viernes, 31 de enero de 2014

Trastornos de personalidad en víctimas de abuso sexual


En el primer documento se hace una revisión actualizada de los estudios publicados a nivel internacional sobre trastornos de la personalidad en víctimas de abuso sexual en la infancia.

Los trabajos se han clasificado según los trastornos más frecuentemente encontrados en los estudios llevados a cabo en este ámbito, especialmente trastorno antisocial y trastorno límite de la personalidad.


Y en el segundo documento se lleva a cabo una descripción de los trastornos de personalidad que aparecen con mayor frecuencia en el alcoholismo.

Descargar:

Trastornos de personalidad en víctimas de abuso sexual
Trastornos de personalidad en alcohólicos
--> Leer más...

Lizzie Velasquez. La mujer más bella del mundo


En este video vemos a Lizzie Velasquez unas mujer que nació con un extraño síndrome que sólo tienen 3 personas en el mundo y que la hace lucir físicamente diferente; es una mujer huesuda que no logra pesar más de 30 kilos a pesar de comer más de cinco mil calorías diarias y es que su organismo elimina la grasa.

El que luzca diferente la ha hecho ser víctima de bullying, sin embargo ella y seguramente sin la ayuda de ningún psicólogo, ha sabido hallar el lado positivo de lo que tiene y ponerse por encima de aquellos enanos mentales que la mandaban a suicidarse; sé que ya va por el tercer libro, tiene una carrera, y da conferencias de motivación personal; pero sobre todo tiene una calidad de persona que la hace un bello ser humano.  

Ella nos trae un mensaje de vida para todos.



--> Leer más...

jueves, 30 de enero de 2014

La educación infantil: el inicio del aprendizaje de las competencias básicas


El movimiento educativo  centrado en el aprendizaje de competencias y en la mejora de la competitividad, favorece que las competencias constituyan, actualmente, el eje central de la Educación.

El contenido de las competencias es integrado y ha evolucionado, enriqueciéndose: del “saber” se pasó al “saber hacer” y de éste al “saber ser”. Ahora la competencia integra, en diferentes grados, todos esos ámbitos del ser.

El objetivo para aprender las competencias son , para la vida y para la profesión. En los niveles educativos previos al universitario y al de la formación profesional el aprendizaje de competencias está especialmente relacionado con el desarrollo académico y socio-personal del sujeto. A partir del Bachillerato, en la Formación profesional y en la Educación Superior adquieren relevancia las competencias para el mundo del trabajo y de la profesión. Sólo se es competente en la medida en que se realiza con éxito una actividad en un contexto determinado. Por tanto, no basta con saber o con saber hacer, hay que desear hacerlo y además hacerlo bien.

Este artículo presenta las competencias motrices, cognitivas, afectivas y sociales que los niños deben aprender hasta los seis años.

Descargar
--> Leer más...

Análisis de la inteligencia emocional en la violencia de género


Este documento se hace una revisión de las habilidades básicas que integran la inteligencia emocional en relación al maltrato de la pareja.

Descargar
--> Leer más...

miércoles, 29 de enero de 2014

Enseñando a crecer


Esta es una guía de prevención contra las drogodependencias, que desarrolla las habilidades sociales, las estrategias afectivas, comunicativas, organizativas, el ocio y el tiempo libre, entre otros temas.

Descargar

--> Leer más...

Estilos educativos y consumo de drogas en la adolescencia


El objetivo de este libro es educar para prevenir el consumo de drogas y desarrolla las conclusiones sobre un estudio de los estilos educativos y e consumo de droga en la adolescencia.

Descargar
--> Leer más...

Trastornos de personalidad y delincuencia



Un documento que desarrolla los trastornos de personalidad y su relación con la delincuencia.

Descargar
--> Leer más...

Tiempo libre


Un documento para trabaja con jóvenes para invitarlos a reflexionar sobre el tiempo libre, el uso que hacen de su dinero, rituales que se hacen para integrase a un grupo, los medios de comunicación, la televisión, la internet, entre otros

Descargar
--> Leer más...

Los jóvenes y el mundo


Este documento desarrolla la relación del joven con el mundo, los valores, su postura y compromiso ante determinados temas.

Descargar

--> Leer más...

martes, 28 de enero de 2014

Publicidad & moda



Un documento para trabajar con jóvenes, para reflexionar sobre su relación con la publicidad y la moda, cómo gasta su dinero, porque se decide por un producto que está de moda, si es necesario tener determinada imagen para pertenecer a un grupo, s sigue la moda o se ha vuelto esclavo de ella, entre otros temas.


--> Leer más...

La vida en grupo


Un documento para trabajar con jóvenes sobre su vida y relación con los grupo, la ventaja de participar en grupo, los riesgos si no se hace una buena elección, cómo participar en grupo entre otros temas.

Descargar


--> Leer más...

Relaciones personales


Un documento para trabajar con jóvenes a fin de que se explore las relaciones interpersanales en todos los ámbitos, familiar, social y de pareja.

Descargar

--> Leer más...

De marcha en marcha


Este es un documento para trabajar con los jóvenes y desarrolla el tema de que hacen en su tiempo libre y cómo emplearlo el tiempo libre de manera constructiva.

Descargar
--> Leer más...

Jóvenes & adultos



En este documento se desarrolla la relación entre jóvenes y adultos y la aveces difícil relación entre miembros de ambas edades.

Descargar
--> Leer más...

lunes, 27 de enero de 2014

Cómo resolver los conflictos familiares



El objetivo de esta guía queremos presentar herramientas que les permitan solventar con mayor facilidad los conflictos que se originan en el ámbito familiar, y para establecer relaciones positivas donde las personas se sientan reconocidas y valoradas.

El conflicto forma parte inevitable de la convivencia, e imaginar una familia en la que no existan conflictos no es posible ni deseable, puesto que bien gestionado, el conflicto nos permite crecer y desarrollar nuevas y mejores maneras de relacionarnos.

De todos los conflictos sociales, los conflictos familiares son los más habituales y los que suelen provocar mayor dolor ya que sus integrantes sufren no sólo por ellos mismos, sino por las personas a las que quieren.

Muchas veces, las familias no saben cómo resolver esos conflictos porque no cuentan con las habilidades para buscar y encontrar soluciones. 

Descargar
--> Leer más...

Comunicación y conflicto entre hijos y padres


Aunque este libro se basa en una investigación realizada en una realidad diferente a la nuestra en términos generales la información e información teórica es útil a todos, 
Descargar

--> Leer más...

domingo, 26 de enero de 2014

Inteligencia emocional: el secreto para una familia feliz


Si pensamos en la vida diaria de nuestra familia, seguramente nos vienen a la cabeza recuerdos de situaciones muy diversas.

En estas páginaslibro se proponen algunos puntos básicos, empezando por una aproximación teórica. Después plantean dinámicas, juegos o casos sobre los que poder reflexionar.

Descargar
--> Leer más...

Adicciones y nuevas tecnologías de la información y comunicación


Este volumen cumple a la perfección con su cometido. Máxime cuando se trata de un libro que abre mucho la mente del lector a utilizar nuevos canales y modos de trabajo, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la prevención y tratamiento de las adicciones.

La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (internet y telefonía móvil) para la información y la prevención de la drogodependencias, es un campo novedoso. Desde hace ya unos años, la comunicación entre los jóvenes viene marcada por la utilización de tecnologías de la información y comunicación. Estos sistemas de comunicación, han tendido una rápida expansión en estos años, hasta en punto que, sin sustituir a la comunicación tradicional, el teléfono móvil y la utilización de páginas Web que crean comunidades virtuales, han adquirido una importancia central en el establecimiento de redes de comunicación que comparten gran cantidad de información y, lo que es más importante, crean nuevas actitudes y creencias compartidas.

Esta publicación recoge las ponencias presentadas en el Seminario Internacional “Aplicación de las nuevas tecnologías a la prevención y asistencia en adicciones”, que se desarrolló en el mes de junio de 2008 en Logroño, dentro del marco del proyecto europeo DROJNET.

Descargar
--> Leer más...

Cuentos para prevenir 2


Estos cuentos están dirigidos a niños de 6 a 12 años de edad, el objetivo es prevenir el consumo de drogas a través de la educación emocional. Pueden ser usados por padres-madres y educadores

Como es sabido, innumerables estudios demuestran que establecer en el hogar un clima caracterizado por su calidez, en el que prevalecen una alta implicación, las buenas relaciones afectivas y un patrón de comunicación fluido y armónico entre sus miembros, es de vital importancia para prevenir el consumo de drogas y otros problemas asociados (violencia, conductas antisociales, disfunciones emocionales) entre los niños y niñas.

Y la clave para conseguir esto radica en una buena educación emocional en la familia, esto es, en saber identificar, expresar y regular las propias emociones y, sólo después, las de los otros.

Descargar
--> Leer más...

Trastornos de personalidad delitología


El delito es una conducta humana que está prohibida por ley y a la que se asocia una pena como consecuencia. La conducta delictiva es, una categoría de conducta “especial” de la infinidad de conductas del repertorio humano y que, afortunadamente, solo un porcentaje pequeño de la población emite a lo largo de su historia vital. 

Lo que interesa recalcar, desde un punto de vista forense, es la relación entre esas conductas, la psicopatología y los elementos psíquicos concretos que el sujeto poseía en el momento de la emisión de la misma –criterios determinantes de la imputabilidad – y su pronóstico futuro – peligrosidad criminal-.


Descargar
--> Leer más...

sábado, 25 de enero de 2014

Programa-guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales


Se trata de una guía que contiene algunas respuestas a las demandas educativas familiares y se ofrece como resurso para ser utilizado ppor los profesionales que trabajan en la intervención y orien­tación familiar, cuyo objetivo es facilitar que los padres y madres adquieran estrategias personales, emocionales y educativas que les permitan implicarse de un modo eficaz en la construcción de una dinámica de convivencia familiar porsitiva y en el desarrollo de modelos parentales adecuados para los niños y jóvenes.

Entre sus contenidos se contemplan distintas sesiones de trabajo a través de fichas dirigidas a ofrecer respuestas en las siguientes áreas: información sobre las características evolutivas de los menores; habilidades cognitivas y autorregulación emocional; autoestima y asertividad en el desarro­llo de la función parental; escucha activa y empatía; estrategias de resolución de problemas y de nego ciación; disciplina para fomentar la autorregulación del comportamiento en los hijos: límites, normas y consecuencias.

Descargar
--> Leer más...

Psicopatología de los trastornos de personalidad límite y su tratamiento


El título completo es: "Psicopatología de los trastornos de personalidad límite y su tratamiento según la teoría de la mentalización de Peter Fonagy".

La Psicoterapia basada en la mentalización (PBM), propuesta por A. Bateman y P. Fonagy, se basa en la comprobación de que los pacientes con trastorno de personalidad límite (TPL) tienen un importante déficit en esta área, que explica gran parte de su psicopatología.

Descargar
--> Leer más...

Aprendizaje emocional y social


El objetivo de este documento es hacer una reflexión colectiva de todo el centro sobre la problemática de la violencia en sus distintas formas, dentro de la comunidad educativa, las alternativas posibles para afrontar dicha problemática, el trabajar con la autoestima y autocontrol de las emociones, las habilidades sociales para la solución de conflictos; el sentimiento de ser aceptado y valorado en el medio escolar y familiar

Así se buscará fomentar la autoestima y el autocontrol de las emociones personales, mediante sesiones y dinámicas de todo el grupo clase e incluso con intercambios de aula.

Y se proporcionará al alumno/a las formas razonables de solucionar sus
conflictos, creando situaciones de rol play, dramatizaciones y teatrillos que
faciliten la comprensión de su entorno y de los conflictos de la sociedad.

De este modo aprenden estrategias que promueven los sentimientos de ser
aceptados y valorados en el medio escolar y familiar, destacando de cada
alumno aquello que sea más positivo.

Descargar
--> Leer más...

Cambios en la psicopatología del trastorno limítrofe de la personalidad, en los pacientes tratados con psicoterapia psicodinámica


Los estudios sobre los cambios en los pacientes con psicopatología del trastorno limítrofe de la personalidad (TLP) tratados con psicoterapia psicodinámica son muy escasos.

 El trastorno limítrofe de la personalidad aparece alrededor de los 18 años, con un patrón de relaciones interpersonales intensas e inestables en las que ocurren crisis frecuentes de gran impulsividad (conducta suicida, abuso de sustancias, pleitos verbales y violencia física), inestabilidad afectiva (episodios de depresión, ira y ansiedad) y alteraciones de identidad (cambios súbitos de metas, valores y orientación vocacional), que consumen gran cantidad de recursos de salud y frecuentemente impiden el desarrollo académico y el inicio de la vida laboral. Su tratamiento requiere de alguna forma de psicoterapia individual o grupal y, con frecuencia, del uso de medicamentos; en general, el tratamiento es difícil y la impresión es que estos trastornos son intratables o que requieren de varios años de terapia para obtener resultados muy limitados. 

En este trabajo se indican los cambios ocurridos en los pacientes con trastorno limítrofe de la personalidad, tratados con la psicoterapia psicodinámica manualizada de Kernberg, aplicada por terapeutas capacitados en el manual, con dos sesiones semanales de 45 minutos, videograbadas y supervisadas semanalmente por expertos.

Descargar
--> Leer más...

viernes, 24 de enero de 2014

Evalución de programas de educación emocional


Los objetivos generales de la educación emocional pueden resumirse en los siguientes términos: a) adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones como aspecto importante del autoconcepto; b) identificar las emociones de los demás de cara a facilitar unas mejores relaciones interpersonales; c) desarrollar la habilidad para controlar y canalizar de forma apropiada las propias emociones; d) prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas intensas (ira, miedo, estrés, depresión, etc.); e) desarrollar la habilidad para experimentar emociones positivas (alegría, humor, amor, felicidad) y generarlas de forma consciente y voluntaria; f) desarrollar la inteligencia emocional y las competencias emocionales consecuentes; g) desarrollar la habilidad de automotivarse; h) adoptar una actitud positiva ante la vida.

Toda intervención en educación emocional, como cualquier acción orientadora, precisa de la evaluación para optimizarse y constatar sus resultados. Sin embargo somos conscientes de la problemática que ello entraña. Las emociones son subjetivas y por tanto difíciles de medir. Como en toda medición, hay que procurar asegurar la validez del instrumento y un elevado coeficiente de fiabilidad. Esto no es fácil al intentar medir las emociones. Pero hay otros aspectos conflictivos señalados por la literatura.

Descargar
--> Leer más...

Educación emocional, estrategias para su puesta en práctica


Algunas propuestas estratégicas de carácter general para la puesta en práctica de programas de educación emocional se centran en la formación del profesorado.

El profesorado con una formación mínima puede introducir elementos de educación emocional en su práctica docente. Uno de los espacios más apropiados para hacerlo es la tutoría, otro es Educación para la ciudadanía ya que comparten objetivos comunes: el desarrollo personal y social, que haga posible la convivencia en democracia y la construcción del bienestar personal y social.

El Departamento de Orientación puede aportar recursos, metodologías, técnicas, estrategias y actividades y los miembros de la comunidad pueden contribuir con su ejemplo a la educación emocional ya que cualquier comportamiento puede ser educativo o producir el efecto contrario.

Descargar
--> Leer más...

jueves, 23 de enero de 2014

Programas para el desarrollo socio-emocional y prevención del bullying y pruebas


Este documento desarrolla la fundamentación teórica de estos programas, las contribuciones del juego al desarrollo infantil, la conducta prosocial, entre otros, también contiene una serie de test o escalas que se pueden aplicar en la educación inicial, en la educación primaria, van a encontrar el CP. Cuestionario de conducta prosocial Weiner y Duveen, 1981; la AD. Escala de conducta antisocial Seisdedos, 1995; LAEA. Listado de adjetivos para la evaluación del autoconcepto Garaigordobil 2004; y como poder evaluar estos programas.

Descargar
--> Leer más...

Programa de prevención e intervención de la agresión escolar


La violencia es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Pero algo que debe preocupar a los psicólogos, educadores, padres de familia y propios estudiantes es la manifestación de la violencia en las instituciones educativas, que cada día va de mal en peor.

Según Dan Olweus (1983), uno de los pioneros en la investigación del fenómeno de la agresión escolar, lo define como una conducta de persecución física y psicológica que realiza un alumno en contra de otro. Pero es importante tener en cuenta que la agresión escolar no solo abarca la violencia de alumnos dirigida a alumnos, sino también la violencia de alumnos dirigida al personal docente, como también la violencia del personal docente hacia a alumnos.

Pensar que la agresión escolar son solo cosas de niños o de adolescentes puede ser una gran equivocación. El ocultar, negar y silenciar este problema, el cruzarse de brazos para evitar y suprimir estos actos violentos, no ha hecho más que empeorarlos. Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarnos significa reconocer, analizar y actuar sobre la agresión escolar, esta es una manera de trabajar en prevención e intervención.

El problema de la agresión escolar debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la agresión escolar produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva e interventiva desde la práctica de estrategias psicosociales que nos permitan encarar abordajes acordes a la complejidad de este fenómeno que afecta la convivencia escolar. Es por eso que para detener la agresión escolar y promover un ambiente adecuado para mejorar la convivencia, la Comunidad Educativa de los Sagrados Corazones de Jesús y María del municipio de Chachagüí Nariño, trabaja en un programa de prevención e intervención de este fenómeno psicosocial, el cual ha sido denominado “Tratémonos bien, para una Educación en Paz”; programa que actualmente va en proceso y que requiere la continuidad para mejores resultados.

Descargar

--> Leer más...

Inteligencia emocional para la convivencia escolar. El programa PIECE


El centro escolar es un escenario de socialización en el que los alumnos deben aprender las competencias necesarias para relacionarse con los iguales y los adultos. En este aprendizaje juega un papel muy importante la dimensión emocional del comportamiento humano, especialmente el control de los impulsos como regulación de la vivencia y expresividad de las emociones, sentimientos y afectos; habilidad emocional ésta que es muy difícil y compleja de aprender en la infancia y en la adolescencia por uno mismo.

Existen unas necesidades emocionales básicas para los seres humanos, tales como aceptación, aprobación, reconocimiento, elogio, admiración, diversión, atención, competencia, valoración, seguridad, afecto, satisfacción, respeto, apoyo, dignidad, etc.

Estas necesidades son expresadas frecuentemente en términos de sensaciones y s on comunes para todos, existiendo diferencias de grado. Una persona puede necesitar más o menos cariño, más o menos valoración de los demás, etc. No todas las personas requieren el mismo nivel de satisfacción de las necesidades emocionales. Mientras unas aceptan un determinado nivel de satisfacción de dichas necesidades emocionales, otras se sienten satisfechas con un nivel inferior.

Y esas necesidades deben ser resueltas en los diferentes contextos de la vida diaria. El escenario escolar es el ámbito en donde se ponen de relieve. Todo ello se desarrolla a través de las relaciones interpersonales entre el grupo de iguales y en el seno del proyecto educativo del centro de desarrollar la personalidad de sus alumnos de modo integral.

Para la satisfacción de estas necesidades emocionales algunos alumnos optan por comportamientos que son perjudiciales para los demás y no socializados. Así por ejemplo, cuando un alumno realiza conductas disruptivas (interrumpir, molestar, enfrentarse al profesor…) en clase para cubrir su necesidad emocional de recibir atención y elogio de otros compañeros, no es capaz de tener la perspectiva de que ese modo concreto por el que busca su satisfacción emocional es lesivo para otros compañeros del aula que quieren aprender, y para el profesor que pretende enseñar, provocándoles a éstos emociones y sentimientos negativos de enfado, indignación, etc.

Descargar
--> Leer más...

miércoles, 22 de enero de 2014

La educación emocional en el ajedrez, propuestas para aplicar en centros educativos


En el presente artículo se exponen una serie de aportaciones y pautas para aplicar la educación emocional a la enseñanza y práctica del ajedrez. Para empezar, conceptualizamos muy brevemente la inteligencia emocional y el ajedrez, los dos ejes sobre los que gira esta colaboración; continuamos con las habilidades de la inteligencia emocional en la práctica del juego ciencia, para detenernos en las capacidades intelectuales que desarrolla la práctica del rey de juegos.

La inteligencia emocional aplicada al ajedrez y los negocios empresariales forma parte de una interesante aportación procedente de Cuba en la que queda patente el paralelismo entre el pensamiento ajedrecístico y el de los negocios. Finaliza el artículo con una propuesta de programa de educación emocional aplicada al ajedrez, no sin antes incidir en la educación de las emociones básicas y en algunas experiencias de aplicación del ajedrez en la escuela y otras instituciones y de educación emocional aplicada al ajedrez.

Descargar

--> Leer más...

Educación emocional y competencias básicas para la vida


La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc. Como ejemplo de marco teórico se expone la teoríia de la inversión. El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar. La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un marco teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado; para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares; para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos, etc. Este artículo se enmarca en los trabajos del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica) del Departamento MIDE de la Universidad de Barcelona.

Descargar

--> Leer más...

Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores


El estudio tuvo como principal objetivo analizar las relaciones existentes entre ser víctima de acoso escolar y ser agresor con parámetros asociados a la inteligencia emocional (emotividad, eficacia, pensamiento supersticioso, rigidez, pensamiento esotérico, ilusión). La muestra está constituida por 248 alumnos de 12 a 16 años, 144 varones (58.1%) y 104 mujeres (41.9%). Para medir las variables se utilizaron 3 instrumentos de evaluación: el Inventario de Pensamiento Constructivo, la Lista de Chequeo mi vida en la escuela y el Cuestionario de Conductas Antisociales-Delictivas. Los resultados obtenidos confirmaron que: 1) los adolescentes que habían sufrido muchas conductas de intimidación o bullying, tuvieron bajo nivel de inteligencia emocional, baja emotividad, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, baja eficacia, y poca actividad; y 2) Los adolescentes que tenían un nivel alto de conductas antisociales-delictivas mostraban bajo nivel de inteligencia emocional, de eficacia, de actividad, de responsabilidad, y de tolerancia. La discusión gira en torno a la importancia de implementar programas para fomentar la inteligencia emocional con la finalidad de prevenir el acoso escolar.

Descargar
--> Leer más...

Educación emocional y medios de comunicación


El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el binomio «educación emocional y medios de comunicación» desde dos puntos de vista. Por un lado, la dimensión emocional de los medios de comunicación y su implicación en la acción educativa y, por otro, los medios de comunicación como transmisores de educación emocional. Los autores finalizan presentando un conjunto de programas de educación emocional.

Descargar

--> Leer más...

La inteligencia emocional como estrategia educativa inclusiva


La educación inclusiva es, sin duda, uno de los temas estrellas que ocupa las agendas de la política educativa.

Temas como la atención a la diversidad, la intervención social, conlleva a que le sistema educativo defina las estrategias para el desarrollo integral de la persona, desde la concepción de la integración que implique la intervención fundamental de la familia, la escuela, la comunidad y las instituciones en general. En este contexto educativo, adquiere una especial significación la educación emocional que enriquece las capacidades adaptativas, el desarrollo sano de los niños y reduce la violencia.

Descargar







--> Leer más...

martes, 21 de enero de 2014

Programa de inteligencia emocional de 6 a 8 años


Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras edades. Cuentos, dinámicas, actividades para que niños y niñas desarrollen sus capacidades personales y sociales.

Descargar

--> Leer más...

Programa de educación emocional para la prevención de la violencia


Estos dos documentos desarrollan un programa de educación emocional para alumnos de secundaria. El objetivo es que los profesores puedan manejar situaciones de violencia en el aula y no solo de manera preventiva sino también pra actuar en los difertentes problemas que la convivencia plantea.

Programa de educación emocional y prevención de la violencia 1° ciclo de ESO

Programa de educación emocional para la prevención de la violencia 2° ciclo de ESO
--> Leer más...

Homo Videns: La sociedad teledirigida


El autor, en la primera parte de la obra, se ocupa de la actual preponderancia de lo visible sobre lo inteligible. Contempla como la revolución multimedia, está transformando al «homo sapiens», producto de la cultura escrita, en un «homo videns», para el cual la palabra ha sido anulada por la imagen. En todo ello, el papel determinante lo tiene la televisión, que precisamente, prima a la imagen, lo cual lleva a ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas. La televisión está produciendo una metamorfosis. No es sólo un instrumento de comunicación, es, a la vez, un instrumento que genera un nuevo tipo de ser humano. El video-niño se convierte en un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura.

La imagen por sí misma no da casi ninguna inteligibilidad. La imagen ha de ser explicada, y la televisión da explicaciones insuficientes y distorsionadas. Si la televisión explicara mejor, se podría producir una integración positiva entre «homo sapiens» y «homo videns». De momento, no hay integración, sino sustracción y, por tanto, el acto de ver está atrofiando la capacidad de entender. La televisión, en la actualidad, está en cierto modo obsoleta, ya que las nuevas fronteras son Internet y el ciberespacio; más la televisión al fragmentarse -por cable o vía satélite- de hecho entra en competencia con la red de redes.

En la segunda parte, el autor, investiga «la opinión teledirigida», y al referirse a la «vídeo-política», estima que el pueblo opina sobre todo, en función de cómo la televisión le induce. La vídeocracia está fabricando una opinión hetero-dirigida que aparentemente refuerza, pero que en sustancia vacía la democracia como gobierno de opinión. La televisión no refleja los cambios de la sociedad y su cultura, sino que refleja los cambios que ella misma promueve e inspira a largo plazo.

Las distorsiones informativas más importantes son: las falsas estadísticas y las entrevistas «casuales». De igual forma, la desinformación se alimenta de dos típicas distorsiones informativas: premiar la excentricidad y alentar el ataque y la agresividad.

La visión en la pantalla del televisor es siempre un poco falsa, porque «descontextualiza», ya que se basa en primeros planos fuera de contexto. Y esta segunda parte finaliza alegándose que el vídeo-dependiente tiene poco sentido crítico.

La última parte del volumen, se abre con una interrogación: ¿Y la democracia?, en la cual se examinan la incidencia electoral y la incidencia en el modo de gobernar de la vídeo-política, y de la torticera formación de la opinión pública. Una primera consecuencia es que la vídeo-política reduce el peso de los partidos, mientras que otra, es la emotivización de la política.

La democracia se está conviertiendo en un sistema de gobierno en el que son los más incompetentes los que deciden, en un sistema suicida. El «demos» debilitado no entiende y no tiene opinión autónoma. Para Postman, la «tecnópoli digital será utilizada por una raza directora de pequeñísimas élites, de tecnocerebros altamente dotados, que desembocará en una tecnocracia convertida en totalitaria, que plasma todo y a todos a su imagen y semejanza.

La tesis de fondo es que si un hombre pierde la capacidad de abstracción es «eo ipso» incapaz de racionalidad y es, por tanto, un animal simbólico que ya no tiene capacidad para sostener y alimentar el mundo construído por el «homo sapiens». Fuente: Galeon.com


Un clásico sobre la constante transformación del hombre ante la sociedad de la imagen. Nos encontramos en plena revolución multimedia. El homo sapiens, producto de la cultura escrita, se está transformando en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. Y en todo ello la televisión cumple un papel determinante. La primacía de lo visible sobre lo inteligible lleva a un ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas.

Ésta es la premisa fundamental a partir de la cual el gran pensador italiano Giovanni Sartori examina en esta obra—ya clásica y, sin embargo, hoy más actual que nunca— la vídeo-política y el poder político de la televisión; la conversión del vídeo-niño en un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita; la formación de la opinión pública, y la cantidad de saber que pasa ?y no pasa? a través de los canales de comunicación de masas.
Ante el avance imparable de la edad multimedia ¿aparecerá una nueva forma de pensar, un postpensamiento acorde a la nueva cultura audiovisual?

Reseñas:

«Un ensayo polémico y exasperadamente inteligente, que reivindica la complejidad de la palabra frente a las videosimplezas, y el conocimiento frente a la mera información.»
Fernando Savater

«Un libro estimulante que va contracorriente. Un aguijón para despabilar a las víctimas de la videoanestesia, una contribución al salvamento de la cultura, una invitación a buscar la realidad en la maraña de la sobreinformación y de la imagen, que a veces desconcierta y"también miente"... Sartori sostiene que el consumo de televisión está creando un hombre empobrecido, crédulo, inocentón y marcado por la atrofia cultural.»
Justino Sinova,El Mundo

«Un alegato contra el poder de la televisión, contra la falsa creencia de que una imagen vale más que mil palabras y una llamada de alerta ante los efectos negativos producidos en toda una generación que ha conocido las imágenes televisivas antes que la letra impresa.»
Ángel Vivas,El Mundo

«Este magnífico ensayo de Giovanni Sartori debería ser de lectura obligatoria en todas las escuelas y universidades.»
Il Gazzettino

«Un libro que arrastra: cuando el ataque es así de violento pero a la vez tan agudo, así de desconcertante pero tan soberbiamente ultrajoso en comparación con la torpeza tecnológica, implica que ya no conseguiremos acercarnos mas a una realidad sin por ello cambiar radicalmente la desoladora relación que tenemos con ella.»
Corriere della Sera

«El nuevo libro de Giovanni Sartori es un feroz alegato contra la televisión y una señal de alarma frente a los desastres que este potente medio de comunicación está introduciendo en la naturaleza y en las costumbres de nuestra especie. [...] El politólogo da la voz de alarma: la multimedialidad y la videocracia son un terrible autogol de la humanidad.»

Descargar

--> Leer más...

domingo, 19 de enero de 2014

Estructura de personalidad y trastornos de personalidad


El trabajo que abren estas líneas está pensado desde la psicología de la personalidad y no desde la psicopatología. No se pretende entrar de lleno en los problemas centrales de la psicopatología de los trastornos de personalidad. Las razones que subyacen a la elección de este tema están relacionadas con ambas disciplinas:

Descargar
--> Leer más...

Métodos de psicoterapia integrativa


Un pequeño documento que hace una revisión a la terapia integrativa y sus métodos.

Descargar
--> Leer más...

sábado, 18 de enero de 2014

Psicopatología, trastornos de personalidad y déficit neuropsicológico en el alcoholismo


El tema principal de esta tesis es el estudio del alcoholismo y de las alteraciones asociadas con mayor frecuencia a este trastorno. Los problemas de abuso y dependencia del alcohol han estado presentes en la historia desde el momento en que se inicio el consumo lúdico y religioso de esta sustancia.

En la actualidad, el alcoholismo representa uno de los problemas socioeconómicos y sanitarios más graves del mundo occidental. Sin embargo, la investigación científica sobre este trastorno no ha ido paralela a su importancia social. Esto se debe a que durante siglos se ha considerado este trastorno como un problema moral, “un vicio”, y no como una patología que debe ser abordada desde una perspectiva médica.

El presente estudio consta de dos partes: el marco teórico y el estudio empírico. En la primera se presentan algunos aspectos claves del alcoholismo junto con una exhaustiva revisión de los estudios sobre trastornos añadidos presentes en los alcohólicos. Así, el primer capítulo incluye una breve introducción histórica al estudio de esta adicción, los conceptos básicos y los criterios diagnósticos para este trastorno, las principales tipologías propuestas y los datos disponibles sobre su prevalencia.

El segundo de los capítulos se dedica al estudio de los aspectos bioquímicos implicados en el consumo de alcohol y recoge fundamentalmente información sobre su metabolismo y sobre su efecto en el sistema nervioso central.

Descargar
--> Leer más...

Trastornos de personalidad en alcohólicos, un estudio descriptivo


En este artículo se lleva a cabo una descripción de los trastornos de personalidad que aparecen con mayor frecuencia en el alcoholismo. Para ello, se cuenta con una muestra de 70 pacientes alcohólicos, que cumplimentan el MCMI-II en el transcurso de la evaluación pretratamiento. Los resultados muestran que el 62,8% de los pacientes presenta, al menos, un trastorno de personalidad. Más en concreto, el trastorno de mayor prevalencia es el pasivo-agresivo (34,1%), seguido del trastorno antisocial (20,4%) y del trastorno por dependencia (20,4%). Asimismo, se compara la prevalencia de los trastornos de personalidad en función del sexo y del abuso añadido de otras sustancias. Los resultados obtenidos en estas variables muestran la existencia de diferencias significativas. Por último, se comentan las implicaciones de este estudio para la práctica clínica y para las investigaciones futuras.

Descargar
--> Leer más...

Personalidad y psicopatología en el trastorno por atracón


Esta investigación desarrolla el trastorno por atracón que no es una entidad nosológica claramente diferenciada, es un trastornos de alta prevalencia en la población y se encuentra clasificado dentro de los trastornos de la conducta alimentaria.

Descargar
--> Leer más...

viernes, 17 de enero de 2014

Psicopatología II. Trastornos de la personalidad



Este documento corresponde a un curso universitario de psicopatología y está dedicado a los diferentes trastornos de personalidad.

Post del mismo autor:

Modelos psicopatológicos


--> Leer más...

Psicoterapia integrativa en el tratamiento de los trastornos de personalidad


Psicoterapia integrativa en el tratamiento de los trastornos de personalidad: estudio descriptivo de resultados terapeúticos

En esta investigación se hace una descripción exhaustiva y rigurosa de los resultados terapeúticos obtenidos en pacientes con diagnóstico de trastornos de personalidad, tratados con psicoterapia integrativa propuestas por el modelo integrativo supraparadigmático

Descargar


Lecturas relacionadas:

Conceptualización del Trastorno de la personalidad por evitación (TPE) en los cuatro dominios 
--> Leer más...

Psicología positiva y modelos integrativos en psicoterapia


El presente trabajo es una investigación de carácter teórico cuyo objetivo es analizar los presupuestos comunes existentes entre los postulados de la psicología positiva y dos modelos integrativos en psicoterapia: el Modelo Integrativo de base Cognitivo-Constructivista desarrollado por Héctor Fernández Álvarez y el Modelo Integrativo Supra-paradigmático planteado por Roberto Opazo Castro.

Se concluye que ambos modelos integrativos conciben a la psicoterapia no sólo como el proceso que busca curar el trastorno psicológico que presenta el paciente; sino que desde una visión integradora consideran tanto las debilidades como las fortalezas del sujeto, buscando que éste pueda alcanzar el desarrollo personal o ayudarlo a vivir de manera más plena. Estas teorías podrían enriquecerse notablemente incorporando los aportes de la psicología positiva: corriente que estudia el bienestar psicológico o la felicidad humana.

Descargar
--> Leer más...

miércoles, 15 de enero de 2014

El psicodrama


Otro documento que desarrolla el psicodrama, los temas tratados son:

I. Introducción
II. Definición
III. Influencias
IV. Escuelas de Psicodrama
A. Psicodrama clásico americano "moreniano".
B. Psicodrama analítico francés.
C. Psicodrama triádico.

V. La Sesión de Psicodrana
A. Contextos:
a. Contexto social.
b. Contexto grupal.
c. Contexto dramático.
B. Instrumentos fundamentales:
a. Protagonista.
b. Escenario.
c. Yo-auxiliares. Funciones.
d. Director. Funciones.
e. Auditorio. Funciones.
C. Etapas.
. Caldeamiento.
a. Específico.
b. Inespecífico.
. Dramatización.
. Comentarios o análisis.
D. Mecánica de la sesión de Psicodrama.
a. Apertura de la Sesión.
b. Apertura de la Dramatización.
c. Cierre de la Dramatización.
d. Cierre de la Sesión.
E. Técnicas más usadas.
El doble
Diálogo
Espejo
Soliloquio
Inversión de roles
Roda viva
Proyección hacia el futuro
Interpolación de resistencias
Improvisación con personajes ficticios o imaginarios
Eco o amplificación de la voz
Situaciones típicas de la vida
Sin palabras
Técnica "de espalda"
La silla vacía
Construcción de imágenes
Objeto intermediario
Psicodanza
Máscaras
F. Clasificación de la Psicoterapia Psicodramática.
G. Aplicaciones del Psicodrama

Descargar

* Lecturas de interés:

Psicodrama. Teoría y práctica

El psicodrama grupal

Material relacionado en la etiqueta Psicodrama
--> Leer más...

La práctica del psicodrama


Este libro muestra una ruta clara de las aplicaciones del psicodrama. La primera parte se dedica al estudio del psicodrama clínico, en sus vertientes psicoterapéuticas, aplicadas al contexto individual, de pareja, de familia y de grupo.

 La autora se ocupa de las conceptualizaciones y delimitaciones de la psicoterapia psicodramática individual bipersonal, de la caracterización del vínculo terapeuta-paciente, del concepto de pareja, de los puntos de encuentro de la aplicación del psicodrama de pareja y de familia con la teoría sistémica.

 Señala además indicaciones al método de trabajo de la psicoterapia de grupo y la sociometría, con la encrucijada que se encuentra entre la subjetividad e intersubjetividad.

La segunda parte del libro se dedica a las aplicaciones no clínicas del psicodrama, y destaca las diferencias entre el trabajo comunitario, institucional y educacional. Subraya además la importancia práctica de esta modalidad para el psicodrama


Disponible en Google Books. Ingresar
--> Leer más...

Aproximación psicodramática a las psicosis


Se ubica la psicosis dentro de la metapsicología psicodramática. Se describe la influencia en la psicoterapia de las psicosis de: la Técnica del Doble, del Espejo y su relación con la Fase del Espejo de Lacan, la dramatización de las crisis, la preparación del alta y eljuego con los roles temidos, la psicoterapia de las alucinaciones, la representación de la muerte y la terapia de pareja con escultura. Se concluye destacando la función delpsicodrama en la práctica asistencial comunitaria.

Descargar
--> Leer más...

Psicodrama, sociodrama y teatro del oprimido. Analogías y diferencias


Augusto Boal, en 1971 propuso un teatro político que confrontara al público y lo motivara a asumir una actitud y participación críticas, que no sólo lo llevara a pensar, sino que también a actuar, a intervenir, con esto daba una nueva mirada al teatro como herramienta pedagógica, social, política, cultural y terapéutica. 

No es extraño, por tanto, que su teatro llame a observar y a acercarse a la práctica del psicodrama y del sociodrama de Jacobo Levy Moreno, quien en 1926 lleva el arte teatral a un ámbito de curación no experimentado hasta entonces por esta disciplina artística, que coloca a un actor-paciente en un escenario teatral, donde éste dramatiza su patología y sus vivencias frente a un público, también conformado por pacientes y que por extensión también se interesó en los problemas que afectaban a los grupos sociales, creando el sociodrama, en donde el protagonista es el mismo grupo y el psicodrama que también llevan a escena un gran número de técnicas o despliegue de la acción dramática. 

Este trabajo, producto de una investigación de diez años, pretende analizar las analogías y diferencias existentes entre la teoría de Moreno del psico y sociodrama con la teoría del Teatro del Oprimido de Boal, con miras a determinar los alcances que podría tener el teatro de Boal tanto en el campo artístico como más allá de esta dimensión.

Descargar
--> Leer más...

 
Technorati Profile