martes, 31 de diciembre de 2013

Codependencia y heterocontrol relacional: el síndrome de Andrómaca


La Codependencia se define como una Dependencia Relacional mediatizada caracterizada por la manifestación de perturbaciones de índole afectivo y relacional con un patrón de actuación típica de comportamientos de sobrecontrol, pseudoaltruismo, focalización en el otro con conductas de sojuzgamiento y/o sometimiento, autonegligencia, afán de proteccionismo, etc., que experimentan parejas o familiares directos de aquellas personas alcohólicas, dependientes de otras drogas y/o pacientes de enfermedades crónicas.

En este estudio se proponen como objetivos de investigación:
a) Describir el perfil de los pacientes codependientes en su dimensión afectiva y relacional;
b) Ofrecer un análisis de los efectos diferenciales respecto a los familiares no codependientes y en relación a la población general y
c) Analizar las diferencias inter-género intragrupo.

Para ello, se han diagnosticado 61 casos de codependientes mediante acuerdo inter-jueces y se han seleccionado mediante un muestreo aleatorio simple 47 familiares no codependientes de la muestra de familiares de pacientes en tratamiento, así como 311 sujetos de

Descargar
--> Leer más...

domingo, 29 de diciembre de 2013

Manual de iluminación para holgazanes


Experimentamos constantemente estados superiores de conciencia, así como muchos otros menos esclarecidos. En esa búsqueda de equilibrio pendular, nunca podemos ser sólo bondadosos, sabios y buenos sino que participamos a su vez de la maldad, el error y la ignorancia.

Aldous Huxley decía que para vivir la experiencia mística era necesario ir más allá de todas las dualidades, sin embargo, Golas nos da una versión más simple y actual, para él la iluminación es toda experiencia de ampliación de la conciencia más allá de los límites que conocemos.

Tenemos que aceptarnos cómo y dónde estamos, en nuestro propio nivel y bajo cualquier circunstancia, porque sobre todo reina una ley de interacción y armonía que da unidad y destino al universo y a todo lo que hay en él. Golas tiene la frescura pragmática y utilitaria que es herencia norteamericana y vierte sus experiencias en una serie de enunciados prácticos para recordarlos fácilmente en cualquier situación de crisis mental en que nos hallemos.

Golas experimentó un montón con enteógenos/psiquedélicos/visionarios/imaginarios. Decidió plasmar TODO lo que había aprendido con ellos en 20 folios. El libro se ha hecho muy famoso entre el movimiento hippie. Golas murió en 1997 en el más perfecto anonimato, jamás dio ni cursos, ni charlas ni conferencias… Dijo todo lo que tenía que decir y se calló.

Thaddeus Golas, nació en 1924, en Nueva Jersey; quinto hijo de una familia de ascendencia polaca. Se enlistó en el ejército en 1942 y luchó en la Segunda Guerra Mundial. En 1944 regresó a USA y se graduó en la universidad de Columbia. Trabajó como editor y representante editorial. Más tarde se mudó a San Francisco, donde se involucró en el activismo y la búsqueda espiritual de los 60.

En 1972 él mismo publicó su libro “The Lazy Man´s Guide to Enlightenment” -Manual de Iluminación para Holgazanes-, que ha venido reeditándose desde entonces.

Es interesante señalar que Thaddeus Golas nunca ha dado conferencias acerca del contenido de su libro, ni quiso “explotar a sus lectores de ningún modo” con cursos o seminarios.

Murió en 1997, pero un par de años antes escribió un añadido a su libro titulado “Como nació este libro” para su edición en tapa dura.

Thaddeus Golas no tenía simpatía por la llamada New Age:
Mi libro era aparentemente un producto del movimiento New Age, pero me siento avergonzado de ser identificado con la cantidad de sinsentidos que están siendo promulgados. Para aquellos que se ofenden, sólo puedo decir que “El manual de iluminación para holgazanes” es una auténtica expresión de la Consciencia de Espacio, y que yo soy la clase de persona que ella eligió para escribirlo.


La Consciencia no te dará poder para controlar el mundo; no es un seguro sentimental; no te hará más saludable o rico o exitoso; no es una forma benigna de terapia. Mayormente no es energía y no tiene nada que ver con la energía de ninguna clase. La Consciencia es el camino de SALIDA de esta realidad material, y eso es todo lo que es.

Expandir la consciencia no es un proceso de inflarse como un globo, es un proceso de PROLONGAR TU ESTADO CONSCIENTE. Debes ser o consciente o inconsciente en cualquier instante dado. Le energía es la rápida alternancia de estos estados: cuando tú estás siendo energético eres sólo medio consciente.(…) La variable significante es la cantidad de tiempo que eres consciente o inconsciente. Esta es la suma de mi conocimiento: " Pase lo que pase, soy consciente todo el tiempo".

Descargar

--> Leer más...

El desarrollo de habilidades sociales como estrategia para la integración en el grupo-clase

Este documento de 370 páginas


El desarrollo de las Habilidades Sociales ( HH.SS ) durante la Educación Secundaria es el objetivo de este trabajo, en un intento de mejorar la integración de los alumnos en el grupo-clase y fuera de él, para dotarlos de un repertorio conductual que favorezca su relación con los demás . os alumnos.


Descargar
--> Leer más...

¿ Se siente usted... cansado triste, enojado, enfadado, irritable, sin esperanza


Un pequeño documento de ayuda a las personas que están sufriendo depresión y no saben lo que es y para su familia

Descargar 1
Descargar 2
--> Leer más...

sábado, 28 de diciembre de 2013

La conquista de la felicidad Bertrand Russel


Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004 En el prefacio de La conquista de la felicidad (1930) Bertrand Russell afirma: «He escrito este libro partiendo de la convicción de que muchas personas que son desdichadas podrían llegar a ser felices si hacen un esfuerzo bien dirigido». El arquetipo de esas personas, y Russell lo reconoce y describe muy pronto, es ese ciudadano medio que cuenta con ingresos suficientes para su subsistencia, de salud aceptable, que no se encuentra en ninguna situación puntual de sufrimiento extremo y que, sin embargo, no es feliz. La obra se divide en dos partes, perfectamente yuxtapuestas, como dos hemisferios para una cartografía personal de la felicidad: «Causas de la infelicidad» y «Causas de la felicidad». La primera tiene como punto de partida una pregunta diáfana: ¿Qué hace desgraciada a la gente? Y analiza los principales factores que intervienen. Específicamente se detiene en el análisis de lo que denomina la «infelicidad byroniana», así como en la competencia, el aburrimiento y la excitación, la fatiga, la envidia, el sentimiento de pecado, la manía persecutoria y el miedo a la opinión pública.

Descargar

--> Leer más...

La codependencia


En nuestra relación con el mundo y las personas, a veces nos encontramos actuando de forma obsesiva e incluso destructiva lo que nos imposibilita guardar distancia de cosas, personas y relaciones.

 Cuando sentimos que nos cuesta distanciarnos de aquello que nos está causando dolor, probablemente estamos frente a un problema que es muy común hoy día: la codependencia.

Aunque este es un término reciente, el fenómeno ha acompañado siempre a los seres humanos pues tiene que ver con la necesidad de sentirse amado pero con la particularidad de no poner límite a ello si-no más bien entrar en un círculo donde el control y el dar se convierten en una obsesión.

No pretendemos aquí etiquetar ni recetar, solo compartir a distancia lo que podría estar afectando la relación con usted mismo y los demás

Descargar

--> Leer más...

Libro: El ciclo vital de la familia


La principal relación emocional que establece el ser humano, y la primera que descubre al nacer, es la familia. Sin ésta, la sociedad no estaría fundada sobre una base esencial y su composición sufriría serios trastornos. La estructura biológica y psicológica de la familia humana pasa por un "ciclo" (nace, crece, se reproduce y muere) que comprende seis etapas: el desprendimiento, el encuentro, los hijos, la adolescencia, el reencuentro y la vejez. Durante el periodo de cada fase, el núcleo familiar se convulsiona, por lo que es preciso que se adapte a ella, lo que puede darse en forma sana o patológica. Este libro proporciona los elementos necesarios para reconocer y comprender esas fases por las que cruza la familia, convirtiéndose en conocimientos útiles tanto para el público en general como para el lector especializado, e incluye casos reales específicos de cada una de las fases, que reafirman los conceptos vertidos y dan una interpretación veraz de la forma en que se originan los conflictos que día con día surgen en la familia.

Disponible en Google Books, Ingresar

Post relacionado:

El ciclo vital de la familia

--> Leer más...

viernes, 27 de diciembre de 2013

El ciclo evolutivo familiar: crisis evolutivas



En este documento se hace una revisión de los aportes más destacados respecto al tema del ciclo vital familiar y pone el acento en las implicaciones clínicas

Descargar
--> Leer más...

El ciclo vital de la familia


La familia es un sistema vivo abierto que pasa por un ciclo donde despliega funciones como nacer, crecer, reproducirse y morir.

Diversas disciplinas han desarrollado teorías y técnicas para el tratamiento del sujeto y/o familia; desde Freud, con la aplicación del psicoanálisis al “sistema familiar”, hasta la Sociología; con el estudio del sistema social, grupos, e Interacción social; donde el hombre es un sistema abierto aun continuo intercambio de energía entre su organismo y el ambiente exterior, ya que no puede considerarse al individuo, a la familia a la estructura social; como sistemas cerrados, separados e independientes; ya que el individuo y el grupo actúan recíprocamente interdependientemente. Ambos influyen en el proceso del cambio.

La familia puede verse como la unidad fundamental de la sociedad, y se puede definir como una unidad de personalidades interactuantes que forman un sistema de emociones, necesidades engarzadas entre sí; y que cada uno de ellos ofrece un sin número de ventajas y servicios; entre otros, la posibilidad de que se desarrolle el amor y la ternura.

Además de tener la capacidad de permitir a sus miembros el desarrollo y la expresión del amplio espectro de las emociones humanas tales como: el miedo, la rabia, la tristeza,el amor, los celos y verterlos en su desempeño social.

El documento desarrolla las 6 fases críticas que encierran dificultad para la familia, según Estrada, Lauro (1987).

Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

* Lecturas de interés El ciclo vital de la familia descargar

Familia y ciclo vital familiar descargar

Familia y ciclo vital familiar (otro) descargar

Ciclo vital familiar descargar

Ciclo vital y roles familiares descargar

--> Leer más...

Pericia psicológica teoría y técnica


La pericia psicológica constituye un espacio de operatividad de la Psicología Jurídica. La psicología jurídica es un saber que articula la psicología y el derecho.

En este sentido, la psicología y el derecho apuntan a la conducta humana en sociedad, es decir en relación al semejante y en la articulación de lo que es capaz de producir lazo social. El derecho establece aquella ficción que ha de caracterizar a su discurso como un discurso sin sujeto; la psicología, desde el lugar de la particularidad de la construcción de la serie del uno por uno, será capaz de ofrecer a la ficción jurídica el sujeto de la acción.

Esta es la tarea estructural que compete a la intervención del perito en la producción de lo que en el procedimiento de designa como Prueba Pericial.






--> Leer más...

jueves, 26 de diciembre de 2013

La música del cuerpo


El sentido de la vida y el universo es la vida y el universo mismo, ellos por definición son bellos, armónicos, por lo tanto el sentido final de todo es la belleza, la armonía, el amor como máxima expresión de todo.

La armonía, la simetría, el equilibrio son el camino a seguir para llegar a lo perfecto, la física, ya lo sabe y lo aplica; en la psicología, la medicina y la bioenergética apenas se empieza a entender este concepto. Armonía, belleza, placer y amor son la punta de la pirámide que su base es la vida misma con todas sus relaciones. Si se logra un manejo armónico, simétrico y placentero de la energía al interior de cada individuo, el grupo entero empezará a participar y disfrutar de esta armonía.

El cuerpo es un instrumento musical, o mejor una orquesta formada por muchos instrumentos, cada uno de ellos tiene un rango de oscilación entre frecuencias altas y bajas, como se ilustra en la portada. En el cuerpo hay siete plexos o centros de energía, en cada uno de ellos resuena una octava musical y un color.

Descargar
--> Leer más...

Análisis del protocolo de pericia psicológica


El documento desarrolla cada uno de los puntos del protocolo de pericia psicológica

Scribd no permite la descarga gratuita para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

Post relacionado;

Protocolo para la evaluación psicológica pericial de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes

Lecturas relacionadas:

La prueba pericial psicológica sobre la credibilidad del testimonio: reflexiones psico-legales

--> Leer más...

Tratamientos psicológicos eficaces para las disfunciones sexuales


A partir de la terapia sexual de Masters y Johnson (1970), que marcó un punto de inflexión claro en el tratamiento de este tipo de problemas, las disfunciones sexuales han constituido un campo de actuación habitual para el tratamiento psicológico. Sin embargo, esta amplia aplicación y los buenos resultados obtenidos, no se han visto hasta el momento avalados por una investigación rigurosa que respalde su eficacia y efectividad. Asimismo, se carece de datos comparativos de la eficacia de los tratamientos psicológicos y médicos para este tipo de problemas. Esta falta de trabajos parece relacionarse con diversas dificultades y problemas que afectan a la obtención y selección de muestras, a la evaluación y diagnóstico de los pacientes, a los propios tratamientos y a los diseños experimentales. Teniendo en cuenta estas limitaciones, se revisa la evidencia disponible acerca de la eficacia de los tratamientos, tanto psicológicos como médicos, de las disfunciones sexuales. Para ello se diferencian disfunciones masculinas (más estudiadas hasta la fecha) y femeninas, haciendo hincapié en aquellas que han recibido una mayor atención (i.e. los trastornos de la erección, la eyaculación precoz y la inhibición de la eyaculación en el varón, y, fundamentalmente, los trastornos del deseo sexual hipoactivo y orgásmico en la mujer). A la luz de este análisis se señalan posibles vías de actuación en la investigación sobre el tema.


Desacargar
--> Leer más...

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Sexualidad humana y causas de disfunciones sexuales


Se trata de una breve descripción del desarrollo de la sexualidad humana, en la cual se incluyen diferentes aspectos, característicos para cada una de las fases del mismo, desde la infancia, pasando por la adolescencia y la edad adulta, hasta la edad avanzada. Se resalta la necesidad de mantener informados sobre estos aspectos, tanto a los jóvenes como a los adultos, para prevenir la aparición de problemas sexuales. Así mismo, se hace una descripción sobre las diferentes causas que pueden producir disfunciones sexuales, las cuales se presentan en cualquier individuo, de manera independiente de la edad, sexo, raza, religión, etc., y que afectan la conducta del ser humano en cualquiera de las etapas de dicho desarrollo

Descargar
--> Leer más...

Trastornos de la sexualidad


Este documento desarrolla un capítulo, el cuál pretende ser una ayuda para aquellos profesionales de la salud que están en permanente contacto con la gran masa poblacional que no suele hablar entre sí sobre sus problemas sexuales sintiéndose seres “anormales” y “únicos”, de modo que puedan darles orientación y apoyo respecto a las imágenes poco reales que presenta la sociedad y los medios de comunicación en relación a la conducta sexual “normal”, inagotabilidad sexual, promiscuidad y pornografía, ya que éstas suelen no ser representativas del comportamiento sexual normal humano.

Descargar
--> Leer más...

Sexualidad del adulto mayor


Este documento trata sobre los efectos del envejecimiento en el hombre y la mujer, el cuál determina alteraciones en la actividad sexual de las personas adultas mayores.

La capacidad y el desempeño sexual son influenciados por: el propio efecto del envejecimiento.

Descargar
--> Leer más...

Feliz Navidad


Mis mejores deseos para todos ustedes y sus seres queridos, que en esta Navidad, se renueve en nosotros la esperanza, el amor, la paz, la fraternidad y solidaridad.

Y que podamos guardar en nuestros pensamientos y en nuestros corazones un poquito de la esencia de la Navidad, que es el amor y la solidaridad, para usarlo cada vez que sea necesario durante el próximo año.

Que el Señor derrame sus bendiciones, sobre sus hogares y cada uno de los miembros de su familia, que el espíritu de la navidad, nos siga acompañando hasta que vuelva a renovarse el próximo año; vivimos en un mundo que el amor, la paz y la unión familiar no debe darse sólo una noche, debe permanecer con nosotros cada día.

En la distancia, abrazo especial para cada uno de ustedes.

¡ Feliz Navidad !
--> Leer más...

Disfunciones aexuales en el hombre y la mujer


Un documento con ilustraciones, desarrolla el modelo de las seis fases de las disfunciones sexuales, y desarrolla cada una de ellas.

* Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd


--> Leer más...

domingo, 22 de diciembre de 2013

¿Entrevistan mejor las mujeres? Eficacia diferencial de la entrevista cognitiva


Numerosos estudios han probado la eficacia de la entrevista cognitiva (EC) en diferentes condiciones de implementación. En el presente trabajo experimental comparamosdicha eficacia de la EC con la de la entrevista estructurada (EE) en un diseño factorial 2 (Condición de Testimonio) x 2 (Sexo del Entrevistador). El análisis de datos muestra una interacción entre ambos factores: los entrevistados mediante EC proporcionan un mayor número de detalles totales, de acciones y de objetos, cuando las entrevistadoras son mujeres, sin aumento de los errores. Estos efectos no habían sido descritos antes. Se requiere más investigación sobre la aplicación forense de la CI, dado que los estudios experimentales tienden a emplear a psicólogas como entrevistadoras.

Descargar

--> Leer más...

La entrevista cognitiva: una revisión teórica


Desde la década de los 80 se ha venido estudiando, con insistencia, las diferentes técnicas de la Entrevista Cognitiva (EC), propuesta como método alternativo al hasta entonces empleado tradicionalmente, sus modificaciones y la bondad de cada una de estas técnicas por separado. Han sido muchos los países que han ido adaptando este tipo de entrevista a la actuación específica de sus agentes de policía para mejorar el rendimiento de sus investigaciones (Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, etc.), aunque la finalidad de sus experimentaciones ha sido, principalmente, la validez y fiabilidad de los testimonios, en gran parte referida a menores abusados sexualmente y, otra parte, a la obtención de los propios testimonios en sí.

Descargar

--> Leer más...

Protocolo para la evaluación psicológica pericial de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes


El propósito de este protocolo es preparar a los evaluadores para comprender y responder adecuadamente a los requerimientos realizados por los tribunales, para realizar competentemente la evaluación forense, e informar y/o testificar rigurosamente ante la justicia.

Al mismo tiempo, son también propósitos de este protocolo:
•Reducir la victimización secundaria que ocurre cuando los actores del proceso legal no perciben ni saben cuando un@ niñ@ revela un abuso sexual real, y entregar elementos que permitan resguardar los derechos del niñ@ independientemente dela veracidad de la denuncia.

•Hacer más confiable para el proceso judicial la información obtenida por este
procedimiento, y

•Proteger los derechos del acusado de procedimientos inapropiados para la obtención del testimonio inculpatorio,

Descargar

--> Leer más...

sábado, 21 de diciembre de 2013

La evaluación psicológica


Algunos de los temas tratados en este documento son: ¿ qué es la evaluación psicológica?, sus objetivos, en qué consiste, instrumentos para realizar la evaluación, lo que evalúa cada instrumento entre otros.


--> Leer más...

Aspectos psicológicos del testimonio en la investigación criminal


En la presente Tesis, para optar el grado de doctor, en su parte teórica, se analiza con un enfoque cronológico, todas aquellas estructuras, conceptos, proceso, técnicas y habilidades que han ido modelando y conformando el corpus de conocimiento aplicado sobre el aprendizaje y la obtención del testimonio hasta llegar a la situación actual.

Así, como principio lógico de todo lo referente al recuerdo, afronta el estudio de la memoria y sus procesos básicos; prestaremos una atención especial a las teorías sobre el razonamiento y los sesgos por los que éste se puede ver afectado; analizaremos también las principales estructuras del aprendizaje, los modelos de codificación (las representaciones mentales) como son los modelos mentales, las representaciones proposicionales y las imágenes mentales, también veremos, de forma somera, los esquemas que, de una manera directa, afectan los procesos básicos de la memoria, especialmente al recuerdo y, por ende, a todo el proceso de manifestación de los testimonios.

Aborda posteriormente la psicología del testimonio y todos aquellos factores que pueden afectar, y de hecho afectan, a las partes implicadas, testigos, víctimas, autores o cómplices y al propio interrogador-entrevistador, al mismo testimonio y al procedimiento a seguir para su obtención.

Analiza seguidamente, los dos métodos de investigación criminal primordiales para la obtención del testimonio, el interrogatorio y la entrevista, ambos desde el punto de vista psicológico-policial y especificando las modificaciones habidas hasta el día de hoy.

En su parte empírica, expone la experimentación llevada a cabo para comprobar si la realización de entrevistas múltiples y sucesivas afecta, o puede afectar, a los agentes policiales en sus líneas de actuación para iniciar sus investigaciones criminales.

Descargar
--> Leer más...

Juegos cooperativos en el preescolar. Guía de actividades prácticas


Este documento tiene como propósito hacer un acercamiento teórico y un aporte metodológico a la configuración de la educación física en la etapa preescolar atendiendo a los nuevos enfoques y necesidades que le son asignadas al área.

Se presentan una serie de juegos cooperativos para el desarrollo psicomotriz en el preescolar como alternativa didáctica a la aplicabilidad práctico – metodológica de los juegos en la enseñanza de la educación física durante las primeras edades escolares.

En la preparación de este documento se acudió a experiencias de prácticas recientes, a los aportes y vivencias lúdicas de los niños, que con su participación contribuyeron al desarrollo de las ideas para cada actividad y especialmente a las sugerencias metodológicas de los docentes del colegio Miravalle que en correspondencia a los requerimientos de las prácticas ayudaron a enriquecer esta colección de juegos.


Lecturas de interés:

El juego cooperativo como medio de fomento de valores

Los juegos cooperativos y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en la educación inicial

El juego en la edad preescolar: conceptualización

La importancia del juego

Descargar (este documento es más completo que el de Scribd, que empieza en la página 7 de este archivo)

--> Leer más...

Evaluación de una intervención psicoeducativa en sus efectos sobre la conducta prosocial y la creatividad


Este documento " Evaluación de una intervención psicoeducativa en sus efectos sobre la conducta prosocial y la creatividad ", es una investigación del (Centro de Investigación y Documentación Educativa (España). 1993))

Disponible en Google Books. Ingresar

--> Leer más...

El juego como estrategia didáctica


Si jugar es tan fundamental para el desarrollo físico, cognitivo y social, ¿por qué no tiene mayor presencia en las áreas curriculares? Los beneficios del juego y las prácticas que ilustran cómo llevarlo a cabo en los diferentes niveles educativos.

Disponible en Google Books Ingresar

--> Leer más...

jueves, 19 de diciembre de 2013

Perdonar


Todas las grandes tradiciones espirituales enseñan que el perdón es el instrumento esencial para conseguir la paz interior. Sin embargo, algunas personas creen que perdonar es un acto que en realidad encubre el dolor, la rabia y la maldad. En este libro, la psicoterapeuta Robin Casarjian nos ofrece la posibilidad de curar nuestras viejas heridas y librarnos de la práctica habitual de la autocrítica. Inspirada en la filosofía de una obra ya famosa en la psicoterapia espiritual, Un curso de milagros, y en sus años de experiencia clínica, Robin Casarjian nos demuestra que la liberación del pasado no sólo es posible sino también necesaria, si queremos alcanzar una salud y una armonía duraderas.

En estas páginas encontraremos ejercicios, meditaciones y visualizaciones que nos ayudarán a reconocer nuestro dolor y al mismo tiempo nos guiarán para salir de él y superarlo. A partir de su experiencia clínica, la autora nos ofrece relatos conmovedores de lo que significa la práctica del perdón entre padres e hijos, entre los miembros de una pareja o entre empleados y jefes; los casos expuestos, incluso aquellos de las víctimas de delitos o de la injusticia, nos demuestran cómo el perdón se constituye en un medio terapéutico eficaz para lograr la paz interior.

Descargar
--> Leer más...

Proyecto de mejora en la competencia parental


El proyecto se enmarca dentro de las políticas de apoyo a la familia y pretende ofrecer una alternativa a la educación y mejora de las competencias parentales, desde la perspectiva de la diversidad familiar y del ejercicio positivo del rol parental, lo que se denomina parentalidad positiva. A las unidades familiares no las trataremos como disfuncionales, desestructuradas o multiproblemáticas, sino formando parte de un continuo de situaciones familiares de menor a mayor vulnerabilidad, dependiendo de la cantidad de factores de riesgo, factores de protección y apoyos sociales con que cuenta la familia. Muchas formas de intervención familiar se basan en considerar dos tipos de padres: “los que lo hacen bien” y “los que lo hacen mal”. Este proyecto se fundamenta en el principio de igualdad: “No hay dos tipos de padres, los buenos y los malos; sino múltiples ecologías en las que los padres y las madres construyen su tarea con diversos grados de dificultad”

Descargar
--> Leer más...

La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva


Este documento guarda continuidad con: Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias.

La educación parental se concibe en el presente documento como un recurso psicoeducativo indispensable.

Se pretende que los padres y las madres adquieran una mayor conciencia del carácter de su función, de los derechos de los niños, las responsabilidades y obligaciones.

Se plantea desarrollar cuatro objetivos:

En primer lugar, definir y caracterizar la educación parental como recurso psicoeducativo. En segundo lugar, describir los programas de educación parental estableciendo los objetivos, metodología y contenidos que deben desarrollarse en los mismos. En tercer lugar, identificar las competencias parentales y las capacidades de resiliencia familiares y parentales que dichos programas deben promover para favorecer la parentalidad positiva. Por último, definir los criterios de calidad que deben regir el desarrollo de los programas de educación parental

Descargar

Post relacionado:

Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias
--> Leer más...

Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias


 El título completo de este documento es: "Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias ". Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales elaborado

En éste se planteaba una reflexión sobre el ejercicio de la parentadad positiva y sus necesidades de apoyo, se caracterizaban las medidas locales de apoyo a la
parentalidad positiva siguiendo el enfoque psicoeducativo y comunitario y se proporcionaban orientaciones prácticas sobre cómo favorecer en las corporaciones locales el desarrollo de servicios y programas destinados a este fin.

Entre dichas orientaciones se mencionaba la creación de recursos psicoeducativos estables para la promoción de la parentalidad positiva como son los Programas de Educación Parental.

Descargar
--> Leer más...

martes, 17 de diciembre de 2013

Cien años de psicoterapia


Este documento pretende dar una mirada al pasado y hacer una reflexión hacia el futuro de la psicoterapia; pero este análisis y reflexión está enmarcado más en un contexto cultural que en investigaciones.

--> Leer más...

Psicología clínica y social


Algunos de los temas tratados en este libro son:
Casos prácticos, los temas que desarrolla son:
Medicina y Psiquiatría. Estudios bioquímicos y métodos psicofisiológicos en la investigación de los estados depresivos.
 Psicología del Trabajo. Un enfoque metodológico para el estudio de casos.

Descargar
--> Leer más...

Psicología y medio ambiente


Este libro compila varios temas como: El hombre y su entorno físico, I. Etología y ecología humana, un estudio etológico y espacial con variables ambientales. II. Psicología y sociología urbana. Un análisis de contextos sobre viviendas unifamiliares adosadas,  Un modelo de intervención ambiental en los servicios de transporte urbano. Y como apéndice. Psicología de la Arquitectura. Una síntesis histórica sobre el urbanismo del s. XX. 

Descargar
--> Leer más...

domingo, 15 de diciembre de 2013

Sigmund Freud, biografía de un deseo


Es un ensayo biográfico sobre la relevante y apasionante vida del fundador del Psicoanálisis, en el que se analizan incisivamente las circunstancias socio-históricas y culturales que determinaron su orientación existencial, modularon su pensamiento, amasaron su carácter e incidieron en sus descubrimientos y en la sistematización de una Obra que iba a revolucionar todas las concepciones de la naturaleza humana que habían fundamentado, hasta entonces, el conjunto de las teorías sobre la esencia y el comportamiento de la persona.

El autor va indagando y profundizando en su biografía para atisbar los fundamentos y condicionantes de su pensamiento, en ese proceso evolutivo y progresivo que le llevó al descubrimiento espeleológico de las cavernas profundas de la mente, a partir del cual va construyendo piedra a piedra el edificio de una teoría psicológica con la que revolucionó las concepciones vigentes sobre la estructura profunda del animal humano, y sobre el sentido existencial de su ser personal y de su actuar.

Descargar
--> Leer más...

Desprotección infantil y maltrato


Este documento reproduce parcialmente los contenidos de la guía La protección infantil: el papel de la escuela y otros documentos similares. Si bien en algunos aspectos está relacionado a una realidad exclusiva, el marco teórico es de interés para todos.

La protección a la infancia: una responsabilidad compartida
1.1 Importancia de la detección precoz
¿Qué es la desprotección infantil?
2.1 Concepto de desprotección infantil
2.1.1 Riesgo de desprotección
2.1.2 Desprotección
2.1.3 Distribución de competencias
2.2 Factores de riesgo
2.2.1 Características de la familia
2.2.2 Características del niño, niña o adolescente
2.3 Consecuencias de la desprotección infantil
Identificación de las situaciones de desprotección infantil
3.1 Indicadores de posibles situaciones de desprotección
3.2 Tipologías de maltrato
3.2.1 Maltrato físico
3.2.2 Testigos de violencia de género (“vivir en la violencia”)
3.2.3 Negligencia
3.2.4 Maltrato emocional
3.2.5 Abandono emocional
3.2.6 Abuso sexual
3.2.7 Otras tipologías de desprotección
cap. 4 ¿Qué hacer ante una situación de desprotección infantil?
cap. 5 ¿Qué hacen los servicios sociales cuando se confirma una situación desprotección?

Descargar
--> Leer más...

Infancia en riesgo: prevención diagnóstico y tratamiento familiar


Este documento contiene resúmenes de conferencias y mesas redondas del IX Foro Andaluz de la Infancia, celebrado en Alacalá de Guadaíra (Sevilla) durante los días 18 y 19 de noviembre de 2010 bajo el título "La infancia en riesgo: prevención, diagnóstico y tratamiento".

Descargar
--> Leer más...

Análisis del proceso y resultados de aplicación de un programa de competencia familiar en el ámbito de protección de menores


El grupo de investigación al cual pertenecen los autores ha adaptado el Programa de competencia familiar (Strengthening Families Program) desarrollado por la doctora K. Kumpfer, de la Universidad de Utah para su aplicación con diversos colectivos en situación de riesgo por problemas de consumo de drogas y/o dificultades sociales. Este programa persigue reducir los factores de riesgo y reforzar los factores de protección en los hijos e hijas, fomentando la normalidad en las relaciones paterno-filiales.

Descargar
--> Leer más...

Protocolo de intervención educativa en conductas problemáticas para alumnos con T.E.A


Ante la existencia de problemas de conducta nos surge la necesidad como profesionales de atención educativa directa, abordar éstos desde su comprensión y tratamiento.

El interés por el conocimiento y la búsqueda de un método alternativo a las estrategias y metodologías clásicas, impulsó a los autores a buscar nuevas formas de intervención conductual adecuada a su propia realidad educativa.

La pretensión de este proyecto es conocer aquellos métodos prácticos, efectivos que puedan orientarnos sobre las causas que desencadenan estas conductas problema e intentar buscar la dirección a seguir para bien una extinción o disminución de la conducta, o bien dar funcionalidad a esta convirtiéndola en adaptativa según el caso.

El objetivo final es desarrollar programas de intervención conductual que aporten calidad de vida a la persona, en nuestro caso, con T.E.A y a sus familias.

Descargar
--> Leer más...

sábado, 14 de diciembre de 2013

Adolescentes y familias en conflicto: terapia familiar centrada en la alianza terapéutica. Manual de tratamiento


Este manual se ha confeccionado Con la intención de investigar lo que se hace en la práctica terapeútica con adolescentes y poner en práctica las recomendaciones de la investigación. Este manual nos permitirá guiar el tratamiento de las familias, se ha fundamentado en evidencias halladas en la investigación

Descargar
--> Leer más...

lunes, 9 de diciembre de 2013

Evaluación del riesgo psicosocial en familias usuarias del sistema público de servicios sociales


Algunos de los temas desarrollads en este documento son:

Riesgo y maltrato infantil. Aproximación conceptual 
Concepto de riesgo 
 Riesgo y desamparo
 Factores de riesgo
Concepto de maltrato
Tipologías del maltrato
Tipología de Jiménez (1996) 
Tipología de Morales (1999) 
Tipología Fernández del Valle (2002) .
 Tipología Scannapiecco (2005)
 Comparación de tipologías 
 Incidencia del maltrato
 Modelos explicativos de maltrato 
Tipología de modelos 
 Explicaciones tradicionales e investigaciones empíricas 
Enfoque de interacción social / modelos de 2ª generación
Modelos de tercera generación 
 Modelo de Cicchetti y Rizley (1981)
 Modelo de Belsky (1993)
 Modelo de Barudy (2005) 
El buen trato al menor y la salud familiar: factores de protección 
Salud familiar
 Bienestar y calidad de vida infantil 
 Necesidades infantile 
Derechos Infantiles 
Convención sobre derechos del niño (1989) 
 Ley 1/1998, de Derechos y atención del menor
 Propuesta de derechos de López (2006)
 Determinantes de la “buena” paternidad. Modelo de Belsky
 Ecología de los buenos tratos. Modelo de Bronfennbrenner 
 Riesgo infantil y niveles de intervención del Sistema Público de Servicios Sociales andaluz
Respuesta social ante el maltrato
 Servicios Sociales Comunitarios
 Servicios Sociales especializados
Organización del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía en materia de infancia
SIOV
 SECORE 
 ETF 
SPM
 Programas y recursos de Prevención y apoyo a la familia
 Revisión de recursos de Rovira y Rosell (2002)
 Revisión de recursos de Martín (2005) 
Recursos de intervención con menores J.A. (2007)
Programas y recursos que implican la separación del menor del medio familiar
 Criterios de actuación en la Comunidad autónoma 
 El acogimiento familiar
 La adopción 
El internamiento en centros. Tipología de los centros
 La evaluación del riesgo infantil en el contexto del Sistema Público de Servicios Sociales 
Proceso de detección y diagnóstico del riesgo
 Dificultades en la detección y elaboración del diagnóstico de riesgo 
 Fases de detección y diagnóstico
 Herramientas de evaluación de riesgo
Detección de riesgo a través de factores e indicadores riesgo social
 Propuesta de indicadores del Ayuntamiento de Sevilla (1996)
 Propuesta de indicadores de la Diputación de Sevilla (1997)
 Propuesta de indicadores del Programa de atención a familias con menores (1998)
 Detección de riesgo a través de instrumentos estandarizados de evaluación familiar e
infantil. Evaluación de capacidades parentales
Utilidad de la evaluación de capacidades parentales 
Problemas y soluciones en la evaluación de capacidades parentales
 Claves para la evaluación de capacidades parentales
 Aproximaciones a la optimización de la evaluación de capacidades parentales 
 Procedimientos estandarizados de evaluación de capacidades parentales en sistemas de
protección infantil 
 Procedimientos de evaluación de capacidades parentales en contextos legales o forenses .
 Revisión de instrumentos estructurados de evaluación de capacidades parentales

Descargar
--> Leer más...

Los dos principios irrenunciables del análisis funcional de la conducta y del conductismo radical


Este trabajo pretende destacar y comentar las que consideramos las dos principales e irrenunciables aportaciones de B. F. Skinner a la psicología.

 La primera es su concepción del conductismo radical, que entendemos como específicamente distinta y crítica respecto del resto de los conductismos. Sostenemos que lo específico del conductismo radical consistiría en haber constatado la efectividad de la circularidad pragmática entre la conducta investigada (la conducta operante condicionada) y la conducta de investigar (el análisis funcional de la conducta), y en haber reconocido, desde dicha constatación, el carácter innecesario de todas las pretensiones teórico-metodológicas del resto de los conductismos, y en especial de los neoconductismos metodológicos.

 La segunda consistiría en reconocer, según proponemos a la luz de la práctica del análisis funcional de la conducta operante, que sólo hay un tipo de condicionamiento, el operante, del cual el llamado condicionamiento clásico sería sólo un efecto interno en todo caso funcionalmente imprescindible. A su vez, la interpretación que aquí hacemos del análisis funcional operante depende de la concepción que proponemos de la textura co-presente, y no espacial-contigua, de la conducta operante.

Descargar
--> Leer más...

Psicología y seguridad basada en el comportamiento


Si bien es cierto la psicología de la seguridad es un campo emergente en el tema organizacional, es mediante la aplicación de la Seguridad Basada en el Comportamiento donde el análisis conductual aplicado incrementa su preponderancia, el cual aplicado a casi todas las interacciones humanas, es en el campo de la prevención y la gestión de seguridad que demuestra su efectividad y donde su futuro inmediato es muy promisorio, en cuanto se interrelacione invariablemente con disciplinas como la ingeniería de la seguridad, la higiene industrial, la ergonomía y otras. 

Se destaca también en el artículo las tareas propias del analista conductual en el adecuado manejo de contingencias para el establecimiento y fortalecimiento de la conducta segura, destacándose las características básicas para aplicar, con rigurosidad científica, la seguridad basada en los comportamientos

Descargar
--> Leer más...

Detectando el perfil simulador en el MMPI-2: una propuesta basada en la investigación


Se propone un perfil detector de las falsificaciones que se dan con el MMPI-2, proponiendo la inversión de las puntuaciones directas de L y K y añadiendo cuatro nuevas escalas específicas: Odecp, Ds-r, S, F-K. Para esto se formaron dos grupos: control, compuesto por los subgrupos normal y clínico que contestan de forma estándar al MMPI-2, y experimental, formado por tres subgrupos instruidos para contestar al MMPI-2 de una manera determinada: mostrando buena imagen, mala imagen y de forma inconsistente. El resultado de este estudio es un perfil con las escalas de validez propuestas para la detección de las distintas falsificaciones que pueden realizar los sujetos que han contestado al cuestionario del MMPI-2.

Descargar
--> Leer más...

Psicología y sida: análisis funcional de los comportamientos de riesgo y prevención


La epidemia del SIDA se transmite a través de comportamientos instrumentales, claramente definidos, de tipo intencional; que, por esta razón, pueden evitarse o llevarse a cabo introduciendo medidas protectoras. Esta es la razón fundamental por la que los psicólogos poseen, entre los profesionales que trabajan para controlar la difusión de esta epidemia, un papel de primer orden.

En ausencia de una vacuna y de un medicamento antivírico completamente eficaces, la única forma conocida de romper la cadena de transmisión vírica es cambiando comportamientos. Y cambiar comportamientos constituye uno de los objetivos esenciales del quehacer psicológico.

Descargar
--> Leer más...

domingo, 8 de diciembre de 2013

Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor


En la educación tradicional el profesor ha estado destinado a ser el único responsable del aprendizaje de los alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos. Mucha investigación gira hoy en día en torno a los modelos colaborativos como mecanismo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las salas de clase, pero poco se ha mencionado respecto a cómo su implementación generará cambios radicales en el entorno educativo, cambios en los roles de los estudiantes y lo que es más importante del rol de los profesores dentro de este modelo. El presente artículo pretende mostrar algunas de las características más importantes que deben considerarse por parte de los profesores al tratar de utilizar un modelo colaborativo dentro de su ambiente académico.


Descargar

--> Leer más...

sábado, 7 de diciembre de 2013

Análisis comparativo de tres modelos de aprendizaje: colaborativo virtual, presencial y magistral


La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de tres modelos de enseñanza-aprendizaje: colaborativo virtual, colaborativo presencial y magistral, en los resultados académicos de cuatro grupos de estudiantes universitarios.

Esta investigación utilizó un diseño cuasiexperimental, con observaciones antes y después de la aplicación de los tres niveles de la variable “modelos de enseñanza-aprendizaje”: 1) colaborativo virtual, 2) colaborativo presencial y 3) magistral.

El modelo colaborativo virtual se desarrolló en un ambiente completamente digital, con interacciones sincrónicas y asincrónicas a distancia. Por su parte el modelo colaborativo presencial y el modelo magistral, se desarrollaron en un aula física y sin el uso de recursos tecnológicos.

Desarrollo


--> Leer más...

Análisis funcional del comportamiento, una estrategia para el manejo del aula


En el presente número de Conceptos se describen los elementos centrales de la estrategia de manejo conductual en aula conocida como “Functional Behavioral Assessment” (análisis funcional del comportamiento, AFC). El objetivo de la estrategia es promover conductas positivas y funcionales de los estudiantes que presenten problemas de comportamiento. Asimismo, se busca contribuir en la mejora del clima al interior del aula.

Se describe el proceso que se lleva a cabo y los resultados que se obtienen en el programa, usando esta metodología en particular.

Descargar

Post relacionados:

El análisis funcional de la  conducta

Análisis funcional del comportamiento y educación
--> Leer más...

El modelo colaborativo e integrador en el aprendizaje


Analizar los modelos de educación como el modelo de ahogamiento de Tal Ben Shahar, el modelo del amor de Tal Ben Shahar y el Modelo Colaborativo e Integrador, que es el que este documento desarrolla

Descargar
--> Leer más...

El análisis funcional de la conducta


El Análisis de la Conducta Aplicado (ABA) es distinguido como el tratamiento mas efectivo para mejorar la conducta de niños con autismo.

El análisis funcional es una herramienta vital para entender y mejorar conducta inapropiada. Analiza la relación entre la conducta humana y eventos ambientales 

 Hace cambios en antecedentes y consecuencias con el fin de mejorar la vida de la personas cuyo comportamiento esta diseñado para cambiar

“ABA es una disciplina dedicada a el entendimiento y el mejoramiento de la conducta humana”

Descargar

Post relacionados:

Análisis funcional del comportamiento, una estrategia para el manejo del aula

Análisis funcional del comportamiento y educación
--> Leer más...

viernes, 6 de diciembre de 2013

Análisis funcional del comportamiento y educación



El presente material que ponen a consideración del lector, es resultado de esfuerzos compartidos de colaboración científica entre investigadores de diferentes instituciones nacionales y extranjeras, todos con la finalidad de redimensionalizar las aportaciones de la ciencia psicológica al ámbito de la educación.

Descargar

Post relacionados:

Análisis funcional del comportamiento, una estrategia para el manejo del aula

El análisis funcional de la  conducta
--> Leer más...

 
Technorati Profile