martes, 30 de diciembre de 2014

Guías en demencias: conceptos, criterios y recomendaciones para el estudio del paciente con demencia


El manual tiene como objetivo recoger los conceptos y criterios diagnósticos fundamentales actualizados sobre las enfermedades que producen demencias, y establecer unas guías de trabajo y recomendaciones que reflejen la opinión de los neurólogos.

 Los avances en el campo de la investigación sobre demencias han facilitado la tarea de establecer un diagnóstico diferencial y con ello una clasificación más ajustada. A ello se suman avances en patología molecular y genética que permitan nuevos tratamientos sintomáticos, neuroprotectores y quizá preventivos o curativos. La carrera por desarrollar nuevos marcadores diagnósticos, cada vez de mayor sensibilidad y especificidad, se extiende al diagnóstico etiológico de la demencia degenerativa en la fase de trastorno cognitivo ligero o, incluso, en el período preclínico. 

Además, los descubrimientos sobre las proteinopatías y la genética de las demencias degenerativas permite desarrollar procedimientos clínicos para detectar esos errores a través de análisis de fluidos (sangre, LCR) o de neuroimagen funcional, por ejemplo, donde se reflejan con gran precocidad. Puesto que el clínico debe conocer todo lo que sea procedente para diagnosticar precozmente y con precisión a sus pacientes, y aplicar la pauta terapéutica más específica y eficiente hasta el momento, es necesario que mantenga un ejercicio continuo de captura de información, de contacto con sus pacientes y de comunicación con sus colegas. Para ello, desde este Grupo, se han propuesto unos criterios actualizados para el diagnóstico de la demencia y de la enfermedad de Alzheimer, y por ello ha sido necesaria esta revisión.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar



 
Technorati Profile