sábado, 31 de agosto de 2013

Inteligencia Emocional y Orientacion Vocacional


Un interesante artículo que el que se destaca la vinculación entre la inteligencia emocional y la orientación vocacional y como la primera se debe trabajar, estimular y de lo que con ella se potencie al cultivarse vamos a dirigir la orientación vocacional.

Para descargar ingresa a slideshare y da click en save Ingresar

--> Leer más...

Cerebro y conciencia


Este libro pretende una aproximación al funcionamiento cerebral, que nos sirva para conocer el comportamiento general de nosotros mismos. La segunda parte trata de analizar las raíces neurobiológicas de las muy variadas experiencias conscientes existentes.INDICE: El funcionamiento cerebral. La localización cerebral de procesos psíquicos (aproximación histórica). La organización funcional de la neocorteza. Modelo corticófugo de funcionamiento cerebral. Procesamiento cerebral de las acciones. La variedad de la experiencia consciente: Raíces biológicas y usos sociales. Formas de la experiencia consciente. Fuentes para un modelo de funciones cerebrales en la conciencia. Estados de conciencia: los Microprocesos sinaptodendríticos. Los contenidos de la conciencia: Visión de conjunto. Procesos conscientes: Dimensiones intuitivas e intencionales. Consciencia transcendental.

Disponible en Google Books Ingresar

* También en Scribd Ingresar


--> Leer más...

Psicoanálisis de la amistad


Un interesante análisis acerca de la amistad.  Los temas tratados son:

I. Soledad y desarraigo del hombre moderno.
II. Nacimiento de la amistad.
III. Lo que la amistad no es.
IV. La amistad y el amor.
V. Las amistades "particulares"
VI. La amistad entre hombres.
VII. Amistades femeninas.
VIII. La amistad entre hombres y mujeres.
IX. La amistad entre hombres y mujeres.
X. La amistad entre padres e hijos.
XI. La amistad entre maestro y discípulo.
XII. Comunidades de amigos.
XIII. Promoción de la existencia por la amistad.
XIV. Plenitud de todo lo humano.

Scribd no permite la descarga gratuita para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd

--> Leer más...

miércoles, 28 de agosto de 2013

Conducta verbal - Lecturas para un seminario


Este documento es una compilación de diferentes lecturas, los temas tratados son:

EL TRABAJO PIONERO
Conducta Verbal B. F. Skinner
El significado seleccionista de C. S. Peirce y B. F. Skinner R. A. Moxley

LOS DETRACTORES
El nativismo de Chomsky : una revisión crítica D. C. Palmer
El nativismo de Chomsky reconsiderado D. C. Palmer
Porque paré de leer Conducta Verbal (y continué estudiando la teoría del control perceptual) Ch. Cherpas

PERSPECTIVA Y DESARROLLO
Conducta verbal : historia y futuro M. Normand
Analizando los datos verbales : principios, métodos y problemas J. L. Lemke

El caso del Perro Silencioso - los reportes verbales y el análisis de las reglas:
una revisión del libro de Ericsson y Simon “Análisis de Protocolo : los reportes verbales
como datos”. S. C. Hayes

Análisis de protocolos M. R. W. Dawson

¿Qué es una red neuronal artificial? Battelle Memorial Institute

Modelando la evolución de la gramática J. Batali

Modelamiento computacional de la conducta verbal Cambridge Center for Behavioral Studies

ALGUNAS EXTENCIONES
Falacias lógicas : un enfoque conductual del razonamiento E. Fantino, S. Stolarz-Fantino y A. Navarro

El análisis funcional de los términos psicológicos : el problema de la simetría S. Leigland

Post relacionado:

Conducta verbal B.F. Skinner

Descargar

--> Leer más...

Programa de técnicas de trabajo grupal para el desarrollo interpersonal


El objetivos de este documento es comprender el propósito del trabajo grupal en la perspectiva del desarrollo interpersonal; aplicar adecuadamente la metodología de William Schutz.; aplicar adecuadamente las experiencias de trabajo grupal para el desarrollo interpersonal.

Los temas tratados son: El trabajo grupal en la perspectiva del desarrollo interpersonal; La metodología de William Schutz, sus etapas y directrices; Las experiencias, su organización y aplicación.

* Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes debes subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Lenguaje no verbal como gestionar una comunicación con éxito


Este libro es una completa guía para que usted pueda entrenar y evaluar, de forma permanente, su lenguaje no verbal (LNV) y alcanzar el deseado éxito comunicativo. 

Encontrará las seis dimensiones no verbales básicas para que aprenda a manejarlas según sus objetivos comunicativos y para interpretar el mensaje real de sus interlocutores. Descubrirá también los siete valores no verbales que potencian su carisma, así como las emociones que limitan su eficacia comunicativa.

 Esta obra le asesora además sobre cómo activar su LNV ante el medio televisivo.

Disponible en Google Books. Ingresar

--> Leer más...

martes, 27 de agosto de 2013

Diagnóstico de psicosis


El presente trabajo tiene por objeto dar a conocer en forma integrada y sistematizada aspectos relevantes relacionados con los trastornos psicóticos.

 La psicosis como entidad clínica psiquiátrica ha sido conceptualizada por distintos autores durante el curso de la historia, pero hoy en día se han establecido los límites categoriales para llegar a su diagnóstico diferencial gracias a los aportes de las clasificaciones psiquiátricas actuales como el DSM-IV y la proporcionada por la CIE-10. 

Por su parte, las distintas orientaciones psicológicas han puesto fuerte énfasis en la explicación de las distintas manifestaciones psicóticas como el delirio, las alucinaciones, la disociación de la conducta, entre otras, más que en diagnósticos clasificatorios específicos.

Se comenzará analizando la evolución del diagnóstico de la psicosis y las características generales del trastorno, además se presentará el diagnóstico diferencial de los trastornos psicóticos que han propuesto la CIE-10 y el DSM-IV. Posteriormente se mencionarán las distintas hipótesis explicativas y etiopatogénicas de la psicosis, analizando, en primer lugar las hipótesis biológicas genéticas, neurobiológicas, inmunovirales, gestacionales, perinatales y neuroestructurales; luego se analizarán las teorías psicológicas psicoanalítica, cognitivo conductual, gestáltica, post racionalista y sistémica, que explican el origen de la psicosis y algunos modelos como el de transacción familiar,vulnerabilidad al estrés y el de doble vínculo.

* Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd, está disponible en otra web Ingresar

--> Leer más...

Terapia gestalt con esquizofrénicos


Este es un trabajo que realizaron terapeutas gestálticos con pacientes esquizofrénicos:

" Durante tres años, el equipo de terapeutas de un hospital de día orientado sobre Gestalt trabajó con esquizofrénicos. Por numerosos aspectos, este trabajo se reveló un éxito en el sentido que permitió liberar a estos pacientes de la influencia de Gestalts inconclusas, de resistencias, y devolverles un cierto grado de awareness centrado sobre el presente, y la espontaneidad en su vida. Este trabajo fue para el autor y sus colegas del hospital de día una demostración de la utilización flexible que se podía hacer de la Gestal terapia con tal categoría de enfermos. Unas de las búsquedas efectuadas son presentadas más abajo en forma de descripciones breves o en forma de ejemplos anecdóticos, así como los resultados obtenidos.

Todos los terapeutas que llevaron estas búsquedas se esforzaron por trabajar su sensibilidad y todo el apoyo que podían aportar. El cambio personal y la sinceridad de los terapeutas aparecieron como componentes preciosos del segundo plano que permitió la emergencia de los seres en el curso de la terapia.

Escribimos numerosos libros y artículos sobre la etiología, los síntomas y el tratamiento de la esquizofrenia. Describimos este estado emocional paradójico y complejo como que presenta un comportamiento autista y a menudo extraño, alucinaciones y delirios, así como desorganizaciones (confusiones) importantes del pensamiento. Les atribuimos el origen a "madres esquizofrénicas", a dobles vínculos, a la genética, a la bioquímica del cerebro y a la sociedad, para nombrar sólo algunas causas, pero el origen exacto de la esquizofrenia claramente no ha sido determinado aun, y puede que se encuentre en una o varias de las causas evocadas.

Verdaderamente no podemos definir con precisión lo que es la esquizofrenia, de hecho, sino nos ponemos de acuerdo sobre un cierto númerod e síntomas tales como los que figuran sobre la lista de DSM para diagnosticar esta afección penosa. Se ha concluido que hay variaciones en cuanto a los síntomas utilizados para el diagnóstico. Del mismo modo, el tratamiento de este estado mental mal definido varía también, al ser objeto la farmacoterapia de la elección más importante y más eficaz.

Descargar

--> Leer más...

La escultura en terapia familiar


En este documento los autores se ocupan de las técnicas de la escultura en terapia familiar y de pareja, estudiando los fundamentos teóricos en que se apoyan desde el marco conceptual
psicodramático como del sistémico.

En un segundo apartado se describe la metodología para la aplicación de estas técnicas
con especial atención a las nuevas variables que se aportan en este trabajo.

En último lugar se resumen sus funciones y aplicaciones en el diagnóstico, la
comprensión y la reestructuración terapéutica del sistema familiar.

Post Relacionado

El uso de la escultura en la terapia de pareja

Descargar

--> Leer más...

El uso de la escultura en la terapia de pareja


La escultura es una técnica psicodramática que fue desarrollada por terapeutas familiares partidarios de utilizar técnicas activas (Satir, 1972; Dhul, Kantor y Dhul, 1973; Papp, Silverstein y Carter (1973); Papp, 1976). En los años cincuenta Kantor, estudió el significado del espacio en las relaciones humanas y se planteó plasmar de una forma metafórica dichas relaciones a través de formas espaciales. Más tarde, al estudiar la teoría de los sistemas, desarrolló la idea de plasmar espacialmente las relaciones, el contexto y las situaciones a través de la “escultura familiar”. Básicamente la escultura consiste en solicitar a un miembro de la pareja o familia que represente espacialmente las relaciones familiares actuando como un escultor que modela actitudinalmente y sitúa en el espacio a los diferentes miembros de la familia, creando un grupo escultórico que muestra cómo ve las relaciones entre ellos. El grupo del Instituto de la Familia de Boston (Dhul, Kantor y Dhul) define la escultura como “un proceso dinámico, activo, no lineal, que retrata las interrelaciones en el espacio y el tiempo, de forma que hechos o actitudes se pueden percibir y experimentar simultáneamente. Esta va dirigida a proporcionar los significados, metáforas e imágenes de las interrelaciones de manera que puedan ser compartidos por todos aquellos que participan y observan” y basan esta técnica en los presupuestos del “aprendizaje por la experiencia” del psicodrama (Moreno, 1946). Estos autores proponen la escultura como una forma preverbal de conocer los sistemas en los que uno esta inmerso para poder cambiar los papeles que juega. El utilizar el lenguaje corporal permite evitar el uso defensivo de las palabras, que muchas veces sirven para ocultar, más que para mostrar.

Satir (1972) la utilizó para mostrar didácticamente su teoría de los roles familiares y Papp (1976) cuestionó el uso del término “escultura” por referirse a algo estático, mientras que las relaciones humanas son dinámicas, y propone el término “coreografía” pues en realidad se trata de “coreografiar modelos transaccionales (alianzas, triangulaciones y corrientes emocionales) y los evidencia tal como lo hace una escena de movimiento silencioso.. y permite al terapeuta dibujar el sistema con espacio, tiempo, visión, audición energía y movimiento” (Papp, 1976). Aunque el término propuesto por Papp nos parece más adecuado para las escenificaciones con movimiento y el mismo Kantor proponía usar la técnica de la escultura pudiendo dotarla de movimiento, vamos a usar el término original por ser el más utilizado y porque la escultura puede ser también estática. La técnica de la escultura se puede usar con familias, parejas, coterapeutas, equipos de trabajo y otros sistemas, pero vamos a referirnos a su uso en terapia de pareja por ser el objeto de este trabajo.

Post relacionado:

La escultura en terapia familiar

Descargar
--> Leer más...

lunes, 26 de agosto de 2013

Terapia de pareja: una mirada a sus procesos


En este documento se revisan algunos de los aspectos básicos en el proceso de la terapia de pareja.

Se parte de una primera aproximación al tema de la familia, sus características, su dinámica y factores que determinan su funcionalidad, como guía para el abordaje especíco del tema de la terapia de pareja. En el tema de la pareja se contemplan los aspectos de su conformación, evaluación, curso y dinámica, revisando aspectos esenciales en los casos de intervención.

Se adiciona al presente trabajo una breve reseña de una revisión histórica del curso de la evolución de la terapia de pareja. Finalmente se da paso a una somera descripción de algunos de los procesos de intervención más utilizados en la actualidad

*- Pueden descargarlo desde otra web que no tiene relación con Psicosystem previo registro Ingresar

Pueden imprimirlo desde otra web Ingresar

--> Leer más...

Los conflictos en la pareja y la terapia cognitivo conductual


Un documento que trata sobre el conflicto en la pareja, la estructura de la misma, las áreas de conflicto, los factores que desencadena estos conflictos, las formas de conflicto, la solución del conflicto ; la terapia cognitivo conductual en la pareja, 

* Este es un documento más encontrado en Scribd, acá no se avala a los profesionales que se publicitan en él.

* Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd (si siempre suben o han subido ya varios documentos a Scribd entonces podrán descargarlo gratis, porque Scribd otorga esa opción a laspersonas que suben material a su sitio ).


--> Leer más...

Psicopatología criminal


La psicopatología criminal trata de la relación entre el trastorno psicológico y la criminalidad. La psiquiatría es la prevención y el estudio y el tratamiento de los trastornos psicológicos. Las materia se divide en tres partes:
· Metodología
· Doctrinas
· Clínica

Descargar

--> Leer más...

Trastornos de la conciencia


Este documento desarrolla lo que es la conciencia y los trastornos como obnubilación, confusión, estupor y delirio que son, cuales son las causas, los síntomas.

* Scrib no permite la descarga gratuita de este documento, si quieren descargarlo gratis antes deben asubir un documento a Scribd

--> Leer más...

Técnicas proyectivas


Un documento que desarrolla lo que son las técnicas proyectivas, sus fundamentos teóricos, características, principios básicos, el test de Rorschach, el test de Apercepción Temática, los sueños

*Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

sábado, 24 de agosto de 2013

Las técnicas proyectivas como método de investigación y diagnóstico. Actualización en técnicas verbales " El cuestionario desiderativo "


El siguiente trabajo muestra los avances de una investigación en curso cuyo objetivo es realizar un enlace de las categorías teóricas freudianas con una investigación sistemática del discurso producido a través del Test Proyectivo verbal llamado ”Cuestionario Desiderativo” integrando también los nuevos conocimientos acerca de las Patologías actuales o del desvalimiento.

Han seleccionado esta técnica proyectiva porque su riqueza radica en ser un instrumento mediatizador que permite el acceso a un cierto nivel de la subjetividad y posee, por lo tanto, valor operacional.

Mediante el análisis de los diferentes lenguajes, es posible acceder al trabajo del preconsciente y detectar en el sujeto el tipo de erogeneidad subyacente y defensas en juego. Siguiendo este modelo freudiano y apoyándonos en el modelo teórico - clínico del Dr. David Maldavsky intentan analizar y profundizar el estudio de las verbalizaciones que surgen a través del análisis de las elecciones simbólicas y argumentaciones del Cuestionario Desiderativo.

Toman en cuenta principalmente su método de investigación “Algoritmo David Liberman” e intentaremos aplicar algunas de sus categorías y niveles de análisis para investigar el lenguaje: 1) redes de palabras y 2) estructuras frase.

Realizan una propuesta novedosa que consiste en una serie de pasos e indicadores para aplicar en la interpretación del material.
Estos son:
 1) Análisis del símbolo;
2) Análisis de la argumentación;
3) Análisis de la secuencia;
4) Análisis de la defensa;
5) Análisis de la erogeneidad;
6) Análisis de las convergencias y divergencias.

Descargar
--> Leer más...

viernes, 23 de agosto de 2013

Factores relacionales en trastornos afectivos


Este trabajo trata de un estudio abierto, prospectivo y observacional que,mediante el método cualitativo de investigación, aborda desde un enfoque sistémico, los trastornos afectivos: Trastorno Depresivo Mayor,Trastorno Distímico y Trastorno Bipolar. Es un análisis que persevera en la hipótesis teórica que defiende la base relacional de estos trastornos afectivos y pretende también plantear un paralelismo entre sus rasgos particulares, tanto comunes como diferenciales. Valorando los aspectos que coinciden y marcan, el origen y la evolución de cada uno de estos trastornos, propone unas pautas diferenciadas de aproximación inicial y una posterior intervención terapéutica diversificada de tratamiento. Se ha partido de una muestra total de seis familias en las que se habían diagnosticado dos pacientes de cada uno de estos trastornos.

Descargar

--> Leer más...

Manual de facilitación dinámica

La facilitación dinámica es u método muy efectivo con características únicas para la facilitación de grupos. Puede ayudar a los grupos a alcanzar soluciones creativas, prácticas y elegantes para temas difíciles, un manual cuyo objetivo no es solo enseñarnos a comprender el método sino también para que podamos llegar a practicarlo.

--> Leer más...

jueves, 22 de agosto de 2013

Bases para la facilitación de procesos grupales. Manual de facilitador


La función central del facilitador es diseñar las acciones de trabajo colaborativo y facilitar el diálogo entre los diversos participantes, con el propósito de construir en conjunto las soluciones, respuestas, acciones que requieran.

El diseño se debe realizar en estrecho contacto con quien requiere realizar la acción, así como también en contacto y conocimiento de los actores relacionados. El diseño incluye la definición de objetivos, identificación y selección de actores, identificar y seleccionarlas técnicas y herramientas a ocupar, determinando la secuencia de las mismas.

Luego, debe poner en práctica el diseño construido. El diseño puede ser adaptado si es necesario, lo cual deberá ser decidido por el facilitador, recurriendo a su experiencia. En estos casos,se puede adecuar el diseño en conjunto con los participantes.

El facilitador debe ser un experto en comunicación, para lo cual deberá contar con un conjunto de conocimientos y técnicas, tales como la ontología del lenguaje, coaching ontológico, moderación, planificación, dinámicas grupales, dirección de discusiones, psicología social, sociología,resolución de conflictos, entre otros.

Ante una inquietud, desafío y/o problema, el facilitador es un ayudante metodológico, siendo un catalizador de las diversas ideas que se plantean en un grupo. El facilitador pone a disposición de los participantes su conocimiento y experiencia en el trabajo con grupos.

El facilitador debe introducir las reglas que regirán el trabajo grupal. Para esto, debe considerar el tipo de audiencia y conforme a su composición definir si es necesario utilizar alguna metodología específica. Es recomendable, que en la definición de las reglas, el facilitador involucre a los participantes. Esto facilita la tarea del facilitador, ya que algunas reglas que pueden resultar molestas o ser impopulares si son impuestas, son mejor aceptadas cuando son ellos mismos quienes las definen y acuerdan.

Dentro de estas reglas tenemos:

(1)sólo habla uno a la vez,
(2)las intervencionesson breves y en directa relación con el tema,
(3) toda opinión es válida, cada uno de los participantes es un legítimo otro,
por lo tanto no se debe trivializar ninguna intervención,
(4) todo conocimiento es válido, tanto el formal como el tradicional,
(5)todos los participantes son expertos en su materia, la calidad de experto la da la experiencia y no sólo la tenencia de títulos o certificados,
(6) los celulares se deben mantener apagados o en modo silencio, y sise necesita responder
algún llamado, se debe salir de la sala donde se está realizando el trabajo,
(7) se debe evitar los diálogos, cualquier comentario se debe plantear al plenario completo, y (8) puntualidad y cumplimiento de los horarios definidos

Descargar
--> Leer más...

Terapia cognitiva y diferentes trastornos


Este documento es un capítulo de un libro que hace una introducción a la terapia cognitiva, los antecedentes históricos, conceptos básicos, la terapia cognitiva y su uso en diferentes trastornos como depresión ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria.

* Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

A propósito de la psicoterapia


El primer capítulo hace una revisión a las diferentes técnicas de psicoterapia; el segundo capítulo es un artículos sobre la entrevista con adolescentes con participación de sus padres ; el tercer tema es un trabajo sobre la intervención desde el análisis transaccional en mujeres con experiencia de infidelidad.

* Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Adaptación de la Escala de calificación de la psicopatía revisada (PCL-R) de Robert Hare


El presente estudio estuvo orientado a adaptar la Escala de Calificación de la Psicopatía Revisada (PCL-R) creada por Robert D. Hare, la cual permite evaluar con alta confiabilidad diagnóstica y pronóstica la psicopatía. Para este propósito, se sometió la versión española del cuestionario del PCLR al criterio de jueces expertos, de modo de obtener una versión chilena.

* Si bien esta adaptación es para la población chilena, el custionario y el modelo de adptación puede ser de utilidad para hacer lo mismo en sus respectivos países o ciudades en donde no se cuente con una adaptación propia.

Descargar

--> Leer más...

miércoles, 21 de agosto de 2013

Alianza terapeútica en psicoterapia: concepción e importancia atribuída por psicoterapeutas con distintas orientaciones teóricas


La importancia de esta investigación es que revisa lo referente a la alianza terapéutica y la importancia que le atribuyen a ésta en el proceso psicoterapéutico.

Las autoras han revisado los antecedentes teóricos existentes respecto al tema y como para todos los enfoques, la alianza terapéutica es un elemento esencial en el proceso de psicoterapia y está altamente relacionado con sus resultados.

Las primeras páginas aparecen con error en el formato de Svribd pero si ingresas a descargar puedes no solo descargarla sino leerla sin errores.

Descargar

--> Leer más...

Manual de consejo psicológico y psicoterapia motivacional en casos de drogodependencias. Estructura de seis sesiones tipo Tomo II


Comprende dos módulos: 1) Principios básicos para el desarrollo del consejo y la psicoterapia motivacional, indicadores subjetivos del consumo, la resistencia, la evaluación de los patrones del consumo, consejo familiar. También adicción femenina, conceptos básicos sobre terapia farmacológica, evaluación clínica, mecanismos celulares y bioquímicos de la dependencia a sustancias; pruebas toxicológicas en la detección del consumo y emergencias asociadas al uso y, 2) Desarrollo de las seis sesiones: acogida y apertura, técnicas basadas en la información, afianzamiento de la motivación y el compromiso para interrumpir el consumo, control de estímulos, habilidades para el rechazo del consumo e intervención en pensamientos automáticos.

El enfoque se caracteriza por la brevedad del número de sesiones, la relación terapéutica estable y el uso del método socrático e inductivo, dentro de un espacio estructurado y semi- directivo, con la intención de constituirse en un modelo educativo. El manual es un instrumento para agentes de la salud mental, educadores y tutores previamente capacitados .

Post relacionado:

Conceptos básicos y profundización del consejo psicológico y psicoterapia motivacional en drogodependencias. Un enfoque cognitivo- conductual y humanista Tomo I

Descargar (presionas Save y se descarga)

--> Leer más...

Conceptos básicos y profundización del consejo psicológico y psicoterapia motivacional en drogodependencias. Un enfoque cognitivo- conductual y humanista Tomo I


El consejo psicológico especializado en adicciones con sustancias, así como la psicoterapia motivacional dirigidas a poblaciones especiales, tienen un lugar importante. Sus acciones están dirigidas a adolescentes consumidores con patrones de uso no patológico en riesgo de escalar a pautas de abuso y dependencia. El texto aborda la detección, diagnóstico e intervención temprana, la metodología del programa Lugar de Escucha-CEDRO, donde el autor es el coordinador.

 El libro detalla el consejo psicológico y la entrevista motivacional desde la perspectiva cognitivo motivacional y humanista. La motivación intrínseca es el referente básico para las intervenciones; así, se describe sus principios básicos, estrategias, metodología, etc. También se revisa y actualizan cada una de las principales sustancias más consumidas por los niños, púberes y adolescentes.

Post relacionados:

Manual de consejo psicológico y psicoterapia motivacional en casos de drogodependencias. Estructura de seis sesiones tipo Tomo II

Descargar

--> Leer más...

Psicosis: diagnóstico, etiología y tratamiento


El presente trabajo tiene por objeto dar a conocer en forma integrada y sistematizada aspectos relevantes relacionados con los trastornos psicóticos. La psicosis como entidad clínica psiquiátrica ha sido conceptualizada por distintos autores durante el curso de la historia, pero hoy en día se han establecido los límites categoriales para llegar a su diagnóstico diferencial gracias a los aportes de las clasificaciones psiquiátricas actuales como el DSM-IV y la proporcionada por la CIE-10. 

Por su parte, las distintas orientaciones psicológicas han puesto fuerte énfasis en la explicación de las distintas manifestaciones psicóticas como el delirio, las alucinaciones, la disociación de la conducta, entre otras, más que en diagnósticos clasificatorios específicos.

Se comenzará analizando la evolución del diagnóstico de la psicosis y las características generales del trastorno, además se presentará el diagnóstico diferencial de los trastornos psicóticos que han propuesto la CIE-10 y el DSM-IV. Posteriormente se mencionarán las distintas hipótesis explicativas y etiopatogénicas de la psicosis, analizando, en primer lugar las hipótesis biológicas genéticas, neurobiológicas, inmunovirales, gestacionales, perinatales y neuroestructurales; luego se analizarán las teorías psicológicas psicoanalítica, cognitivo conductual, gestáltica, post racionalista y sistémica, que explican el origen de la psicosis y algunos modelos como el de transacción familiar, vulnerabilidad al estrés y el de doble vínculo.

* Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes hay que subir otro documento a Scribd, O puedes ingresar acá y guardar o copiar el documento,.

--> Leer más...

Gaceta de psiquiatria universitaria (marzo 2013)



Por error iba a volver a postear el número publicado anteriormente, sin embargo encontré el último número disponible y se puede descargar.

Descarga el último número completo (Año 9. Vol. 9, Nº1 -Marzo de 2013) Ingresar

Post relacionado:

Gaceta de psiquiatría universitaria
--> Leer más...

Psicología criminal


La psicología trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. la tarea psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica-genética. un análisis completo y exhaustivo del hombre delincuente requiere de por sí un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exposición del habitat de los individuos: de su familia, de su cultura con sus diferentes aspectos de sus procesos de endoculturación, educación, enseñanza y organización social, de sus estructuras políticas, de su religión y de su arte. como psicólogos realizamos el estudio del delincuente a nivel psicológico y con una metodología específica, pero debemos recalcar que nuestro objeto de estudio debe ser tomado como un fenómeno unitario y complejo que no se agota ni se aprehende totalmente en la investigación psicológica.

*Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd

--> Leer más...

martes, 20 de agosto de 2013

Psicología de la emoción. El proceso emocional


La psicología de la emoción es una de las áreas de la psicología en la que existe un mayor número de modelos teóricos, pero quizás también un conocimiento menos preciso. Posiblemente sea debido a que se trata, por las propias características del objeto de estudio, de un campo difícil de investigar, en el que los estudios sistemáticos son recientes y quizá hasta hace unas décadas mucho más escasos que en cualquier otro proceso psicológico, al tiempo que la metodología utilizada es, si cabe, mucho más variada y diversa.

Descargar

--> Leer más...

Psicoterapia dinámica breve: Aproximación conceptual y clínica

El objetivo central de este artículo es tratar de esclarecer y discutir, desde un posicionamiento teórico y clínico, las principales características definitorias, las indicaciones y contraindicaciones y los matices técnicos básicos de los diferentes tipos de la psicoterapia dinámica breve, una práctica enraizada en el psicoanálisis que viene mostrando una adecuada eficacia, efectividad y eficiencia en algunos trastornos psíquicos.

Descargar sitio 1
Descargar sitio 2

--> Leer más...

Los procesos emocionales-relacionales de la propia familia de origen, vinculadas a la formación del terapeuta, desde la teoría de los sistemas naturales de Murray Bowen


El extenso título de este documento es: " Exploración y reflexiones acerca de los procesos emocionales-relacionales de la propia familia de origen, vinculadas a la formación del terapeuta, desde la teoría de los sistemas naturales de Murray Bowen: un estudio de casos mediante la utilización de diagramas familiares o genograma ".

La teoría de los sistemas naturales de Murray Bowen entiende al ser humano como una entidad biológica, resultado de la evolución, que se constituye en el dominio relacional y cuya experiencia tiene lugar en un marco emocional. Todas estas dimensiones de la existencia humana han dado forma a la familia homínida en un incesante proceso que involucra espacios multigeneracionales.

El propósito de la presente investigación es describir el proceso emocional relacional de la propia familia de origen a partir de una serie de indicadores –planteados por Bowen como elementos centrales de su teoría, y sistematizados por McGoldrick y Gerson– que darían cuenta del fenómeno relacional dentro de un sistema emocional como es la familia.


Además, este estudio pretende aportar elementos que permitan realizar una sistematización del proceso de exploración de la propia familia de origen. Es por esto que la realización de esta investigación está orientada a facilitar procesos de crecimiento personal, aportando a la formación como terapeutas de cada uno de los realizadores.

La formación del terapeuta es un tema de relevancia en sí mismo para cualquier psicólogo o estudiante en formación, pues el trabajo clínico requiere de la constante revisión personal y la toma de conciencia de sí mismo.

Descargar

--> Leer más...

Psicoterapia breve intensiva y de urgencia


Podemos definir la Terapia Breve como: "el arte de resolver complicados problemas mediante soluciones aparentemente simples".

En psicoterapia breve, la orientación se dirige a identificar problemas solubles, fijar metas y objetivos, abreviar tiempos contratamientos cortos, diseñando intervenciones que apunten a alcanzar metas, analizando respuestas y evaluando los resultados activamente.

Este es otro documento que desarrolla lo que es la psicoterapia breve, los propósitos de la psicoterapia breve intensiva y de urgencia, los 10 principios básicos de la psicoterapia breve intensiva y de urgencia, el perfil básico de la psicoterapia breve intensiva y de urgencia, entre otros temas.

Post relacionado:

Manual de psicoterapia breve, Intensiva y de urgencia - Bellak y Siegel

* Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

lunes, 19 de agosto de 2013

Conflicto psíquico


Este documento trata sobre el conflicto psíquico, el equilibrio psicológico los eventos traumáticos y las, crisis de ansiedad.

Los temas que desarrolla son: qué es el conflictos psíquicos según Freud, qué es el equilibrio psiciológico, que son los eventos traumáticos, la sintomatología del estrés post traumático, las crisis de ansiedad, los síntomas de la ansiedad, el estrés, la respuesta al estrés, tipo de estresores, dolor, el dolor psíquico, las enfermedades psicosomáticas, neurosis, trastornos de ansiedad: trastorno por ansiedad generalizada, crisis de angustia, fobias, suicidio, tentativas de suicidio

* Se puede descargar

--> Leer más...

La terapia de pareja cognitivo comportamental


La terapia de pareja es el proceso mediante el cual dos personas unidas sentimentalmente o con algún tipo de vinculo afectivo son orientadas en la búsqueda de posibles soluciones, bien sea para la superación de alguna crisis o para el asesoramiento en la separación definitiva.

Desde lo cognitivo-conductual la terapia de pareja es un proceso psicoeducativo, donde la pareja a encontrar soluciones viables a sus conductas desadaptativas y pensamientos automáticos.

* Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Música, danza y expresión corporal en educación infantil y primaria


Probablemente nosotros, obedeciendo estas normas, conseguiremos en un corto tiempo “enseñar” al niño o a la niña toda una lista de materias, de disciplinas... Se ha alcanzado un nivel, todo un reto. Pero quizás no hayamos pensado que eso no es lo más decisivo en su vida, en esa edad crítica en la que se encuentra. Para el niño o la niña no es tan importante que le enseñemos, como que aprenda por sí mismo o por si misma. Y esto requiere su tiempo. Conocerse como persona y en relación con su entorno, con sus semejantes, es tarea lenta, no apresurada, si se hace como es debido, es decir, por medio de la exploración, el análisis, las vivencias físicas, menta-les, afectivas...Cada niño o niña es diferente, tiene sus rasgos hereditarios, su capacidad de conocimiento y perfeccionamiento, sus ideales, sus imágenes, sus fantasías..., y es quien irá lentamente desvelando el sentido de su existencia, de los seres, de todo lo que, necesaria y escalonadamente, ha de ir cruzando los umbrales de sus sentidos.

El insertar las actividades relacionadas con el cuerpo: música, expresión corporal, mimo, danza, etc., habida cuenta de las múltiples ventajas que aportan al desarrollo de la personalidad del niño o la niña, siempre que se pongan en juego sus facultades físicas, intelectuales y afectivas. El niño o la niña, a través de la actividad motriz consciente, construye su esquema corporal, conoce su cuerpo, lo utiliza como vehículo de expresión, experimenta la realidad temporal, la organización rítmica en sus acciones, toma conciencia del mundo exterior en el que vive, del espacio que ha de compartir con los demás en armonía.

Descargar

--> Leer más...

Psicoterapia de pareja y equipo reflexivo


En el tratamiento de Pareja cada autor puede defender su específico enfoque, pero evidentemente cuando analizamos las intervenciones tendríamos que concluir que utiliza aspectos y aportaciones de modelos múltiples.

Las primeras ideas del Equipo Reflexivo era no permitir que la información previa o anterior distorsionara las posibilidades de relación con los miembros de la familia. La idea básica era que tenemos que ver siempre más para ver lo que una persona ve. En general dos personas establecerán diferentes distinciones de una misma situación o diferentes mapas del mismo territorio.

En la más pura línea sistémica, para estos autores, crear una diferencia, por mínima que ésta pueda ser, significa favorecer el cambio. La unidad fundamental de información será pues una diferencia que hace una nueva diferencia. De Bateson, estos autores toman la idea de que la palabra diferencia es: algo distinto al ser diferente de su entorno y que un cambio es una diferencia a lo largo del tiempo causada por una diferencia.

Las preguntas más útiles en psicoterapia serán aquellas que engloban comparaciones y relaciones, pues de esta forma se favorece la conciencia de las diferencias y desde aquí es factible el cambio, pues cabría la elección.

Descargar

--> Leer más...

Fundamentos de psicología Dennis Coon


Es una obra de introducción a la psicología con un estilo ameno, claro y accesible que proporciona un dominio de los conceptos importantes y una revisión amplia, que refleja la diversidad de la psicología.

Los temas tratados son:
1. La búsqueda del entendimiento. 2. Métodos de investigación y pensamiento crítico. 3. Encéfalo, biología y comportamiento. 4. Sensación y realidad. 5. Percepción del mundo. 6. Condicionamiento y aprendizaje. 7. Memoria. 8. Cognición y creatividad. 9. Inteligencia. 10. Motivación y emoción. 11. Frustración y conflicto. 12. Personalidad. 13. Comportamiento social. 14. Actitudes, cultura y relaciones humanas.

Disponible en Google Books. Ingresar

--> Leer más...

domingo, 18 de agosto de 2013

Guía de práctica clínica: Urgencias Psiquiátricas



La guía para urgencias psiquiátricas incluye los más frecuentes trastornos que pueden llegar al consultorio del médico no psiquiátra, y busca que el diagnóstico, el tratamiento y la referencia de esos pacientes, pueda ser realizado de forma idónea y eficiente. Se incluyen entre otros temas, la
depresión, las crisis de pánico, el suicidio, la psicósis, el delirium orgánico los trastornos somatomorfos, la agitación y la violencia, el abuso de sustancias, la hiperactividad en niños y aspectos seleccionados de psicofarmacotoxicología.

Se trata de una guía práctica para el diagnóstico y tratamiento de esos trastornos basados en la mejor evidencia científica encontrada por los autores.

Descargar

--> Leer más...

El mimo en la escuela


Este trabajo se dirige a todas aquellas personas -hombres y mujeres, niños y adultos, estudiantes, profesores y profesionales del teatro- que deseen poner en práctica el arte del mimo con diversos fines. Esta tarea no debe estar reservada solamente a los que se proponen ser mimos profesionales.

Es evidente que, bien entendido y utilizado, también puede ser un instrumento pedagógico muy útil en la enseñanza. El gesto y el movimiento expresivos nos parecen fundamentales e indispensables en la formación de la sensibilidad de las personas. La educación corporal –entendida como: la armonía gestual, la libertad de movimientos, el dominio de sí mismo, de la propia energía psicofísica, el cono-cimiento de la vida interior y su proyección, la asimilación, la relación y expresión del mundo circundante a través de un cuerpo adiestrado- es básica en la conquista del equilibrio y perfeccionamiento humanos.

Descargar

--> Leer más...

Terapia para la ruptura de pareja


Este libro es un libro de apoyo para mujeres que están pasando por la experiencia de una separación. En él encontrarán consejos y ejercicios que les ayudarán a analizar y entender lo que les sucede, conocerán el testimonio de otras mujeres que han vivido historias similares y, gradualmente, irán recobrando la autoestima y la confianza perdidas.

* Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

sábado, 17 de agosto de 2013

Test Persona bajo la lluvia


El test la persona bajo la lluvia es un procedimiento simple, que produce un mínimo de ansiedad en el sujetode la prueba; su toma requiere poco tiempo y puede ser aplicada por personal auxiliar, tan sólo se necesita una hoja de papel y un lápiz. Puede administrarse tanto en forma individual comogrupal. Es apropiado en todas las edades, todas las profesiones y para ambos sexos.Puede ser utilizado por terapeutas, docentes, psicólogos y todo profesional que trabajeen temas de salud. En educación sirve para tener un perfil del alumno y ayudarlo en su tareaescolar u orientarlo vocacionalmente.Es una prueba proyectiva, ya que el sujeto se manifiesta en su acción: él debe hacer eltrabajo, no se le ofrece copia. De este modo impregna el dibujo con su propio estilo, forma depercibir su esquema corporal. En síntesis, deja la huella de su vida interio

Post relacionado:

La persona bajo la lluvia

Persona bajo la lluvia, compilación de indicadores para el área laboral

Manual de interpretación, dibujo de la persona bajo la lluvia

Descargar



--> Leer más...

El despecho


Un pequeño documento que aborda el despecho y como afrontarlo, los temas que desarrolla son: qué hacer después de terminar una relación, qué es el despecho, el estrés que nos causa el despecho, paso a paso voy elaborando mi duelo y me voy sintiendo mejor, cuando el dolor no se procesa, que hacer para soportar y para superar tanta angustia, tanto dolor, neutraliza esa pesada carga que es la culpa, el rencor, sugerencias que podrían ayudar a sentirte mejor

* Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.  

--> Leer más...

Manual de urgencias psiquiátricas


Manual sobre urgencias psiquiátricas dividido en cuatro partes: conceptos básicos; los grandes síndromes; aspectos terapeúticos, y aspectos etico-legales.- La razón de ser del manual es la realidad cotidiana, con mas demandas de urgencias psiquiátricas hospitalarias y extra hospitalarias, que hay que saber afrontar desde una formación adecuada y continuada.

Contenidos: Este nuevo libro del Dr. Chichilla surge de la necesidad de disponer de un material de formación e información, principalmente para aquellos médicos no psiquiatras, quienes en su practica diaria asisten a la confluencia de lo psicopatológico y lo somático. Y llevado al campo de las urgencias psiquiátricas, esto significa desde las dificultades diagnosticas hasta las orientaciones terapeúticas o derivaciones, a veces con implicaciones medico legales importantes y generadoras de tensiones.El libro, dividido en cuatro partes, aborda los temas necesarios para afrontar las demandas de urgencias psiquiátricas tanto hospitalarias como extra hospitalarias desde una formación adecuada y continuada.Esta claro que la sociedad actual y la medicina moderna exigen, cada vez mas, a los médicos una atención mas completa y holística a todo tipo de demandas asistenciales y, sobre todo, en las urgencias, y en particular en las urgencias psiquiátricas, con unas características diferenciadas del resto de urgencias medicas, tanto en lo clínico como en lo terapeutico, así como en el interés epidemiológico. Ademas, según se aborden y solucionen, pueden influir en la posible evolución de los cuadros y en los organigramas de las redes asistenciales.

Disponible en Google Books. Ingresar



--> Leer más...

Recopilación de juegos por JAE online



La utilización tanto de juegos como juguetes en los procesos grupales nos da la oportunidad de aprender de una forma más experiencial, permitiéndonos vivenciar una situación real a través del juego para después hacer su análisis, reflexión y aprendizaje del ejercicio, dinámica o juego en mención. Este recurso gana terreno no sólo en el campo empresarial a través del team building ,también los sistemas escolares empiezan a incluir esta herramienta que en ambos casos fomentan la integración, participación e involucración de las personas.

Una de las herramientas o técnicas que más uso e impacto que se han utilizado en los ambientes tanto pedagógicos como en la capacitación empresarial sobre todo en los últimos tiempos es sin duda la utilización de Dinámicas y Juegos Vivenciales, también conocido como Team Building.

Esta técnica o modalidad tiene como objetivo principal el de “vivenciar” o “experimentar” ya sea dentro o fuera de un salón ,la vida diaria a través del juego o la misma simulación la idea de darnos cuenta de lo sucedido viendo la realidad desde “afuera” o bien simplemente ir desde la distracción,integración hasta la reflexión misma. La aplicación de esta técnica nos hace pensar una serie de preguntas que van desde el origen de estos juegos, como, cuando y donde aplicarlas.

No existe un dato exacto para ubicar el nacimiento de esta técnica. Algunos autores hacen una referencia como posible inicio a lo que sucedió en 1947 Bethel, Maine, Estados Unidos en el “FirstNational Training Laboratory in Group Development” por Kurt Lewin donde el objetivo básico fue el desarrollo de habilidades de discusión de grupos. La evolución hasta nuestros dias se ha manifestado en diversas formas que van desde las actividades de bajo impacto hasta las de alto riesgo. Algunas de estas actividades también están relacionadas con el ámbito de la psicología como lo son los grupos de encuentro o ejercicios de la terapia Gestalt específicamente. En la década de los 70’s toman auge los movimientos y experiencias conocidos como “Challenges by Choice” o “High Ropes”donde se realizan actividades principalmente al aire libre (outdoors) el cuál implica un esfuerzo físico extra por parte de los participantes, ejercicios muy parecidos al entrenamiento tipo militar.

El concepto de Team Building esta asociado en la “formación” o “construcción” de equipos de trabajo el cuál a través de una serie de ejercicios buscan crear o formar equipos, que va desde la integración hasta el logro de retos de alto riesgo todo esto enmarcado en el crecimiento y desarrollo de los equipos. El juego el cuál esta asociado a la historia de la humanidad, tiene el rol de diversión, energizador o simplemente un ejercicio físico y mental que en muchos de los casos recurrimos como entretenimiento, que para efectos de los grupos o equipos utilizamos desde rompe hielo hasta juegos que implican una reflexión, aprender a través del juego.

Se utilizan estas herramientas para entrenar a las personas en el funcionamiento de los grupos a equipos donde se exponen los temas, discutiendo a fondo el contenido de los mismos así como también para percibir la realidad de una manera diferente y analizarla.La aplicación de los juegos como de las dinámicas es tan variada que va desde las actividades recreativas que fomentan la integración de los individuos hasta la cohesión del equipo definida como “el campo total de las fuerzas motivantes que actúan sobre los miembros para mantenerlos en el grupo”

* Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

viernes, 16 de agosto de 2013

Psicología de la sexualidad


Motivado por tal percepción, este libro intenta hacer una contribución significativa al análisis psicológico adecuado del comportamiento sexual. humano.

Siendo éste un libro dirigido a distintos tipos de lectores, una consideración muy importante ha sido el intentar conciliar la rigurosidad científica con un lenguaje lo más claro y simple posible, de manera de facilitar la comprensión y procesamiento de los temas.

La elaboración de este libro ha tenido dos objetivos centrales. En primer lugar, proporcionar información específica y actualizada sobre diversos aspectos psicológicos de la sexualidad, tanto para profesionales relacionados con el tema en los campos de la educación, la salud, las ciencias sociales, etc., como para cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos al respecto. Y, en segundo lugar, servir de material de consulta tanto para la docencia como para actividades de investigación y de intervención relacionadas con el comportamiento sexual humano.

* Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd o pueden buscarlo en Libros Tauro de donde se aprecia ha sido descargado. También disponible en otra web Ingresar

--> Leer más...

7 pasos para olvidar un amor


Este documento no es el libro sino es un demo ebook, una demostración de lo que vas a encontrar en el libro.

* Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.  

--> Leer más...

¡ Hablemos de salud sexual !


Este es un manual para profesionales de atención primaria de la salud; proporciona información, herramientas educativas y recursos.

El objetivo de este manual es ofrecer a los profesionales de la salud un manual que incluya información, herramientas y recursos que conforman un paquete de actualización profesional.

Facilitar el acceso a los conocimientos que puedan resultar útiles para la práctica profesional a través de contenidos escogidos, dosificados y secuenciados.

* Scribd no permite de la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Técnica de psicoterapias


Asentado originalmente en la experiencia clínica de las psicoterapias breves, este libro extiende muchos de los principios gestados en el desarrollo de esa práctica al campo más amplio de las psicoterapias. El trabajo del autor se ubica en el lugar de encuentro de una triple perspectiva: el intento de objetivar un conjunto de procedimientos psicoterapéuticos e identificarlos en su especificidad técnica; la búsqueda correlativa de conceptos que aspiren a fundamentar teóricamente este campo asistencial; la mirada crítica, a la vez filosófica y epistemológica, dirigida al vasto mundo de los supuestos que impregnan las teorías y técnicas habituales en salud mental. Estas facetas de la indagatoria van en cada capítulo a articularse, a comprometerse recíprocamente, para abrir un conjunto de líneas que tienden, antes que a cerrar un sistema, a arborizarse y surcar el campo en múltiples direcciones de investigación.

Contenido del índice:

1 Introducción: El campo de las psicoterapias y algunas de sus direcciones de desarrollo.
2 Psicoterapia dinámica breve. Aportes para una teoría de la técnica.
3 Delimitación técnica de psicoterapias.
4 La primera entrevista.
5 Los ejes del proceso terapéutico.
6 El concepto de foco.
7 La relación de trabajo.
8 Las funciones yoicas en el proceso terapéutico.
9 Dinamismos y niveles del cambio en psicoterapias.
10 Tipos de intervención verbal del terapeuta.
11 Consideraciones teóricas y técnicas sobre material de sesiones.
12 El papel de la acción en las psicoterapias.
13 Estrategias y articulación de recursos terapéuticos.
14 Psicoterapias y psicoanálisis.
15 Líneas de trabajo y problemas.

*Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

jueves, 15 de agosto de 2013

Las técnicas proyectivas en diferentes áreas ( clínica laboral, forense ) Tomo 2


En este segundo tomo, los temas desarrollados son el uso de las técnicas proyectivas en los tres ámbitos: el clínico, el laboral y el forense.

Descargar


--> Leer más...

Las técnicas proyectivas en diferentes áreas ( clínica laboral, forense ) Tomo 1


Esta obra presentada en dos tomos tiene como objetivo contribuir a la comprensión del proceso de interpretación del psicodiagnóstico.

Para ello se explica cuáles deben ser los referentes del psicólogo cuando diagnostica y cuál es el complicado proceso de pensamiento que es necesario realizar para interpretar un psicodiagnóstico, cómo se construyen las hipótesis interpretativas, o sea de qué manera se transforman los datos empíricos en otros especulativos que constituyen constructos teóricos acerca del sujeto de estudio.

Descargar

--> Leer más...

 
Technorati Profile