miércoles, 31 de julio de 2013

Ansiedad y depresión, seminario clínico


Este documento es un seminario clínico sobre ansiedad y depresión de 124 páginas. La ansiedad y depresión son los motivo de mayor consulta a nivel de la salud mental y en este seminario se aborda la definición criterios diagnósticos, tratamiento entre otros.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd


--> Leer más...

Fobia social R. Gordillo, L. Muñoz


Este es un documento de 113 páginas que desarrolla la fobia social; los criterios diagnósticos según el DSM IV, el CIE-10, los criterios para el diagnóstico diferencial, el modelo cognitivo de la fobia social entre otros temas.

Post relacionado:

Fobia social. Naturaleza, evolución y tratamiento

Otro material relacionado en la etiqueta Fobias

Descargar

--> Leer más...

El DSM-V


El DSM-5 se ha publicado el 18 de mayo de 2013 (para los países de habla hispana, la traducción estará disponible en el 2014), reemplazando el DSM-IV-TR , que se publicó en 2000. El desarrollo de la nueva edición se inició con una conferencia en 1999, y continuó con la formación de un Grupo de Trabajo en 2007, que se desarrolló y probado una gran variedad de nuevas clasificaciones.

La quinta edición fue criticada por diversas autoridades antes de su publicación oficial, y después de su publicación. El principal objetivo de las críticas ha sido que los cambios en el DSM no han seguido el ritmo de los avances en la comprensión científica de la disfunción psiquiátrica. Otra crítica es que el desarrollo del DSM-5 fue indebidamente influenciada por la entrada de la industria de las drogas psiquiátricas. Varios científicos han argumentado que el DSM-5 obliga a los médicos hacen distinciones que no están soportadas por pruebas sólidas, las distinciones que tienen importantes implicaciones en el tratamiento, incluyendo la prescripción farmacológica y la disponibilidad de cobertura de seguro de salud.
La crítica general del DSM-5 resultó finalmente en una petición firmada por 13.000, y patrocinada por numerosas organizaciones de salud mental, que pedían revisión externa del documento.

El DSM-V es la quinta edición de la American Psychiatric Association (APA) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. En los Estados Unidos el DSM sirve como una autoridad universal para el diagnóstico de los trastornos psiquiátricos. Las recomendaciones de tratamiento, así como el pago por los proveedores de atención de salud, a menudo determinado por las clasificaciones DSM, por lo que la aparición de una nueva versión tiene gran importancia práctica.

En la mayoría de los aspectos del DSM-5 no varía mucho del DSM-IV-TR. Innovaciones notables incluyen cayendo síndrome de Asperger como una clasificación distinta, la pérdida de las clasificaciones de subtipos de formas variantes de la esquizofrenia , dejar caer la "exclusión duelo" de los trastornos depresivos , un tratamiento revisado y denominación de trastorno de identidad de género de la disforia de género, y un nuevo problema con el juego .

* Cambios en el DSM-5

- Sección I

Sección I describe el DSM-5 Capítulo de la Organización, su sistema multiaxial y evaluaciones dimensionales de la Sección III. [1] El DSM-5 suprimido el capítulo que incluye trastornos normalmente diagnosticado en la infancia, la niñez o la adolescencia "optar enumerarlos en otros capítulos.  Una nota por debajo de los trastornos de ansiedad, dice que el "orden secuencial" de al menos algunos de DSM-5 capítulos tiene un significado que refleja las relaciones entre los diagnósticos.
Esta sección introductoria describe el proceso de revisión del DSM, incluyendo pruebas de campo, la revisión pública y profesional, y los análisis de expertos. Afirma que su objetivo es armonizar con el sistema ICD y las estructuras organizativas compartir tanto como sea posible. La preocupación por el sistema de categorías de diagnóstico se expresa, pero la conclusión es la realidad de que las definiciones alternativas para la mayoría de los trastornos es científicamente prematura.
La nueva versión reemplaza las categorías NOS con dos opciones: otro trastorno especificado y trastorno no especificado de aumentar la utilidad para el clínico. El primero permite al médico especificar la razón de que no se cumplen los criterios para un trastorno específico, y el segundo permite al médico la posibilidad de renunciar a las especificaciones.
DSM-5 ha descartado el sistema multiaxial de diagnóstico (antes del Eje I, el Eje II, el Eje III), que enumera todos los trastornos de la Sección II. Ha reemplazado Eje IV con características psicosociales y contextuales significativos y cayó Eje V (Evaluación Global del Funcionamiento, conocido como GAF). Esquema de Evaluación de Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se añade a la Sección III (medidas y modelos emergentes) en Mesures de evaluación.

- Sección II: criterios diagnósticos y códigos

Trastornos del desarrollo neurológico
" Retraso mental "tiene un nuevo nombre:" discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) "
Trastorno fonológico y tartamudeo ahora se llaman trastornos de la comunicación , que incluyen trastorno del lenguaje , trastorno de sonido del habla , trastorno de la fluidez inicio en la infancia , y una nueva condición que se caracteriza por la comunicación verbal y no verbal social limitada llamada desorden social (pragmática) Comunicación
Trastorno del espectro autista incluye el trastorno de Asperger , el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS) - véase el diagnóstico de síndrome de Asperger # propuesto cambios en el DSM-5

Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Todos los subtipos de esquizofrenia se han eliminado (paranoide, desorganizada, catatónica, indiferenciada y residual).
Se requiere un episodio de estado de ánimo importante para el trastorno esquizoafectivo (para una mayoría de la duración de la enfermedad después de que se cumpla el criterio A).
Los criterios para el trastorno delirante cambiado, y, en el DSM-5, trastorno delirante ya no está separado de trastorno delirante compartida .
En el DSM-5, catatonía en todos los contextos requiere 3 de un total de 12 síntomas. Catatonia puede ser un especificador de depresión, trastorno bipolar y trastornos psicóticos, y parte de otra afección médica,. O un otro diagnóstico especificada

Bipolar y trastornos relacionados
Nueva especificador "con características mixtas" se puede aplicar a trastorno bipolar I , trastorno bipolar II , trastorno bipolar NED (anteriormente llamado "NEP") y TDM
Permite que otros bipolar especificado y trastorno relacionado con las condiciones particulares.
Ansiedad síntomas son un especificador añadido al trastorno bipolar y los trastornos depresivos (pero no forman parte de los criterios diagnósticos del trastorno bipolar).

Los trastornos depresivos
El duelo de exclusión en el DSM-IV se retiró depresivos trastornos en el DSM-5.
Nueva trastorno perturbador estado de ánimo desregulación (DMDD) para los niños hasta la edad de 18 años
Trastorno disfórico premenstrual se mudó de un apéndice para su estudio, y se convirtió en un trastorno.
Especificadores se agregaron a los síntomas mixtos y para la ansiedad, además de orientar a los médicos de las tendencias suicidas.

Los trastornos de ansiedad
Para las diversas formas de fobias y ansiedad trastornos, el DSM-5 elimina el requisito de que el sujeto (antes, más de 18 años) "debe reconocer que el temor y la ansiedad son excesivas o irracionales". Además, la duración de al menos 6 meses ahora se aplica a todos (no sólo a los niños).
Ataque de pánico se convirtió en un especificador de todos los trastornos del DSM-5.
Trastorno de pánico y agorafobia se convirtió en dos trastornos distintos en el DSM-5.
Los tipos específicos de fobias convirtieron especificadores pero por otra parte sin cambios.
El especificador generalizado de trastorno de ansiedad social (anteriormente, la fobia social) cambió a favor de una interpretación única (es decir, hablar o ejecución pública) especificador.
Trastorno de ansiedad de separación y mutismo selectivo ahora se clasifican como trastornos de ansiedad (en vez de los trastornos de aparición temprana).

Trastornos obsesivo-compulsivos y afines
Un nuevo capítulo sobre obsesivo-compulsivos y trastornos relacionados incluye cuatro nuevos trastornos: excoriación (piel-picking) trastorno , trastorno de acumulación , substance-/medication-induced trastorno obsesivo-compulsivo y afines, y el trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno relacionado debido a otro médico condiciones.
Tricotilomanía (tirones de pelo trastorno) pasó de "trastornos del control de impulsos no clasificados en otra parte" en el DSM-IV, con un trastorno obsesivo-compulsivo en el DSM-5.
Un especificador se expandió (y se añade a la dismorfofobia y trastorno de acumulación) para permitir una buena o justa idea, mala idea, y "insight ausente / delirante" (es decir, completa convicción de que las creencias trastorno obsesivo-compulsivos son verdaderas).
Los criterios se añaden al trastorno dismórfico corporal para describir conductas repetitivas o actos mentales que puedan surgir con los defectos percibidos o defectos en la apariencia física.
El DSM-IV especificador "con síntomas obsesivo-compulsivos" se trasladó de los trastornos de ansiedad a esta nueva categoría de los trastornos obsesivo-compulsivos y afines.
En el DSM-5, otro trastorno obsesivo-compulsivo y conexo incluidos puede incluir trastorno corporal centrada en el comportamiento repetitivo (conductas como morderse las uñas, morderse los labios y la mejilla de mascar, aparte de tirar del pelo y pellizcar la piel), los celos obsesivos , y no especificado obsesivo- compulsivo y afines .

Trauma y estrés relacionados con trastornos
Trastorno de estrés postraumático (TEPT) se incluye ahora en una nueva sección titulada "Trauma y Trastornos Stressor relacionados".
Los grupos de diagnóstico de TEPT se reorganizaron y ampliaron de un total de tres grupos de cuatro con base en los resultados de la investigación analítica factorial confirmatorio llevado a cabo desde la publicación del DSM-IV.
Se añadieron criterios separados para los niños de seis años o menos.
Para el diagnóstico de trastorno de estrés agudo y trastorno de estrés postraumático, los criterios estresantes (Criterio A1 en el DSM-IV) se modificó en cierta medida, y el requisito para las reacciones emocionales subjetivos específicos (Criterio A2 en el DSM-IV) se eliminó porque carecía de apoyo empírico por su utilidad y validez predictiva [9] , y dio lugar a ciertos grupos, por ejemplo, el personal militar que participa en el combate, las fuerzas del orden y otros rescatistas, careciendo solamente los criterios A2 para un diagnóstico de TEPT, ya que su formación los prepara para no reaccionar emocionalmente a eventos traumáticos.
Dos nuevas enfermedades que antes eran subtipos fueron nombrados: trastorno de vinculación reactiva y el trastorno compromiso social desinhibido .
Los trastornos de adaptación se trasladaron a esta nueva sección y reconceptualizados como síndromes de respuesta al estrés. Subtipos DSM-IV para la depresión, los síntomas de ansiedad y conducta alterada no se han modificado.

Trastornos disociativos
Trastorno de despersonalización se llama ahora despersonalización / desrealización trastorno.
Fuga disociativa se convirtió en un especificador de amnesia disociativa .
En el DSM-5, los criterios se ampliaron en el trastorno de identidad disociativo de incluir "fenómenos posesión de formato y síntomas neurológicos funcionales" y decir que "las transiciones en la identidad pueden ser observables por otros o auto-reporte". Criterio B fue también modificado para personas que no pueden recordar los acontecimientos cotidianos (no sólo el trauma).

Somática síntomas y trastornos relacionados
Trastornos somatomorfos ahora se llaman síntomas somáticos y trastornos relacionados. Los diagnósticos de trastorno de somatización , hipocondría , trastorno de dolor y el trastorno somatomorfo indiferenciado se suprimieron en el DSM-5. En el DSM-5, las personas con dolor crónico pueden ser diagnosticados con el trastorno de los síntomas somáticos con dolor predominante, o los factores psicológicos que afectan a otras condiciones médicas, o con un trastorno de adaptación.
El trastorno de somatización y trastorno somatomorfo indiferenciado se combinaron para convertirse en síntoma de trastorno somático , un diagnóstico que ya no requiere un número específico de síntomas somáticos.
En el DSM-5, trastornos y síntomas somáticos relacionados se definen por síntomas positivos, y reducir al mínimo el uso de los síntomas sin explicación médica, excepto en los casos de trastorno de conversión y pseudociesis específicamente.
"Los factores psicológicos que afectan a otras condiciones médicas" (antes que se encuentra en el DSM-IV, el capítulo "Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica") se denomina un nuevo trastorno mental.
Los criterios para el trastorno de conversión (síntoma de trastorno neurológico funcional) se han cambiado.

La alimentación y trastornos de la alimentación
Criterios para la pica y el trastorno de rumiación se han cambiado y ahora se puede referir a personas de cualquier edad.
El trastorno por atracón se graduó de la DSM-IV "Apéndice B - Criterios y ejes propuestos para estudios posteriores".
Requisitos para la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón se cambiaron de "al menos dos veces por semana durante 6 meses por lo menos una vez por semana en los últimos 3 meses".
La anorexia nerviosa ya no tiene un requisito de la amenorrea y sus criterios se han cambiado.
Lo que en el DSM-IV fue llamado "trastorno de la alimentación de la infancia o la niñez temprana", y rara vez se utiliza, que ahora se llama trastorno evitativo / restrictivo ingesta de alimentos con criterios expandidos.

Trastornos del sueño-vigilia
"Los trastornos del sueño relacionados con otro trastorno mental, y trastornos del sueño relacionados con una enfermedad médica" se eliminarán del DSM-IV.
El insomnio primario se convirtió en el insomnio trastorno en el DSM-5, y la narcolepsia es independiente de otros hipersomnolencia .
En el DSM-5, hay tres trastornos del sueño relacionados con la respiración: apnea obstructiva del sueño hipopnea , apnea central del sueño , y el sueño relacionados con la hipoventilación .
Trastornos de sueño y vigilia del ritmo circadiano se ampliaron para incluir el síndrome de fase avanzada del sueño , tipo irregular de sueño y vigilia, y no 24 horas Tipo de sueño-vigilia. Jet lag se eliminó.
Listado en "dyssomnia no especificado" en el DSM-IV, trastorno de conducta del sueño movimiento rápido de los ojos y el síndrome de piernas inquietas son cada uno un trastorno en el DSM-5.

Las disfunciones sexuales
DSM-5 tiene específicas de género disfunciones sexuales.
Para las mujeres, trastornos del deseo y la excitación sexual se combinan en desorden interés / excitación sexual femenina .
DSM-5 disfunciones sexuales (excepto la disfunción sexual substance-/medication-induced) ahora requieren una duración de aproximadamente 6 meses y criterios de gravedad más exactas.
Nuevo en el DSM-5 es trastorno de dolor / penetración genito-pélvica que combina el vaginismo y la dispareunia del DSM-IV.
Trastorno de aversión sexual ha sido eliminada.
DSM-5 para todos los subtipos de trastornos incluye sólo "toda la vida frente adquirido" y "generalizada frente a la situación" (un subtipo ha sido eliminada de DSM-IV).
En el DSM-5, se suprimieron dos subtipos: "La disfunción sexual debido a una condición médica general" y "debido a factores psicológicos frente combinado".

Disforia de género
Más información: La disforia de género
DSM-IV de trastorno de identidad de género es similar, pero no igual, la disforia de género en el DSM-5. Se añaden criterios separados para niños, adolescentes y adultos que son apropiados para diferentes estados de desarrollo.
Se suprimieron los subtipos de trastorno de identidad de género basadas en la orientación sexual.
Entre otros cambios de redacción, los criterios A y B (identificación con el género, y la aversión hacia su género) se combinaron. Junto con estos cambios viene la creación de una disforia de género por separado en los niños y una para adultos y adolescentes . La agrupación se ha movido fuera de la categoría de trastornos sexuales y en su cuenta. El cambio de nombre se hizo en parte debido a la estigmatización del término "desorden" y el uso relativamente común de "disforia de género" en la literatura GID y entre los especialistas en la materia. La creación de un diagnóstico específico para los niños refleja la menor capacidad de los niños para tener una idea de lo que están experimentando y la capacidad de expresarse en el caso de que tengan conocimiento.
Trastornos disruptivos, control de los impulsos y la conducta
Algunos de estos trastornos eran antes parte del capítulo en el diagnóstico precoz, el trastorno negativista desafiante , trastorno de conducta y trastorno de comportamiento perturbador no especificado se convirtieron en otro trastorno especificada y no especificada perturbador , trastornos del control de impulsos y trastornos de conducta . intermitente explosivo desorden , la piromanía y la cleptomanía se trasladaron a este capítulo del capítulo "Trastornos control de los impulsos no especificado" DSM-IV.
Trastorno de personalidad antisocial está aquí y en el capítulo de la personalidad (neurocognitiva) trastornos (TDAH, pero se encuentra dentro de los trastornos del neurodesarrollo).
Los síntomas de trastorno de oposición desafiante son de tres tipos: el estado de ánimo enojado / irritable, el comportamiento argumentativo / desafiante, y deseo de venganza. El trastorno de la conducta de exclusión se elimina. Los criterios también se han cambiado con una nota sobre requisitos de frecuencia y una medida de la gravedad.
Los criterios para el trastorno de conducta no se han modificado en su mayor parte de DSM-IV. Un especificador se ha añadido para las personas con "emoción prosocial" limitada.
Las personas mayores de la edad mínima de 6 de la enfermedad pueden ser diagnosticados con trastorno explosivo intermitente y sin arrebatos de agresión física. se agregaron criterios de frecuencia y para especificar "impulsivo y / o enojo con base en la naturaleza, y debe causar una gran angustia, causar deterioro en el funcionamiento ocupacional o interpersonal, o asociarse con consecuencias financieras o jurídicas negativas ".

Trastornos relacionados con sustancias y adictivo
Trastorno Gambling y trastorno por consumo de tabaco son nuevos.
El abuso de sustancias y la dependencia de sustancias se han combinado en los trastornos por consumo de sustancias individuales específicos para cada sustancia de abuso dentro de una nueva "adicciones y trastornos relacionados" categoría. "Los problemas legales recurrentes" se ha eliminado y "deseo o un fuerte deseo o urgencia de utilizar una sustancia "se añaden a los criterios. El umbral del número de criterios que se deben cumplir se cambió. La severidad de leve a grave se basa en el número de criterios aprobados. Criterios de cannabis y la cafeína se añadieron retirada. Nueva especificadores se añadieron a temprana y sostenida remisión junto con nuevos especificadores de "en un medio controlado" y "terapia de mantenimiento".

Trastornos neurocognitivos
La demencia y trastorno amnésico se convirtieron importante o leve trastorno neurocognitivo (mayor ENT o ENT leve). [1] [18] DSM-5 tiene una nueva lista de dominios neurocognitivos. "Los nuevos criterios separados se presentan ahora" para mayor o NCD leve debido a diversas condiciones. Sustancia / inducida por medicamentos NCD y NCD no especificado son nuevos diagnósticos.

Trastornos paraphilic
Nueva especificadores "en un medio controlado" y "en remisión" se han añadido a los criterios para todos los trastornos parafílicos.
Distingue entre los comportamientos parafílicos o parafilias y trastornos parafílicos. Todos los criterios conjuntos se modificaron para añadir la palabra trastorno a todas las parafilias, por ejemplo, la pedofilia es ahora el trastorno pedófilo . No hay ningún cambio en la base estructura de diagnóstico desde el DSM-III-R, sin embargo, la gente ahora tiene que cumplir dos consecuencias cualitativas (criterio A) y negativos (Criterio B) los criterios para ser diagnosticados con un trastorno paraphilic. Si no tienen una parafilia (y sin diagnóstico).

Sección III: Medidas y modelos emergentes
Alternativa DSM-5 modelo para los trastornos de personalidad
Un modelo tridimensional-categórica híbrido alternativo para los trastornos de personalidad se incluye para estimular aún más la investigación sobre este sistema de clasificación modificado

Condiciones para su estudio

Estas condiciones y criterios se establecen para fomentar la investigación futura y que no están destinados para el uso clínico.
Síndrome de psicosis atenuada
Los episodios depresivos con corta duración hipomanía
Trastorno persistente duelo complejo
Trastorno por consumo de cafeína
Trastorno de juegos en Internet
Trastorno neuroconductual relacionado con la exposición prenatal al alcohol
Trastorno de la conducta suicida
No suicida autolesión

Desarrollo

En 1999, una Conferencia DSM-5 Investigación Planificación, patrocinado conjuntamente por la APA y el Instituto Nacional de Salud Mental se celebró (NIMH), para establecer las prioridades de investigación. Planificación Investigación Grupos de Trabajo producen "libros blancos" en la investigación necesaria para informar y dar forma al DSM-5 y el trabajo y las recomendaciones resultantes fueron reportados en una monografía APA y la literatura revisada por pares. [24] No hubo seis grupos de trabajo, cada uno centrado en un tema muy amplio: nomenclatura, la neurociencia y la genética, Publicaciones de desarrollo y diagnóstico, la personalidad y relacional Trastornos , Trastornos Mentales y Discapacidad, y cuestiones interculturales. Tres libros blancos adicionales también se recibieron hasta el 2004 en relación con las cuestiones de género, los problemas de diagnóstico en la población geriátrica y los trastornos mentales en los bebés y niños pequeños. Los documentos técnicos se han seguido una serie de conferencias para producir recomendaciones relativas a trastornos específicos y los problemas, con asistencia limitada a 25 investigadores invitados.

El 23 de julio de 2007, la APA ha anunciado el grupo de trabajo que se encargaría de supervisar el desarrollo del DSM-5. El Grupo de Trabajo del DSM-5 consiste en 27 miembros, entre ellos un presidente y un vicepresidente, que representan colectivamente los científicos de investigación de psiquiatría y otras disciplinas, los proveedores de atención clínica, y defensores de los consumidores y la familia. Los científicos que trabajan en la revisión del DSM tienen experiencia en la investigación, la atención clínica, la biología, la genética, la estadística, la epidemiología, la salud pública y la defensa del consumidor. No tienen intereses que van desde la medicina intercultural y la genética a los problemas geriátricos, la ética y la adicción. La Junta de Síndicos APA requiere que todos los candidatos del grupo de trabajo revelan intereses en competencia o relaciones potencialmente conflictivas con las entidades que tienen un interés en los diagnósticos y tratamientos psiquiátricos, como condición previa a la cita con el equipo de trabajo. La APA hizo revelaciones todos los miembros del grupo de trabajo 'disponibles durante el anuncio de la fuerza de tarea. Varias personas fueron gobernados elegible para las citas del grupo de trabajo, debido a sus intereses en conflicto. Futuros anuncios incluirán nombrar los grupos de trabajo en categorías específicas de trastornos y sus recomendaciones basadas en la investigación sobre la actualización de diversos trastornos y definiciones. [26]
Los ensayos de campo del DSM-5 incluyen la fiabilidad test-retest que participaron diferentes médicos que realizan evaluaciones independientes de un mismo paciente, un enfoque común para el estudio de la fiabilidad del diagnóstico.

La crítica

General
Robert Spitzer , el jefe de la fuerza de trabajo del DSM-III, ha criticado públicamente la APA para la que ordena que los miembros del grupo DSM-5 tareas firman un acuerdo de no divulgación , la realización efectiva de todo el proceso en secreto: "Cuando escuché por primera vez acerca de este acuerdo, acaba de ir loco. transparencia es necesaria si el documento es tener credibilidad y, con el tiempo, vamos a tener gente que se queja por todo el lugar que ellos no tienen la oportunidad de impugnar nada ". Allen Frances , presidente del grupo de trabajo del DSM-IV, expresó una preocupación similar.
Aunque la APA ha establecido ya una política de divulgación para el DSM-5 miembros del grupo de trabajo, muchos aún creen que la Asociación no ha ido lo suficientemente lejos en sus esfuerzos por ser transparente y para proteger contra la influencia de la industria. [30] En un artículo de 2009 Punto / Contrapunto , Lisa Cosgrove, PhD y Harold J. Bursztajn, MD señalaron que "el hecho de que el 70% de los miembros del grupo de trabajo han informado de vínculos con la industria directos --- un aumento de casi 14% en el porcentaje de los miembros del grupo de trabajo del DSM-IV, que tenía vínculos con la industria --- demuestra que las políticas de divulgación solos, especialmente los que se basan en un sistema de honor, no son suficientes y que se necesitan garantías más específicas ".
David Kupfer, presidente del grupo DSM-5 tareas y Darrel A. Regier, MD, MPH, vicepresidente del grupo de trabajo, cuyos vínculos con la industria se dan a conocer con los del grupo de trabajo, respondió que "las relaciones de colaboración entre gobierno, la academia y la industria son vitales para el desarrollo actual y futuro de los tratamientos farmacológicos para los trastornos mentales ". Afirmaron que el desarrollo del DSM-5 es el "proceso de desarrollo más inclusivo y transparente en los 60 años de historia de DSM." Los avances en esta nueva versión se pueden ver en el sitio web de la APA. se pidió opinión del público por primera vez en la historia de este manual. [ cita requerida ] Durante los períodos de comentarios públicos, los miembros del público en general podría inscribirse en el sitio web del DSM-5 y proporcionar información sobre los diversos cambios propuestos.
En junio de 2009, Allen Frances emitió críticas con palabras fuertes de los procesos que conducen al DSM-5 y el riesgo de "serio, sutil, (...) en todas partes" y "peligroso" consecuencias no deseadas, como nuevos "" epidemias "falsas". Él escribe que "el trabajo en el DSM-V ha demostrado que la combinación más infeliz de la ambición y débil metodología alza" y está preocupado por "el proceso inexplicablemente cerrado y reservado" del grupo de trabajo. [36] Su e inquietudes de Spitzer sobre el contrato que el APA elaboró ​​para los consultores a firmar, comprometiéndose a no discutir los borradores de la quinta edición más allá de la fuerza y de los comités de trabajo, también se han transmitido y debatido.
El nombramiento en mayo de 2008, de dos de los miembros del Equipo especial Kenneth Zucker y Ray Blanchard , dio lugar a una petición en internet para eliminarlos. De acuerdo con MSNBC, "La petición Zucker acusa de haber participado en la" ciencia basura "y promoción de 'teorías' que hace daño durante su carrera, en especial la promoción de la idea de que los niños que son inequívocamente hombre o mujer anatómicamente, pero parecen confundidos acerca de su identidad de género , pueden ser tratados por la expresión de género alentador en línea con su anatomía ". De acuerdo con El Gay City News ", el Dr. Ray Blanchard, profesor de psiquiatría en la Universidad de Toronto, es considerado ofensivo por sus teorías de que algunos tipos de transexualidad son parafilias o impulsos sexuales. En este modelo, la transexualidad no es un aspecto esencial de la , pero un impulso sexual mal dirigida individual ". [40] Blanchard respondió: "Por supuesto, es muy decepcionante que me parece que hay mucha desinformación sobre mí en Internet. [No distorsionan] mis puntos de vista, se invierte completamente mi vistas ". [40] Zucker "rechaza la acusación de chatarra ciencia, diciendo que" tiene que haber una base empírica para modificar nada "en el DSM. En cuanto a lastimar a la gente, 'en mi carrera, mi principal motivación en el trabajo con los niños , los adolescentes y las familias es que les ayude con la angustia y el sufrimiento que están experimentando, cualesquiera que sean las razones que están teniendo estas luchas. Quiero ayudar a la gente se sienta mejor acerca de sí mismos, no les hará daño '".

En 2011, el psicólogo Brent Robbins co-autor de una carta nacional de la Sociedad para la Psicología Humanista que reunió a miles en el debate público sobre el DSM. Alrededor de 13.000 personas y la salud mental profesionales firmaron una petición en apoyo de la carta. Otros trece American Psychological Association divisiones respaldaron la petición. En un artículo de noviembre de 2011 sobre el debate en el San Francisco Chronicle , Robbins señala que en virtud de las nuevas directrices, algunas respuestas al dolor podrían ser etiquetados como trastornos patológicos, en lugar de ser reconocidos como experiencias humanas normales. En 2012, se añadió una nota al pie el proyecto de texto que explica la diferencia entre dolor y depresión.

DSM-5, ha sido criticado por supuestamente no decir nada acerca de las bases biológicas de los trastornos mentales.

Trastorno límite de la personalidad polémica
En 2003, el Tratamiento y la Investigación Los avances Asociación Nacional de Trastornos de la Personalidad (TARA-APD) hicieron campaña para cambiar el nombre y la designación de trastorno límite de la personalidad en el DSM-5. [45] En el documento Cómo Advocacy está trayendo BPD en la Luz [46] informó que "el nombre BPD es confuso, imparte ninguna información relevante o descriptivos, y refuerza que existe el estigma ... ". En su lugar, propuso el nombre de "trastorno de la regulación emocional" o "trastorno de desregulación emocional". También se debatió sobre el cambio de trastorno límite de la personalidad, un diagnóstico del Eje II (trastornos de la personalidad y retraso mental), a un diagnóstico del Eje I (trastornos clínicos).

Las críticas más radicales
Algunos autores creen que el problema no es sólo de unos pocos criterios que se van a eliminar o modificar. Por ejemplo, un Kuhniana reformulación del debate de diagnóstico sugirió que los problemas aparentemente triviales de la DSM, como las extremadamente altas tasas de comorbilidad , pueden fructíferamente ser analizados como anomalías kuhnianos que conducen el sistema DSM a una crisis científica. Como consecuencia de ello, un replanteamiento radical del concepto de trastorno mental fue propuesto, frente a su naturaleza constructiva. Basado en opiniones similares, varios enfoques revolucionarios fueron propuestas, que van desde el diagnóstico dimensional a diversas formas de diagnóstico etiopatogénico.
La asociación financiera del DSM-5 miembros del panel con la industria sigue siendo una preocupación para los conflictos de interés financiero. De los 5 DSM-miembros del grupo de trabajo, el 69% dice tener vínculos con la industria farmacéutica, con un incremento del 57% de los miembros del grupo de trabajo del DSM-IV.

Respuesta de la Sociedad Británica de Psicología
La Sociedad Británica de Psicología en el Reino Unido afirma en su respuesta 2011 de junio que tenía "preocupaciones más que elogios". Criticó diagnósticos propuestos como "claramente basada en gran medida en las normas sociales, con" síntomas "que todos dependen de juicios subjetivos ... no libre de valores, sino que reflejan [er] las expectativas sociales normativas actuales " , y señaló sus dudas sobre la fiabilidad, la validez y el valor de los criterios existentes, que los trastornos de personalidad no estaban normados en la población general, y que "no es otra cosa especificadas "categorías abarcaron una" enorme "30% de todos los trastornos de la personalidad.
También expresó una gran preocupación de que "los clientes y el público en general se ven afectados negativamente por la medicalización continuada y continua de sus respuestas naturales y normales de sus experiencias ... que exigen respuestas que ayudan, pero que no reflejan enfermedades tanto como individuo normal variación " .
La sociedad propone como recomendación específica primaria, un cambio de la utilización de "marcos de diagnóstico" para una descripción basada en los problemas experimentados específicos del individuo, y que los trastornos mentales están mejor explorada como parte de un espectro compartido con normalidad :
[Recomendamos] una revisión de la forma en que la angustia mental se pensó, empezando por el reconocimiento de la abrumadora evidencia de que está en un espectro con experiencia "normal", y que los factores psicosociales, como la pobreza, el desempleo y el trauma son los más fuertemente evidenciado factores causales. En lugar de aplicar categorías diagnósticas predestinados a las poblaciones clínicas, creemos que cualquier sistema de clasificación debe comenzar desde abajo hacia arriba - a partir de experiencias concretas, los problemas o "síntomas" o "quejas" ...... Nos gustaría que la unidad básica de medición como los problemas específicos (por ejemplo, escuchar voces, sentimientos de ansiedad, etc)?Estos serían más útiles también en cuanto a la epidemiología. Mientras que algunas personas encuentran un nombre o una etiqueta diagnóstica útil, nuestra opinión es que esta amabilidad resulta de un saber que sus problemas sean reconocidos (en ambos sentidos de la palabra) entendieron, validado, explicó (y explicables) y tienen un poco de alivio. Los clientes a menudo, por desgracia, resulta que el diagnóstico sólo ofrece una promesa falsa de tales beneficios. Dado que - por ejemplo - dos personas con un diagnóstico de "esquizofrenia" o "trastorno de personalidad" pueden poseer no hay dos síntomas en común, es difícil ver qué ventaja comunicativa es servida por el uso de estos diagnósticos.Creemos que una descripción de los problemas reales de una persona sería suficiente. Moncrieff y otros han demostrado que las etiquetas diagnósticas son menos útiles que una descripción de los problemas de una persona para predecir la respuesta al tratamiento, diagnósticos de nuevo parecen positivamente inútil en comparación con las alternativas.
- Sociedad Británica de Psicología 06 2011 respuesta

Instituto Nacional de Salud Mental
Instituto Nacional de Salud Mental director Thomas R. Insel, MD, escribió en un 29 de abril 2013 entrada en el blog:
El objetivo de este nuevo manual, como en todas las ediciones anteriores, es proporcionar un lenguaje común para describir la psicopatología. Mientras que DSM ha sido descrito como una "Biblia" para el campo, que es, en el mejor, un diccionario, la creación de un conjunto de etiquetas y la definición de cada uno. La fuerza de cada una de las ediciones del DSM ha sido "fiabilidad" - cada edición se ha asegurado de que los médicos utilizan los mismos términos que en la misma forma. La debilidad es su falta de validez. ... Los pacientes con trastornos mentales se merecen algo mejor.
Insel también discutió un esfuerzo NIMH para desarrollar un nuevo sistema de clasificación, criterios de dominio de investigación (rdoc), actualmente con fines de investigación. después de Insel provocó una oleada de reacciones, algunas de las cuales se podría llamar sensacionalista , con titulares como " Adiós al DSM-V ", "Instituto Federal para la salud mental abandona controversial" biblia "de la psiquiatría", "Instituto Nacional de Salud Mental abandonar el DSM", y "Psiquiatría divide de la salud mental "biblia" denunciado ". Otras respuestas proporcionan un análisis más matizado del puesto de director del NIMH.
En mayo de 2013, Insel, en nombre del NIMH, emitió un comunicado conjunto con Jeffrey A. Lieberman , MD, presidente de la Asociación Psiquiátrica Americana, que se hizo hincapié en que el DSM-5, "... representa la mejor información actualmente disponible para el diagnóstico clínico de los trastornos mentales. Los pacientes, las familias, y las aseguradoras pueden estar seguros de que hay tratamientos efectivos disponibles y que el DSM es el recurso clave para ofrecer la mejor atención disponible. El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) no ha cambiado su posición el DSM-5. " Insel y Lieberman dice que el DSM-5 y rdoc "representan complementarios, no competitivos, los marcos" para las enfermedades que caracterizan y trastornos.

Fuente: Wikipedia (Se ha usado la traducción del buscador)

Web del DSM-V Ingresar
--> Leer más...

martes, 30 de julio de 2013

Diccionario de psicología 2


Este es otro diccionario de psicología de 251 páginas.

Está disponible en Google Books, Ingresar



* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd

--> Leer más...

Acto psicoanalítico. Teoría y clínica


Marcar la unidad de los diversos textos que componen este volumen es reducir en parte el sentido que esos mismos textos provocarían aisladamente. Sin embargo estamos obligados, en su reunión ellos son el resultado de nuestra postura en el campo desgarrado (de aquí, quizás, su goce) del psicoanálisis. Ellos hablan desde la radicalidad del ser psicoanalista: la práctica analítica es el escenario exclusivo de los efectos significantes que condicionan y constituyen el sujeto del inconsciente. Ser analista significa estar confrontado a esa presencia de bordes y contornos que impone el inconsciente. El psicoanalista confrontado es en definitiva una posición, el lugar de la práctica. No se trata de aquel que ocupa el sitio de analista, sino del sitio mismo. No hay analistas, sólo hay posición de analista. Sitio o posición, de todos modos se trata del único lugar en psicoanálisis cuyo privilegio es su pérdida: por una parte es él quien suscita, en una función catalizadora, la producción inconsciente, por otra, es el residuo, el remanente de la acción de esa sola palabra amo de la relación analítica, la del paciente. Un concepto da cuenta de esta confrontación y demuestra la vocación de ciencia del psicoanálisis, a saber, el de acto. Acto es el nudo que liga la posición de analista y la producción inconsciente. Y es justamente de este acto psicoanalítico que será preciso partir para hacer del psicoanálisis la posibilidad de una ciencia en acto. Esta es nuestra preocupación y la razón de sacar a luz en castellano estos trabajos de autores franceses. Con este volumen, el primero de una serie de publicaciones, pretendemos a través de los dife- rentes ensayos clínicos, un estudio sobre la feminidad y un análisis del concepto de angustia, trazar un acceso más en la dirección de unir la teoría a la práctica psicoanalítica.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd


--> Leer más...

Lingüística y psicoanálisis


Hasta el presente son más bien los psicoanalistas quienes abordan las relaciones entre la lingüística y el psicoanálisis. En este libro el problema está examinado por un lingüista, a partir de dos vías de acceso. Primero la que va del signo al símbolo, donde se asiste al encuentro ¿fallido? de Freud, de Saussure y de Hjelmslev. Luego la vía del significante, donde hay una vuelta a Saussure, aunque esta vez escoltado por Lacan.

Disponible en Google Books. Ingresar

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd

--> Leer más...

Depresión infantil



La depresión en la niñez se empezó a reconocer sólo hace tres décadas. El diagnóstico se acoge a los mismos criterios que en el caso de los adultos,aunque la sintomatología puede ser algo más confusa. Su prevalencia en la infancia es del 1-2 por ciento y, en la adolescencia, del 4-5 por ciento.

El niño deprimido puede simular estar enfermo, rehusar a ir a la escuela, juega menos o deja de hacerlo, expresa el deseo de no querer separarse de los padres o tiene miedo de que uno de los padres se muera. En la primera infancia pueden desarrollar síntomas atípicos como somatizaciones difusas, trastornos alimenticios, enuresis, etc.

El adolescente puede expresar mal humor, disminuir el rendimiento escolar, presentar conductas desafiantes o presentar brotes de irritabilidad. En ocasiones expresa el trastorno anímico con el desarrollo de conductas de riesgo (consumo de sustancias psicotrópicas, comportamientos para -suicidas, etc.).

Dado que los comportamientos normales varían de una etapa de la niñez a la otra, es a veces difícil establecer si un niño está simplemente pasando por una fase de su desarrollo o si está verdaderamente padeciendo de depresión.

* Descargar

--> Leer más...

lunes, 29 de julio de 2013

Aproximaciones a la psicología social


Este libro no es un manual de psicología social, su propósito es ayudar a hacer comprender cuál es la naturaleza del enfoque psicosocial cuáles son sus características y cuáles son sus límites.

* Se puede descargar

--> Leer más...

Bases biológicas de la conducta


La base de muchos procesos psicológicos es la biología humana; sin embargo, es importante diferenciar el objeto de estudio de la psicología y las neurociencias. Los psicólogos no son médicos, pero integran los conocimientos que proporciona la medicina para generar sus propios conocimientos.

Este libro describe conocimientos que son aportaciones de la psicología, pero, principalmente, de la neurociencia.

Descargar

--> Leer más...

Manejo situaciones conflictivas


El conflicto es algo que surge de forma continua en nuestro alrededor en el ámbito familiar, en los medios de comunicación, en la vida laboral, etc. es algo normal y natural porque tiene su origen en la comunicación, y es imposible no comunicarse. Otros autores lo definen como "aquel estado de tensión, que surge entre dos o más partes, porque tienen intereses iguales, diferentes u opuestos sobre alguien o sobre algo, a loque ven difícilmente compatible o compartible con equidad entre ellos".Que sea algo habitual no significa que no nos sorprenda cuando nos enfrentamos a una situación conflictiva, asumiendo una actitud defensiva, que, generalmente no favorece su resolución.

Debido a que es algo inherente a las relaciones del día a día no debemos tratar de eludirlo, sino de afrontarlo adecuadamente, para resolverlo de forma positiva. Hay que asumirlo como un factor para el cambio, su resolución nos llevará a una situación diferente a la del punto de partida.

Los conflictos bien llevados no necesariamente tienen que ser vistos sólo como negativos. Estos pueden ayudar a madurar a los grupos e incluso servir como revulsivo que permita un relanzamiento en la actividad del mismo.

De todas las situaciones cotidianas en las cuales aparece un conflicto, la mayoría son problemas que surgen dentro del grupo de personas ya sean, como empleados, compañeros o voluntarios. Situaciones que deben recibir una respuesta porque no afrontar las mismas conllevaría a un agravamiento de éstas, que perjudicaría a la organización, al grupo, al individuo y al responsable mismo, por no ofrecer salida a una determinada situación. Por tanto, una de las habilidades que debe dominar es el afrontamiento de las situaciones conflictivas que en cualquier momento surgen en una organización o grupo humano.

Los enfoques más adecuados para afrontar dichas situaciones son los de solución de problemas y consejo, que deben aplicarse no sólo cuando surgen los problemas, sino a lo largo de todo el proceso de supervisión, en la realización de una adecuada labor preventiva. Se asume, por tanto, que las infracciones son acciones / errores que pueden corregirse de forma constructiva, quedando la aplicación de las sanciones disciplinarias expeditivas cuando se ha agotado la vía anterior y el infractor mantiene de una manera pertinaz su actitud errónea y perjudicial.


Descargar

--> Leer más...

domingo, 28 de julio de 2013

El instinto del lenguaje


En El instinto del lenguaje, el autor expone con claridad y buen humor mucho de lenguaje suscita: cómo funciona, cómo lo aprenden los niños, cómo cambia, cómo es elaborado por el cerebro y cómo evoluciona.

 Tal como expresa el título, la tesis principal de este libro es que el lenguaje constituye un instinto humano incorporado a nuestro cerebro por la evolución, del mismo modo que tejer las telas en las arañas o el canto en las aves.

Descargar

--> Leer más...

Reescribiendo los trastornos de personalidad


Este documento revisa los trastornos de personalidad según los diferentes DSM y basándose en el libro DSM V for Dummies.

 No se puede descargar gratis, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Incidencias del psicoanálisis en la obra de Michel Foucault


"Este libro, que con honor me toca prologar, es de aquellos que son los más requeridos. ¿Por qué? Debido a que presenta preguntas, y no falsas preguntas o preguntas cualesquiera, sino las verdaderas preguntas. ¿Cuáles son éstas? Aquellas que los psicoanalistas evitamos hacernos, aquellas que intentan establecer qué es lo que hacemos, cómo y para qué. El autor de este libro eligió, para transmitirnos esas verdaderas preguntas, la vía de la articulación de la obra de Michel Foucault con la práctica psicoanalítica (...) Los tópicos tratados no son marginales, son centrales: las cuestiones fundamentales de la práctica analítica. La estructura, el lenguaje y la representación, el individuo en Occidente y el cuerpo femenino y su histerización son algunos de los principales tópicos tratados desde la perspectiva de la puesta en relación de las investigaciones de M.Foucault y los temas fundamentales del psicoanálisis; todo ello sin olvidar la problemática que atraviesa todo el libro: el análisis del orden del discurso psicoanalítico, lo que significa no perder de vista que las concepciones psicoanalíticas, sean de la orientación que sean, participan de un contexto de posibilidades de ver y de decir que lo determinan y que establecen sus condiciones de realización. Las mismas están puestas en cuestión, con seriedad y sin exageraciones, pero con mucha valentía. Tan pertinente y necesario me parece este trabajo que festejo su aparición" Del Prólogo de Alfredo Eidelsztein

Descargar

--> Leer más...

sábado, 27 de julio de 2013

Cómo funciona la mente


Una obra fundamental para conocer los mecanismos de la mente humana. Se trata de un ensayo de casi 900 páginas , publicado en 1997. Un libro de divulgación, erudito pero ingenioso por lo cualquiera disfrutara de su lectura.

Cómo funciona la mente es un compendio de las explicaciones más satisfactorias que se han dado de nuestra vida mental procedentes de la ciencia cognitiva y la biología evolutiva a las que incorpora las principales aportaciones hechas por la neurociencia , la economía y la psicología social. Intenta dar explicación a muchas de las cosas qué nos preguntamos cotidianamente: ¿por qué un rostro parece más atractivo si está maquillado? ¿Por qué creemos que tras una serie de lanzamientos de una moneda en que ha salido cara es más probable que salga cruz? ¿Por qué nos enamoramos como locos?

Por que tareas tan aparentemente sencillas como reconocer una letra o andar de forma bípeda son problemas en realidad muy complejos y que aún no han sido resueltos de forma satisfactoria por la inteligencia artificial.

Post del mismo autor:

La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana Steven Pinker


* Descargar

--> Leer más...

Los agujeros negros de la mente


Este es un libro de ayuda psicológica, el autor utiliza una metáfora como título del libro

Es sorprendente la escasez de datos de los que realmente disponemos sobre el Cosmos. Así, intriga la idea de los “agujeros negros”. ¿En qué consisten? ¿Por qué se denominan “negros”? ¿Se podría quedar algún elemento atrapado y entrar en una situación de “no retorno”?.

La misma sensación la experimentamos cuando nos relacionamos con las personas a través del asesoramiento psicológico. Tras años de contacto directo con “el alma que sufre”, no nos dejamos de sorprender con las miserias y grandezas de las personas y permanentemente se intuyen y vislumbran zonas o “agujeros negros” a los que resulta difícil acceder. Igualmente, nos interpela la pobreza de conocimientos para explicar esos procesos cognitivos. No en vano, durante siglos todo lo relacionado con la salud mental ha estado rodeado de un halo enigmático. Incluso hoy en día es campo abonado para todo tipo de supuestos videntes o gurús que se presentan como solución para cualquier problema que tenga que ver con lo que popularmente se describe como “estar mal de los nervios”.

Ambas experiencias explican el porqué del título del libro. Frente a un contexto social que a veces presenta un horizonte que tiende a crear “zonas de no retorno” similares a las de los “agujeros negros”, la obra quiere animar a afrontar la vida con esperanza. De ahí que se planteen pistas e instrumentos -cuestionarios, escalas o ejercicios-, que posibiliten alternativas y ayuden a “aclarar” e “iluminar” las zonas oscuras. No hay tarea más ardua, pero más gratificante, que responsabilizarse de la existencia y convertirse en el protagonista principal de la propia vida.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Terminología


El título del post se debe a que hay otros post bajo este nombre, este es otro diccionario de psicología .

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Primeros auxilios psicológicos Guía de operaciones prácticas



Esta guía de operaciones prácticas de primeros auxilios psicológicos fue desarrollada por la National Child Traumatic Stress Network y el National Center for PTSD. El libro es producto de una colaboración única entre el ámbito académico y los centros de servicios comunitarios cuya misión es la de incrementar los estándares de cuidado y aumentar el acceso a servicios para niños traumatizados y sus familias en los Estados Unidos.

En este libro se combina el conocimiento del desarrollo infantil, el peritaje sobre los diferentes tipos de experiencias traumáticas infantiles y difunden intervenciones basadas en la evidencia, y servicios informados por el conocimiento sobre el trauma y educación pública y profesional

Los Primeros Auxilios Psicológicos constituyen un enfoque modular basado en la evidencia y cuyo objetivo es ayudar a niños, adolescentes, adultos y familias a afrontar las consecuencias inmediatas de desastres o actos de terrorismo. Los Primeros auxilios psicológicos están diseñados para reducir a corto y largo plazo la angustia inicial producida por eventos traumáticos y para promover el funcionamiento adaptativo y las habilidades de afrontamiento. Los principios y las técnicas de los primeros auxilios psicológicos deben cumplir con cuatro requisitos básicos. Estos deben ser:

1.  A tono con la evidencia resultante de la investigación científica sobre el riesgo y la capacidad de recuperación después de un trauma.

2. Aplicables y prácticos en el ambiente real

3. Apropiados para todas las etapas de desarrollo a través de la vida

4. Informados sobre las particularidades culturales y provistos de manera flexible

Los Primeros Auxilios Psicológicos no suponen que todos los sobrevivientes desarrollarán problemas de salud mental severos o dificultades para recuperarse a largo plazo. En cambio, están basados en la noción de que los sobrevivientes de desastres y otros afectados por este tipo de eventos experimentarán un amplia gama de reacciones tempranas (por ejemplo, físicas, psicológicas, de comportamiento, espirituales). Algunas de estas reacciones causarán suficiente angustia como para que interfieran con la capacidad de afrontamiento y adaptación ante el evento y, en estos casos, el apoyo de parte de respondedores de primera instancia compasivos y comprensivos puede facilitar la recuperación.

Descargar

--> Leer más...

DSM IV TR Libro de casos Vol. 2


Este 2.º volumen de casos del DSM-IV-TR ha sido escrito por 53 destacados especialistas cuyos casos clínicos representan una gama completa de las diferentes propuestas de tratamientos psicológicos, psicosociales y farmacológicos.

El valor diferencial de este nuevo manual consiste en que el autor de cada capítulo lleva a cabo una descripción pormenorizada del caso clínico real recogido en su consulta y detalla el propio tratamiento que ha utilizado. Estos casos son ejemplos claros y prácticos de tipos de trastornos que permiten identificar evidencias clave a la hora de elaborar diagnósticos según los criterios del DSM-IV-TR.

Los casos, estudiados en profundidad, incluyen un resumen de los síntomas y problemas que presenta el paciente; su historial clínico; el diagnóstico diferencial del experto y la justificación del tratamiento concreto elegido; los objetivos iniciales del tratamiento; cómo presentar el tratamiento al paciente y la reacción de éste; qué sucede durante las sesiones de terapia; las percepciones del terapeuta durante el proceso y los cambios del paciente a lo largo de la terapia.

El manual, estructurado de manera lógica, está dividido en 14 secciones que presentan los casos estudiados siguiendo el orden en que los diagnósticos aparecen en la clasificación del DSM-IV-TR, lo que permite localizar fácilmente los casos por diagnosis, tratamiento o nombre.

El libro, eminentemente práctico, es fundamental para estudiantes en disciplinas de salud mental, residentes en psiquiatría, educadores y profesionales de la salud.

* Ni en Scribd ni en la web está este volumen completo, está disponible solo para comprar en diferentes sitios.

Queda como referencia y él que tenga interés que lo adquiera

--> Leer más...

DSM IV TR Libro de casos Vol. 1


En este libro se entrega una amplia información recogida con el estudio de casos reales. Precisamente, la lectura y el conocimiento de los casos ha demostrado ser un sistema claro y efectivo para obtener la experiencia necesaria para poder aplicar los principios del diagnóstico diferencial en un gran número de pacientes.

La estructura del libro está pensada para facilitar y agilizar el proceso diagnóstico ante distintas situaciones clínicas. Para ello, se dispone de viñetas ilustradas que, junto a los comentarios y orientaciones, proporcionan un excelente apoyo al profesional con experiencia y al estudiante para llegar a comprender profundamente todas las categorías diagnósticas.

Se incluyen casos, ilustrados, muy particulares, como:

- Hombre elefante. Un tímido y aparentemente inquieto varón de 31 años, que fue ingresado tras un intento de suicidio. Estaba obsesionado por un defecto de su físico que tan sólo él veía.

- Brujería. Mujer de 21 años, trasladada al servicio de urgencias por la policía esposada y encadenada de piernas. Padecía episodios en los cuales profería gritos, golpeaba, daba puntapiés, e intentaba autoherirse. La razón que argüía era que se hallaba hechizada por una bruja.

- Mente errante. Un oficinista de 35 años cuya queja era: “Mi mente siempre está vagando. Me resulta muy difícil mantener la atención en una tarea. Me distraigo muy fácilmente”.

- Libro eminentemente práctico. Aporta información amena y muy interesante de casos reales que proporcionan una amplia variedad de experiencias, de gran utilidad para establecer un correcto diagnóstico diferencial.

- Un conjunto de viñetas ilustradas, muy descriptivas, con el apoyo literario de comentarios y orientaciones, ofrece tanto a profesionales con experiencia clínica como a estudiantes una visualización práctica de las situaciones más problemáticas.

- La lectura y el análisis de los informes de los casos facilitan un mayor conocimiento del estado de la cuestión. Son ejemplos claros y prácticos de tipos de trastornos que permiten identificar evidencias claves a la hora de elaborar diagnósticos según los criterios del DSM-IV.

--> Leer más...

viernes, 26 de julio de 2013

DSM - IV TR Breviario


La obra cuenta entre sus capítulos introductorios con unas notas de advertencia y de uso del Breviario: necesidad de utilizarlo conjuntamente con el Manual DSM-IV-TR, y requerimiento de determinados conocimientos previos por parte del profesional. La finalidad de esta obra es facilitar al especialista un pequeño manual que contiene la clasificación de diagnósticos, unas secciones que describen el uso del manual. Sigue un capítulo importante, en el que el especialista hallará la clasificación del DSM-IV-TR de los diferentes trastornos mentales. El cuerpo central de la obra está dedicado a los diferentes trastornos mentales: de inicio en la infancia, amnésicos y cognoscitivos, causados por otra enfermedad, psicóticos, de ánimo, de ansiedad, somatomorfos, etc. Para finalizar, aparece una nueva clasificación de los trastornos, esta vez según el estándar estadounidense, seguido de un útil índice alfabético de materias.

Descargar

--> Leer más...

DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales - IV - Texto revisado


Desde que el DSM-IV fue publicado en 1994, hemos sido testigos de muchos adelantos en los conocimientos de las enfermedades mentales. Esta edición, Texto Revisado, recoge las últimas actualizaciones, que parten de una exhaustiva revisión de la literatura sobre las investigaciones en trastornos mentales publicadas desde la aparición del DSM-IV hasta la fecha, así como la actualización de los códigos CIE-9 y CIE-10.

La utilidad y credibilidad del DSM-IV exigen que se centre en objetivos clínicos, de investigación y educacionales, y que se apoye en fundamentos empíricos sólidos.
Posee la más amplia gama de información y que pueda aplicarse y usarse en todo el mundo, además de incorporar los códigos de CIE-9 y CIE-10, lo que aumenta la compatibilidad entre los dos sistemas.

El cuerpo central de la obra está dedicado a los diferentes trastornos mentales: de inicio en la infancia, amnésicos y cognoscitivos, causados por otra enfermedad, psicóticos, de ánimo, de ansiedad, somatomorfos, etc.

La brevedad y concisión en los criterios no está en ningún caso reñida con la claridad de expresión y la manifestación explícita de las hipótesis contenidas en los criterios diagnósticos.

Producto de 14 grupos de trabajo, cada uno de los cuales posee plena responsabilidad sobre una sección de este manual, está diseñado para aumentar la participación de profesionales expertos en cada uno de los campos.

Post relacionados en la etiqueta DSM IV

Descargar

--> Leer más...

Análisis de los estereotipos


Qué es un estereotipo, definiciones más representativas, historia de los estudios de los estereotipos, estereotipos, prejuicios y discriminación, orientaciones teóricas en el estudio de los estereotipos, son algunos de los temas desarrollados en este documento.

* Se puede descargar

--> Leer más...

La tercera infancia


La tercera infancia es el tiempo comprendido entre los 6 y hasta los 12 años de edad, en este documento desarrolla las fases que se dan en este período según algunos autores, las características del crecimiento, el desarrollo físico, cognitivo, sexual, entre otros temas. 

* Se puede descargar

--> Leer más...

jueves, 25 de julio de 2013

Cerebro inteligencia y emoción


¿Cómo aprenden los niños?, ¿Por qué hay niños que aprenden en forma temprana y veloz y otros que se muestran más lentos o emplean estrategias propias para aprender?, ¿Cómo enseñar en forma eficiente hábitos, normas, cultura en casa?, ¿Cómo ser un profesor efectivo en la escuela?, y ¿cómo potenciar en la casa y en la escuela los talentos de los niños?

Las respuestas parecen esconderse en el cerebro; poderoso órgano que nos pone en relación con el ambiente y nos permite apropiarnos de sus características y modificarlas. Este, esta diseñado para aprender en forma constante y silenciosa, se van labrando nuevos circuitos por acción de la experiencia, desde antes de nacer y a lo largo de todo el ciclo vital. El cerebro humano se apropia de la experiencia, la elabora, la archiva y, al conocerla, la modifica.
“Este libro pretende acercar el actual conocimiento neurocientífico a la tarea de educar, entendiendo por educación una labor permanente, para toda la vida, ejercida primordialmente por padres, educadoras de párvulos y maestros, y cuyo objetivo es formar personas íntegras y actualizar sus talentos. A través de sus páginas, invitamos a tales agentes educativos a adentrarse en los misterios del cerebro infantil para descubrir la belleza y perfección de su diseño, comprendiendo de manera objetiva y rotunda la armoniosa conjunción de los módulos del sentir, del imaginar, del pensar y del crear, su generosa apertura a la mano del educador y su vulnerabilidad a toda acción negligente o abusiva”.

Descargar

--> Leer más...

Y el cerebro creó al hombre



El lenguaje, la conciencia moral y la creatividad son tres rasgos del ser humano que no se habrían desarrollado si no tuviera consciencia. Pero ¿cuál es el origen de la consciencia? ¿Cómo pudo el cerebro, un órgano al fin y al cabo, elaborar pensamientos e ideas y generar emociones? Con un lenguaje claro, emotivo y a menudo poético, Damasio aborda una cuestión tan compleja y a la vez tan fundamental como cuál fue el instante preciso en que nuestro cerebro cobró conciencia de sí mismo y surgió con ello todo lo bueno y lo malo de la condición humana.

Descargar (si el enlace falla vuelvan a intentarlo ) pero insisto por qué descargar archivos que pueden venir con virus si pueden descargarlo desde Scribd y la manera más fácil de hacerlo es que si no les gusta compartir sus archivos, vuelvan a subir parte del material que ya han descargardo de Scribd y así podrán después descargar todo gratis.

--> Leer más...

Espíritu y naturaleza Gregory Bateson


Es, sin duda, la obra cumbre de este ecléctico pensador anglosajón y gran epistemólogo. Bateson recorrió en su heterodoxa aventura intelectual los campos de la biología, la antropología, la cibernética, la teoría de la comunicación, hasta desembocar en su "ecología del espíritu".

Esta obra propone construir un cuadro acerca del modo en que está armado el mundo en sus aspectos espirituales. ¿Cómo se ajustan entre sí las ideas, la información, los pasos de coherencia lógica o pragmática, y otras cosas por el estilo? ¿De qué manera se relaciona la lógica -el procedimiento clásico para formar cadenas de ideas- con un mundo exterior de cosas y de seres vivientes, con las partes y las totalidades? ¿Las ideas se suceden realmente en cadenas, o esta estructura lineal progresiva les es impuesta por los eruditos y los filósofos? ¿Cómo se relaciona el mundo de la lógica, que elude las "argumentaciones circulares", con un mundo en que las cadenas circulares de causación son la regla más que la excepción?.

"Debemos suponer -aseveraba- que la misma clase de leyes opera en la estructura del cristal y en la estructura de la sociedad", ofreciéndonos una nueva manera de contemplar el mundo que nos rodea. "Si queremos vivir en armonía con los demás seres vivos del planeta debemos aprender a pensar como piensa la naturaleza. El pensamiento cuantitativo occidental es en verdad contrario al orden natural. Y en la medida en que somos un proceso espiritual, debemos suponer que el mundo natural ha de mostrar idénticas características de espiritualidad".

Post relacionados:

El temor de los ángeles

Naven: un ceremonial iatmul 

Una unidad sagrada. Pasos ulteriores a una ecología de la mente

Doble vínculo y esquizofrenia Gregory Bateson (Pasos hacia una ecología de la mente ).

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Neuroanatomía funcional. Cerebro y conducta


La neurociencia nos explica la conducta en términos de actividades del encéfalo y cómo actúan millones de células nerviosas, individuales para producir la conducta y cómo, as su vez, estas células están influidas por el medio ambiente, incluyendo la conducta de otros individuos.

* No se puede descargar gratis en Scrbd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

¿Cuánto sabes del cerebro?


¿Hay diferencias entre el cerebro de un hombre y una mujer? ¿Es posible regenerar las neuronas? ¿Qué sucede en nuestra cabeza cuando dormimos? ¿Cómo se producen las enfermedades mentales? ¿Qué relación hay entre nuestro cerebro y nuestra mente?

Aunque todavía quede mucho por saber, en los últimos años la neurociencia ha experimentado grandes avances que nos acercan cada vez más a entender cómo se producen las distintas funciones y conexiones dentro de nuestra cabeza.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd. 


--> Leer más...

miércoles, 24 de julio de 2013

Psicología del desarrollo problemas principios y categorías


Un libro que recoge los principios básicos de la psicología del desarrollo. El libro se divide en dos partes:

En la primera parte, se exponen algunas consideraciones acerca del objeto y los métodos de la psicología del desarrollo; sus principales problemas, principios y categorías; analizados estos desde diferentes concepciones teóricas. Finalmente la autora aborda estas cuestiones partiendo de la concepción del desarrollo psicológico sustentada por el enfoque histórico cultural, concepción que asumo como profesional, aunque la sabemos no acabada.

En la segunda parte, propone un recorrido por la caracterización de algunas etapas o períodos del desarrollo psicológico, tomando como referencia la categoría “”Situación Social del Desarrollo”, definida por L. S. Vygotski, con el propósito de demostrar su incuestionable valor metodológico para la comprensión de las principales regularidades psicológicas en dichas edades y de los factores que las condicionan.

Descargar

--> Leer más...

El cerebro del rey


Somos el resultado de la evolución genética, de muy variadas formas de adaptación al medio a lo largo de millones de años, y de la aparición de un cerebro grande que permite acumular experiencia, elaborarla y programar la conducta.

Nolasc Acarín explica cómo los humanos hemos conseguido tener un cerebro tan versátil, cómo influye en nuestro comportamiento la herencia de múltiples formas de vida animal anterior a la nuestra y de qué forma reaccionamos frente al estímulo de la naturaleza o de otro humano. Todo ello con un cerebro de kilo y medio que, como dice el autor, sirve para andar, pensar, amar, odiar, hacer la digestión, controlar el ritmo del corazón, ser feliz o estar triste.

* Se puede descargar

--> Leer más...

Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos


La Revista Subjetividad y procesos cognitivos, es una revista del Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales cuyo objetivo es brindar aportes al conocimiento en el campo de la psicoterapia y de la psicología social desde un marco de pluralidad teórica.

La revista tiene como objetivo divulgar investigaciones originales en el terreno de la subjetividad y los procesos cognitivos. Es una publicación dedicada a exponer sobre temas específicos, que pretende no sólo brindar actualización en bibliografía, sino también y sobre todo contribuir con nuevas propuestas que enriquezcan y complejicen el enfoque de los problemas.

Los números disponibles son:

2001, n.1. Epistemología
2002, n.2. Neurociencias
2003, n.3. Investigaciones en psicoterapia
2003, n.4. Desamparo psicosocial
2004, n.5. Género, trabajo y familia
2004, n.6. Infancia temprana padres e hijos
2005, n.7. Psicología Social
2006, n.8. Diagnóstico
2006, n.9. Violencia
2007, n.10. Lenguaje
2008, n.11. Cuerpo
2008, n.12. Familia y grupo
2009, v.13, n.1. Muestra
2009, v.13, n.2. Muestra
2010, v.14, n.1. Procesos Vinculares y Poder
2010, v.14, n.2. Herramientas informáticas y análisis del discurso
2011, v.15, n.1. Procesos y resultados
2011, v.15, n.2. Validez y Confiabilidad
2012, v.16, n.1. Valores y creencias colectivas
2012, v.16, n.2. Número Aniversario. 10 años del Doctorado en Psicología

Ingresar

Post relacionado:

Subjetividad y procesos cognitivos (2002, n.2. Neurociencias)

--> Leer más...

Neuroanatomia, neurofisiologia, neuroendocrinologia


Un documento en que desarrolla estos tres aspectos de las neurociencias y que suelen ser cursos independientes a nivel universitario.

*Se puede descargar

--> Leer más...

 
Technorati Profile