lunes, 13 de octubre de 2014

Tu hijo, tu espejo. Un libro para padres valientes


En la relación entre padres e hijos existe una "parte oculta" conformada por una variedad de facetas de la vida de los padres, proyectadas de manera inconsciente en la vida de sus hijos de cualquier edad; proyecciones que se desconocen y se niegan, porque el descubrirlas a veces asusta y casi siempre avergüenza. Los padres proyectamos en nuestros hijos nuestras propias expectativas de la vida, nuestras frustraciones, nuestras etapas de la infancia o adolescencia donde dejamos conflictos sin resolver, nuestros "hubiera" y nuestras propias necesidades insatisfechas, esperando inconscientemente que ellos se conviertan en una extensión de nosotros mismos y cierren nuestros asuntos inconclusos. 

Conocer esa "parte oculta" de nuestra relación, comprender por qué ese hijo, específicamente ese, nos saca tan fácil de nuestras casillas, por qué nos desagrada, por qué nos es tan difícil amarlo, por qué estamos empeñados en cambiarlo, por qué lo presionamos con tal insistencia para que haga o deje de hacer, nos abre la puerta a la posibilidad de un cambio profundo en la relación con él. 

Detrás de la mayoría de los problemas entre padres e hijos está la sombra de esas proyecciones inconscientes y mientras no las vemos, difícilmente podremos encontrar soluciones reales, profundas y permanentes, ya que aun cuando llevemos a cabo cambios de comportamiento, de relación o de comunicación, la sombra de esa "parte oculta" seguirá contaminando y eclipsando los intentos de solución. 

El darnos cuenta contribuye a transformar los sentimientos de rechazo, rencor y su consecuente culpa, que pueden resultar devastadores, facilitando el paso al único sentimiento que sana, une y transforma: el amor. 

En los primeros once capítulos de los doce que conforman este libro, expongo cada una de las diferentes facetas de esas proyecciones, apoyando con casos que clarifican lo expuesto. En el último capítulo propongo alternativas y herramientas que servirán como guía para que cada uno inicie su propia exploración y su propio proceso de cambio, si decide hacerlo. Vivimos en un mundo con muchos problemas y en el fondo de ellos hay una enorme carencia de amor. Si queremos aportar algo trascendente a la sociedad y más aún, al mundo en el que vivimos, ofrezcámosle hijos amados, porque estaremos ofreciendo personas honestas, productivas, buenas y felices. Martha Alicia Chávez

Post relacionado:

En honor a la verdad: El autoengaño y la autenticidad

El regalo más grande de amor Martha Alicia Chávez

¡Con golpes NO!: Disciplina efectiva y amorosa para criar hijos sanos

Todo pasa y esto también pasará: Cómo superar las pérdidas de la vida

Hijos gordos: Una visión psicológica, familiar y nutricional 

Hijos invisibles: Da a tus hijos uno de los más grandes regalos de amor: "ser vistos"

90 respuestas a 90 preguntas Martha Alicia Chávez

Hijos tiranos o débiles dependientes

Video: Tu hijo, tu espejo

Mamá, te quiero; papá, te quiero: Consejos para padres divorciados

Hijos tiranos o débiles dependientes Martha Alicia Chavez

* Lo que Google te ofrece, Ingresar

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardarlo en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

No hay comentarios:

 
Technorati Profile