domingo, 30 de junio de 2013

Curso: manejando tu estrés. Manual para el instructor y el participante


Las personas no suelen tomar conciencia del daño que produce el estrés al organismo, entre ellos acelera el envejecimiento, leía hace un rato que cuando le hicieron la autopsia a Martin Luther King encontraron que a sus 39 años de edad tenía el corazón como lo debería tener un hombre de 60 años de edad y todo por el estrés que vivía.

Miren a su alrededor y verán que las personas que aparentan más edad de la que tienen son las que viven en mayor estrés, la que todo convierten en un conflicto y si ven a personas longevas y averiguan sobre su vida no son personas que no hayan tenido conflictos en su vida, incluso conozco personas que sobrepasan los 90 años con un gran lucidez y que han tenido a edades muy avanzadas pérdidas de más de uno de sus hijos.

Hay varios factores que tienen que ver con el envejecimiento como los telómeros, pero es un hecho que las personas estresadas tienen una expectativa de vida menor, envejecen más pronto.

Lecturas de interés:

El estrés acorta la esperanza de vida al destruir las defensas del organismo

* No se puede descargar gratis en Scribd para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

** Pueden ver el manual del participante que no lo posteo porque no tiene una buena presentación Ingresar

--> Leer más...

Manual taller " Manejo de estrés en situaciones académicas "


Como lo señala el título este es un manual para realizar un taller a fin de enseñar a manejar el estrés en situaciones académicas. Taller que consta de 15 actividades, repartidas en tres módulos de 5 actividades cada una.

Descargar

--> Leer más...

La fábrica de la infelicidad


La fábrica de la infelicidad es un libro dedicado al análisis de la ideología virtual, de sus aporías teóricas y, sobre todo, de su fragilidad cultural. La ideología virtual es una mezcla de futurismo tecnológico, evolucionismo social y neoliberalismo económico. Un libro que puede ser de interés para psicólogos sociales.

Floreció a mediados de los años noventa, cuando la revista californiana Wired se convirtió en el Evangelio de una nueva clase cosmopolita y libertaria, optimista y sobreexcitada.

“Este libro se propone señalar y cartografiar un nuevo campo disciplinar que se encuentra en la intersección de la economía, la tecnología comunicativa y la psicoquímica. Una cartografía de este nuevo campo disciplinar es imprescindible si queremos describir y comprender el proceso de producción del capital y la producción de subjetividad social en la época que sigue a la modernidad industrial mecánica y, por tanto, si queremos elaborar estrategias de sustracción”.

Descargar

--> Leer más...

sábado, 29 de junio de 2013

El pensador sistémico


Este documento es un compendio de varios artículos, comunicaciones o ponencias publicados entre 1995 y 2005. Posiblemente no estén todos, pero sí los más representativos de mi pensamiento. 

Este documento es un conjunto de ideas y reflexiones que giran en su mayoría entorno al pensamiento sistémico o se sirven del pensamiento sistémico para la tarea de pensar la realidad desde la contemplación total dela realidad implicada y sus interrelaciones. Es también una aproximación en ocasiones heterodoxa a ciertas realidades o fenómenos observados desde la óptica de algunos instrumentos sistémicos.

Descargar

--> Leer más...

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - Guía para padres y educadores


Los padres y educadores tienen gran dificultad para detectar precozmente las conductas que señalan las áreas disfuncionales y no saben con frecuencia cómo actuar cuando el niño es correctamente diagnosticado. Esta guía pretende ayudarles en esta tarea, solventar muchas de sus dudas y propiciar que sus intervenciones sean una parte esencial del tratamiento

Descargar

--> Leer más...

La mente no escolarizada. cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas


El autor Howard Gardner es conocido por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene —por lo menos— siete inteligencias o siete habilidades cognoscitivas: inteligencia musical, Inteligencia cinético-corporal, inteligencia lógico-matemática, inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal.

En este libro nos dice cómo podemos conseguir que los estudiantes se alejen del aprendizaje memorístico y alcancen una verdadera comprensión de aquello que se les intenta transmitir. La solución al problema que presenta Howard Gardner en este libro pasa, evidentemente, por la reestructuración de nuestras escuelas, pero en ningún momento desde un punto de vista teórico o alejado de la realidad, sino entendida como una consecuencia lógica de la práctica educativa. De este modo, acercándose a las investigaciones más recientes sobre el terreno del desarrollo cognitivo, Gardner acaba presentando una imagen convincente y dinámica de la mente en acción del niño, basada tanto en espectaculares experimentos llevados a cabo en las aulas y extraídos de ámbitos tan diversos como la física, la historia y las letras, como en la elaboración de modelos educativos fundados en el aprendizaje de los oficios. Las conclusiones son claras: los estudiantes de todas las edades suelen ignorar los temas que les enseñan en las aulas por la sencilla razón de que ellos ya disponen de teorías plenamente acabadas que les ayudan a dar un sentido al mundo, pero que a la vez nadie se ocupa de fomentar o alimentar.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Liberando mi inteligencia emocional



En este libro encontrarás una verdadera guía para liberar tu inteligencia emocional, asi como también tendrás información sobre las diferentes aplicaciones y beneficios de la inteligencia emocional.

Descargar

--> Leer más...

Cómo cuidar y entender al niño de 0 a 6 años de edad


Una crianza feliz se puede conseguir. Ésta es la premisa de la que parte la psicóloga Rosa Jové, autora del éxito Dormir sin lágrimas, para ayudar a los padres a cuidar y entender a su hijo desde el nacimiento hasta los 6 años. Una etapa fundamental en la que se forja buena parte de la personalidad de niño y se asientan sus estructuras emocionales. «Solamente el bebé que se sienta satisfecho y atendido eliminará el miedo y el estrés de su vida. Será feliz».

▪ La importancia de los hábitos y rutinas
▪ Los niños que comen poco
▪ Las rabietas y las palabrotas
▪ Adiós al pañal
▪ Los celos entre hermanos
▪ Miedosos y temerosos

Un libro diferente, imprescindible para que en el núcleo familiar se aprenda a desarrollar ese apego saludable que todos los niños necesitan. Porque la vida de tu hijo está en tus manos.

Post relacionados: 

Trastornos del sueño infantil

Ni rabietas ni conflictos

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

viernes, 28 de junio de 2013

Técnicas y programas en terapia familiar


El profesional de la psicoterapia necesita disponer de un método de intervención de amplio espectro que sea capaz de responder a una gran multiplicidad de situaciones. Por otro lado, ciertos trastornos, ciertos problemas, son tan idiosincráticos que tiene que abordarlos desde programas concretos que respondan a sus especiales características. En ambos casos, precisa conocer las técnicas para llevar a cabo tanto el procedimiento general como los programas específicos. El libro da una respuesta a estas tres necesidades.

El texto es un compendio muy técnico de lo que constituye la terapia familiar. Sin dejar de reconocer el papel que en la psicoterapia desempeña la inspiración, la imaginación, la genialidad, se hace un recorrido, por momentos muy detallado, por los problemas con los que todo profesional de la salud mental se encuentra en el ejercicio de su trabajo, aportando la respuesta de la terapia familiar a dichos problemas. Para aquellos con inquietudes relacionadas con la investigación, el último capítulo expone el estado del campo.

* No se puede descargar gratis, para descargarlo gratis antes hay quew subir un documento a Scribd

--> Leer más...

El árbol del conocimiento


La vida humana transcurre en un universo de significados. Lo que nos hermana a todos los hombres de todos los tiempos es la manera como hacemos surgir en nosotros nuestros significados existenciales, la manera en que estos son creados, estabilizados y transformados.

Es precisamente el conocimiento de este proceso de aprendizaje social el fundamento para la comprensión universal del hombre por el hombre.

Partiendo del conocer en tanto acción efectiva, se estudian las bases de tal acción en la organización autopoiética de lo viviente. A través de la ontogenia y la filogenia, el estudio alcanza hasta el examen de la conducta y los actos cognoscitivos, para culminar en el análisis de los fenómenos sociales y culturales que, en virtud de la conciencia reflexiva y el lenguaje, conducen al conocimiento del conocer, es decir, a la ética.

No se puede descargar gratis, para descargalo gratis en Scrib antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad


"De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad" constituyó la tesis de doctorado en medicina de Jacques Lacan, editada por primera vez en octubre de 1932.
Se ha agregado aquí un par de primeras publicaciones sobre la paranoia que son de la misma época (1933):
+ El problema del estilo.
+ Motivos del crimen paranoico.
así como una exposición general sobre sus trabajos científicos redactada en aquel tiempo por Jacques Lacan y que permanecía inédita hasta hoy.

También disponible en Google Books Ingresar

Descargar

--> Leer más...

El tratamiento de abuso de sustancias y la terapia familiar


La serie de Protocolos para Mejorar el Tratamiento (TIP) cumple con la misión de desarrollar la resistencia y facilitar la recuperación de personas que padece o corren riesgo de padecer trastornos mentales o trastornos por uso de sustancias al proveer a los profesionales clínicos, administradores de programa y pagadores responsables unas guías con las mejores prácticas para mejorar la calidad y efectividad de la prestación de servicios y así promover la recuperación.

 Los TIP son el resultado de una consideración cuidadosa de todos los hallazgos de las investigaciones clínicas y los servicios de salud pertinentes, la experiencia demostrada y los requisitos de implementación.

El talento, la dedicación y el esfuerzo que los panelistas y revisores del TIP aportan a este proceso con una participación sumamente activa, ha ayudado a llenar el vacío entre la promesa de la investigación y las necesidades de los profesionales clínicos prácticos y los administradores, para servir, de la forma más sólida y efectiva científicamente a las personas que abusan de sustancias. 

Descargar

--> Leer más...

Descodificación biológica. Ginecología y embarazo


La descodificación biológica es una terapia breve que busca reconocer el sentido biológico o significado de los síntomas, buscando localizar el momento exacto en el que un resentir queda codificado en el cuerpo.

Llega en un lugar y en un momento preciso que se trata de encontrar. ¿Porqué? Es la única manera de hacer volver a nuestro consciente lo que se ha encarnado con un síntoma. Si nosotros no revivimos este instante, ese bio-shock, no podremos encontrar el sentido biológico de la enfermedad. Se trata, en nuestra manera de ver el resentir, de reencontrar aquella primera vez en que se sintió inconscientemente.

El bioshock es un momento de reencuentro entre el mundo exterior y el mundo interior. Este reencuentro produce o una satisfacción, o una insatisfacción. Estas dos reacciones nos son perceptibles gracias a las emociones. La emoción es el trazo consciente de una actividad interna, es el índice de una función biológica satisfecha o no. Si hemos comido, nos sentimos satisfechos. Si no ha podido ser, nos encontraremos frustrados, en cólera, con sensación de carencia, etc. La emoción aparece siempre en un instante, de manera involuntaria, incontrolada y adaptada a una situación exterior.

Material relacionado:

En la etiqueta Biodescodificación

Biodescodificación Christian Flèche

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antesa deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

jueves, 27 de junio de 2013

Las emociones y su relación con la biología. La biodescodificación


¿ Qué relación tienes las emociones con la enfermedad y con la biodescodificación ?, este documento desarrolla la importancia de las emociones, la mente inconsciente y los programas primarios alojados en ella, el sentido de la enfermedad, la biodescodificación.

Material relacionado:

En la etiqueta Biodescodificación

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antesa deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Curso dr. Salomón: Transgeneracional


Este es otro curso dictado por el doctor Salomón Sellan en abril de 2010 en Sant Cugat (Barcelona), el tema que desarrolla es la influencia transgeneracional. 


Post relacionado:

4° Seminario sobre Biodescodificación Salomón Sellan

Material relacionado:

En la etiqueta biodescodificación

* No se puede descargar gratis para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

4° Seminario sobre Biodescodificación Salomón Sellan


Este documento corresponde al cuarto seminario dictado por Salomón Sellan, 4 el 27 de marzo del 2009, el documento tiene 109 páginas.

Material relacionado:

En la etiqueta biodescodificación

* No se puede descargar gratis para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Le tienes miedo a las enfermedades ? - Nueva medicina germánica


La Nueva Medicina Germánica ofrece un sistema científico completo fundamentado en cinco leyes biológicas que explican la causa, el desarrollo y sobretodo la curación natural de las llamadas "enfermedades".

La investigación del Dr. Hamer comenzó en 1979 después de la trágica pérdida de su hijo Dirk. Poco después de la muerte de Dirk, el Dr. Hamer fue diagnosticado de cáncer.

Entonces él que era internista en jefe de una clínica oncológica en la Universidad de Munich, Alemania comenzó a estudiar a sus pacientes de manera sistemática observando las causas, el desarrollo y los procesos de curación de sus cánceres.

Sus descubrimientos fueron revolucionarios; Hamer encontró que cada enfermedad se origina de una experiencia traumática inesperada, nos ofrece así una comprensión completamente nueva de lo que llamamos comúnmente ”enfermedad“.

Él estableció que tal choque repentino afecta no solo a la psique, sino también al mismo tiempo (visible en un escáner cerebral) a la parte del cerebro que corresponde biológicamente al trauma específico. Que el cuerpo responda al evento inesperado con un crecimiento tumoral (cáncer), con una degeneración tisular, o con una pérdida funcional, está determinado por el tipo exacto de conflicto traumático.

El Dr. Hamer ha sido capaz de confirmar estos descubrimientos con más de 40,000 estudios de caso. Debido a que la curación solo puede ocurrir después de que el conflicto ha sido resuelto, la terapia de la Nueva Medicina Germánica se enfoca en identificar y resolver el trauma original.

El Dr. Hamer es el primero en probar científicamente que el cáncer, por ejemplo, no es como se pensaba antes una proliferación de células cancerígenas mortales sin sentido sino más bien el resultado de un Programa Biológico Especial y Significativo de la Naturaleza que ha sido exitosamente practicado durante millones de años de evolución.


Al entender las cinco leyes biológicas que el doctor Hamer descubrió, nos volvemos libres del miedo y el pánico que frecuentemente vienen como resultado del inicio de una enfermedad.

Desde 1988, los descubrimientos del Dr. Hamer han sido probados y verificados por muchos médicos y asociaciones profesionales por medio de documentos firmados. 

Lecturas de interés:

La nueva medicina germánica

Nueva medicina germánica

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

Material relacionado:

En la etiqueta Biodescodificación

--> Leer más...

miércoles, 26 de junio de 2013

Trastornos del sueño infantil


Los trastornos del sueño infantil son para muchos padres un verdadero problema, pero también lo son, por sus secuelas y efectos nocivos, algunos de los métodos de adiestramiento que se emplean para regular este proceso y lograr ¡ por fin ! que los niños duerman cuando sus padres así lo deciden.

En opinión de la autora de este libro, psicopediatra y especialista en el tema, «el sueño es un proceso evolutivo y todo niño sano va a dormir correctamente algún día». No hay que alterarlo, puesto que, en tanto que necesidad vital, «se sincronizará con nuestras necesidades en cada momento de nuestra vida».

Así pues, dejar a su hijo llorar no es la solución, porque cuando un bebé llora es que sufre y por lo tanto necesita atención; ni tampoco lo es prohibirle las canciones de cuna o impedirle que encuentre consuelo al compartir la cama con sus padres.

No se trata, pues, de aplicar un método o unas normas de disciplina, sino de abordar las diferentes situaciones con afecto y comprensión. Ello nos conducirá, como se demuestra en estas páginas, a obtener unas noches más tranquilas tanto para los padres como para los hijos.

Post de la misma autora:

Ni rabietas ni conflictos


Cómo cuidar y entender al niño de 0 a 6 años de edad 

* No se puede descargar gratis en Scribd para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd

--> Leer más...

Ni rabietas ni conflictos




Cuando un niño está enojado o irritable, lo que busca es satisfacer sus necesidades no cubiertas. Esas rabietas que a tantos padres desesperan no son sino las ideas propias del niño enfrentadas a los deseos de sus padres: no entiende lo que pasa, se ofusca y estalla emocionalmente. Conforme crece, estas rabietas se pasan pero los conflictos familiares siguen formando parte de la convivencia.

Con estas reacciones un niño camina hacia su independencia y la defensa de sus propias ideas. Se trata de una etapa que es preciso pasar y que los padres deben aceptar y entender, sin recurrir a los castigos, porque de lo contrario contribuirán a hacer crónico un problema que tiene fecha de caducidad.

Este libro nos ofrece también soluciones definitivas para los problemas de comportamiento hasta los 12 años. 

Post relacionados:

Cómo cuidar y entender al niño de 0 a 6 años de edad

Trastornos del sueño infantil

Descargar

--> Leer más...

Las mujeres y la culpa


Según la autora " Por culpa, adoramos lo que nos aplasta. Amamos lo que nos hiere. Nos quedamos ahí donde nos humillan y nos violan. Las mujeres partimos del amor confiado y Llegamos a la divinización de lo absurdo hasta aferrarnos a "dioses inventados" que nos devoran. Todo esto, por culpa, ese eterno malentendido con la vida, que nos hace tan vulnerables y permite toda manipulación. Y siempre encontramos algún pretexto, para castigarnos y recibir sentencias. La culpa nos confunde y nos quita lucidez, también sirve para mantenernos inmaduras, como eternas hijas menores de edad. "

Descargar

--> Leer más...

Diccionario de biodescodificación


Esta recopilación está hecha a partir de los libros de Enric Corbera, los apuntes del CP1 de Biodescodificación , algunos apuntes del CP2 y de las charlas de Salomon Sellam, ChristianFleche o las mismas tablas del dr. Hamer.

El autor también recoje la información extraída de los libros de Louisa L. Hay, Jacques Martel, Lisa Bourbeau, Laura Elena Armas y Coral Von Ruster (incluye el libro completo ―Manual de Técnicas de PNL‖) y muchas y variadas fuentes de internet como wikipedia o documentos y apuntes como los de cromoterapia de Ángel Sancho, Pilar Lozano y Elena De La Ossa.

El objetivo es tener una herramienta para buscar, comparar y aprender. Está diseñada desde su personal punto de vista, pero dice que puede ser modificada según el criterio de cada uno y sus necesidades, y es por eso que está en versión Word, pdf abierto o fichas Evernote.

* Otro material relacionado en la etiqueta Biodescodificación

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

martes, 25 de junio de 2013

Terapia de pareja


En este documento se desarrolla la terapia de pareja según el método terapeútico de John Gottman .

John M. Gottman y Julie Schwartz Gottman son los fundadores y directores del Instituto Gottman y del Instituto de Investigación de las Relaciones de Pareja de Seattle; fueron reconocidos en el2007 como uno de los diez terapeutas más influyentes del último cuarto de siglo. Los datos generados por la investigación del Dr. Gottman ofrecen una visión científica basada en la anatomía del matrimonio y de las relaciones de pareja; pero lo más importante es que proporcionan información real y objetiva, que ha contribuido al desarrollo de herramientas, métodos, programas, productos y servicios dedicados a ayudar a las parejas a construir relaciones más fuertes y felices.

* Se puede descargar gratis en Scribd.

--> Leer más...

La terapia de juego ecosistémica


Los temas tratados en este documento son: los tipos de interacción terapeútica, el proceso terapeútico ecosistémico, la relación niño terapeuta, la terapia ecosistémica, que no hacer en terapia de juego, las estrategias de resolución de problemas, resolución de problemas por la experiencia, resolución de problemas cognitivo-verbal, la interpretación ecosistémica, el terapeuta como educador.

Post relacionado:

Terapia de juego ecosistémica

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento en Scribd.

--> Leer más...

Terapia de relaciones imago


Un documento que desarrolla el marco teórico de la imago terapia como un método para explorar cuáles son los elementos que llevan a dos personas a convertirse en pareja, el por qué pelean y cómo solucionar y aprender de sus diferencias.

Los elementos básico de la terapia imago, el drama de la pareja inconsciente, el misterio de la atracción, las heridas en la infancia, su imago, el amor romántico, la lucha de poder, la pareja consciente, incrementando el conocimiento del otro y de sí mismo, comprendiendo el mundo interno de su pareja, definiendo su curriculum, creando un espacio sagrado,

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd


--> Leer más...

Terapia de juego ecosistémica


La Terapia de Juego (TJ) es un proceso interactivo entre el niño(a), el o la terapeuta de juego y los sistemas en los cuales está inmerso el niño (a). El éxito terapeútico depende de las actitudes, conocimiento y habilidades del terapeuta de juego. Además, depende de la capacidad infantil para el cambio y la habilidad de soporte/apoyo de los sistemas a los que el niño(a) pertenece.

El o la terapeuta de juego Ecosistémico se focaliza en ayudar a los niños a aprender conductas que los ayudarán a satisfacer sus necesidades en forma efectiva y de manera que no interfiera significativamente en las habilidades delos otros, en satisfacer sus propias necesidades.

La Terapia de Juego Ecosistémica (TJECO) es un modelo híbrido, no ecléctico.Utiliza para interpretar la conducta humana, el paradigma fenomenológico que asume que la realidad es el resultado de la interacción del terapeuta con el niño. TJECO es como un mapa que nos guía a nosotros y no una descripción de la realidad actual. La unidad básica de estudio de TJECO, es el individuo y no los sistemas. Nuestro foco es optimizar el funcionamiento infantil en el contexto del ecosistema o mundo del niño.

Lecturas relacionadas en Scribd:

Terapia de Juego de Ecosistema

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento en Scribd.

--> Leer más...

Cómo pagamos los errores de nuestros antepasados


Este libro recopila trabajos diseminados de gente diversa que de modo muy diferente, tocan al misterio de la transmisión involuntaria e inconsciente de cualidades, modos de uso, maneras de ser etc., que frecuentemente son el resultado de lutos no hechos o traumatismos no hablados y no digeridos.

De modo tal que lo que no pudo ponerse en lágrimas y en palabras se expresa luego por males, y se observa esto frecuentemente en varias generaciones. 

" Los padres comieron uvas verdes y los hijos padecieron por ello durante tres o cuatro generaciones ", escribe ya laBiblia. Y el milagro terapéutico es ver que, encontrando o volviendo a encontrar la posibilidad de hablar de ello, los males se vuelven otra vez frecuentemente lágrimas y palabras, y la enfermedad se para por fin. Pero es necesario hallar alguien con quien hablar de ello, alguien que comprenda por fin, ayude a parir este peso, sin juzgar,y permita la liberación (catarsis) y la cicatrización.

Post relacionados:

Genogramas en la evaluación familiar

Familiograma

Metagenealogía

Manual de psicomagia

Psicomagia

Aprender psicogenaealogía

Psicogenealogía. Cómo transformar la herencia psicológica

Constelaciones familiares aplicadas a la salud

Liberarse del tiempo genealógico

El enfoque de las constelaciones familiares

Las constelaciones familiares

Psicogenealogía y constelaciones de familia

Mis antepasados me duelen psicogenealogía y constelaciones familiares

Las nuevas constelaciones familiares

Las constelaciones familiares. En resonancia con la vida

Constelaciones familiares para la prosperidad y abundancia - Ingala Robl

Constelaciones familiares- videos

Constelaciones familiares

Genograma

Construcción de un genograma 1

Construcción de un genograma 2

Constelaciones familiares- videos


Descargar

--> Leer más...

lunes, 24 de junio de 2013

Principios y técnicas de la terapia conjunta


Este libro trata sobre la terapia conjunta en la relación de pareja, para ser más precisos la terapia conjunta en el matrimonio. cuyo objetivo es que la pareja involucrada comparta y respete un nuevo estilo de vida y que el conflicto pueda ser resuelto con sus propios medios, bajo el concepto del “darse cuenta”.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Psicoterapia sistemica transgeneracional fenomenológica


la compresión sistémica, el sistema familiar, el enfoque transgeneracional, la actitud fenomenológica, las huellas de la psicogenealogía, el síndrome de aniversario, los conflictos no resueltos, lealtades invisibles, la huellas de nuestros antepasados, casos clínicos ejemplos, dinámica sistémica de algunas enfermedades, que buscar en un genograma, constelaciones de familia, ¿ que son las constelaciones familiares ?, ¿ qué es constelar ? , ¿ cómo se realiza una constelación familiar ?, procedimiento, el fenómeno, ¿cómo se produce el fenómeno?, niveles durante una constelación, resonancia, principios de las constelaciones familiares, conciencia personal, estar en adulto, conciencia familiar, las órdenes del amor, la prioridad, la compensación, dinámicas fundamentales que llevan a una enfermedad, las frases de soluciión, los 5 principios del constelador; el caso; problemas más constelados en los talleres de constelaciones familiares, ¿ cómo comportarse después de las constelaciones familiares ?; ámbito de las constelaciones familiares

Post relacionados:

Genogramas en la evaluación familiar

Familiograma

Metagenealogía

Manual de psicomagia

Psicomagia

Aprender psicogenaealogía

Psicogenealogía. Cómo transformar la herencia psicológica

Constelaciones familiares aplicadas a la salud

Liberarse del tiempo genealógico

El enfoque de las constelaciones familiares

Las constelaciones familiares

Psicogenealogía y constelaciones de familia

Mis antepasados me duelen psicogenealogía y constelaciones familiares

Las nuevas constelaciones familiares

Las constelaciones familiares. En resonancia con la vida

Constelaciones familiares para la prosperidad y abundancia - Ingala Robl

Constelaciones familiares- videos

Constelaciones familiares

Genograma

Construcción de un genograma 1

Construcción de un genograma 2

Constelaciones familiares- videos


--> Leer más...

El trastorno negativista desafiante


El trastorno negativista desafiante se trata de uno de los trastornos de comportamiento, normalmente diagnosticado a edad temprana que se caracteriza por comportamientos negativos, desobedientes, hostiles, desafiantes, no cooperativos, irritables y de enfado continuo con adultos del entorno que tienen autoridad sobre el niño o niña.

Al igual que ocurre con otros trastornos de comportamiento, los comportamientos que lo definen pueden aparecer en niños y adolescentes que no presentan el trastorno pero que en un momento dado de su desarrollo pueden comportarse de manera hostil, discutir a menudo con los padres o incumplir las normas. Por ello, hay que tener en cuenta que no se debe crear alarma ante estos comportamientos sise presentan de manera aislada, sino en el momento en que lo hagan de forma continua e interfieran en la vida del niño adolescente perjudicando a su rendimiento escolar, sus relaciones sociales y familiares.

* Se puede descargar

--> Leer más...

domingo, 23 de junio de 2013

Enfermedades psiquiátricas y valoración anestésica preoperatoria


 La detección y exploración de los miedos y ansiedades previos a la intervención que el paciente experimente y las estrategias encaminadas a disminuirlos serán de gran ayuda y repercutirán de forma positiva a lo largo de todo el proceso operatorio, ya que las alteraciones psiquiátricas que puedan aparecer -ademas de dificultar la recuperación a nivel del postoperatorio e incluso el mismo acto quirúrgico- suponen para el equipo quirúrgico una gran preocupación y pueden llegar a ser tan graves como otras complicaciones orgánicas.

Los diversos síndromes psiquiatricos que se pueden encontrar abarcan desde un episodio psicótico agudo a problemas por dependencia a drogas, tentativas de suicidio o graves alteraciones de conducta. Es importante tener en cuenta estos procesos clínicos que pueden ocurrir en el preoperatorio, peroperatorio y postoperatorio asi como un conocimiento detallado de la medicación psicotrópica empleada en su tratamiento para un mejor abordaje del paciente quirúrgico.


* Se puede descargar

--> Leer más...

Síndrome de Asperger: Una guía para los profesionales de la educación


Entre 2002 y 2007en España se hizo un estudio en profundidad sobre las características psicológicas, los instrumentos de detección, y las necesida desde las personas con síndrome de Asperger. Los resultados principales de ese estudio, en el que colaboraron numerosos profesionales y familias, se recogieron en el libro " Personas con Síndrome de Asperger: Funcionamiento, Detección y Necesidades ".

En esta guía se recogen los contenidos de esa publicación que, a nuestro juicio del autor puede tener más interés para los profesionales de la educación.

Descargar

Post relacionados:

Estrategias para el aula, Asperger

Guía de Asperger para educadores


--> Leer más...

Procedimientos psicoterapeúticos con pacientes esquizofrénicos


Este escrito combina en título, contenido y estructura dos artículos de Eugene Gendlin acerca de la conceptualización y el abordaje de la esquizofrenia. Se han combinado los artículos para integrar en un solo documento diversos pensamientos del autor sobre este tema.

Incluso con anterioridad a su aplicación a los pacientes esquizofrénicos la terapia centrada-en-el-cliente se ha ido acercando hacia un “método experiencial” que ahora se ha vuelto esencial. Las características especiales de los pacientes esquizofrénicos ha acelerado en gran medida esta tendencia.

Otro material relacionado en la etiqueta Focusing.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd


--> Leer más...

La alucinación como un sí mismo inconsciente


Este artículo describe las características simbólicas y fenomenológicas así como también el proceso experiencial de la alucinación esquizofrénica. Se presta considerable atención a las reflexiones derivadas de este tipo de tratamiento. Específicamente, se examina el concepto de proceso primario, así como también la naturaleza estructural del sí mismo en la psicosis esquizofrénica.

Se presenta un modelo interno tridimensional del sí mismo alucinatorio inconsciente de una paciente.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd

--> Leer más...

Inventario Clínico Multiaxial de Millon -III


Esta es una adaptación del test a la población española

* Documentos relacionados en Scribd:

Cuadernillo

- Libro en inglés


* Post relacionados:

Theodore Millon, una teoría de la personalidad y su patología

Inventario Clínico Multiaxial Millon II

Inventario de personalidad para jóvenes de Th. Millon (M.A.P.I.)

Los trastornos de personalidad según el modelo de Millon: una propuesta integradora

El modelo de personalidad de Millon

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.


--> Leer más...

sábado, 22 de junio de 2013

Theodore Millon, una teoría de la personalidad y su patología


Desde su obra seminal de 1976, "Psicopatología moderna: un enfoque biosocial de los aprendizajes erróneos y de los disfuncionalismos ", y por más de 30 años Theodore Millon ha desarrollado una ciencia compleja de la personalidad y su patología.

 En su modelo, el autor postula la existencia de tres polaridades básicas, placer-dolor, activo-pasivo y yo-otros, para explicar las diferencias entre los diferentes tipos de personalidad.

 El modelo original de aprendizaje biosocial fue reformulado en 1990 a la luz de los conceptos evolutivos. A lo largo de todo este tiempo, Millon junto a sus seguidores han establecido un paradigma para comprender la personalidad. Al mismo tiempo, ha argumentado reiteradamente que una ciencia clínica comprensiva de la personalidad necesita integrar cuatro componentes básicos: teoría o esquemas conceptuales explicativos, una nosología formal, herramientas de evaluación, e intervenciones terapéuticas adecuadas. 

En este trabajo, se resumen los aspectos primordiales del Modelo de Millon en lo que hace a esos diferentes componentes.

Post relacionado:

Inventario de personalidad para jóvenes de Th. Millon (M.A.P.I.)

Los trastornos de personalidad según el modelo de Millon: una propuesta integradora

El modelo de personalidad de Millon
--> Leer más...

Inventario Clínico Multiaxial Millon II


El Inventario Clínico Multiaxial Millon II(MCMI-II), ha sido desarrollado por Tehodore Millon en los Estados Unidos en el año 1987; este cuestionario puede administrarse en forma individual y colectiva, se aplica a partir de los 18 años de edad a más. Las respuestas a los items son dicotómicas; la aplicación dura en promedio de 40 a60 minutos; consta de 22 escalas para evaluar (personalidad anormal y trastornos psicopatológicos)

* Material relacionado en Scribd:

Test de Million II

Inventario de estilos de personalidad de Million MIPS

Test MIPS Inventario de estilos de personalidad de Millon

Manual breve

Aplicación del Test Millon II en la evaluación de la psicopatología

Los estilos de personalidad: su medida a través del inventario millonde estilos de personalidad

Cuadernillo 1

Cuadernillos 2

Cuadernillo 3

Plantilla de corrección

 Otra: Plantilla de corrección ( incluye la prueba )


* Post relacionados:

Inventario Clínico Multiaxial de Million-III

Theodore Millon, una teoría de la personalidad y su patología

Inventario de personalidad para jóvenes de Th. Millon (M.A.P.I.)

Los trastornos de personalidad según el modelo de Millon: una propuesta integradora

El modelo de personalidad de Millon


--> Leer más...

El cáncer y la psiconeuroinmunologia


El pensamiento actual relacionado con las implicaciones de las psiconeuroinmunología (PNI) para la oncología está basado en una cadena de razonamientos,cuyos eslabones se sustentan en las siguientes evidencias:

1) Evidencias de que factores de orden psicosocial afectan la incidencia y progresión de algunos tipos de cáncer.

2) Evidencias de que las actividades del sistema inmune afectan la incidencia y progresión de algunos tipos de cáncer.

3) Evidencias de que factores psicológicos afectan algunas actividades del sistema inmune, lo cual nos lleva a inferir que las influencias psicológicas en el sistema inmune, puede mediar la influencia de factores psicológicos en la progresión del cáncer.

* No se puede descargar gratis en Scribd,para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Desarrollo psicosocial en la edad adulta intermedia 2


Otro documento que hace una aproximación a los principales cambios en el ser humano durante la edad adulta intermedia, los temas tratados son: enfoques teóricos clásicos, modelos de crisis normativa, Carl. C. Jung: individualización y trascendencia, Erik Erikson: generatividad frente al estancamiento, legado de Erikson, Jung, Vaillant y Levinson; reloj social; cambio en las relaciones durante la edad adulta; teorías del contacto social; teoría de selectividad socioemocional; relaciones y calidad de vida; matrimonio, divorcio en la edad adulta intermedia, relaciones gay-lesbianas; amistades, relaciones con hijos en proceso a llegar a la madurez, el nido vacío, síndrome de la puerta; giratoria, el yo en la edad adulta intermedia, crisis de la edad adulta intermedia; desarrollo de la identidad; estilos de identidad; identidad como historia de vida; generatividad y otros factores de ajustes psicológico.

Post relacionado:

Desarrollo psicosocial en la edad adulta intermedia 1

* No se puede descargar gratis en Scribd,para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Desarrollo psicosocial en la edad adulta intermedia 1


Los temas tratados son: cambios en la madurez; tipos de cambios en el desarrollo psicosocial; modelos de etapas normativas; momentos oportuno de los eventos; el yo en la madurez: problemas y temas; el yo en la madurez; factores para que la madurez sea una crisis; desarrollo de la identidad; la identidad como un proceso; crisis de la edad madura; generatividad, identidad y edad.

Bienestar psicológico y salud mental positiva: salud mental, Carol Ryff múltiples dimensiones de bienestar; cambios en las relaciones en la madurez; teoría del contacto social; teoría de la conducción social; teoría de la selectividad socioemocional; relaciones y calidad de vida; relaciones consensuales; divorcio en la edad madura; relaciones homosexuales; relaciones con los hijos que maduran; otros vínculos de parentesco; relaciones con padres ancianos; convertirse en abuelos.

Post relacionados:

Desarrollo psicosocial en la edad adulta intermedia 2

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

viernes, 21 de junio de 2013

Escuela de Palo Alto

Este es un pequeño documento sobre los inicios de la Escuela de Palo Alto, también conocida como “Colegio Invisible”, que comenzó a funcionar en 1942 con Gregory Bateson, que se asocia con Ray Birdwhistell,Edward T. Hall, Erving Goffman y Paul Watzlawick, en una ciudad llamada Palo Alto al sur de California. El nombre de “Colegio Invisible” responde a la articularidad del grupo de investigadores que conforman la Escuela de Palo Alto: todos procedían de disciplinas distintas y de lugares e instituciones distintas, por lo que nunca se constituyeron como un grupo con un espacio de trabajo físico determinado. Más bien se fueron conformando a partir de encuentros en coloquios nacionales e internacionales, donde fueron encontrando ideas y enfoques comunes.

Lecturas relacionadas:

Escuela de Palo Alto
En SlideShare´

* Material relacionado en Scribd:

Enfoques de la escuela de Palo Alto cap.II (40 páginas)

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd

--> Leer más...

Diccionario introductorio de psicoanálisis Lacaniano


Se puede sostener que Jacques Lacan es el más original e influyente pensador psicoanalítico desde Freud. Sus ideas han revolucionado la práctica clínica del psicoanálisis y siguen ejerciendo una importante influencia en campos tan diversos como la crítica cinematográfica y literaria, la teoría feminista y la filosofía. Los escritos de Lacan son notorios por su complejidad y su estilo idiosincrásico; en consencuencia para todas las disciplinas en las que se hace sentir la influencia lacaniana. En esta obra se proporcionan definiciones detalladas de unos doscientos términos lacanianos. Se presta atención al empleo efectuado por Lacan de voces psicoanalíticas comunes y también a su propia terminología, desarrollada a lo largo de diversas etapas de su enseñanza. El diccionario toma plenamente en cuenta la base clínica de la obra de Lacan y detalla el trasfondo histórico e institucional de sus ideas. Cada uno de los conceptos principales es rastreado hasta sus orígenes en textos de Freud, Sausurre, Hegel y otros autores.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratris antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Manual de entrevista y psicoterapia motivacional en conductas adictivas, sesiones para profesionales de la salud mental


El presente manual de aplicación de consejo y psicoterapia motivacional en casos de
drogodependencias, está dirigido a profesionales de la salud, preferentemente de la salud mental: psicólogos, médicos, psiquiatras, neurólogos, enfermeras. También, educadores, tutores, consejeros calificados, agentes policiales, militares y ex consumidores de sustancias psicoactivas recuperados y habilitados debidamente.

Los profesionales mencionados, más allá del nivel de desarrollo y experiencia alcanzado, carezcan del suficiente dominio sobre los fundamentos básicos del consejo psicológico y las sesiones motivacionales, vistas desde la perspectiva humanista-cognitivo, que les permitirá comprender cómo y cuándo modificar el abordaje básico en cada caso.

El manual se divide en dos áreas de trabajo: el Módulo Número I, donde se trata los principios básicos para el desarrollo de las sesiones: indicadores subjetivos del consumo de sustancias, la resistencia, evaluación de los patrones de consumo de sustancias psicoactivas, consejo psicológico y motivación en padres de familia y adicción femenina.

Aborda también los conceptos básicos sobre terapia farmacológica, evaluación clínica, mecanismos celulares y bioquímicos de la dependencia cocaínica. Igualmente, consumo, abuso y dependencia de alcohol, pruebas toxicológicas en la detección del consumo de sustancias y emergencias asociadas al uso y abuso de sustancias

La siguiente área, Módulo Número II, trata del desarrollo de las seis sesiones en el siguiente orden: acogida y apertura, técnicas basadas en la información, afianzamiento de la motivación y el compromiso para interrumpir el consumo, control de estímulos y habilidades para el rechazo del consumo y pensamientos automáticos.
Las sesiones se enmarcan dentro del enfoque Humanista- Cognitivo. Para quienes
están interesados en incursionar en el modelo cognitivo, podemos decirles que una de las características de esta modalidad que se diferencia de otras, es que usted podrá crecer como consejero o terapeuta, aplicando a su propia persona, las herramientas que se describen en este manual. Es decir, muchas de las estrategias sugeridas, podrá aplicarlas en usted, frente a los problemas cotidianos.

Consideramos el consejo psicológico y las entrevistas motivacionales, como un método de aprendizaje o reaprendizaje de mecanismos desadaptativos que no necesariamente han sido incorporados e intensificados por el comportamiento adictivo.

Estas deformaciones cognitivas, asociadas al sostenimiento del consumo –desde la
perspectiva cognitiva—pueden se exploradas, intervenidas y corregidas, pudiendo, por tanto, contribuir enormemente en la reestructuración general del cliente.

Es, a partir de los perfiles de las sesiones de consejo psicológico y de inducción motivación, practicado en el Programa “Lugar de Escucha” de CEDRO, que se intenta transmitir el modelo, el mismo que no será difícil extrapolar al tratamiento, como un puente para mejorar el pronóstico del caso.


Post relacionado:

Manual de consejo psicológico y psicoterapia motivacional en casos de drogodependencias

Conceptos básicos y profundización del consejo psicológico y psicoterapia motivacional en drogodependencias

Para leer el libro y descargarlo ingresa acá, el libro no ha sido subido a Scribd cuando lo suban se añadirá a este post.
--> Leer más...

Modelo de terapia familiar multidimensional con perspectiva de género


Este libro está orientado a la atención de las adicciones y la violencia familiar. Está organizado en cuatro capítulos:

En el primero se describen los principales datos epidemiológicos de la prevalencia y las tendencias del consumo de drogas y la prevalencia de la violencia familiar; además de una síntesis de las principales investigaciones que CIJ ha realizado sobre familia, género y adicciones.

En el segundo capítulo se presenta una síntesis de los principales enfoques teóricos en terapia familiar para la atención del consumo de drogas.

En el tercer capítulo se recuperan los principales referentes teóricos a los que recurrimos para la construcción del modelo de terapia familiar multidimensional enfocado a la atención de las adicciones y la violencia, con perspectiva de género.

En el último capítulo se describen los componentes del modelo, su aplicación y articulación clínica, así como algunos caminos a seguir en el trabajo terapéutico y psicoeducativo con los consultantes, a fin de lograr un cambio significativo en el consumo de drogas y en las pautas de violencia que prevalecen en la familia.

Ingresa para descargar el libro

Para descargar otros libros Ingresar 


--> Leer más...

Terapia guestáltica


Responde este libro eficientemente a la creciente demanda de una articulación clara de los principios guestálticos, ajustada a las enseñanzas recogidas en la práctica y a las necesidades actuales, acercándonos la cohesión integradora de una teoría que otorga a las experiencias terapéuticas significado y perspectiva.

Se definen y elaboran aquí conceptos como la toma de contacto, la resolución de polaridades y la disolución de las introyecciones paralizadoras del crecimiento personal y se muestra que la terapia guestáltica reclama no sólo del paciente sino también del terapeuta una nueva forma de compromiso, cuyos rasgos esenciales son la espontaneidad, la creatividad y la fluidez.

Los Polster pertenecen al grupo fundador del Instituto Guestáltico de Cleveland, donde Erving Polster presidió el claustro de terapeutas didactas.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

jueves, 20 de junio de 2013

Vidas antes de la vida


Este libro es un manual práctico para hacer hipnosis y regresiones, que resultará muy útil para quienes trabaja en el campo de la salud psicosomática haciendo uso de la hipnoterapia como el autor.

Regresiones, un estado mental que la hipnosis pone a su alcance para sanar traumas y enfermedades psicosomáticas
Los temas desarrollados son: Antecedentes históricos - El poder de la mente - La terapia de sanación - Fundamentos religiosos - Fundamentos científicos - Obsesiones y posesiones - Dios, ángeles y espíritus - Técnicas para la regresión - Resurrección y reencarnación - Procedimientos para hipnotizar

Descargar

* Acá tiene otra edición del mismo libro con otros capítulos. Ingresar

--> Leer más...

Terapia familiar breve en atención primaria


Los autores han dividio este documento en cuatro partes:

- Una primera parte, que corresponde a este capítulo I, desarrolla una reflexión clínica sobre los fundamentos teóricos en los que se apoya la TFB. Se expone un marco teórico en el que tenga sentido la parte técnica de este modo de trabajo.

- La segunda parte, se desarrolla en los capítulos II y III, y hacen referencia ala parte técnica y práctica: qué información se considera relevante para trabajar desde el punto de vista de la TFB, cómo se hace para recogerla, qué intervenciones propone esta forma de terapia y cómo se plantea motivar al paciente y/o a su familia para que las lleven a cabo.

La tercera parte, el capítulo IV, se expone diversas aplicaciones prácticas de la TFB en distintas situaciones clínicas. No se tratará de una exposición de "recetas" para cada problema, sino de ejemplos a través de los cuales el lector pueda inferir nuevos enfoques en el tratamiento de sus pacientes y familias.


--> Leer más...

 
Technorati Profile