jueves, 28 de noviembre de 2013

Signos de alerta sobre la sintomatología ansiosa en nuestro hijo


¿ Cómo saber si un niño sufre un trastorno ansioso ? ¿ son los síntomas iguales a los de un adulto?. Este documento permite a los padres detectar, darse cuenta si su hijo sufre un trastorno ansioso.

Descargar

Post relacionados:

Trastornos de ansiedad en niños

Guía clínica para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes
--> Leer más...

El proceso de Investigación


Libro sobre el proceso investigativo, variables, hipotesis, marco teórico y demás temas que son útiles conocer cuando se desarrolla una investigación

Este libro, tiene un carácter deliberadamente introductorio. No se discuten en él los problemas más complejos de la metodología, ni se exponen en detalle algunos temas que sólo podrían interesar a un lector especializado o con amplia experiencia. Ello es así porque está dirigido especialmente a quienes se inician en el campo de la investigación científica, a estudiantes, profesores y profesionales de todas las disciplinas.

Descargar
Descargar sitio 2

--> Leer más...

Caminos hacia la salud mental


Este documento es el capítulo VIII del libro “Psicoanálisis de la sociedad moderna” de Erich Fromm.

Ver lo que Google ofrece.Ingresar
--> Leer más...

Metodología de la investigación



Cualquier investigación, trabajo o memoria, consta de cuatro partes esenciales: problema, marco teórico, marco operativo, conclusiones y su-gerencias. Habitualmente los libros de metodología de la investigación educacional suelen presentar con preferencia una perspectiva de aproximación a la realidad social, olvidando o dejando en un segundo plano las restantes perspectivas.

 El presente libro por el contrario, aspira a ofrecer una visión de conjunto de las diferentes perspectivas de investigación social más utilizadas de un lado y de otro, con el propósito de que el futuro educador encuentre en él una aproximación lo suficientemente rigurosa y precisa a los procedimientos más utilizados de investigación de la realidad social. 

Se pretende presentar una visión articulada y equilibrada de las perspectivas de investigación más utilizadas en la actualidad en Educación, pero no sólo es un libro válido para educadores. Este módulo de Metodología de la Investigación es un libro escrito con el propósito de guiar paso a paso a los futuros educadores sobre cómo realizar una investigación. Es un texto completo que trata tanto el enfoque experimental como el no experimental, el cuantitativo y el cualitativo. Abarca desde la concepción de la idea de investigación, el desarrollo del marco teórico, la formulación de hipótesis, la elección del diseño de investigación,algunas técnicas de muestreo, la elaboración de instrumentos de recolección de datos y el análisis correspondiente. Incluye en un anexo ejemplos de informes de investigación en Educación.

* Scribd no permite la descarga gratuita y parece que es así en todo, pero para descargarlo gratis, solo tienen que subir documentos a Scribd.

--> Leer más...

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Trastornos de ansiedad en niños


Alguno de los temas desarrollados en este documento son: ¿qué son los trastornos de ansiedad?, ¿por qué?, ¿cuáles son las características básicas de los trastornos de ansiedad?: trastorno por ansiedad específico, trastorno por ansiedad de separación, trastorno por ansiedad social, trastorno por ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por pánico, trastorno por estrés postraumático. ¿Cuáles son las modalidades de tratamiento?,  ¿qué implica el abordaje psicoterapéutico?, entre otros.

Post relacionados:

Guía clínica para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes

Descargar
--> Leer más...

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Puede un terapeuta postmoderno trabajar estratégicamente?


Ya es un lugar común en el Modelo Relacional Sistémico que la Terapia comienza antes de que terapeuta(s) y cliente(s) crucen sus miradas o estrechen sus manos. En la literatura ya ha sido señalado el papel que puede jugar el derivante en el mantenimiento de la situación problemática, y el peso que puede tener en la futura terapia mensajes implícitos que se vehiculizan a través de la derivación. Así mismo se ha analizado el fenómeno de la intrusión de los sistemas técnicos sobre las interacciones familiares y como estos sistemas pueden condicionar y bloquear una terapia familiar, ya desde sus mismos comienzos. Sin embargo se echaba en falta alguna elaboración teórica que pudiera dar cuenta y situar, de una forma general, todo el complejo conjunto de actores, acciones, interacciones y mensajes que circundan, posibilitan y condicionan una terapia.

Tanto el concepto de Sistema Significante que incluiría a “todas aquellas unidades
(personas e instituciones) que se activan en el intento de aliviar los problemas cuya
solución se solicita a los profesionales”  como el de Sistema Conversante apuntan a considerar teóricamente sistemas más amplios que la familia a la hora de dar cuenta de la génesis y mantenimiento de los síntomas y de las intervenciones que traten de mejorarlos. Pero quizás la propuesta más radical ha sido la
del Sistema Determinado por el Problema (SDP) desarrollada por el Grupo de Galveston.

Descargar
--> Leer más...

La perspectiva sistémica en terapia familiar: conceptos básicos, investigación y evolución


La epistemología sistémica en su aplicación a la terapia familiar cuenta con más de cuarenta años de historia y con una complejidad conceptual y aplicada imposible de abarcar con detalle en un trabajo de las características de éste. 

Por ello losd autores han enfocado este capítulo como una introducción a la concepción sistémica de la familia, centrándonos en las principales innovaciones que representó (y en cierto sentido aún representa) en el contexto psicológico/psiquiátrico clásico. El capítulo concluye con una revisión de los datos procedentes de la investigación en Terapia Familiar Sistémica (TFS) en cuanto a eficacia y proceso y una aproximación prospectiva al futuro de la TFS a la luz de las tendencias actuales.

Descargar
--> Leer más...

domingo, 24 de noviembre de 2013

Las terapias post modernas: una breve introducción a la terapia colaborativa, narrativa y centrada en soluciones


Este artículo ofrece un panorama general de la terapia colaborativa, la terapia narrativa y la terapia centrada en soluciones, modelos que suelen agruparse bajo el rubro de terapias post modernas.

Se presentan las premisas filosóficas que comparten estos tres enfoques, especialmente en cuanto al lenguaje, el conocimiento y la identidad. Estos modelos entienden la terapia como un proceso conversacional en el que los clientes y los terapeutas co-construyen nuevos significados, historias alternativas, posibilidades y soluciones.

Se discuten algunas de las prácticas terapéuticas que caracterizan a cada uno de estos abordajes y se describen sus áreas de aplicación en distintos contextos y con diferentes poblaciones.

Descargar
--> Leer más...

Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación


El origen del trastorno del desarrollo del lenguaje es aún desconocido. Se describió alrededor de principios de siglo por un grupo de neurólogos que notaron similitudes entre los síntomas observados en niños y aquéllos vistos en adultos afásicos después de sufrir lesiones focales del cerebro.

 El término de disfasia del desarrollo fue propuesto para describir casos en donde las dificultades del lenguaje parecían ser selectivas, y no eran explicables en términos de pérdida de oído o de impedimento mental.

Los términos como disfasia del desarrollo y afasia congénita permanecen en Europa continental, pero en el Reino Unido y América del Norte ha sido reemplazados por expresiones como lenguaje específico y trastorno del lenguaje o trastorno del desarrollo del lenguaje. Hay varias razones para que así sea. Una de ellas es que esas etiquetas neurológicas pueden llevar a pensar que hay evidencias de una implicación independiente a la base neurológica que explique el trastorno. 

Este diagnóstico no es realmente una explicación, sino sólo es una descripción de la taquigrafía del problema. Otra razón para rechazar una etiqueta como disfasia del desarrollo es que con este término parece que nos refiramos a una sola condición, sin considerar que los niños con dificultades de lenguaje pueden tener problemas extensamente diferentes.

Descargar
--> Leer más...

Las psicoterapias grupales en la infancia y la adolescencia


La psicoterapia de grupo en niños y adolescentes tiene unas características que le son propias y diferenciales del mundo de los adultos. Estas circunstancias quizás hallan contribuido a abandonar este tipo de trabajos, resultando en consecuencia las dudas que han incrementado los elementos resistenciales a la hora de enfrentarse con este tipo de tarea, entre ellas el autor resalta el desconocimiento de cosas fundamentales, las dudas en el enfoque, las dificultades en la discriminación de lo que se proyecta en el juego, juguetes y en la escena grupal y, por último, el cómo resolver el problema del self individual-self grupal-self confundido con los otros.

Post relacionado:

Psicoterapia grupal en niños y adolescentes

Descargar

--> Leer más...

Orientaciones para la terapia sistémica breve estratégica


En este documento se presenta un modelo de intervención basado en los pasos del
modelo del Mental Research Institute de Palo Alto, California para la organización
y planificación de la psicoterapia.

Descargar

--> Leer más...

sábado, 23 de noviembre de 2013

Persona y cambio vivencial en psicoterapia experiencial y de proceso


Gendlin como Greenberg son “psicólogos” humanistas: ambos han contribuido a desarrollar una teoría de la persona y del cambio humano, cuyo laboratorio principal y más exigente es la relación de ayuda especialmente en psicoterapia; y dicha teorización ha sido la traducción crítica de los principios generales de la Psicología Humanista y de las terapias humanistas en general, con el compromiso de ofrecer una visión integral e integradora, de los conocimientos generados en otras áreas de la psicología y en otras disciplinas. Gendlin traduce e integra la perspectiva existencial y la fenomenología, con los desarrollos sobre psicoterapia que realizó junto a Carl Rogers, alrededor de la investigación del experiencing y de la creación de significado. Y en su caso, Greenberg traduce e integra el conocimiento contemporáneo sobre la emoción (neurocientífico, evolutivo y psicológico), el constructivismo dialéctico -en relación a la creación de significado personal- y los procedimientos y programas de investigación sobre procesos de cambio en psicoterapia, en lo que denomina una perspectiva “neo-humanista”.

Descargar
--> Leer más...

Preguntas reflexivas y estratégicas como intervención en terapia sistémica individual


Las entrevistas clínicas que realizamos a diario contienen numerosas preguntas acerca de gran cantidad de temas. Las preguntas que hacemos no suelen ser vistas como posibles intervenciones, teniendo como función prioritaria el reunir la información necesaria para realizar una evaluación sobre lo que trae al consultante al tratamiento. A partir de allí, y siguiendo con los postulados de muchas escuelas de terapia, realizamos hipótesis, mantenemos una perspectiva circular, preservamos la neutralidad terapéutica, y desarrollamos estrategias de tratamiento, entre muchas otras cosas. Como el lector constatará, más allá de la realización de las preguntas iniciales, los movimientos antedichos parecen eclipsar el uso posterior de preguntas en un sentido terapéutico. Sin embargo, la oportunidad de actuar terapéuticamente se verá incrementada si podemos diseñar una espacie de “guía” para facilitar la dirección de la entrevista hacia un territorio “terapéutico”, mediante la utilización del citado conjunto de preguntas reflexivas y estratégicas. En general no se considera a las preguntas como vehículos del proceso de cambio y sin embargo éstas tienen poderosas implicancias a través de lo que directamente se dice y/o a través de las respuestas de los consultantes, (respuestas verbales o no verbales) acerca de las preguntas formuladas. Esta manera de pensar toma en consideración el hecho de que es imposible para un terapeuta el interactuar con un paciente sin intervenir en la actividad autónoma de éste. El terapeuta asumirá que lo que diga o no, lo que haga o no, será pensado como una intervención, lo que a su vez generará resultados terapéuticos, no-terapéuticos o anti-terapéuticos. Este trabajo tiene como finalidad reunir un conjunto de tipos de preguntas que promuevan cambios terapéuticos. Se trata de un conjunto de técnicas de intervención que, correctamente implementadas, abren nuevas posibilidades para incrementar el bienestar de las personas que nos consultan.

Descargar

--> Leer más...

Maltrato en niños y adolescentes


Un documento que examina el abuso y el maltrato en niños y adolescentes y sus repercusiones, los factores asociados, tipo de intervenciones, investigaciones,

Descargar
--> Leer más...

viernes, 22 de noviembre de 2013

Trastorno del lenguaje


El lenguaje es una de las conductas primarias del ser humano, que se convertirá en la base de toda comunicación. El niño debe estar en condiciones óptimas desde el punto de vista neurológico, lingüístico y psicológico para poder adquirir y desarrollar el “lenguaje” y el “habla” con normalidad.

Este artículo empieza recordando las características del desarrollo normal del lenguaje infantil en las distintas etapas de su maduración. Luego se ofrecen algunas ideas para que el pediatra pueda explorar el lenguaje; se va a definir cual va a ser su papel ante una sospecha diagnóstica y se incluyen las orientaciones que, desde la consulta pediátrica, se pueden ofrecer a los padres en cada caso.

Se conocerán los problemas que se van presentando cuando el niño tarda en hablar, si éste deja de hablar o habla mal, o bien cuando presenta otros trastornos. Luego se irán analizando los trastornos en la voz, del habla, del lenguaje oral o del escrito.

En las conclusiones, se hace un recordatorio de los distintos signos de alarma que pueden presentar, así como las derivaciones a otros especialistas que pueden ser necesarias.

Descargar
--> Leer más...

Trastorno del desarrollo psicomotor sin causa orgánica. Síntomas e indicadores para el diagnóstico


El trastorno del desarrollo psicomotor sin base orgánica que lo justifique se describe como un retraso o alteración en el desarrollo psicomotor normal, ya sea en su totalidad o en alguno de sus componentes que interfiere tanto en la actividad escolar como en las actividades cotidianas.

Se considera un trastorno si la afección interviene significativamente el rendimiento académico y las actividades de la vida cotidiana, no es debido a enfermedades neurológicas, ni a una discapacidad psíquica, ni a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Suele ir asociado a retraso en otras áreas del desarrollo no motor (retraso fonológico, trastorno del lenguaje expresivo, y trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo). Se suele reconocer a edades tempranas cuando los chicos suelen querer realizar tareas cotidianas básicas.

Descargar
--> Leer más...

¿ Qué hay con las psicoterapias ?


Un artículo con orientación psicoanalítica que intenta resolver esta pregunta

Descargar

--> Leer más...

Neurosis post moderna: un ejemplo de análisis psicocultural


Se presenta un ensayo psicocultural sobre las repercusiones psicológicas de la transformación sociocultural de las últinas décadas en Occidente.

Tras la síntesis de 10s trazosfundarnentales de la modernidad y de las nuevas condiciones socioculturales, la narración se adentra en las consecuencias psicológicas, estableciendo dos fases, una pre-neurótica y otra propiamente neurótica. Se distinguen, asimismo, distintos modos de afrontar estos nuevos retos socioculturales. Por últino, se esbozan líneas para posibles terapéuticas.

Descargar
--> Leer más...

Pensamiento postmoderno, constructivo y psicoterapia


Este articulo, examina la influencia de la postmodernidad en la concepción de dos de los enfoques principales: las terapias sistémicas y la cognitiva en el contexto de las tendencias culturales contemporáneos, los autores basan sus posiciones en el constructivismo y el construccionismo y en la narrativa y la tradición discursiva.

Descargar
--> Leer más...

jueves, 21 de noviembre de 2013

Terapia sistémica basada en la resiliencia. Programa psicoeducativo para personas migrantes latinoamericanas


Este trabajo es un tesis doctoral en psicología de salud y familia.

Por medio de este trabajo, se propone la utilización de una perspectiva que podría ayudar en el trabajo terapéutico con las personas y las familias relacionadas con el proceso migratorio, que dirija el punto de vista hacia las competencia y fortalezas, sin centrarse principalmente en las deficiencias y disfunciones.

El enfoque de la resiliencia como un recurso, el cual se ha desarrollado al cambiar el punto de mira desde los daños y problemas primordialmente, hacia la forma cómo las personas y las familias logran enfrentar la adversidad, y sobrellevar situaciones de gran estrés.

Se trata de reafirmar sus potencialidades, para lograr el crecimiento a partir de las crisis y los desafíos, que pueden ser vistos como oportunidades de aprendizaje, al desarrollar y fortalecer factores tales como: la capacidad de crear sentidos y significados a pesar de las dificultades; la certeza de que hay situaciones que permiten aprender de ellas para seguir adelante con sentido y esperanza; el poder de los vínculos como redes de apoyo para sentirse parte del mundo, del país, de la sociedad, del grupo, de la familia; el sentido del humor y el mantenimiento de la alegría a pesar de las dificultades, sin evadirse ni victimizarse.

Se trata de promover y desarrollar la educación de la resiliencia familiar, al preparar a las familias y sus integrantes de manera preventiva, para las futuras crisis por las que posiblemente tendrán que pasar como fruto del desarrollo y los cambios que todas las familias y sus miembros enfrentan en el caso de las migraciones.

Descargar
--> Leer más...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Manejo y práctica de situaciones traumáticas, Counselling e Intervención en crisis


Algunos de los eventos golpean con tanta virulencia el estado de equilibrio de personas, familias o entornos sociales enteros (p.ej. poblaciones), que dejan tras de sí pérdidas humanas, pérdidas materiales, y cambios situacionales sumamente traumáticos.

Una persona que atraviesa por un estado de crisis se encuentra en una etapa vitalmente importante para continuar el curso de su vida. No importa qué tipo de crisis sea, el evento es emocionalmente significativo e implica un cambio radical en su vida. El individuo enfrenta un problema ante el cual sus recursos de adaptación, así como sus mecanismos de defensa usuales no funcionan. El problema rebasa sus capacidades de resolución y por lo mismo se encuentra en franco desequilibrio. Como resultado de todo esto la persona experimenta una mayor tensión y ansiedad, lo cual la inhabilita aún más para encontrar una solución.

Una crisis es la respuesta a eventos peligrosos y es vivida como un estado doloroso. Es por esto que tiende a movilizar reacciones muy poderosas para ayudar al sujeto a aliviar su malestar y a recuperar el equilibrio que existía antes del inicio de la crisis. Si esto sucede, la crisis puede ser superada y además la persona aprende a emplear nuevas reacciones adaptativas que le pueden servir en el futuro.


--> Leer más...

Psicosis inducidas por estados excepcionales de conciencia


Se incluiye bajo la denominación de psicosis inducida por estados anormales o excepcionales de conciencia (en inglés altered states of consciousness) una serie de cuadros cuyo prototipo son las psicosis provocadas por la meditación. Otros cuadros, a los que atribuimos mecanismos patogénicos semejantes, son las psicosis que aparecen en rituales de exorcismo, en la hipnosis, las asociadas a prácticas como el Qi-Gong, en los éxtasis y en los trances.

Descargar
--> Leer más...

Mediación en terapia, la forma de tratar en conflicto en familia


El presente trabajo expone, de manera resumida, lo que algunos autores, en el contexto del tratamiento del conflicto de familia, entienden por Mediación y Terapia y aborda la discusión que estas dos formas de intervención presentan actualmente respecto de si son tan diferentes que no se podrían usar concomitante o subsecuentemente o si la una no demerita a la otra y se podrían asumir de manera complementaria o subsidiaria.

El escrito rescata a efectos del tratamiento del conflicto de familia, el enfoque de mediación conocido como transformativo, el cual, en obediencia a sus objetivos esenciales: la revalorización y el reconocimiento, asume que precisamente en esta visión lo que importa en el tratamiento de los conflictos es la persona misma y la posibilidad de su transformación y entiende que la terapia y la mediación se encuentran en un mismo plano de importancia, en donde para nada obsta que en
un mismo proceso se aplique una u otra forma o la una después de la otra.

Además de algunas consideraciones personales del autor respecto del tema, en los comentarios finales, el trabajo señala algunas características del rol del facilitador, mediador o terapeuta y anota la importancia de que dicho interventor ejerza su tarea desde el conocimiento pleno en aspectos tales como la neutralidad, el poder, la autoridad y la dirección del proceso.

Descargar
--> Leer más...

Pruebas psicométricas de personalidad


Este documento de 78 páginas es un curso universitario que hace una introducción al estudio de la personalidad así como una introducción a la medición psicométrica de la personalidad.

Descargar
--> Leer más...

Abordaje cognitivo conductal del estrés postraumático



El presente artículo intenta definir desde la escuela Cognitivo- Conductual (CC) el concepto de Trauma y el abordaje terapéutico del Estrés Postraumático (EPT).

Se abordarán someramente algunos conceptos relacionados al Estrés y/o ansiedad en el aparato mental para luego ahondar el abordaje del Trastorno de Ansiedad por Estrés Postraumático.

Descargar
--> Leer más...

martes, 19 de noviembre de 2013

Menores que agreden a sus padres


A pesar del incremento que el fenómeno de los menores que agreden a sus padres ha sufrido durante los últimos años, existe una escasez generalizada de tratamientos específicos para esta población y por tanto, también, de estudios sobre la eficacia de los mismos.

Tras una revisión de la literatura específica y de una ampliación de la misma a los estudios sobre tratamientos de la delincuencia y de menores con problemas de conducta (empíricamente validados o no) se observan algunas deficiencias en las diferentes aproximaciones que desde la literatura científica se ha hecho al problema.

Entre ellas, se señalan fundamentalmente una elevada tasa de abandonos, la falta de poder explicativo del éxito de los tratamientos, un déficit en la capacidad de los mismos para generalizar dichos resultados y mantenerlos en el tiempo, así como una falta de aplicación en contextos clínicos comunes y de individualización del tratamiento en cada caso. Un proceso de evaluación (continua y que incluya, además, seguimientos a largo plazo) y de tratamiento protocolizados, que se apliquen tanto a padres, como a hijos, que permitan su puesta en práctica por diferentes profesionales, y que sean, además, lo suficientemente flexibles como para adecuarse a las necesidades específicas de cada caso se proponen como las soluciones a las problemáticas planteadas anteriormente.

El presente artículo, por tanto, pretende plantear criterios fundamentados en la literatura científica para la creación de tratamientos específicos dirigidos a estos menores que agreden a sus padres y que son cada vez más numerosos en nuestra sociedad.



--> Leer más...

El libro blanco de Análisis Transaccional en España


Este trabajo es una manera de conceptualizar la situación actual del AT en España, de la forma más objetiva posible y tiene un alcance propositivo, al pretender orientar sobre modificaciones a introducir en la situación, una vez objetivada y de promover su desarrollo y consolidación. 

El libro blanco es proactivo porque se apoya en un estudio de campo real, hecho con las mejores condiciones de investigación.

A su vez, pretende ser plural. Esto es, que trabajan en él, o para él, el mayor número posible de personas a las que está referido, con el fin de evitar que sea colonizado por la opinión parcial de un sujeto o varios, que figuran como autores.

Su tercera característica es ser prospectivo; es decir, sus contenidos van dirigidos al futuro. Es una convención que servirá de punto de apoyo para estrategias y tácticas futuras

Descargar
--> Leer más...

Proactividad y psicoterapia: una visión narrativa/centrada en la persona


La forma de concebir al cliente dentro de los procesos de ayuda terapéutica tienen profundas implicaciones acerca de las funciones, los roles, capacidades, recursos y potencialidades que la persona que busca ayuda puede tener.

Lo anterior se erige como un elemento que desde el principio se convierte en un filtro para el terapeuta y de acuerdo al que adapta sus intervenciones y su comprensión de lo que sucede dentro de la terapia.

Este trabajo propone una exploración desde una perspectiva humanista de la psicoterapia en donde se ve al cliente como un participante activo y central de su propio cambio.

Además se postula que el elemento fundamental desde el que se desenvuelve la terapia es el cliente y sus recursos. Se analizan algunas aportaciones del enfoque centrado en la persona, el constructivismo, el construccionismo social y de la llamada corriente narrativa de la psicoterapia.


Descargar

--> Leer más...

El trabajo terapeútico con la familia: una perspectiva dialógica centrada en la persona


El presente escrito busca hacer una profundización de la aplicación de la terapia centrada en la persona al trabajo terapéutico con la familia. Se presenta la teoría del cambio terapéutico postulada por Rogers (1951, 1961) a la vez que se describen las condiciones ‘necesarias y suficientes’ del proceso terapéutico, pero aplicadas a la familia.

De la misma manera se trata de integrar los desarrollos conceptuales y prácticos elaborados por algunos teóricos centrados en la persona y experienciales.

En este sentido, y estableciendo una diferencia con las corrientes estructurales, psicodinámicas, intergeneracionales y orientadas a la solución, este escrito busca profundizar y entender: ¿Qué puede aportar el enfoque centrado en la persona al entendimiento de los conflictos en la familia? ¿Cómo actúa la tendencia actualizante o formativa en la familia en conflicto?

Y, tal vez todavía más importante, ¿qué puede aportar a la solución de los problemas, al enriquecimiento de la vida familiar o a una convivencia dirigida a la plenitud de sus miembros esta forma de trabajo terapéutico con la familia?

* Descargar
--> Leer más...

lunes, 18 de noviembre de 2013

Terapia para resolver problemas


Este documento de 99 páginas hace una presentación didáctica e ilustrada del libro de Jay Haley " Terapia para resolver problemas", una buena presentación que no debe sustituir a libro, sino nos introduce a él.

Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Los trastornos somatomorfos en niños


Los trastornos somatomorfos tienen en común manifestaciones somáticas que no tienen explicación médica y que pueden producir una alteración de la vida diaria. En niños, existen dificultades de evaluación por el reporte u observación de síntomas debido a su edad, a la influencia parental y a los factores asociados. El objetivo de este trabajo es reconocer las dificultades diagnósticas y las herramientas clínicas que permitan la aproximación a los trastornos somatomorfos en niños. Se realizó una búsqueda sistemática de la información publicada en los últimos diez años sobre el tema. La evolución histórica del concepto de somatización ha generado dificultades en su abordaje. Algunas signos pueden hacer sospechar un trastorno somatomorfo; sin embargo, existen muy pocas herramientas de evaluación en niños. Actualmente, dichas herramientas se basan solamente en listas de síntomas y no responden por completo a todos los interrogantes. Los trastornos somatomorfos o síntomas somáticos en niños son un campo con un vacío aún por llenar.

Descargar

Otros documentos relacionados:

Descargar 1
--> Leer más...

Parámetros prácticos para la evaluación y tratamiento de niños y adolescentes que abusan sexualmente de otros


Los temas desarrollados son:

¿Qué se entiende por una conducta de abuso sexual? 
¿Cuál es la terminología utilizada con mayor frecuencia?
¿Qué se entiende por un desarrollo sexual normal?
¿Cuál es la epidemiología de los abusos sexuales perpetuados por jóvenes?
Acerca del espectrum de las agresiones sexuales
¿Se pueden perfilar las características de las víctimas?
¿Se puede hablar de un ciclo de violencia?
¿Hasta qué punto influyen las experiencias sexuales tempranas?
¿Existe evidencia una tipología característica de los jóvenes que abusan sexualmente
de otros?
¿Cuáles son las características del preadolescente que abusa sexualmente?
¿Cuál es el perfil del adolescente que comete abuso sexual?
¿Qué tipo de psicopatología suelen presentar?
¿Qué relación guarda con la delincuencia?
¿Qué se conoce de las características de personalidad?
¿Cómo es el ambiente familiar de estos niños?
¿Qué relación existe con la escuela?
¿Se han descrito casos de chicas jóvenes que cometan agresión sexual?
Sobre los agresores sexuales discapacitados
¿Cómo se realiza la evaluación?
¿Qué consideraciones se deben tomar antes de la evaluación?
¿De qué consta la entrevista clínica?
¿Qué importancia tiene un examen mental?
¿Qué es la evaluación falométrica?
¿Qué datos son imprescindibles para el clínico?
¿En qué consiste el plan de tratamiento?
¿Existen predictores del éxito del tratamiento?
Otros factores a considerar
¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento?
¿Cuáles son los objetivos del tratamiento a estos jóvenes?
Las intervenciones cognitivo-conductuales.
¿Qué son los módulos psicoeducativos específicos?
Intervención conductual
Técnicas de saciedad
Recondicionamiento de la excitación sexual
Prevención de recaídas
Las intervenciones psicosociales
La terapia de grupo, la psicoterapia individual, la terapia familiar, la intervención farmacológica,
Antiandrógenos
¿Y después del tratamiento?

Descargar
--> Leer más...

Cómo escribir una tesis


Todo proceso de pre o post grado culmina con un trabajo científico que generalmente constituye una investigación científica. Se dice generalmente porque algunas carreras culminan con un trabajo de grado. En el caso de las carreras o los programas de superación post graduada: licenciatura, ingeniería, especialidad, maestría o doctorado, el producto final es una tesis.

Por ese motivo se hace necesario, dentro del diseño curricular, incluir módulos que permitan a los cursistas aspirantes desarrollar este proceso con la mayor calidad posible, es así que se imparte el Curso de Metodología de la investigación que culmina con la presentación del perfil del proyecto de tesis.

La tesis es el documento en el que se exponen los resultados científicos alcanzados por el aspirante en su trabajo de investigación. Se presentan de forma sistematizada, lógica y objetiva esos resultados en correspondencia con el proyecto presentado, discutido y aprobado para la búsqueda de soluciones al problema planteado con respuestas científicas contextualizadas a partir de la utilización del método científico.

Descargar
--> Leer más...

Psicoterapia grupal en niños con trastornos de conducta


Este trabajo trata de la psicoterapia de grupo, un trabajo en el que la autora incidimos en los niveles biológico (tratamiento psicofarmacológico si es necesario), psicológico (psicoterapia) y social (intervenciones con la familia y escuela). 

La psicoterapia grupal que utiliza recoge intervenciones provenientes de diferentes modelos: cognitivo, conductual, dinámico, fenomenológico existencial (gestalt, bioenergética) y sistémico. También han recogido ejercicios utilizados en el entrenamiento de actores, juegos infantiles y ejercicios de psicomotricidad.

Antes de formar los grupos, los niños y sus familias son evaluados con entrevistas y una batería de pruebas diagnósticas en las que recogen información sobre: psicopatología, relaciones familiares y escolares.

Posteriormente se evaluará el cambio y se realizarán seguimientos. Se realizará un control rutinario de las constantes vitales y estilos de vida de los niños y adolescentes que acuden a terapia.

Descargar
--> Leer más...

domingo, 17 de noviembre de 2013

Psicoterapia grupal en niños y adolescentes


Este documento examina las diferentes técnicas psicoterapeúticas usadas en la terapia grupal en niños y adolescentes. Primero hace un recorrid sobre las diferentes terapias y sus postulados teóricos, como el psicoanálisis y la terapia psicoanalítica, la psicoterapia dinámica breve, la psicoterapia conductista, la psicoterapia cognitiva, la psicoterapia familiar sistémica, la psicoterapia interpersonal, psicoterapia de grupo, la psicoterapia de pareja, la psicoterapia de grupo en niños y adolescentes: algunos temas desarrollados son: el terapeuta de niños, el grupo en psicoterapia de niños, grupo en psicoterapia parental, grupo operativo de madres, psicoterapia grupales en infancia y adolescencia, rasgos clínicos de niños en terapia grupal, terapia de grupo, indicaciones y contraindicaciones; consideraciones técnicas.

Factores terapeúticos en la psicoterapia de grupo, aceptación, altruísmo, catarsis, cohesión, validación consensuada, contagio, experiencia familiar correctiva, empatía, identificación, imitación, introspección, interacción, aprendizaje, universalización, evaluación de las psicoterapias, evaluación de tratamientos psicoterapeúticos en infancia, algunas preguntas sobre la psicoterapia.

* Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Tratamiento de las prácticas suicidas en los medios audiovisuales


El presente trabajo se propone brindar herramientas prácticas y teóricas respecto del tratamiento de la temática suicidio en los medios de comunicación, con el propósito de suscitar una adecuada cobertura periodística.

Presenta información de diferentes países en donde el trato inadecuado de las noticias sobre suicidio, ha hecho que otros imiten la conductua de un suicida, se requiere un trato adecuado de estas noticias como medio de prevención.

Descargar


--> Leer más...

Psicoterapia de grupo con niños, adolescentes y padres: experiencia de trabajo


Escribir sobre cómo hacer psicoterapia no es fácil. La autora decidió hacerlo después de haber realizado diversas actividades grupales, durante muchos años, y el resultado está a la vista: una experiencia práctica, expresada en lenguaje sencillo, ameno y científico

La psicoterapia de grupo, en la actualidad, presenta un gran número de posturas teóricas y variaciones de técnicas.

Este trabajo tiene como finalidad aportar al psicoterapeuta novel, la experiencia de más de tres décadas realizando este tratamiento con niños y adolescentes, partiendo de la base del entrenamiento que ellos han recibido, por lo que no se detiene en especificaciones en relación con las diversas teorías, escuelas y técnicas de psicoterapia, sino que el interés de la autora está dirigido a qué hacer y cómo hacer psicoterapia.

Por lo que consideramos, puede ser de interés para todos aquellos, médicos o no, que se enfrascan en el quehacer de la psicoterapia, me refiero a psiquiatras, residentes de psiquiatría, médicos de familia, residentes de medicina general integral, psicólogos, trabajadoras y trabajadores sociales, psicometristas, psicopedagogas, etc, ya que se trata de un tratamiento en equipo.

Existe una amplia literatura en relación con la psicoterapia y sus diversos enfoques, pero no es frecuente que se nos explique cómo hacer este tratamiento, cómo enfrentar al grupo y llevar cabalmente el proceso terapéutico.

Descargar
--> Leer más...

Trastornos somatomorfos


Este documento desarrolla los trastornos somatomorfos los cuales constituyen un amplio grupo de enfermedades asociadas principalmente a signos y síntomas corporales. Y desarrolla los siete trastornos somatomorfos según el  DSM-IV-TR como son: 1) Trastorno de somatización 2) Trastorno de conversión 3) Hipocondría 4) Trastorno dismórfico corporal 5) Trastorno por dolor 6) Trastorno somatomorfo indiferenciado 7) Trastorno somatomorfo no especificado

Otros documentos relacionados :
Descargar 1
Descargar 2

Descargar 3
Descargar 4

Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd

--> Leer más...

sábado, 16 de noviembre de 2013

Delitos sexuales y reincidencia


Este libro es un estudio en las prisiones de cataluña, en donde se hace una evaluación y predicción del riesgo de reincidencia en agresores sexuales y recomendaciones de la comisión para el estudio de las medidas de prevención de la reincidencia en delitos graves.

Los aportes de este libro pretende difundir los resultados de tres investigaciones becadas por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada respecto a la intervención sobre internos penitenciarios que han sido condenados por delitos relacionados con la agresión sexual.

El lector encontrará las aportaciones realizadas por dos equipos de investigadores, que a lo largo de los tres años han estudiado el perfil y las variables de riesgo que presentan con más frecuencia las personas condenadas por este tipo de delito. 

Apartir de los estudios precedentes a nivel internacional, la investigación científica y la práctica aplicada, las investigaciones que presentan intentan aportar su grano de arena para el conocimiento sobre la probabilidad de riesgo que tienen estas personas de cometer nuevos delitos sexuales, y sobre todo cuáles son las variables y los factores de riesgo que se deberían tener en cuenta en el tratamiento hipotético del sujeto o qué control sería conveniente establecer para evitar las consecuencias negativas de la reincidencia.

Descargar


--> Leer más...

Terapia centrada en soluciones aplicada a un caso de duelo patológico


Este estudio de caso muestra la eficacia de la Terapia Centrada en Soluciones en el tratamiento del duelo patológico, con la búsqueda de excepciones, los halagos y la pregunta del milagro, la utilización de técnicas para el tratamiento de duelo. La labor del cuidador primario y la generación de un sentimiento de culpa y la responsabilidad para cuidar a toda a la familia. 

Al analizar tanto la teoría con la práctica se puede deducir que ambas se complementan, pero estas dependen de cada paciente, de cómo maneja su propio duelo y en la personalidad del mismo. 

Es importante reconocer la personalidad y las necesidad del paciente, saber claramente el porqué está recurriendo a terapia, de esta forma la terapia resulta útil, porque si bien la teoría nos dice que es lo que se debe hacer en la práctica terapéutica, los tiempos y los momentos son diferentes en cada uno de los pacientes y hay que respetarlos para llegar a una buena conclusión.

Descargar
--> Leer más...

La relación terapéutica en Terapia Cognitiva


La psicoterapia no se podría concebir sin el establecimiento de una relación entre paciente y terapeuta. La relación terapéutica es el canal a través del cual transcurre la psicoterapia y por lo tanto es la condición de posibilidad del tratamiento. En uno de los trabajos de investigación más citados en este tema, Lambert (1992) halló que los factores comunes, dentro de los cuales la relación terapéutica es uno de los principales, explican aproximadamente el 30% de la mejoría del paciente.

Descargar
--> Leer más...

Metas de la terapia y estrategias


Controlar la acción:
Los terapeutas quieren promover el control deliberado de la conducta por el individuo actuante, y no por otros o por sus propios impulsos incontrolables.
2.
Controlar la mente:
Lo que importa es qué el terapeuta estimule la disciplina de la emoción y el pensamiento controlados

Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd

--> Leer más...

Agresores sexuales - perfiles criminales y riesgos de reincidencia


El objetivo principal de la investigación que se presenta aquí consistió en identificar y describir las principales características tanto personales como de carrera criminal de los agresores sexuales, y su relación con el riesgo de reincidencia futura. Para ello se evaluó una amplia muestra de agresores sexuales que habían cumplido condena en la prisión barcelonesa de Brians.

El documento corresponde a un trabajo universitario


Descargar


--> Leer más...

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Taller de crecimiento personal


Éste no es un libro para leer, sino un taller, una experiencia vital que solamente puede asimilarse en la medida en la que se realice. Es el producto de más de doce años de trabajo y experimentación de la temática propuesta y su fuente principal, como dice el autor, es su experiencia de “haberlo hecho mal como formador”. Esto le impulsó a la búsqueda de materiales, de técnicas y, sobre todo, de actitudes que le ayudaran a caminar hacia la madurez.

La fundamentación teórica que subyace en todo él es la compilación de varias propuestas terapéuticas. De ellas el autor retoma, amplía, reelabora, adapta y genera, en una presentación libre, los ejercicios y herramientas que se ofrecen. Este material -que se realiza en tres niveles: personal, en grupo de vida y en la puesta en común- se presenta en cinco partes: la construcción de la comunidad, el descubrir y sanar mi herida, el descubrir y potenciar mi manantial, las herramientas terapéuticas y los complementos teóricos.

Es importante enfatizar que, en primer lugar, éste no es un libro “terminado” sino “en proceso”, pues cada taller lo abre a nuevos ejercicios o a reinterpretaciones de los antiguos; y en segundo lugar, no se trata de un libro de consulta, sino de una herramienta de trabajo: solamente haciendo la experiencia vital de cada instrumento propuesto es posible asimilar la densidad de su efecto, y despertar e introyectar el camino del conocimiento y crecimiento personal que brota del “manantial” y abre la “fuente de agua viva”.

La página final la escribirá, en definitiva, cada una de las personas que acepten el riesgo de vivir esta experiencia y de dejarse modificar por ella.

Descargar sitio 1
Descargar sitio 2

--> Leer más...

Psicometría. Conceptos básicos y aplicaciones prácticas con R-Commander


El estudio de una escala de actitudes, un inventario de personalidad o una prueba de aptitud numérica comprende un conjunto de análisis cuya finalidad es garantizar la fiabilidad de los datos y la validez de las inferencias derivadas de ellos. El corpus que da sustento teórico, aplicado y ético a tales menesteres se cimienta sobre la disciplina denominada psicometría. La psicometría se ocupa del proceso de construcción y validación de escalas cuyo objetivo es medir variables de naturaleza psicológica.

El libro trata en profundidad y de forma actualizada los dos grandes temas de la medición empírica, la fiabilidad y las validez, así como la tecnología implicada en su análisis: regresión simple y múltiple, análisis factorial, equiparación de puntuaciones, funcionamiento diferencial del ítem, análisis de varianza. Todo ello se aborda desde una doble perspectiva teórica y aplicada. La primera aporta las bases necesarias para su comprensión y la segunda contribuye a su asimilación por medio de un ejemplo real que se ilustra con la ayuda del mejor software disponible para el análisis de datos y la psicometría, R.

R es un entorno de trabajo que se distribuye bajo licencia libre, y que ofrece al estudiante, profesor o investigador todas las herramientas necesarias para el análisis de datos y de escalas. En este manual, el autor introduce al lector en R Commander, un paquete gratuito, fiable y fácil de usar que incluye las funciones precisas para analizar datos y escalas.

El libro se estructura en dos partes; en la primera de ellas se introducen el entorno R y R Commander y se muestran las funciones para el manejo de datos y modificación de variables. En la segunda parte, se incluyen los conceptos psicométricos básicos y se ejemplifican aplicándolos sobre una escala de datos real.

Descargar


R proporciona un sistema potente y completo para el análisis de datos y cuando se usa en conjunto con el R-Commander (una interfaz gráfica de usuario, conocida comúnmente como Rcmdr) También se establece que es fácil e intuitivo de usar. Básicamente, R proporciona el motor que lleva a cabo el análisis y Rcmdr proporciona una manera conveniente para los usuarios a los comandos de entrada. El programa permite a los analistas Rcmdr acceder a una selección de los comandos más utilizados R utilizando una sencilla interfaz que debe ser familiar para la mayoría de usuarios. Sirve también la importante función de ayudar a los usuarios implementar comandos R y desarrollar sus conocimientos y experiencia en el uso de la línea de comandos --- una habilidad importante para aquellos que deseen explotar toda la potencia del programa.

R-Commander es una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI en inglés), creada por John Fox, que permite acceder a muchas capacidades del entorno estadístico R sin que el usuario tenga que conocer el lenguaje de comandos propio de este entorno.

Descargar R-Commander

Web de R-Commander


Manual de R-Commander en español
--> Leer más...

Teoría y práctica de la investigación criminal


Durante los últimos cien años, la Psicología Forense ha adquirido progresivamente cada vez mayor protagonismo en los tribunales de justicia.

Su actividad se ha centrado en valorar daños, capacidades, competencias e imputabilidades, desde un punto de vista psicológico, en lo que se ha denominado como la Psicología Forense Clínica.

Pero además, tradicionalmente ha asesorado en la obtención y valoración de las pruebas testificales, en la especialidad de Psicología Forense Experimental.

A lo largo de este capítulo se analizan los antecedentes históricos de la Psicología Forense y su situación actual, se desarrollan sus aplicaciones más relevantes, los aspectos clave de la especialización en Psicología Forense, las limitaciones y admisibilidad de los informes periciales, y las principales técnicas utilizadas en el área.

Descargar


--> Leer más...

Psicología e investigación criminal. El testimonio


En la obra, se realiza un análisis detallado de las técnicas psicológicas para mejorar la actuación policial en la toma de manifestaciones a víctimas, testigos e implicados, recoge con meticulosidad los principales hallazgos en el siempre polémico tema de la memoria de los testigos y la fiabilidad de su testimonio y sugiere métodos para optimizar la información de estas fuentes. Sus ocho partes (El razonamiento y el aprendizaje; La percepción y la atención; La memoria; El testimonio; El interrogatorio; La entrevista; La mentira y el engaño y La detección del engaño) ofrecen al lector una información completa sobre las técnicas de entrevista policial, una de las áreas de actuación de la novedosa psicología criminalística como parte de la jurídica. En su ámbito de intervención cabe citar la elaboración de perfiles criminales, análisis de la credibilidad de los testimonios, autopsias psicológicas e intervención en catástrofes y que son muy útiles para la investigación criminal en la Guardia Civil.

* Disponible en Google Books. Ingresar

Lectura de interés:

Psicología del testigo


--> Leer más...

martes, 12 de noviembre de 2013

Prácticas de psicometría


Las tareas y trabajos a desarrollar dentro de las prácticas de psicometría están destinados a fortalecer y afianzar los conocimientos y destrezas propias de esta disciplinan de los conceptos, métodos y técnicas necesarias para

Descargar

Post relacionados:

Psicometría

Breve introducción a la psicometría: Algunas indicaciones para  elaborar nuestros cuestionarios

Teoría clásica de los tests y teoría de la respuesta al Ítem

Elaboración de escalas psicológicas


--> Leer más...

 
Technorati Profile