrategias y posibilidades terapéuticas que tiene su enfermedad, de tal forma que puedan evitarse pautas de tratamiento no avaladas por la evidencia científica.
- Recomendaciones para los profesionales e información para pacientes sobre farmacoterapia, intervenciones psicológicas, tratamientos combinados y tratamientos alternativos (biblioterapia, hierbas medicinales)
- Algoritmos de diagnóstico y manejo de los trastornos (circuito básico de pacientes entre Atención Primaria y Atención Especializada)
- Preguntas clave para la entrevista en Atención Primaria - Escalas para utilizar en el ámbito de Atención Primaria Por el contrario, la GPC no incluye:
- La guía no aborda recomendaciones sobre trastornos de ansiedad que no sean el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno de angustia en población adulta.
- Al tratarse esta guía de un trabajo con un enfoque nacional, tampoco afronta temas organizativos.

Descargar

Post relacionado:

Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en atención primaria Versión resumida

--> Leer más...

Protocolos de evaluación y tratamiento de los pacientes con fibromialgia


La utilidad de estos protocolos, vendrá determinada por nuestra capacidad de comprender mejor la situación individual de cada uno de nuestros pacientes, de poder determinar grupos diferenciados en su evolución y pronóstico y de comprobar mediante estudios controlados la bondad de nuestras seleccionadas intervenciones.

Hay dos apartados dedicados a nuestra especialidad : valoración psicológica y tratamiento psicológico.

Descargar
--> Leer más...

sábado, 29 de marzo de 2014

La metáfora del fútbol: una técnica psicoterapeútica desde la terapia narrativa para niños


La necesidad de los psicoterapeutas de contar con herramientas clínicas para el abordaje de los niños y sus familias, es una necesidad permanente. Este trabajo pretende aportar una técnica que desde la terapia narrativa contribuya a satisfacer dicha necesidad. Para ello, se utiliza un elemento cultural como es el juego del fútbol y se construye una metáfora que puede apoyar a los niños y sus familias en enfrentar y resolver problemas.

La investigación es de tipo teórica. El resultado es una metáfora que establece que los padres pueden ser entrenadores, los hijos jugadores, el psicoterapeuta asesor técnico y los problemas son los jugadores del otro equipo. Se utilizan estrategias para vencer al problema y así ganar el partido. Se establece el encuadre, los roles, las estrategias y las sugerencias para el psicoterapeuta.

Descargar
--> Leer más...

A,B,C... Anorexia, bulimia y comedor compulsivo. Manual para docentes


Este manual pretende ser una herramienta de apoyo más para los profesionales de la educación.

Se ha buscado la mayor brevedad y concreción posible en cuanto a contenidos, de cara a facilitar su uso práctico.

En la lucha contra los trastornos alimentarios, anorexia y bulimia, la labor coordinada de los diversos profesionales es la que nos permite seguir avanzando.

Descargar
--> Leer más...

Protocolo de intervención psicológica


El presente “Protocolo de Intervención Psicológica en los CAD”, se ha elaborado a partir del trabajo desarrollado por un grupo de mejora en el que han participado Psicólogas y Psicólogos de todos los centros municipales de atención a las drogodependencias y representa un importante esfuerzo, por parte de estos profesionales, de desarrollar y protocolizar la tarea del psicólogo en el equipo interdisciplinar y registrar las mejores prácticas desarrolladas en el área psicológica en estos dispositivos, evidenciando un compromiso con el modelo de calidad implantado.

Dada la complejidad de la intervención interdisciplinar en drogodependencias , se hace necesaria la existencia de protocolos de actuación para las distintas áreas profesionales, a fin de promover la coordinación en las intervenciones terapéuticas.

Descargar
--> Leer más...

VI Congreso Internacional y XI Nacional de Psicología Clínica


Este libro compila todos los resúmenes de los temas expuestos en este congreso, tanto de conferencias, sesiones aplicadas, simposios, comunicaciones orales, entre otros:

Descargar
--> Leer más...

Guía de trastornos alimenticios


Este documento tiene como objetivo presentar a los prestadores de servicios de salud algunos conceptos e ideas básicas que les permitan manejar dos de los principales trastornos alimenticios: anorexia y bulimia. Si éstos son entendidos en su complejidad, mayores serán las posibilidades de detectarlos y atenderlos adecuadamente.

Descargar

Post relacionados:

Tiempo de respuestas. Guía de trastornos de conducta alimentaria: anorexia, bulimia y obesidad

Guía de práctica clínica sobre trastornos de la conducta alimentaria

Guía práctica clínica de los trastornos de conducta alimentaria

Guía clínica para trastornos de conducta alimentaria

Guía para prevenir y detectar la anorexia y bulimia
--> Leer más...

viernes, 28 de marzo de 2014

Actuación en salud mental con mujeres maltratadas por su pareja


La guía recoge una línea de actuación la “atención a la situación de violencia de género detectada en salud mental”, a través del desarrollo de un protocolo de detección y actuación específico.

Las consecuencias de la violencia ejercida contra la mujer por su pareja son graves y numerosas, tanto para ella, como para sus hijos e hijas. La violencia física normalmente se detecta y se trata en atención primaria o urgencias, pero no debemos olvidar la violencia psicológica, que puede pasar desapercibida y cuyas consecuencias son devastadoras.

Más de dos tercios de las mujeres sometidas a este tipo de violencia acabarán desarrollando diversos trastornos psicopatológicos, entre los que destacan los de ansiedad, depresión y abuso de sustancias.

Descargar

--> Leer más...

Guía de Práctica Clínica sobre el tratamiento de la dependencia de la cocaína


El objetivo de esta guía es establecer un conjunto de recomendaciones concretas basadas en la literatura científica y en el consenso de una serie de expertos para atender pacientes con diagnóstico de trastorno por dependencia de cocaína atendidos en centros específicos de tratamiento (ambulatorio y residencial). En los siguientes apartados:

- Signos de alerta para detectar intoxicaciones de cocaína en servicios de urgencias hospitalarias.
- Evaluar el efecto de los tratamientos farmacológicos en el tratamiento de la dependencia de la cocaína.
- Evaluar el efecto de las intervenciones psicoterapéuticas y psicoeducativas en el tratamiento de la dependencia de cocaína.
- Evaluación de las estrategias de reducción de daños en pacientes con dependencia de cocaína.
- Evaluación del efecto de las comunidades terapéuticas y el manejo de casos en el tratamiento de la dependencia de cocaína.
- Evaluación del tratamiento de la dependencia de la cocaína en poblaciones que merecen una consideración especial (en concreto, mujeres embarazadas y pacientes con dependencia a opiáceos en tratamiento de mantenimiento con metadona).

Condición: - Pacientes con intoxicación aguda por consumo de sustancias que acuden a un servicio de urgencias hospitalarias. - Pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de dependencia de la cocaína en tratamiento por drogodependencias. - Consumidores/as en activo que acuden a los servicios de reducción de daños. No se recogen recomendaciones sobre el manejo del abuso o síndrome de abstinencia de la cocaína. Aunque se hizo una búsqueda de literatura sobre el tratamiento de la dependencia de la cocaína en población inmigrante y en mujeres no embarazadas, no se identificaron estudios relevantes sobre el tema. Por tanto, la guía no incluye recomendaciones sobre esta población. En jóvenes y adolescentes encontramos recomendaciones del proceso de consenso.

Descargar
--> Leer más...

Agresividad y violencia en el niño y en el adolescente


Tenemos la percepción de que vivimos en una sociedad cada día más violenta. Esta sensación influye poderosamente en los niños y adolescentes. La agresividad es una reacción fisiológica en el ser humano que puede derivar en violencia a lo lago de un continuum. Se exponen los conceptos básicos y las líneas guía para avanzar hacia una hipótesis diagnóstica (a menudo se trata de un diagnóstico de situación), así como el diagnóstico diferencial y en la comorbilidad que puede subyacer. El tratamien es complejo y debe ser abordado desde distintos ángulos que se complementan. Se exponen las bases del tratamiento farmacológico y se apuntan algunas líneas guía para la prevención, desde el análisis de los factores de riesgo y en los factores de protección.

Descargar
--> Leer más...

Tiempo de respuestas. Guía de trastornos de conducta alimentaria: anorexia, bulimia y obesidad


Es una guía para la acción, que trata los trastornos de la conducta alimentaria, anorexia, bulimia y obesidad, cuyo objetivo de ayudar y apoyar a profesores, monitores, madres y padres, es decir, a los mentores sobre los trastornos de la conducta alimentaria. Propone más que informar a los adolescentes, sobre los aspectos negativos, insistir en la información sobre los aspectos desencadenantes de la enfermedad, ayudar a detectar precozmente los trastornos y proporcionar herramientas de prevención. Se promueven actividades y conductas que actúan como factores de protección para valorar y potenciar las cualidades personales.

Descargar

Post relacionados:

Guía de práctica clínica sobre trastornos de la conducta alimentaria

Guía práctica clínica de los trastornos de conducta alimentaria

Guía clínica para trastornos de conducta alimentaria

Guía para prevenir y detectar la anorexia y bulimia

--> Leer más...

Protocolo general de intervención clínica en psicología


Este documento trata de describir, en un formato sencillo, el marco en el que se pretenden generar los protocolos de intervención del Master de Salud de la UAM. Se ha tratado de reproducir el modelo de los primeros protocolos creados acordes con las decisiones tomadas en el grupo de trabajo del master: Sintético, de fácil manejo, útil para los psicólogos clínicos y demostrativo de lo que aprendemos y enseñamos en nuestro master.

Así pues han sustituido el título “Descripción general del problema” como figura en el caso del protocolo de Enuresis que se correspondería con el primer apartado del protocolo por “El marco de la intervención cognitivo conductual en Psicología Clínica” y así, sucesivamente, iremos desgranado los siguientes apartados de los que consta este protocolo general.

Aunque en los protocolos desarrollados hasta ahora no existe un Índice totalmente cerrado (que se ha dejado a criterio de los autores), en los inicios del grupo de trabajo consideran necesario presentar, además de la descripción general del problema, el análisis funcional habitual de la patología a la que nos refiramos, el proceso de evaluación, el sistema de toma de decisiones en la intervención, los objetivos de tratamiento que resulten habituales en la tipología a la que nos refiramos, las técnicas psicológicas más utilizadas para lograr dichos objetivos y los habituales controles de postratamiento y seguimiento.

El documento pretende describir el Protocolo General de Intervención Clínica en la actualidad, desde la perspectiva que se corresponde con lo que se denomina planteamiento cognitivo – conductual.

El contenido de lo que se plantea en este Protocolo General de Intervención Clínica no puede ser sino el que, en esencia, está descrito en los actuales manuales de Modificación de Conducta que cada vez con más frecuencia se denominan de Evaluación y Tratamiento en Psicología Clínica o Evaluación y Tratamiento Psicológico.

Descargar
--> Leer más...

jueves, 27 de marzo de 2014

XXIV Conferencia mundial de comunidades terapéuticas


Este documento presenta los resúmenes de los talleres que se realizaron en este evento.

Se tratan de comunidades terapeúticas que trabajan diferentes áreas como: abuso sexual infantil y su relación con los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas, en pacientes hospitalizados; suicidio, drogas y depresión; cuando el arte se convierte en terapia; espacios alternativos de convivencia para educadores de niños de necesidades especiales: niños, adolescentes en situación de calle; factores emocionales y recursos personales en pacientes que padecen comorbilidad: adaptación del modelo de Comunidad Terapéutica en el tratamiento de la patologia dual; rehabilitación de los niños de la calle en una comunidad terapéutica: Modelando la conducta en un ambiente educativo; percepción de la familia de origen del drogodependiente; un recurso a explorar en el proceso de rehabilitación;  “Relación-Envío” y tratamiento: afecto, trauma y abuso de sustancias en niños y jóvenes; historia Vital del trabajo en Comunidad Terapéutica; integración de la terapia para destacar la motivación, la terapia cognitivo-conductual y los métodos de auto ayuda en el modelo de la comunidad terapéutica; dilemas de desarrollo laboral: integración del “personal de la comunidad no terapéutica “ en un entorno terapéutico entre otros talleres.

Descargar
--> Leer más...

Tratamientos eficaces para el autismo


El autismo es un trastorno de desarrollo de diagnóstico impreciso. Esta circunstancia conlleva Que exista una gran heterogeneidad entre la población clasificada con autismo. Profesionales e investigadores han propuesto numerosos tratamientos para el autismo, pero muchos de estos tratamientos tienen un fundamento teórico pobre y no se han realizado investigaciones que muestren su eficacia. Con otros tratamientos sí se han realizado investigaciones.

Estas muestran que sólo los paquetes de procedimientos fundados en la aplicación sistemática de los principios del Análisis Experimental y Aplicado de la Conducta han mostrado avances significativos en el tratamiento de niños con autismo. Estos tratamientos son más eficaces cuando la intervención se inicia en los primeros años y se realiza de forma intensiva. Por otra parte, múltiples investigaciones basadas en el Análisis de la Conducta han mostrado ser eficaces para enseñar habilidades específicas. Por eso, consideramos que el tratamiento conductual es el único bien establecido para el autismo.

Descargar
--> Leer más...

Tratamiento psicológico del dolor crónico

 

Desde el punto de vista médico esta ayuda psicológica es bien recibida. El paciente de dolor crónico no es una persona con problemas psicológicos (psicopatológicos en sí), sino que dichos problemas suelen acontecer como consecuencia de padecer un síndrome de dolor crónico.

En el campo de los denominados trastornos psicofisiológicos, medicina conductual o, más tarde, psicología de la salud, el tratamiento del dolor crónico es pionero. Es por este motivo, entre otros, por el que el tratamiento psicológico se imponga al tratamiento psiquiátrico. Se trata de ayudar (apoyar) a una persona “normal” a sobrellevar o adaptarse al padecimiento de un problema médico impuesto. Es un trabajo esencialmente psicológico, no psiquiátrico. A ello hay que añadir el uso de psicofármacos que a dosis analgésicas utiliza el médico que trata el dolor crónico.

Descargar
--> Leer más...

Intervención psicopedagógica para el trastorno con déficit de atención e hiperactividad


Esta investigación muestra un trabajo realizado en 19 sesiones basadas en el tratamiento cognitivo conductual para el TDAH, en donde se plantean diferentes estrategias cuyo objetivo es ayudar al niño en su desarrollo escolar.

Descargar
--> Leer más...

Niños, niñas y adolescentes: Tratamiento de drogas


Esta es una Guía de asesoría clínica para programas de tratamiento y rehabilitación en drogas para población infantoadolescente y sus especificidades

El presente documento tiene por objetivo fundamental entregar orientaciones que permitan asesorar a los equipos que desarrollan programas de tratamiento con niños, niñas y adolescentes.

Este documento es un aporte al mejoramiento de la calidad de la atención de programas de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de drogas.

Las orientaciones que se entregan se fundamentan en la evidencia clínica acumulada en los años de implementación de los programas, en la revisión bibliográfica y la evidencia.

Descargar
--> Leer más...

miércoles, 26 de marzo de 2014

Aspectos psicológicos de la obesidad


Este documento de 117 páginas hace una aproximación a los aspectos psicológicos de la obesidad, del cuál existe un sinnúmero de teorías que mencionan factores etiopatogénicos, aunque experimentalmente las investigaciones no arrojan resultados claros y concluyentes que las comprueben.

Es por ello que se plantea la necesidad de abordar psicológicamente este problema con un enfoque que considere, tanto en la etiología como en la mantención de la obesidad, variables cognitivas (creencias), variables afectivas (manejo de estados emocionales displacenteros) y variables ambientales (costumbres, hábitos familiares, etcétera).

Se puede considerar la obesidad como una problemática biopsicosocial compleja ya que sus causas combinan factores genéticos, psicológicos, conductuales, culturales, etc.

Descargar
--> Leer más...

Una mirada hacia los hijos e hijas expuestos a situaciones de violencia de género


El objetivo de este documento es : hacer visible que los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia de género como víctimas directas de la misma violencia. También busca dotar a los profesionales de un conocimiento específico sobre las consecuencias emocionales, conductuales, físicas o cognitivas que tiene la violencia de género en la infancia y cómo afecta a su desarrollo evolutivo y sus necesidades.

Y apoyar la intervención a través de la facilitación de técnicas, herramientas y pautas básicas a los profesionales con el fin de unificar criterios en la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género y los hijos e hijas de éstas.

Descargar

--> Leer más...

martes, 25 de marzo de 2014

Basurto-PGIP. Un abordaje manualizado de psicoterapia grupal integradora en psicosis


Se presenta un manual sobre psicoterapia grupal integradora para pacientes ambulatorios con esquizofrenia y otras psicosis que denominamos Basurto-PGIP.

El modelo tiene en cuenta los factores terapéuticos específicamente grupales. Integra influencias provenientes de otros modelos de psicoterapia integradora, de la terapia grupal interpersonal, del análisis grupal y de los recientes desarrollos de la terapia cognitivo-conductual de los síntomas psicóticos.

El manual se estructura en distintos niveles de complejidad que pueden ser aplicados de forma progresiva. La intervención trata de adaptarse a las características de los pacientes, las capacidades y la formación de los terapeutas, y los recursos de los centros. La aplicación es posible en dos encuadres: un grupo cerrado de duración limitada y un grupo abierto de duración prolongada. Se describen además las ventajas e inconvenientes del modelo.

Descargar
--> Leer más...

Estrategias cognitivas y conductuales para el afrontamiento eficaz del miedo escénico


El presente estudio se dedicó a analizar la relación que existe entre la aplicación de estrategias cognitivas y conductuales, y el afrontamiento eficaz del Miedo Escénico a fin de validar la posibilidad de implementación de este tipo de estrategias y posibilitar recursos metodológicos a los terapeutas en estos casos concretos.

Se asumieron como referencias principales, las teorías y aportes de importantes postulantes del Modelo Cognitivo Conductual, clásico y postmoderno: Kelly, Ellis, Beck, Young, Mahoney, Guidano, Goncalves y Payne. Además, se revisaron los aportes teóricos de Yagosesky y se analizó una investigación sobre Miedo Escénico en alumnos de un Taller de Oratoria, y presentó una aproximación teórica para la comprensión del Miedo Escénico, origen, manifestaciones, factores de perpetuación y alternativas de superación, en pro de una Teoría del Miedo Escénico abarcante y útil, en lo teórico y en lo terapéutico.

El tipo de investigación para esta tesis doctoral, fue documental, cualitativa, con diseño documental bibliográfico.

Descargar
--> Leer más...

El modelo Minnesota. Un método de tratamiento para las adicciones


El modelo de tratamiento de Minnesota originado en los Estados Unidos en los años cincuenta, sus planteamientos han servido para desarrollar programas de rehabilitación para alcoholismo y otras drogas en el mundo. En estos modelos se estructura la atmósfera terapéutica para ofrecer el apoyo profesional y la guía necesaria para alcanzar las metas de tratamiento.

Es un enfoque integral y multidisciplinario, orientado hacia la abstinencia y basado en los principios de los Doce Pasos. Los principios de Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA) son fundamentales. El modelo aboga por el concepto enfermedad sin cura, pero con recuperación, siempre y cuando se adhiera a las propuestas del programa. Con el tratamiento se pretende alcanzar dos metas a largo plazo. La primera, la abstinencia del alcohol y/o otras drogas. La segunda, una vida de calidad con salud física y emocional. Para lograr las metas a largo plazo, se trabaja con las metas a corto plazo que son:

1. Ayudar al adicto y a su familia a reconocer la enfermedad y sus consecuencias en su vida.
2. Ayudar a la persona a admitir que necesita ayuda y convencerse que podrá vivir una vida constructiva con la realidad de una enfermedad que no tiene cura.
3. Ayudar a la persona a identificar cuáles son las conductas que tiene que cambiar para poder vivir con la enfermedad en una forma positiva y constructiva.
4. Ayudar a la persona a traducir su entendimiento en acción para desarrollar un estilo de vida diferente. El modelo Minnesota incluye un programa de Cuidado continuo desarrollado y estructurado como red de apoyo para la persona en recuperación.

Descargar
--> Leer más...

lunes, 24 de marzo de 2014

Rehabilitación psicosocial y tratamiento integral del trastorno mental severo


Este documento busca que se pueda facilitar que la aplicación de las técnicas de rehabilitación psicosocial formen parte de la asistencia integral a las personas con enfermedades mentales severas, tan abandonadas por los profesionales de la salud mental, sobre todo cuando su situación se cronifica y parece estancarse.

También quiere revindicar la importancia de que los futuros profesionales de la salud mental realicen una formación completa en técnicas de rehabilitación que les permita el abordaje integral de las personas con enfermedades mentales severas y espera que estás páginas contribuyan a dicha formación.

Descargar
--> Leer más...

Trastornos de la personalidad


Este documento desarrolla en forma general los trastornos de personalidad, algunos temas desarrollados son: el concepto, diagnóstico, signos y síntomas; epidemiología; etiología; pruebas psicológicas; fisiopatología; evolución; la clasificación de los trastornos de personalidad según la CIE-10 y el DSM-IV y hace una descripción de los diferentes trastornos.

Descargar
--> Leer más...

Propuesta de una guía para el tratamiento psicológico del adolescente con epilepsia


En este documento se hace una revisión bibliográfica que permita hacer una Propuesta de una guía para el tratamiento psicológico del adolescente con epilepsia.

La guía consta de 20 sesiones donde se trabaja desde el enfoque de la terapia Sistémica y Narrativa el sentir cierto control sobre su enfermedad y su vida, al desarrollar una personalidad caracterizada por la autoconfianza y la autoaceptación, asegurándose una buena calidad de vida.

Al encontrarse el adolescente inserto en una familia, se combinan sesiones de psicoterapia individual y familiares, con sesiones de psicoeducación.

Descargar
--> Leer más...

Efectividad de la terapia de juego con enfoque cognitivo conductual, en el tratamiento de niños con asma


El título completo de este trabajo es : " Efectividad de la terapia de juego con enfoque cognitivo conductual, en el tratamiento de niños de 7 a 10 años, con cuadro clínico de asma en la consulta externa de la clínica del niño sano del hospital Roosevelt ".

El objetivo General de la Investigación fue la aplicación de la Terapia de Juego con Enfoque Cognitivo Conductual en niños de 7 a 10 años que presentaran cuadro clínico de asma intrínseca, disminuyendo signos y síntomas presentados por el paciente y así estableciendo la efectividad de la misma.

Descargar

--> Leer más...

Salud mental en el retraso mental. El ABC para la salud mental, la asistencia primaria y otros profesionales


Este documento satisface todos los criterios de los objetivos de la WPA y permite aumentar el conocimiento y las habilidades necesarias para trabajar en el campo de salud mental y en el cuidado de los enfermos mentales, así como para mejorar el cuidado de la enfermedad mental, prevenir los trastornos mentales, promover la salud mental, preservar los derechos del enfermo mental y promover normas éticas y de igualdad en la provisión de cuidados al enfermo mental.

Descargar


--> Leer más...

domingo, 23 de marzo de 2014

Carácter y temperamento: Similitudes y diferencias entre los modelos de 7 y 5 factores


El objetivo de este trabajo de investigación es mostrar las similitudes y diferencias entre los modelos de personalidad de Cloninger, Cinco Grandes (en la variante propuesta por Costa y McCrae) y Zuckerman a partir de un estudio en población general de las relaciones entre los instrumentos psicométricos de referencia: TCI-R, NEO-FFI-R y ZKPQ-50-CC, respectivamente. Por tanto, la tesis que se presenta es básicamente un trabajo psicométrico, sin profundizar sobre los constructos teóricos o las bases biológicas de los modelos de personalidad estudiados.

Descargar

--> Leer más...

Hipnosis y abordaje cognitivo-comportamental en el tratamiento del dolor por cáncer


En este documento que es la transcripción de una conferencia la conferencia se abordan desde el punto de vista teórico los conceptos y postulados más actuales de la hipnosis y de las terapias cognitivo- comportamentales, además se señalan como elementos importantes las conexiones entre pensamientos, sentimientos y las maneras de actuar de las personas y cómo el entorno incide en estos.

Se hace referencia a las investigaciones desarrolladas en esta línea de la combinación de la hipnosis y las técnicas cognitivo- conductuales: en la modificación del umbral de tolerancia al dolor por cáncer en la modificación de pensamientos disfuncionales presentes en pacientes con cáncer, también en las conductas operantes presentes y en los sentimientos desde luego que aparecen en ellos debido al dolor. Otras proyecciones completan el estudio.

Descargar


--> Leer más...

Recopilación de 456 juegos y dinámicas de integración grupal


Este documento recopila una serie de dinámicas, las cuales pueden ser usadas no solo por personas que trabajan con niños sino que muchas de ellas pueden ser usadas de apoyo en  los talleres, y sesiones grupales con adultos; también ofrece conceptos básicos, técnicas de conducción grupal, el juego, el animador, la dinámica; el objetivo es capacitar al participante para realizar de una manera positiva y efectiva juegos y dinámicas.

* Scribd no permite la descarga gratuita, para descargar en Scribd deben crear una cuenta y subir documentos a su propia cuenta de este modo Scribd les permite descargar todo.

--> Leer más...

Recomendaciones para el abordaje, diagnóstico y tratamiento del niño con VIH/SIDA


En este libro hay un capítulo dedicado al enfoque psicológico y los temas que desarrolla son: Factores relacionados con la adherencia al tratamiento en niños, niñas y adolescentes con VIH/SIDA; Métodos para la evaluación de la adherencia; Intervención y recomendaciones para mejorar la adherencia en niños, niñas y adolescentes con VIH/SIDA; Referencias.

Descargar

--> Leer más...

sábado, 22 de marzo de 2014

Terapia de Procesamiento Cognitivo para el trastorno de estrés postraumático


Este manual facilita al terapeuta preparar y aplicar la Terapia de Procesamiento Cognitivo TPC. La primera parte incluye la fundamentación de esta terapia y de otros problemas relacionados con el trastorno de estrés postraumático que pueden surgir durante la terapia y se recomienda al terapeuta que va a utilizar este manual primero que lo lea todo. Y la segunda parte incluye instrucciones de qué hacer durante las 12 sesiones

Descargar
--> Leer más...

La psicoterapia sistémica


En este Reporte de investigación entraremos a la psicoterapia sistémica retomando sus inicios para dejar claros sus conceptos y explorando un nuevo enfoque terapéutico de las posibilidades.

Posteriormente estudiaremos con atención los aportes que ha dado a la humanidad para valorar sus ventajas y por ultimo se introducirá al lector en el proceso terapéutico bajo la normativa del estudio de caso en general, para concluir con las ventajas y limitaciones de esta forma de resolver los problemas en conjunto.

Descargar
--> Leer más...

La terapia Ericksoniana en un mundo posmoderno


Para definir lo que se quiere significar con posmodernismo en terapia, el autor cita a Anderson (1999): «Posmoderno significa una crítica, no una época. Designa una ruptura en una orientación filosófica que se aparta radicalmente de la tradición moderna, y cuestiona el discurso modernista monovocal […] representa ante todo un cuestionamiento y alejamiento de las metanarrativas fijas, los discursos privilegiados, las verdades universales, la realidad objetiva, el lenguaje de las representaciones y el criterio científico del conocimiento como algo objetivo y fijo. En suma, el posmodernismo rechaza el dualismo fundamental (un mundo real externo y un mundo mental interno) del modernismo […] Acentúa la naturaleza relacional del conocimiento y la naturaleza generativa del lenguaje.»

Descargar

--> Leer más...

Abordaje de la demencia


Esta es una guía de actuación en la coordinación en la atención primaria; tiene como objetivo mejorar la continuidad de la atención de los pacientes con deterioro cognitivo o demencia en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su enfermedad.

Descargar
--> Leer más...

viernes, 21 de marzo de 2014

La educación emocional desde los modelos terapia racional emotiva conductual y centrado en la persona


Los problemas actuales de la sociedad se manifiestan en vandalismo, actos de bravuconería, drogadicción, trastornos alimenticios (anorexia o bulimia), promiscuidad sexual, embarazos precoces, alcoholismo, pandillas juveniles, aumento de las tasas de suicidio, actos de agresividad e intimidación entre los miembros de una sociedad, parecen indicar una irrupción descontrolada de los impulsos irracionales, que muestran que estamos en presencia de una época en que el entramado social parece descomponerse, es preciso entonces, que quienes se encuentren inmersos en el ámbito educativo se cuestionen sobre: ¿Cuál es el papel que cumple el orientador educativo bajo los enfoques Cognitivo Conductual y Humanista, en el manejo y desarrollo de habilidades emocionales? y ¿Cuáles son los aportes de los modelos de la Terapia Racional Emotiva y el Centrado en la Persona para una Educación Emocional.

El presente trabajo de investigación aborda la importancia de la educación emocional en el Marco de la Orientación Educativa desde una comparación entre el Modelo Terapia Racional Emotiva Conductual del Enfoque Cognitivo-Conductual y el Modelo Centrado en la Persona del Enfoque Humanista los cuales buscan facilitar el autoconocimiento y manejo y control de impulsos autodestructivos.

El primer capítulo expone el marco de la Orientación Educativa, se describen las cuatro áreas de intervención de las cuales se enfatiza en el área de Prevención y Desarrollo Humano, se contextualiza a la Orientación Educativa desde los enfoques Cognitivo-Conductual y Humanista para una Educación Emocional y se exponen los principales aportes de cada enfoque así como sus modelos básicos de intervención: Modelo Directivo y No Directivo.

En el segundo capítulo se describe el modelo de intervención que surge del enfoque Cognitivo Conductual: la Terapia Racional Emotiva Conductual, mencionada a lo largo de esta investigación también por sus siglas (TREC), donde se destaca que las personas causan sus propias reacciones según la forma en que interpretan o valoran los acontecimientos que se experimentan. Así mismo describe el papel del orientador educativo y los ejes de intervención.

En el tercer capítulo se describe un modelo de intervención que surge del enfoque humanista: El modelo Centrado en la Persona, el cual expone que cada persona tiene una capacidad para el autoconocimiento y el cambio constructivo y que la acción del Orientador es ayudar a descubrir esa capacidad. Se recapitula la importancia de la Orientación no Directiva en la Educación Emocional, el papel del orientador y los ejes de intervención.

El cuarto capítulo hace la contrastación de los modelos anteriormente revisados se identifican las ideas principales de cada enfoque, sus semejanzas y diferencias entre el Modelos y sus aportaciones a la Educación Emocional.

El último apartado contiene la conclusión del trabajo de investigación documental, en el cual se asevera la importancia de la Educación Emocional para la Orientación Educativa bajo el Enfoque Cognitivo Conductual en su Modelo de la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC) y el Enfoque Humanista desde su Modelo Centrado en la Persona.

Descargar
--> Leer más...

Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional


Este documento presenta un resumen de trabajos interrelacionados que definen y guían la práctica de la terapia ocupacional, cuya finalidad es articular la contribución de la terapia ocupacional en la promoción de la salud, y la participación de las personas, organizaciones y las poblaciones hacia un compromiso con la ocupación

Descargar

Post relacionados:

Terapia ocupacional en Alzheimer y otras demencias

Terapia ocupacional en psquiatría

--> Leer más...

Psicoterapia en Psicooncología Un modelo dinámico focalizado combinable con psicofármacos


En este trabajo se presenta un modelo de psicoterapia focalizada para ser aplicada a las personas que padecen cáncer, que se fundamenta en conceptualizaciones dinámicas.

Se desarrollan aspectos técnicos, tales como los objetivos del tratamiento, la evaluación psicooncológica del paciente, la alianza terapéutica, el encuadre, el rol del terapeuta, las actitudes terapéuticas, la transferencia, la contratransferencia, los tipos de intervención, los focos de tratamiento según las etapas evolutivas de la enfermedad y los factores de resiliencia que se fortalecen.

Se destaca que este tratamiento puede ser implementado simultáneamente con intervenciones psicofarmacológicas realizadas por un solo terapeuta o por dos de modo indistinto.

Descargar
--> Leer más...

Manual para la elaboración de una psicodinamia


El presente trabajo es una investigación teórica de los conceptos y elementos básicos que se utilizan en la elaboración de una psicodinamia psicoanalítica.

Todo ello con la finalidad de realizar este manual, que pretende ser una guía útil y práctica del cómo elaborar una psicodinamia de corte psicoanalítico.

Descargar

--> Leer más...

Introducción a la conflictología


Los conflictos representan crecimiento y desarrollo si aprendemos a convivir positivamente con ellos, a gestionarlos y resolverlos. Si el conflicto nos supera, nos domina y no acertamos a saber qué significa y cómo manejarlo, nosotros mismos nos transformaremos en generadores de violencia y destrucción.

Los objetivos de este documento son: determinar la significación de conflicto, conocer las teorías sobre el conflicto y la diversidad de estrategias, métodos y técnicas de transformación de los conflictos. Definir la significación y el alcance de la conflictología, conocer posibilidades de profesionalización, transformar y resolver conflictos, e integrar los contenidos con situaciones prácticas.

Descargar

--> Leer más...

jueves, 20 de marzo de 2014

Tratamientos psicológicos. Una perspectiva conductual


Esta obra pretende cubrir el doble objetivo de servir de libro de texto para los alumnos de Tratamientos Psicológicos y, al mismo tiempo, ofrecer una perspectiva amplia, que no completa, de una perspectiva conductual de los Tratamientos Psicológicos. Este doble objetivo comporta la necesidad de situarse en una posición que facilite una visión didáctica y práctica de los Tratamientos Psicológicos sin dejar de presentar un marco de referencia amplio en que insertar los mismos.

Nos mueve a escribir este texto, por un lado, ofrecer a nuestros alumnos la perspectiva desde la que vemos los Tratamientos Psicológicos y, por otro, el deseo de superar el hecho constatado de que la mayoría de los manuales de terapia y/o modificación de conducta, disponibles en lengua española, se limitan a ofrecer unas técnicas a continuación de otras sin facilitar un marco de referencia histórico, teórico y filosófico en que situar las técnicas que se ofrecen. Se da por supuesto, al no entrar a discutir la entidad de los Tratamientos Psicológicos y de la terapia y/o modificación de conducta, que estas disciplinas son lo que se incluye en los textos o manuales, dejando, por otro lado, a las técnicas y/o procedimientos que se ofrecen huérfanas de un contexto teórico general que las justifique y permita explicar la evolución que se va produciendo en el tiempo.

Nuestro intento de contextualización necesariamente tiene que ser breve si atendemos a los destinatarios primarios, pero debe ser suficiente para que se entiendan los supuestos de que participa la perspectiva conductual y los modelos insertos en ella que aquí se presentan. Queremos, pues, que sea algo más que un manual, pero no tan pretencioso como un ensayo, sobre los Tratamientos Psicológicos que se imparten en un curriculum enmarcado en la especialidad de Psicología.

Descargar
--> Leer más...

Burnout: Técnicas de afrontamiento


El concepto de “quemarse por el trabajo” (“burnout”) surgió en Estados Unidos Freudenberguer, 1974), para dar una explicación al proceso de deterioro en los cuidados y atención profesional a los usuarios de las organizaciones de servicios. A lo largo de estos años el síndrome de quemarse por el trabajo ha quedado establecido como una respuesta al estrés laboral crónico que ocurre con frecuencia en los profesionales de las organizaciones de servicios (médicos, profesionales de enfermería, maestros, funcionarios de prisiones, policías, trabajadores sociales…) que trabajan en contacto directo con los usuarios de tales organizaciones (pacientes, alumnos, presos, indigentes…).

Descargar
--> Leer más...

Las terapias posmodernas: una breve introducción a la terapia colaborativa, la terapia narrativa y la terapia centrada en soluciones


Este artículo ofrece un panorama general de la Terapia Colaborativa, la Terapia Narrativa y la Terapia Centrada en Soluciones, modelos que frecuentemente se agrupan dentro de la categoría de «Terapias Posmodernas». Se presentan las premisas filosóficas que comparten estos tres enfoques, especialmente en cuanto al lenguaje, el conocimiento y la identidad. Estos modelos entienden la terapia como un proceso conversacional en el que los clientes y los terapeutas co-construyen nuevos significados, historias alternativas, posibilidades y soluciones. Se discuten algunas de las prácticas terapéuticas que caracterizan a cada uno de estos abordajes y se describen sus áreas de aplicación en distintos contextos y con diferentes poblaciones.

Descargar

--> Leer más...

 
Technorati Profile