viernes, 28 de febrero de 2014

Psicoterapias de grupo como técnica terapéutica en personas con esquizofrenia


La psicoterapia de grupo orientada específicamente a los pacientes con esquizofrenia nació en Estados Unidos a principios del siglo XX. Desde las primeras técnicas grupales llevadas a cabo por Edward Lazell en 1921, basadas en el consejo y técnicas didácticas aplicadas a pacientes esquizofrénicos crónicos, se han descrito distintas variedades de terapias grupales apoyadas en modelos teóricos diferentes.

Entre las terapias se han distinguido tres enfoques principales en la dirección de grupos terapéuticos: educativo, psicodinámico y el enfoque interpersonal. Algunas de estas técnicas desarrolladas han resistido la prueba del paso del tiempo y otras han evolucionado tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

A pesar de que distintos estudios inciden sobre los beneficios de una modalidad sobre otras, parece que en su conjunto la efectividad de las mismas es similar entre ellas, apostando en la actualidad por un modelo de intervenciones que combinen de forma flexible los distintos enfoques teóricos, y determinando que la psicoterapia grupal es globalmente más eficaz que el placebo o la ausencia de tratamiento. Por tanto, la psicoterapia de grupo puede ser una intervención viable y adaptable a todos los dispositivos sanitarios, a la vez que una alternativa eficiente dentro de unos servicios públicos con recursos limitados.

Descargar
--> Leer más...

Información sobre la esquizofrenia


Completo documento en castellano, redactado por el proyecto "La esquizofrenia abre las puertas", que aborda en profundidad las manifestaciones de la esquizofrenia y su relación con otros tipos de trastornos. Hace hincapié también en la utilidad de los distintos tipos de tratamientos.

Descargar
--> Leer más...

La salud mental en un mundo cambiante: El impacto de la cultura y la diversidad



Informe de la Federación Mundial para la Salud Mental sobre el impacto de la cultura y diversidad, con motivo del día mundial de la salud mental. Los temas tratados son: definiciones como: aculturación, psiquiatría transcultural, definición de cultura, integración cultural, definición de competencia cultural, transculturación; la salud mental en el contexto cultural, el impacto de la cultura en los servicios y la comprensión pública, entre otros temas.

Descargar

--> Leer más...

jueves, 27 de febrero de 2014

La salud mental es cosa de todos


Este libro compila los temas desarrollados en el Primer Congreso " La salud mental escosa de todos ", trata sobre el reto de la atención comunitaria de la persona con trastorno mental grave desde los servicios sociales.

La atención comunitaria de la persona con esta enfermedad desde los servicios sociales implica tener como objetivo fundamental su integración social. Esta integración social no puede determinarse únicamente por la calidad de las instituciones destinadas a su rehabilitación. Debe manifestarse en la vida diaria, en el tiempo dedicado al ocio, en la escuela, en la formación laboral, en el trabajo y la aceptación de las discapacidades de la persona.

Asimismo se deben considerar aspectos tales como el respeto a su diferencia en estos espacios de convivencia, en la comunicación diaria y la cooperación existente entre personas con discapacidad y sin discapacidad.

Descargar
--> Leer más...

La atención a las personas con esquizofrenia y otros trastornos mentales graves desde los servicios públicos


El título completo es: "La atención a las personas con esquizofrenia y otros trastornos mentales graves desde los servicios públicos: una atención integral e integrada en un modelo comunitario "

La atención a las personas que padecen esquizofrenia y otros trastornos mentales graves sigue siendo un objetivo prioritario para los servicios públicos de salud mental, toda vez que constituyen el grupo de personas con enfermedad mental mas vulnerable, expuesto a los riesgos del desarraigo y la marginalidad; y que requieren redes de servicios sanitarios y sociales bien coordinadas, profesionales bien formados y comprometidos, además de la implementación de programas de intervención probadamente eficaces. El artículo presenta las características básicas de la atención a personas con esquizofrenia en sistemas comunitarios, teniendo en cuenta tanto las referencias internacionales como la experiencia desarrollada en Andalucía en los últimos veinte años.

Descargar
--> Leer más...

Libro verde de la salud mental



Este libro es de interés para aquellos que trabajan en favor de la salud en Europa y busca mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia de la Unión Europea en materia de salud mental

Descargar
--> Leer más...

miércoles, 26 de febrero de 2014

El tratamiento cognitivo-conductual de los síntomas psicóticos


Se describen algunas de las más recientes aportaciones cognitivo conductuales al tratamiento de los problemas psicóticos, que complementan a los tratamientos biológicos y de rehabilitación psicosocial.

En primer lugar se revisan los aspectos teóricos y metodológicos de las intervenciones con el “apellido” “cognitivo” en el ámbito de los trastornos psicóticos.

En segundo lugar, se plantearán los presupuestos básicos de las técnicas aplicadas a los trastornos psicóticos, comparándolas con otras técnicas de psicoterapia cognitiva, así como las fases del proceso terapéutico.

Finalmente se hace una valoración global de la efectividad de la terapia cognitivo conductual en la esquizofrenia. Existe suficiente experiencia que apoya la utilidad de los tratamientos cognitivo conductuales como un instrumento de interés para la rehabilitación integral, si bien, dada la juventud de este campo terapéutico, su utilidad habrá de ser revisada cuando este tipo de procedimientos se generalicen dentro de la asistencia rutinaria a la población que padece trastornos psicóticos.



--> Leer más...

Habilidad social y funcionamiento social en pacientes con esquizofrenia


Una investigación que pueden replicar: Se indaga la relación entre habilidad social y funcionamiento social en 100 pacientes diagnosticados de esquizofrenia. Se evalúan las habilidades sociales mediante el Test de Interacción Social Simulada (SSIT) y las diferentes dimensiones del funcionamiento social, a partir de la Escala de Funcionamiento Social (SFS). Los resultados indican que las habilidades sociales están significativamente relacionadas con el funcionamiento social de los pacientes con esquizofrenia, indicando que las personas con mayor habilidad social tienden a presentar un mayor funcionamiento social y que esta correlación se produce fundamentalmente a expensas de dos de las dimensiones del funcionamiento social: comunicación y empleo.

Descargar
--> Leer más...

Habilidades sociales: psicoterapia grupal con pacientes esquizofrénicos crónicos


Las habilidades sociales son uno de los aspectos más deteriorados en las personas. El papel de los terapeutas (trabajadores sociales y psicólogos) se ve determinante para un buen diagnóstico y pronóstico. En esta investigación se analizan las habilidades sociales en un grupo de personas con diagnóstico de esquizofrenia (criterios DSM-IVTR) comparados con sujetos sanos. Los resultados muestran el bajo nivel mostrado en habilidades sociales por los casos de esquizofrenia. Por último, se analizan las implicaciones futuras para el trabajo educativo y rehabilitador.

Descargar
--> Leer más...

martes, 25 de febrero de 2014

Funcionamiento cognitivo y calidad de vida en la esquizofrenia


Originalmente Kraepelin y Bleuler, descrinieron las manifestaciones neuropsicológicas de la esquizofrenia, Andreassen ha formulado el concepto de “dismetría cognitiva”, destacando la relación entre las alteraciones neuropsicológicas y los síntomas psicóticos y deficitarios de la enfermedad.

Múltiples investigaciones han confirmado la existencia de un importante déficit en el funcionamiento cognitivo de las personas enfermas de esquizofrenia. Esta alteración provocaría un deterioro en el funcionamiento psicosocial de los pacientes repercutiendo negativamente en su calidad de vida.

Los objetivos de esta investigación es :

1) Determinar la relación entre el funcionamiento cognitivo y el desempeño social y la calidad de vida de personas enfermas de esquizofrenia;

2) Estudiar la relación entre el desempeño cognitivo y las características demográficas de los sujetos;

3) Estudiar la relación entre el desempeño cognitivo y variables asociadas al curso de la esquizofrenia y

4) Investigar la relación entre el funcionamiento cognitivo y los síntomas negativos de la esquizofrenia

Descargar
--> Leer más...

Legislación sobre salud mental y derechos humanos de la OMS


Conjunto de Guías sobre Servicios y Politicas de Salud Mental: Legislación sobre salud mental y derechos humanos.

Publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2003 bajo el título de Mental Health Legislation and Human rights.

Descargar 1

Descargar 2
--> Leer más...

Guía para la protección jurídica de las personas con enfermedad mental


Las personas con enfermedad mental son titulares en condiciones de igualdad de todos los derechos que corresponden a los ciudadanos. Su respeto y protección deben garantizarse a través de actuaciones positivas y considerarse objetivos prioritarios.

En la presente Guía, se hace un completo recorrido por las normas que protegen a las personas con enfermedad mental, su capacidad y el proceso de incapacitación, la patria potestad y las diferentes figuras de guarda de las personas incapacitadas por motivo de trastorno psíquico.

Confío en que estos materiales contribuyan a cumplir no sólo una función didáctica y de orientación, sino también de sensibilización social en esta materia.

Descargar
--> Leer más...

lunes, 24 de febrero de 2014

Población con enfermedad mental grave y prolongada


Generalmente el término persona con enfermedad mental crónica es utilizado para definir a un extenso y difuso colectivo que sufre una enfermedad mental grave de larga duración, que presenta una compleja constelación de problemas que no se reduce a la sintomatología psicopatológica, sino que afecta asimismo a otros aspectos como su funcionamiento psicosocial y su participación en la comunidad.

Con esta publicación,se pretende mejorar su conocimiento para adecuar la intervención de cara a este colectivo, así como difundirlo entre aquellas instituciones, entidades, profesionales y movimiento asociativo que estén implicados en la atención a las personas con enfermedad mental crónica. También quiere servir de reflexión a todos, para promover la adecuada coordinación con los distintos estamentos implicados en la atención a estas personas, difundiendo la idea de que cualquier esfuerzo en esta materia, además de ser responsabilidad del sector público supone una mejora en las personas que viven directamente la dura experiencia de una enfermedad mental grave y prolongada.

Descargar
--> Leer más...

Programa de habilidades de la vida diaria para la mejora de la conducta autodeterminada en personas con enfermedad mental grave y prolongada


La vida de cualquier persona con discapacidad depende en gran manera del entorno que la rodea, particularmente de la provisión de apoyos existente.

Quien tiene una discapacidad grave y prolongada requiere de la solidaridad y colaboración de personas próximas en el medio familiar y comunitario. Los apoyos naturales serían siempre la mejor solución, y hay que procurar que se dispensen al máximo, pero no suelen ser suficientes para resolver todos los problemas que originan las discapacidades graves para la persona.

Quien tiene una discapacidad severa y persistente necesita también, y de manera determinante, del trabajo concienzudo y experto de muchos profesionales que organizan la atención directa. Son los comportamientos acertados de los profesionales los que pueden contribuir de manera clara a mejorar la calidad de vida y potenciar la autodeterminación e independencia de quien tiene limitaciones serias en su funcionamiento diario.

Descargar
--> Leer más...

Reflexiones sobre el espacio de lo verbal en las sesiones de terapia gestalt


En este trabajo se trataba de reflexionar sobre lo que está en juego durante una terapia Gestalt entre un paciente y un terapeuta de culturas nacionales diferentes, y en particular en el caso que tengan lenguas distintas. Preocupado muy en especial por este segundo aspecto, el de la lengua, el autor quiso en una primera parte describir con la mayor precisión posible lo que se usaba verbalmente en una sesión, con el fin de determinar el nivel de lengua necesario para que una terapia Gestalt pudiese funcionar con un paciente extranjero.

Descargar
--> Leer más...

La atención a las personas con esquizofrenia y otros trastornos mentales graves desde los servicios públicos


La atención a las personas que padecen esquizofrenia y otros trastornos mentales graves sigue siendo un objetivo prioritario para los servicios públicos de salud mental, toda vez que constituyen el grupo de personas con enfermedad mental más vulnerable, expuesto a los riesgos del desarraigo y la marginalidad; y que requieren redes de servicios sanitarios y sociales bien coordinadas, profesionales bien formados y comprometidos, además de la implementación de programas de intervención probadamente eficaces. 

El artículo presenta las características básicas de la atención a personas con esquizofrenia en sistemas comunitarios, teniendo en cuenta tanto las referencias internacionales como la experiencia desarrollada en Andalucía en los últimos veinte años

Descargar
--> Leer más...

domingo, 23 de febrero de 2014

Guía de psicoeducación para las familias de las personas diagnosticada de psicosis


Este manual educativo surge como fruto de nuestra experiencia en el PAFIP y nuestro compromiso con la necesidad de mejorar la educación familiar y social en relación a los trastornos mentales, entendiendo que esta misión de divulgación y formación tendrá una repercusión favorable para las personas afectadas por estos trastornos, y también para su círculo familiar y social.

Descargar
--> Leer más...

Consenso de profesionales del área de la salud sobre el llamado "trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad"


Un documento redactado y firmados por profesionales del campo de la psicología, la psiquiatría, la neurología, la pediatría, la medicina familiar, la psicopedagogía y la psicomotricidad, buscando un consenso, para hacer un adecuado diagnóstico de TDAH ya que muchos niños con este diagnóstico, en realidad presentan cuadros psicóticos, algunos otros están en proceso de duelo o han sufrido cambios sucesivos (adopciones, migraciones, etc.) también es habitual este diagnóstico en niños que han sido víctimas de episodios de violencia, abuso sexual incluido.

Descargar
--> Leer más...

Guía de práctica clínica sobre la depresión mayor en la infancia y en la adolescencia


Esta guía de práctica clínica es el resultado del trabajo de un grupo de profesionales pertenecientes a las diferentes disciplinas que integran la asistencia del paciente con depresión. Los integrantes del grupo redactor han dedicado muchas horas a la elaboración de las recomendaciones que sin duda ayudarán a mejorar la atención sanitaria que se presta tanto en la atención primaria como en la especializada. En el proceso de revisión, la guía ha contado con la colaboración de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes implicadas directamente en este problema de salud.

Con esta GPC se pretende dar a los profesionales sanitarios un instrumento útil que dé respuestas a las cuestiones más básicas en forma de recomendaciones elaboradas de forma sistemática y con la mejor evidencia disponible. Esperamos que todo ello redunde en una atención de mayor calidad a estos pacientes y a sus familias, que es el objetivo que nos anima.

Descargar


--> Leer más...

Guía de práctica clínica de intervenciones psicosociales en el trastorno mental grave


Esta guía de práctica clínica aborda todos estos aspectos en la persona adulta que sufra este trastorno y es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales pertenecientes al ámbito social, sanitario y laboral, que han dedicado muchas horas en la elaboración de las recomendaciones.

Esta guía pretende dar respuesta a muchas de las preguntas que plantea la asistencia del día a día con las personas que sufren trastorno mental grave, las cuales vienen dadas en forma de recomendaciones elaboradas de forma sistemática con la mejor evidencia científica disponible, la experiencia de los profesionales del grupo elaborador de la guía, y teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y familiares de las personas que sufren TMG.

Descargar
--> Leer más...

Convivir con la esquizofrenia: guía dirigida a personas afectadas por la esquizofrenia


Esta guía está dirigida a personas afectadas de esquizofrenia, y a sus familias, amigos o personas con las que se relacionan.

El objetivo es informar y ayudar a las personas que padecen este trastorno a fin de conocerlo mejor y ser parte implicada en su tratamiento y proceso de recuperación. El documento explica en qué consiste el trastorno, cuáles son los síntomas que lo definen, cuál es su evolución, qué tratamientos e intervenciones hay disponibles, y hace recomendaciones basadas en los resultados de la investigación existente.

En los anexos de este documento se pueden encontrar algunas definiciones de los términos médicos utilizados en la guía.

Descargar
--> Leer más...

sábado, 22 de febrero de 2014

Depresión en la infancia y adolescencia Información para el paciente, familiares y personas interesadas


Esta información está destinada a personas que quieren saber qué es la depresión y qué hacer al respecto.

El desconocimiento sobre la depresión en la infancia y adolescencia y la falta de comunicación abierta sobre este tema hace que la gente joven que necesita tratamiento o sus familias no busque ayuda.

Si piensas que tú o alguien que tú conoces tiene depresión, tómalo en serio y busca ayuda.

Este documento te proporciona información y ayuda útil. La guía se centra en la depresión (trastorno depresivo mayor) en niños y adolescentes y comprende la depresión leve, moderada y grave.

Descargar
--> Leer más...

viernes, 21 de febrero de 2014

Trascendiendo los niveles de conciencia


Con este libro el autor retorna a la exploración de las expresiones del ego y sus inherentes limitaciones y da detalladas explicaciones e instrucciones de cómo trascenderlo.

Se amplía la comprensión de los niveles de conciencia tal como se presentan en el conocido Mapa de la Conciencia.

Este libro se centra en el individuo y el estudio de los bloqueos en la experiencia subjetiva del avance de la conciencia, lo que conduce a la consciencia espiritual y el progreso a niveles superiores de conciencia y la preparación de estados avanzados, tales como la iluminación.

Al analizar los distintos obstáculos y niveles a ser trascendidos, ciertos principios de la evolución espiritual son revelados. Este libro es por tanto un manual práctico más que un análisis exhaustivo.

Descargar

Post del mismo autor:

101 caminos hacia la felicidad

Yo, realidad y subjetividad

Curación y recuperación

Dejar ir: El camino de la entrega

El ojo del yo

--> Leer más...

101 caminos hacia la felicidad


Este documento es el apunte de una conferencia en donde el autor desarrolla 101 caminos hacia la felicidad. Y nos dice que ya no tendremos ninguna excusa para no ser feliz.

Descargar

Post del mismo autor:

Yo, realidad y subjetividad

Curación y recuperación

Dejar ir: El camino de la entrega

El ojo del yo

--> Leer más...

Intervenciones sistémicas, el modelo de la terapia familiar fásica


En este documento se hace una introducción histórica, las escuelas de terapia familiar, el modelo de terapia familiar fásica, y el análisis de un caso clínico

La terapia familiar fásica pertenece a enfoques multidimensionales dentro de las escuelas sistémicas

Descargar
--> Leer más...

Técnicas de intervención psicológica



Un documento que examina algunas de las diferentes técnicas de tratamiento utilizadas en psicología.

Descargar

--> Leer más...

jueves, 20 de febrero de 2014

Yo, realidad y subjetividad



El libro “Yo. Realidad y Subjetividad” se explica y describe el sustrato y la esencia de la conciencia a medida que evolucionó desde su aparición primigenia como vida en la tierra hasta su ascenso a través de la evolución como ego humano, y por tanto, la trascendencia del ego como realidad espiritual de la Iluminación y presencia de la Divinidad.

La claridad y lucidez tan poco común en los textos que tratan los niveles de conciencia elevados facilitan al lector el entendimiento y la comprensión

Descargar

Post del mismo autor:

Curación y recuperación

Dejar ir: El camino de la entrega

El ojo del yo

--> Leer más...

Terapia Gestalt reglas y técnicas


Un pequeño documento que resume las reglas y técnicas usadas en terapia gestalt.

Scribd no permite la descarga gratuita de documentos, pero lo puedes descargar gratis si subes otro documento o si ya has subido varios.


--> Leer más...

El duelo y su proceso para superarlo



El objetivo de este documento es permitirnos conocer lo que es el duelo, sus diferentes etapas, sus diferentes motivos, así como la recuperación del dolor de la pérdida, si tenemos los elementos para poder ayudar, tendremos la oportunidad de acercarnos a las personas que están pasando por esta difícil situación y poder aportar el apoyo necesario de manera más consciente y beneficiosa.

En base a lo anterior el objetivo será la utilización de algunas aportaciones de la Tanatología, del Enfoque Humanista y de la Terapia Gestalt para ayudar a la elaboración del proceso de duelo de las personas que se encuentren en situaciones de pérdida ya sea por muerte o separación.

Descargar
--> Leer más...

miércoles, 19 de febrero de 2014

Devenir persona con otro(s). El desarrollo emocional temprano


Los temas desarrollados en este investigación son:

1.-Motivación

2.-Introducción

3.-Concepción y embarazo
Etapa prenatal
Capacidades y aprendizajes prenatales
Interacciones fetomaternas
4.-El recién nacido
Capacidades perceptivas y motrices
Interacciones madre-recién nacido
Desarrollo afectivo relacional
Interacciones padres-lactantes
5.-Familiarizándonos con algunos conceptos con algunos conceptospsicoanalíticos
6.-Aportes de diversos autores sobre el desarrollo evolutivo:

Freud (1856-1939) y el Psicoanálisis
M. Klein (1882- 1960)
Anna Freud (1885-1982)
M. Mahler ( 1897- 1985)
R. Spitz ( (1887- 1974)
Bolwby (1907- 1990)
Erik Erikson (1902- 1994)
J. Piaget (1896- 1980)
K. Wilber (1949)
D. Stern
C. Bollas
D. W. Winnicott (1896- 1971)
7.-El desarrrollo evolutivo desde una terapeuta gestáltica

¿Qué entendemos por crecimiento en la TG?
Bailando con la Terapia Gestalt y la Teoría del Self
Campo organismo/entorno
Contacto
El self
Propiedades y funciones del self
Funcion-ello
Función-yo
Función-personalidad
Los patrones del movimiento
La diferenciación del niño y de la madre
El proceso de contacto
La confluencia. Lago
La introyección. Montaña
La proyección. Aire
La retroflexión. Fuego
El egotismo. Nieve
¿Cómo se produce el desarrollo-crecimiento del niño
La madre, ¿y antes de ser madre?
El fondo de la relación madre-niño
Blanca y Violeta
Rojo y Marrón
El otro elemento del campo: el bebé
La díada madre-niño
¿Qué es una díada?
El mito de la infancia feliz. Verde
Azul
¿Sabíais qué......? Curiosidades y devaneos

8.-Conclusiones

9.-Bibliografía

Descargar
--> Leer más...

Bioenergética y gestalt una visión integradora


Los temas que desarrolla este documento son: ¿ que es la terapia bioenergética?; mecanismos de defensa y carácter: los tipos bioenergéticos : esquizoide= la existencia frente a la necesidad; oral= la necesidad frente a la independencia; masoquista= la cercanía frente a la libertad; psicopático= la independencia frente a la cercanía; rígido= la libertad frente al sometimiento.

Tratamiento, técnicas bionergéticas, la espiritualidad en el cuerpo, el terapeuta bioenergético, a quien va dirigidaque es la terapia Gestalt; la neurosis en Gestalt; mecanismos de defensa y carácter, técnicas de la gestalt , el cuerpo y las emociones en la gestalt; el darse cuenta corporal ; el terapeuta Gestalt; tratamiento; a quien va dirigida; una visión integradora; el camino hacia lo transpersonal; requisitos del terapeuta; a quien va dirigida.

Descargar
--> Leer más...

Educación emocional desde la familia Manual para monitores


Este manual está dirigido a todas aquellas personas que, sin ser especialistas, son padres que quieren comunicar sus experiencias y formación en este extenso ámbito de las emociones o desean mejorar el aspecto emocional de la educación de sus hijos por considerarlo importante para su desarrollo.

El presente documento ha sido concebido como un juego de módulos con una serie de contenidos mucho más extensos y profundos de lo que se requeriría para realizar como monitor de una escuela de padres y madres. Estos contenidos y dinámicas de forma pueden ser “compuestos” por el formador de acuerdo a sus necesidades y a la demanda de los padres y adaptarlos al nivel socioeducativo de su grupo.

El objetivo fundamental de este material es incrementar la toma de conciencia en relación a la necesidad de prevenir posibles estados deficitarios relacionados con las emociones y mejorar la salud emocional de los niños a través de las escuelas de padres y, al mismo, tiempo generar seguridad y competencia en la capacidad de desarrollar dicho componente emocional en los hijos e hijas y en ellos mismos como padres.

Descargar
--> Leer más...

Educación emocional desde la familia Manual para el alumno (a)


En el presente documento se intenta reflexionar y analizar sobre las principales fórmulas para desarrollar nuestras emociones de la manera más saludable y aprender guiar a nuestros hijos e hijas en su proceso de desarrollo.

Descargar
--> Leer más...

Las polaridades y/en la terapia Gestalt


Los temas desarrollados en este documento son:

Presentación

Introducción

Etimología y delimitación de un campo semántico

PARTE I: Planteamiento previos sobre las Polaridades

Las Polaridades en la Antropología
Las Polaridades en la Literatura
Las Polaridades en el Psicoanálisis
Las Polaridades en el existencialismo
Conclusión de la Parte I


Parte II: Las Polaridades en los escritos teóricos de la Terapia
Gestalt

Las Polaridades en los escritos teóricos de la Terapia Gestalt
Las Polaridades en F.S.Perls antes de 1951
Escritos de F.S.Perls posteriores a 1951
¿Escribió Laura Perls sobre Polaridades?
Perls, Hefferline y Goodman:Gestalt Therapy (1951)
Las Polaridades según otros teóricos gestálticos
Erving y Miriam Polster
Joël Latner
Joseph Zinker
Gordon Wheeler
Conclusión de la Parte II


Parte III: Cómo trabajar las Polaridades en la Terapia Gestalt

Trabajo con las Polaridades en la Terapia Gestalt
Experiencias personales
Métodos de trabajo con polaridades en escritos de Terapeutas Gestálticos
Conclusión de la Parte  III
Bibliografía

Descargar
--> Leer más...

martes, 18 de febrero de 2014

Terapia Gestalt y gestión de cambio organizacional



Uno de los aspectos más comunes que enfrentan las organizaciones durante la implementación de proyectos de cambio, es la resistencia a estos por parte del personal.

A fin de gestionar el cambio de la mejor forma posible y mitigar los riesgos que pueden significar las resistencias, la psicología organizacional e industrial ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en el estudio de modelos y técnicas que puedan ayudar a los gerentes, administradores de proyectos, encargados de unidad y a otros facilitadores a comprender el proceso de cambio de mejor manera y diseñar estrategias que permitan mayor probabilidad de éxito cuando se planifica y se lleva a la práctica.

Según la psicología organizacional, entre los factores que facilitan los procesos de cambio se incluyen la comprensión de este por parte de las personas; la percepción de no amenazar su seguridad laboral; su involucramiento, participación y liderazgo en la generación del cambio propuesto; y la planificación, entre otros.

También se conoce que la desconfianza, el miedo a lo desconocido, los deseos personales de mantener las estructuras de poder vigentes, el confort, la creencia de que todo está bien, el desalineamiento de los objetivos personales con los organizacionales o la no planificación pueden ser factores que lleven el proceso de cambio al fracaso.

Si bien se pueden analizar gran cantidad de criterios generales y modelos específicos para atender el tema de cambio organizacional, uno de los modelos más interesantes, sencillos y prácticos para abordar varias de las posibles resistencias a este es la terapia Gestalt.

Comprender sus criterios generales puede ayudar al facilitador a analizar y ajustar las estrategias de cambio para aumentar la probabilidad de éxito del proyecto.

Descargar
--> Leer más...

Un proceso de terapia Gestalt con una mujer con síndrome de intestino irritable


En esta tesis de maestría se intercalan las técnicas con el proceso terapéutico, entregar los temas teóricos y  autores gestálticos más significativos que den respuestas a este síndrome.

No son pocas las personas que suelen “autoenfermarse”, no sólo del estómago, a quienes los médicos les comentan que no tienen nada y que su “enfermedad está en su cabeza”. Por este motivo a la autora de la tesis le pareció importante investigar sobre la eficacia de la psicoterapia gestáltica para tratar este tipo de situaciones. En específico a personas con síndrome de intestino irritable.

Descargar
--> Leer más...

lunes, 17 de febrero de 2014

Curación y recuperación


Nuestra sociedad vive en constante estrés, ansiedad, miedo, dolor,sufrimiento, depresión y preocupación. El alcoholismo, la drogadicción, la obesidad, los problemas sexuales y el cáncer están constantemente en las noticias.

La humanidad en general ha tenido muy poca información sobre la forma de abordar los retos de la vida sin recurrir a los medicamentos, la cirugía o las consultas.

En este libro, aprenderás por qué el cuerpo puede no responder a los tradicionales enfoques médicos. Proporciona instrucciones específicas y directrices que pueden derivar en la curación completa de cualquier enfermedad. Se explica la importancia de incluir las prácticas espirituales al propio programa de curación y recuperación, y lo fácil que es incorporarlas al proceso.

Curación y Recuperación proporciona métodos probados clínicamente de auto-sanación que le permitirán hacerse cargo de su salud y vivir una vida feliz, saludable y plena.

Este, el libro octavo de una serie progresiva basada en las revelaciones de investigación de la conciencia, fue el resultado de un grupo de conferencias impartidas por el autor a petición del editor original de Un Curso de Milagros, junto con miembros de varios grupos de autoayuda, que incluyeron a Alcohólicos Anónimos, Curso de Milagros, Centros de Curación por la Actitud,otros grupos de recuperación, y numerosos clínicos.

Imprimir o Descargar

--> Leer más...

Dejar ir: El camino de la entrega.


Dejar Ir describe un medio simple y efectivo para apartar los obstáculos hacia la Iluminación y liberarse de la negatividad. Durante las varias décadas de práctica clínica psiquiátrica del autor, el principal objetivo fue buscar las vias más eficaces para aliviar el sufrimiento humano en todas sus formas. El mecanismo interior de la entrega resultó ser de gran beneficio práctico y se describe en este libro.

Este libro proporciona un mecanismo por el cual desbloquear nuestras capacidades innatas para la felicidad, el éxito, la salud, el bienestar, la intuición, el amor incondicional, la belleza, la paz interior y la creatividad. Estos estados y capacidades están dentro de todos nosotros. No depende de ninguna circunstancia exterior o característica personal; y no requieren de la creencia en ningún sistema religioso.

Ningún grupo o sistema posee la paz interior, en la medida en que pertenece al espíritu humano en virtud de nuestro origen. Este es el mensaje universal de todos los grandes maestros, sabios y santos: "El reino de los cielos está en vosotros". El Dr. Hawkins dice con frecuencia: "Lo que estás buscando no es diferente de tu propio Ser."

Los diez libros anteriores se centraron en los estados avanzados de consciencia y en la Iluminación. En estos años, cientos de estudiantes han pedido una técnica práctica para eliminar los bloqueos interiores hacia la felicidad, el amor, la alegría, el éxito, la salud, y por último, la iluminación. Este libro proporciona un mecanismo para dejar ir todos estos bloqueos.

Descargar

--> Leer más...

El ojo del yo


El Ojo del Yo es un magnífico libro que disuelbe las barreras entre lo conocido y lo desconocido, entre ciencia y espiritualidad, y entre el paradigma lineal de Newton acerca del ego y la realidad no lineal de la Iluminación.

Con la revelación del yo, el Yo brilla en el descubrimiento de su verdadera identidad. El Ojo del Yo, más que un un libro, es una experiencia.

DAVID R. HAWKINS, doctor en Medicina y en Filosofía, es director del Instituto de Investigación Teórica y Espiritual Avanzada. Es miembro vitalicio de la Asociación Psiquiátrica Americana y cuenta con más de cincuenta años deexperiencia clínica. Su investigación quedo esbozada en Quién es Quien en América y Quién es Quien en el Mundo. Se le ha honrado y se le ha nombrado caballero en Oriente con el titulo de (Primer Maestro del Camino de la Iluminación)


* El libro es ofrecido por Google en el buscador

Descargar

--> Leer más...

La clínica psicoanalítica convulsionada


Como lo muestra la imagen que ilustra el post, es un capítulo de un libro psicoanalítico que trata de el tema bordeline que no fue un tema tratado inicialmente por el psicoanálisis.

La noción de borderline, organización fronteriza o patología límite no nació con el psicoanálisis, y en la literatura de nuestra disciplina comienza a ocupar un lugar a partir de la década de 1930. Su aparición ha cuestionado, de alguna manera, la nosología y la metapsicología clásicas e impulsó una ampliación de los conceptos teóricos. Este impulso no ha cesado hasta hoy, y es así como muchos colegas dedican gran parte de sus investigaciones a este cuadro clínico, que se fue convirtiendo en uno de los cuadros psicopatológicos de la contemporaneidad.

Descargar
--> Leer más...

Intervenciones psicológicas eficaces para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad


El trastorno límite de la personalidad (TLP) se caracteriza por la inestabilidad emocional y las dificultades en la relación con uno mismo y con los demás, siendo habituales los intentos serios de suicidio. El objetivo del presente trabajo es ofrecer una revisión actualizada sobre las intervenciones psicológicas con mayor evidencia científica en el tratamiento del TLP.

Se consideraron los trabajos procedentes de revisiones sistemáticas y de ensayos clínicos aleatorizados recientes. La evidencia científica sugiere la terapia dialéctico-conductual como la opción terapéutica con mayor apoyo empírico, especialmente por su eficacia sobre la reducción de los intentos de autolisis y el consumo de sustancias. Existe también apoyo empírico, aunque con menor grado de evidencia, para la terapia cognitivo-conductual. Las intervenciones de tipo cognitivo no han demostrado aun su efectividad. Por último, algunas intervenciones farmacológicas podrían mejorar significativamente los efectos terapéuticos de las intervenciones psicológicas en este grupo de pacientes.

Descargar
--> Leer más...

Luces y sombras del trastorno borderline de personalidad


En ocasiones los médicos suelen usar nombres metafóricos para designar ciertas enfermedades, por ejemplo se hablaba antiguamente de consunción porque la enfermedad parecía comerse al enfermo desde dentro. Sin embargo la ciencia médica ha venido a cambiar ese término por el más científico de tuberculosis al conocer al agente patógeno que la desencadena. No obstante en Psiquiatría y dado el conocimiento aun limitado que tenemos sobre las afecciones mentales, aun se siguen usando en ocasiones algunos términos que solo en parte obedecen a una tradición científica y tienen algo de metafórico, aunando la faz científica y la literaria tan afín a nuestra especialidad. Uno de estos términos creativos es el de Trastorno Limite o Fronterizo de la personalidad. Se podría decir que los pacientes con Trastorno Limite de la Personalidad son el equivalente psiquiátrico de los pacientes con quemadura de tercer grado. En efecto ellos no tienen "piel emocional". Aun el toque más leve o el más mínimo movimiento causa un dolor intolerable. En efecto un paciente borderline representa un inmenso desafío y en ocasiones una gran frustración para el terapeuta.

Los pacientes fronterizos parecen no tener controles internos; son capaces de amar profundamente y odiar intensamente todo al mismo tiempo. Se sienten conectados poderosamente con las demás personas cercanas a ellos y al mismo tiempo se sienten aterrorizados dellegar a perder su afecto. No obstante lo anterior, ellos a veces atacan a estas mismas personas de manera tan inesperada que paradojalmente se aseguran de perderlos casi con total certeza, justo aquello que más temen. Cuando desean acercarse a alguien en realidad lo aferran con desesperación. Estos rasgos son los que hacen que muchas veces los terapeutas no tengan claves ciertas para tratar a estos pacientes.

Descargar

Otras lecturas relacionadas:

Bordelaine

--> Leer más...

domingo, 16 de febrero de 2014

Trastorno límite de la personalidad


El documento desarrolla : ¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?, ¿cuáles son los síntomas del trastorno límite de la personalidad?, suicidio y automutilación, ¿cuándo comienza el trastorno límite de la personalidad?, ¿cuáles son los factores de riesgo del trastorno límite de la personalidad?, ¿cómo se diagnostica el trastorno límite de la personalidad?, ¿qué estudios se están realizando para mejorar el diagnóstico del trastorno límite de la personalidad?, ¿cómo se trata el trastorno límite de la personalidad?, ¿cómo puedo ayudar a un amigo o familiar que sufre del trastorno límite de la personalidad?, ¿cómo puedo ayudarme si padezco del trastorno límite de la personalidad?, ¿dónde puedo ir para obtener ayuda?, ¿qué sucede si yo, o alguien que conozco, esta en crisis?

Descargar
--> Leer más...

Trastornos de la personalidad: Organizaciones borderline


Los sujetos que presentan trastornos de la personalidad constituyen (en su conjunto) la patología prevalente que consulta en los servicios psiquiátricos ambulatorios, tanto de la Argentina como de otras naciones de América aunque, para poder establecer tal prevalencia resulta necesario efectuar un diagnóstico correcto de estos trastornos y, para ello, es imprescindible conocerlos adecuadamente. Un conocido axioma clínico dice: "se encuentra lo que se busca y se busca lo que se conoce". Por supuesto, sin dejar de lado el espíritu del investigador siempre dispuesto al asombro ante la novedad.

Descargar


--> Leer más...

Manual para evaluar el estrés de los ejecutivos


El autor toma de ejemplo al mártir peruano Tucpasc Amaru como analogía para explicar el estrés en los empresarios

A Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui) lo quisieron ejecutar amarrándolo por sus cuatro extremidades en forma de X a cuatro caballos, jalándolo en direcciones opuestas con la intención de desmembrarlo. Como no pudieron lograrlo lo decapitaron. En la práctica laboral no es raro encontrar ejecutivos sometidos a estas situaciones que el autor ha denominado el Síndrome Túpac Amaru y que se caracteriza por las tensiones a las que muchas veces está sometido el ejecutivo. 

Tensiones propias de su actividad laboral (fidelidad con su trabajo, competitividad empresarial, frustraciones por no lograr las metas, incertidumbre laboral, desocupación, pérdida del trabajo, dificultad para adaptarse a las innovaciones tecnológicas, inactividad, búsqueda de nuevos empleos), tensiones familiares (dificultades con la pareja o los hijos), tensiones económicas (hipotecas, presupuesto insuficiente), tensiones biológicas (malestares o enfermedades), tensiones emocionales (frustraciones, romances), tensiones conductuales (alcoholismo, adicción a drogas, juegos, relaciones paralelas), u otras tensiones propias de la vida privada del ejecutivo, pueden configurar el síndrome Túpac Amaru.

 Algunos, como Túpac Amaru podrán resistir inicialmente el desmembramiento; otros, como él mismo serán decapitados por el mundo de la economía y las finanzas y por una sociedad cada día más exigente en novedades a las cuales no siempre es fácil adaptarse o adoptarlas. Por eso el ejecutivo debe identificar las tensiones (estreses) que lo jalan de todas direcciones y tratan o pueden desmembrarlo y aprender a soltarlas o soltarse, pues por una de ellas puede arruinar su vida laboral o personal, pero también puede arruinar a su empresa, a su familia y su futuro.

Los temas desarrollados en este manual son:

El ejecutivo y el mundo empresarial moderno
Ergonomía ejecutiva
El estrés ejecutivo
El distrés ejecutivo
El ejecutivo polifrénico
La hora laboral óptima
El día libre o free day
Riesgo-estrés coronario ejecutivo
Técnicas breves de relajación para ejecutivos
Test de autoevaluación

Descargar
--> Leer más...

sábado, 15 de febrero de 2014

Psicopatía, incesto y discurso: análisis con ADL en instancia judicial. Análisis del relato con ADL.


El objetivo de este trabajo es presentar algunos resultados obtenidos mediante instrumentos nuevos aplicados a entrevistas en pericias penales relacionados con abuso sexual y en esta caso incesto y psicopatía.

Se ocupa de la aplicación del Algoritmo David Líberman a fragmentos de discurso obtenidos sin la técnica de grabación, es decir por registro escrito de la perito en la entrevista de un padre acusado de haber abusado y violado a sus dos hijos.

b. Intentam demostrar que el tema del abuso sexual, sobretodo el intrafamiliar, exige desarrollar instrumentos de análisis afinados dado que no existen conclusiones definitivas; la teoría freudiana de las corrientes psíquicas es un modelo teórico útil para explicar la multiplicidad discursiva de los protagonistas de estas pericias, y un instrumento basado en ésta que puede acompañar con ventajas el uso del Test de Rorschach en el acusado.

c. Consideran la diferencia con la Psicología del Testimonio que se impuso por
que introduce un cambio en las entrevistas de declaraciones testimoniales de menores victimas de delitos sexuales y lesiones, así como modifica el rol de perito psicólogo forense en la administración de Justicia.

Como posibilidad de agregar instrumentos para analizar datos obtenidos con estas modificaciones el psicoanálisis propone la incorporación del análisis del discurso, con sistemas que permiten arribar al ordenamiento preconsciente correspondiente a distintos tipos de carácter.

d. La actividad de Especialista en Psicología Forense en el ejercicio de una práctica en un ámbito institucional que delimita las posibilidades del encuadre y de nuestra intervención. La que es producida por múltiples entrecruzamientos teóricos y el vínculo que se establece es acotado, impuesto por una finalidad que no es la cura sino la producción de una información escrita dirigida a una autoridad, el juez del cual la familia o el querellante depende y al cual ha acudido demandado un orden que ellos no han podido instaurar ante la crisis que transcurren, cuando además media una denuncia policial por que se ve lesionada en sus derechos alguna de las partes.

Descargar
--> Leer más...

Relación entre historia de maltrato infantil y la alexitimia


En esta investigación se desarrolla teóricamente el constructo alexitimia, sus bases teóricas y principales características, se señala las etiologías posibles ( neuropsicológica, psicodinámica, y sociocultural ) y su clasificación.

Se aborda también la problemática del maltrato, haciendo un especial hincapié en el maltrato infantil.

Posteriormente se articula el concepto alexitimia y maltrato infantil, a través del estudio correlacional de una muestra y se busca saber si hay una correlación entre el maltrato infantil y la alexitimia.

Descargar
--> Leer más...

La educación infantil en la escuela de la diversidad. 1ª Jornadas Andaluzas


La Escuela de hoy es distinta a la de hace algunos años. El marco legislativo nos plantea el reto de atender a la diversidad en el seno de la escuela ordinaria.

Los profesionales que prestan sus servicios en Educación Infantil se encuentran con difilcultades para desarrollar con éxito su labor docente.

Con estas jornadas se ha pretendido cubrir ese déficit y suplir la problemática que conlleva la inclusión del alumnado diverso en la escuela ordinaria.

Es muy importante la primera etapa educativa. La Atención Temprana es fundamental para el desarrollo cognitivo, psicomotor y afectivo-social; por ello debemos poner todos nuestros esfuerzos para desarrollar con éxito una educación de calidad y equidad para las personas que presentan diferencias en el aprendizaje. Se han analizado especialmente las peculiaridades que presentan las personas con síndrome de Down y las respuestas metodológicas que se están llevando a cabo.

Descargar
--> Leer más...

viernes, 14 de febrero de 2014

Memorias del III Congreso Iberoamericano de Psicología del Deporte


Este documento compila las memorias del tercer congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicologia del Deporte, quienes en los tres días de actividades académicas que duró el congreso han compartido conceptos sobre las diferentes tendencias de la psicología del deporte. El recorrido conceptual de estas memorias pasa por temas de ejercicio físico, deporte de base e inciación y rendimiento deportivo.

Descargar
--> Leer más...

Envejecimiento activo



Un libro que busca aportar conocimientos sobre el proceso de envejecimiento activo y los programas que se pueden desarrollar, que inciden en la perspectivas de nuevos estadios de participación y el fenómeno de envejecimiento activo y saludables y busca promover un enfoque renovado y positivo del envejecimiento como fase de la vida llena de posibilidades de realización personal y social.

Descargar
--> Leer más...

 
Technorati Profile