viernes, 31 de mayo de 2013

El libro rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable


El libro rojo de Carl G. Jung es una obra ineludible tanto para quienes están interesados en Jung como para quienes intentan comprender en profundidad los signos de nuestros tiempos. Es una obra visionaria que fascina y atrapa pero que también desconcierta, confunde y extravía al lector en un sinnúmero de símbolos e ideas. Cuando se ingresa a esta obra con la sola razón crítica, el texto resulta inexplicable. Cuando se deja la razón a un lado, el texto fascina y espanta, pero tal inmersión en su mar simbólico a menudo obnubila e intoxica.

En El libro rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable, Bernardo Nante –quien estuvo a cargo de la edición castellana de El libro rojo– facilita y estimula la lectura de este misterioso texto, pues desentraña las claves que el mismo proporciona y realiza un comentario integral a la luz de la cosmovisión junguiana y de sus fuentes.

Para cumplir con su propósito, El libro rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable, en su “Primera Parte”, presenta las ideas centrales de El libro rojo, su contexto en relación con los símbolos tradicionales que allí aparecen, realiza una lectura alquímica del mismo y una breve referencia a su legado en la obra junguiana. En su “Segunda Parte” el libro sintetiza y aclara las visiones y los comentarios principales de toda la obra, capítulo por capítulo y apartado por apartado, con el propósito de facilitar una visión de conjunto y ayudar a que el lector pueda mantener la ilación. La obra, bellamente ilustrada, también consigna numerosos cuadros y diagramas que ayudan al lector mostrándole sinópticamente las ideas y símbolos centrales.

En síntesis, el libro de Bernardo Nante es un estudio que aborda de modo integral la obra de Jung y sus fuentes, y acerca sus contenidos tanto a especialistas como a quienes estén interesados en comprender en profundidad los signos de nuestro tiempo.

Post relacionado:

El Libro Rojo C.G. Jung

* Se puede descargar

--> Leer más...

Introducción a la esencia de la mitología


Karl Kerényi (1897-1973), uno de los mejores estudiosos de mitología griega del siglo XX, y C. G. Jung (1875-1971), el descubridor del inconsciente colectivo, cada uno desde su campo particular, examinan dos motivos centrales mitológicos: el del niño divino y el de la doncella divina , que en la figura de Perséfone caracterizó los misterios de Eleusis. Tanto en un caso como en otro lo que verdaderamente importa es la dimensión de lo humano que se refleja en los mitos. Pero si a Kerényi le interesa principalmente facilitar al lector nuestra comprensión del mundo mítico, antes que hacer cualquier interpretación, Jung contempla los mitos como expresiones del acontecer anímico inconsciente, descifrándolos para el hombre moderno como búsqueda de sentido para la vida, los interpreta como imágenes arquetípicas esenciales con un significado específico que ha conservado toda su validez hasta el día de hoy. Los estudios reunidos en este libro aportan numerosos materiales poco conocidos que contribuyen a un mejor conocimiento del pensamiento mitológico común a toda la humanidad.

Disponible en Google Books. Ingresar

* Se puede descargar

--> Leer más...

La biología de la creencia


La biología de la creencia es un libro revolucionario no sólo en el campo de la biología moderna. Su autor, un prestigioso biólogo celular, describe con precisión las rutas moleculares a través de las que nuestras células se ven afectadas por nuestros pensamientos gracias a los efectos bioquímicos de las funciones cerebrales.

 Con lenguaje sencillo, múltiples ilustraciones, humor y ejemplos actuales, el doctor Lipton explica que los genes y el ADN no controlan nuestra biología; sino que es el ADN el que está controlado por las señales procedentes del medio externo celular, entre las que destacan los poderosos mensajes que provienen de nuestros pensamientos positivos y negativos. El Dr. Bruce H.Lipton, nos lleva a través de un trepidante viaje desde la célula microscópica hasta el macrocosmos de la mente.


De esta manera, nuestro cuerpo puede cambiar realmente si reeducamos nuestra forma de pensar.En este libro se da la verificación científica de la unidad cuerpo-mente-espíritu descrita en ¿¡Y tú qué sabes!? y sus aplicaciones en tu propio cuerpo. Sobre la mecánica de la interacción mente-cuerpo Lipton nos  revela cómo nuestras percepciones “aprendidas” controlan la conducta, regulan la expresión de los genes e incluso contribuyen a reescribir nuestro código genético.


* Descargar

--> Leer más...

Psicoterapia psicoanalítica de pareja: teoría y práctica clínica


Se revisan las principales aportaciones teóricas y técnicas realizadas en el ámbito de la psicoterapia psicoanalítica de pareja, así como la evidencia empírica sobre la eficacia y efectividad de dicho tratamiento. 

Desde la perspectiva teórica, el presente trabajo se centra en las modalidades psicoanalíticas de pareja que se nutren fundamentalmente de la escuela de las relaciones objetales, a partir de sus ramificaciones británica y norteamericana, así como de la teoría del apego. 

La relación de pareja, como cualquier vínculo, tiene su raíz en las experiencias relacionales que se han ido sucediendo desde la infancia. Se discute la importancia de la identificación proyectiva como mecanismo de defensa clave para la normalidad o psicopatología de la relación.

 Respecto al abordaje clínico de los conflictos de pareja, la psicoterapia psicoanalítica subraya la importanciade diagnosticar con precisión dichos conflictos, de entender los patrones relacionales inconscientes repetitivos que se activan en la pareja. La clarificación e interpretación de esos patrones y la regulación de las intensas emociones que se suscitan, constituirán dos aspectos fundamentales del tratamiento. 

Post relaciondos:

Psicoterapia psicoanalítica de pareja

Terapia psicoanalítica de pareja y familia

Perspectivas psicoanalíticas de pareja y familia

* Se puede descargar en Scribd y también está disponible en otra web Ingresar

--> Leer más...

jueves, 30 de mayo de 2013

Trastornos de la conducta


Los trastornos de la conducta o trastornos de comportamiento perturbador suponen uno de los diagnósticos más frecuentes en las unidades de salud mental infanto-juvenil, donde equivale a algo más de la mitad de las consultas, la presencia de este trastorno en nuestros niños y jóvenes puede tener como consecuencia severas implicaciones en su aprendizaje, éxito escolar y en la adecuada convivencia y relación social con los compañeros y profesores de sus centros educativos.

Este documento nos permite adentrarnos tanto desde el punto de vista teórico como práctico en el complejo campo de los trastornos de la conducta; nos presenta una visión actualizada y científica de los aspectos conceptuales de dichos trastornos. Alrededor de esta problemática suelen confluir diferentes visiones y enfoques que en ocasiones dificultan una acertada comprensión y explicación de las situaciones planteadas. Así podemos encontrarnos desde explicaciones casi mágicas y fatalistas a otras de carácter exclusivamente moral. Por ello la posibilidad de contar con un cuerpo conceptual teórico fuerte puede permitir una concepción acertada de la naturaleza de estos trastornos y, como consecuencia de ello, adoptar la orientación necesaria que permita el diseño de las estrategias de intervención más adecuadas. La guía nos presenta un modelo práctico de intervención.

* No se puede descargar gratis en Scribd para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd. Está disponible en otra web Descargar

--> Leer más...

Violencia en la pareja


Este documento desarrolla una serie de mitos sobre la  violencia en la pareja; la violencia física y psicológica, los efectos de la violencia de género, las implicancias para la intervención, el contexto y relación: tipos de violencia, pautas y ciclos en la violencia, tipos de agresores, el proceso de salida de la relación, algunas pautas de actuación, trabajo con las víctimas, ¿terapia de parejas?, trabajo con los niños, trabajo con agresores la respuesta comunitaria

* No se puede descargar gratis en Scribd para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Trastornos alimenticios - curso



Este es un amplio documento sobre los trastornos alimenticios, un curso universitario que pretende dar a conocer y enseñar a diferenciar los problemas de desordenes o trastornos alimenticios, que afectan tanto a mujeres y a hombres, desordenes que afectan en mayor grado a los adolescente, sin dejar de lado a niños y adultos entre los temas que desarrolla están: sus antecedentes, historia, definición, como comienzo del trastorno, los factores predisponentes : personales, familiares, socioculturales, los factores desencadenantes, mantenedores, los tipos de trastornos alimenticios como desnutrición, obesidad, anorexia, bulimia, trastornos por atracón, comedores impulsivos, ortorexia, vigorexia, potomanías, pica o alotriofagias, megarexia, diabulemia, rumiación o mericismo, síndrome del comedor nocturno, síndrome de padre Willim desorden de la dismorfia física (BDD),trastorno alimentario no espeificado (NOES), los nuevos trastornos.Aspectos psicológicos, efecto de los trastornos, consecuencias, prevención, tratamientos, tipo de tratamientos, las terapias, los grupos de ayuda.

* Se puede descargar en Scribd

--> Leer más...

Trastornos paranoides



Este documento es otro curso universitario que desarrolla los trastornos paranoides.

* No se puede descargar gratis en Scribd para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Hombres violentos y sus víctimas en el hogar. Cómo romper el ciclo de maltrato físico y emocional


Ekl autor vivió los primeros 40 años de su vida sin entender la fuerza que lo impulsaba una y
otra vez a la autodestrucción. Un matrimonio en el que predominó la violencia y terminó en divorcio, una segunda relación que fue aún más violenta, una terapia que costó $20,000 y no produjo ningún cambio, y la ira continuaba. La violencia, las drogas y el alcohol se convirtieron en su estilo de vida, hasta que la amenaza de una prolongada sentencia de cárcel le hizo comprender que necesitaba ayuda. Al enfrentar severas consecuencias, Paul recibió la motivación para descubrir la raíz de sus problemas y para iniciar el proceso de sanidad.

El dramático cambio en su vida guió a Paul a tomar los pasos necesarios para ayudar a miles de familias que enfrentan el mismo peligro que él enfrentó. Más de 16 mil horas de investigación, 28 mil horas dedicadas a organizar grupos de mujeres para dialogar sobre la violencia doméstica, y la preparación de un programa para jóvenes fueron parte del desarrollo del programa Life Skills (Técnicas para la vida). 

En centros alrededor del mundo, el programa “Aprendamos a vivir, aprendamos a amar” ayuda ahora a hombres, mujeres y niños que sufren debido a la violencia.

Además, hace más de 15 años Paul se casó nuevamente con su primera esposa, y no han tenido ningún incidente de maltrato emocional o físico en este matrimonio.

Un pequeño resumen Ingresar

* No se puede descargar gratis en Scribd para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd

--> Leer más...

miércoles, 29 de mayo de 2013

El abuso emocional en la pareja


La sociedad está tomando más conciencia social del maltrato emocional en las relaciones familiares y en las relaciones de pareja, lo cuál afecta la autoestima. El abuso emocional, por su modo de operar, -a diferencia de la violencia física cuyos efectos resultan evidentes-, incrementa la confusión, la sumisión y la culpabilidad. Generalmente se consideran muchas de las conductas de abuso como propias de la relación afectiva, para que se convierta en verdadero abuso este requiere un averdadera “campaña” destinada a controlar al otro y destruir su autoestima.
* No se puede descargar gratis en Scribd para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Trastornos orgánicos y drogadicción


Este documento trata sobre los trastornos orgánicos y la drogadicción, incluye etiología, sintomatología y tratamiento.

* Descargar

--> Leer más...

Manual de diagnóstico y tratamiento del Tdah


El TDAH es considerado actualmente como el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia. El libro es de fácil lectura ya que, de forma clara y directa, aborda todos los aspectos relevantes sobre la historia,epidemiología, diagnóstico y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

El contenido viene estructurado en dos grandes bloques: el primero de ellos, dedicado a las características básicas y al diagnóstico del TDAH, se compone de 8 capítulos, en los que, tras una breve introducción histórica, se abordan los aspectos fundamentales de la epidemiología, las principales hipótesis etiológicas, los datos clave para la detección clínica y las herramientas diagnósticas utilizadas actualmente. La parte final de este bloque se centra en un aspecto importantísimo del TDAH, como es el de los trastornos neuropsiquiátricos asociados (comorbilidad) y finaliza con un capítulo dedicado al TDAH en la adolescencia y el adulto.

La segunda parte está dedicada íntegramente al tratamiento del TDAH. En ella, a lo largo de 4 capítulos, se aborda, de forma práctica y completa, tanto el tratamiento farmacológico del cuadro (incluyendo el manejo de fármacos de muy reciente aprobación como es la atomoxetina), como unas nociones del tratamiento psicológico,tal vez un área en la que muchos de nosotros, como pediatras, carecemos a menudo de la formación idónea. Se dedica un capítulo en su integridad al manejo de los trastornos comórbidos y se finaliza con otro, que considero básico, en el que se comentan los tratamientos no recomendados y sin base científica alguna. Desgraciadamente, muchos de los niños con TDAH terminan en manos de profesionales poco rigurosos y con escaso (por no decir nulo) conocimiento sobre el tema.

También disponible en Google Books. Ingresar

* Se puede descargar

--> Leer más...

El estatuto del síntoma


Este pequeño documento  desarrolla el síntoma como expresión del problema y la solución, una propuesta para explorar el síntoma, tres instancias vinculadas a la vida del síntoma: estados asociados a su experimentación, metáforas y mensajes, implicaciones sistémicas y consecuencias en el entorno.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd

--> Leer más...

Fluir una psicología de la felicidad


En la vida, cada persona siente de vez en cuando un estado de experiencia óptima, eso momentos en los que uno se siente poseído por un profundo sentimiento de gozo creativo, de concentración activa, de absorción en lo que se está haciendo. Como resultado de investigaciones psicológicas, este libro explica que el meollo de la “experiencia óptima” es un estado de conciencia al que denomina fluir. También explica cómo este fluir puede ser controlado y provocado, cómo uno puede ajustar sus energías y sus habilidades a los retos concretos de la vida.

* Disponible en Google Books Ingresar

Descargar

--> Leer más...

martes, 28 de mayo de 2013

Coaching


Los temas tratados en este documento son: el coaching, definición, el coaching empresarial, premisas del coaching, objetivos del coaching, lo que no es coaching.

Estructura de una sesión de coaching, el coach,  dominios de intervención del coaching, conversaciones públicas y privadas, el observador

* Otro material relacionado en la etiqueta Coaching

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar


La finalidad de esta guía es la de servir de ayuda a las personas afectadas por trastorno bipolar y guiarlas en la dirección acertada. No pretende dar por sentado que haya una forma correcta o incorrecta de vivir con trastorno bipolar, ni tampoco se pretende ahondar en las causas ni en los aspectos clínicos de su manejo.

El objetivo de esta guía  tras consultar con pacientes, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios, es la de ofrecer un asesoramiento de carácter práctico basado en la experiencia, de manera que resulte verdaderamente útil en el día a día de las personas afectadas por trastorno bipolar y sus personas cercanas.
Es usted quien decide cómo afrontar y manejar su enfermedad. Pero esperamos que la presente Guía Práctica le ayude a aligerar la carga y a encontrar su propio camino.

Puede elegir entre leer la guía de principio a fin o simplemente consultar sólo los capítulos que más le interesen en función de su situación actual. Al final de esta guía encontrará una serie de recursos prácticos que se pueden extraer de la publicación para utilizarlos en diferentes contextos.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd. Está disponible en otra web Descargar

--> Leer más...

Terapia familiar racional


Este documento trata sobre la "Técnicas terapéuticas aplicables a niños y adolescentes con síntomas niños y adolescentes con síntomas reactivos a conflictos en el hogar", los temas desarrollados son: la familia, tipos de familia, violencia familiar, conflicto, características de la violencia familiar, efectos psicosociales del divorcio en los hijos, efectos generales, diferencias evolutivas(síntomas cuadros clínicos), la adjudicación de ideas irracionales desde los padres; la terapia familiar racional emotiva, los objetivos terapeúticos evaluación en la terapia racional emotiva, el proceso de la terapia racional emotiva, características, la terminación de la terapia, la consecución de objetivos

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

¿ Cómo educamos a nuestros hijos ?. Encuesta de maltrato infantil y factores asociados



La violencia contra la niñez es una tragedia social irrefutable, ya que lacera y marca a quien la recibe,disminuye a quien la ejerce o la permite, y tuerce por consecuencia el destino de generaciones enteras y el progreso de todo un pueblo. Esta forma indignante de abuso, se recrudece debido a las aceleradas transformaciones culturales.

* Este documento es una investigación realizada en México, sin embargo el marco teórico si puede ser de interés para todos.

1-Contexto actual del maltrato infantil
A)  Introducción

B)violencia: definición y factores asociados:

1) Violencia
2) Factores asociados con la violencia
3) Violencia familiar

C. Maltrato infantil

1) Definiciones
2) Tipos de maltrato

D. Epidemiología del maltrato infantil

1) Situación internacional
2) Situación nacional

3) Indicadores seleccionados sobre maltrato infantil.

E. Factores asociados al maltrato infantil

F. Efectos del maltrato infantil

Descargar

--> Leer más...

Curso autocapacitación en neurolingüística básica


Este curso te capacita a fin de que puedas obtener los conocimientos básicos en Programación neurolingüistica; al inicio te hace un sondeo para que puedas evaluar tus conocimientos 

* No se puede descargar gratis en Scribd parar descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd


--> Leer más...

lunes, 27 de mayo de 2013

Manual para el diagnóstico y tratamiento del espectro DIA


El título completo es: "Manual para el diagnóstico y tratamiento del espectro Depresión, Insomnio, Ansiedad ( DIA )".

El presente Manual es resultado del Curso Diplomado “El Diagnóstico y Tratamiento del Espectro Depresión-Insomnio -Ansiedad”.

El Curso se planteó como objetivo principal el compartir la experiencia clínica de los expertos en el área de la salud mental con los médicos del primer nivel de atención, a fin de proveerles las herramientas que les permitieran:

a. Realizar el diagnóstico oportuno del espectro depresión–ansiedad e insomnio (DIA) e implementar las intervenciones tempranas con probada eficacia.
b. Mejorar la calidad y efectividad del manejo clínico integral del espectro DIA 
c. Mejorar el apego de los pacientes a las intervenciones terapéuticas

* Se puede descargar

--> Leer más...

Suicidio y ansiedad, TOC, Narcisismo y suicidio en la vejez


Sipnosis es una revista de la APSA, Asociación de Psiquiatras Argentinos Residentes en el país y en el exterior. La temática desarrollada en este volumen es:

Narcisismo y tentativa de suicidio en la vejez: análisis de un caso

Suicidio y ansiedad

Trastorno Obsesivo-Compulsivo, ansiedad y depresión: una revisión de sentimientos básicos

Psicofarmacología: Bibliografía

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Trastornos bipolares


Un documento sobre el trastorno bipolar, de 371 páginas, los temas que desarrolla son: concepto, epidemiología, factores etiológicos y/o de riesgo,criterios diagnósticos, formas tempranas, manifestaciones clínicas, trastorno bipolar y género, evaluación psicométrica, evolución y pronóstico, terapéuticas biológicas, impacto de la enfermedad, aspectos psiquiátrico- legales.

- Otro material sobre el trastorno bipolar Ingresar

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd

--> Leer más...

Trastorno histriónico de la personalidad

Este documento desarrolla lo que es el trastorno histriónico de la personalidad, lo define, describe las características clínicas, el desarrollo patogénico, el ámbito de diagnóstico, los subtipos, los criterios de diagnóstico según el DSM IV, el diagnóstico diferencial, el proceso de autoperpetuación

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

El padre en la clínica Lacaniana


El libro recopila una serie de escritos de diferentes autores los cuales abordan desde diferentes perspectivas el "padre" en la clínica lñacaniana

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Aprenda A Meditar - Más de 20 ejercicios sencillos para tener paz, salud y claridad mental


En este libro van a encontrar una serie de ejercicios en total 20, para aprender a meditar a lograr un estado relajado del cuerpo, una mente tranquila y poder vivir así las sensaciones del momento.

Estamos en una época muy estresante, para sobrellevar mejor todos esos efectos causados por el mismo ser humano, una buena opción es la meditación. Meditando se adquiere paz interior, soluciónes apropiadas a problemas simples y difíciles, mejor comunicación con nuestros semejantes, decisiones correctas, además, retrasa el envejecimiento. Eric Harrison, en su libro, nos enseña con métodos sencillos pero que requieren perseverancia, a logar este estado de paz.

Descargar

--> Leer más...

domingo, 26 de mayo de 2013

Meditación


La meditación es una técnica que puede emplearse para experimentar la paz interior y que nos permite replantearnos nuestra visión sobre lo que nos rodea, incluso sobre nosotros mismos. Practicarla nos ayuda a confiar en nuestra capacidad para utilizar nuestras energías para purificar el cuerpo y la mente, y nos ayuda a descubrir y desarrollar nuestra espiritualidad.

El libro incluye las técnicas que el Doctor Weiss utiliza con sus pacientes para ayudarles a vencer el insomnio, la ansiedad, las fobias, los problemas de peso y enfermedades. La meditación también puede reducir la tensión arterial, reforzar el sistema inmunológico y rebajar el estrés.Este libro constituye el primer paso para conseguir que el viaje de la vida sea más relajado y lleno de paz.

* No se puede descargar

--> Leer más...

Taller de memoria : ejercicios prácticos


El Taller de memoria presentado en este libro está dirigido a aquellas personas que trabajan en centros de día, en centros para jubilados, en clínicas, etc. Y quiere facilitarles su trabajo en la organización de sesiones para el día-a-día. Para ello, el Taller se divide en 10 actividades, formadas cada una por 10 ejercicios, que intentan potenciar diferentes capacidades mnésicas: memoria de trabajo, memoria episódica, memoria de textos, etc. Cada actividad está pensada para trabajarse de forma individual, pero se sugieren en el libro otras posibilidades individuales y en grupo con el objetivo de permitir que una prueba concreta pueda realizarse de formas muy diversas.

Entre las actividades a realizar se presentan las siguientes:
• Relacionar dos listas de palabras.
• Buscar diferencias.
• Memorizar dibujos, etiquetarlos e identificarlos.
• Realizar elecciones múltiples ante un texto memorizado.
• Calcular conversiones entre euros y pesetas.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Taller de memoria para personas mayores


Un taller dirigido a personas de la tercera edad para trabajar la memoria y darles tips para que puedan usar adecuadamente esta capacidad y lograr mantenerla

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd

--> Leer más...

MediMente Meditación para principiantes


El siguiente es el comentario que el autor hace sobre su libro:

He querido recopilar treinta años de experiencias y aprendizaje, para finalmente poder volcarlos aquí, en este volumen, con todos sus aciertos, sus errores, descubrimientos y rectificaciones. He intentado no guardarme nada

No escribir este texto me estaba resultando una carga demasiado pesada para mis espaldas. Percibo que en los años que llevo de vida es tanto lo que le debo a la meditación, que no me hubiese permitido que el destino me sorprendiera con una de sus típicas bromas, impidiéndome el compartir todo esto con los demás.

MediMente es un texto principalmente dedicado a los que desean iniciarse en el ejercicio de la meditación, pero que no por ello impide que los ya experimentados puedan conocer otra versión, aunque siempre lamentaré no poder conocer la de ellos y poder así completar el círculo interactivo. Pero todos sabemos que esas son las reglas del juego cuando entre nosotros se interpone un libro. Por ello es que disfruto tanto o más cuando me toca estar colocado del otro lado, del lado del lector.

El libro esta dividido en dos partes:
MediTeoría es la primera parte y consiste en una completa recopilación de todas las clases de meditación para principiantes ofrecidas y publicadas en el curso iniciado en el blog (página Web): "Libro Abierto". Está dedicada principalmente a ofrecer explicaciones teóricas de los comienzos de la práctica, pero con la clara intención, como el lector podrá comprobar por sí mismo, de ir guiándolo en sus comienzos como meditador, en los pasos iniciales de la ejercitación. En esta misma sección se tocan temas relacionados con la meditación, pero de tipo reflexivo y que no incluyen práctica (ejercitación) alguna que no signifique la invitación a determinados cambios en la forma, percepción y filosofía de la vida del lector.

MediPráctica es la segunda parte y está dividida a su vez en dos capítulos (Meditación Modelo o "base" y Meditación Argumentada o "guiada"). El primero de los capítulos ofrece un modelo básico y práctico, sobre el cual el meditador trabajará creativamente. El segundo incluye "Cinco Viajes Fantásticos al Interior del Alma", siendo cada uno de dichos viajes, una meditación, ofreciendo así la posibilidad de aplicar todo lo aprendido y conocer la forma de crear sus propias meditaciones.

Sólo me queda despedirme con la esperanza de que quien tome este libro entre sus manos sepa encontrar un verdadero cambio positivo que lo acompañe el resto del camino ".


* También disponible en Google Books Ingresar

El libro subido por el mismo autor en Scribd carece de enlace de descarga

--> Leer más...

Realidades y relaciones Aproximaciones a la construcción social


Tradicionalmente, la cultura occidental ha ensalzado la mente y el espíritu individual como lugares de la razón y, por consiguiente, del conocimiento. Si debemos hacer caso a este libro, sin embargo, el célebre adagio de Descartes “Pienso, luego existo” tendría que expresarse de un modo más apropiado como “Comunico, luego existo”, pues, en él, el método de la duda se equipara no a la razón sino al lenguaje, siempre producto de relaciones interdependientes. Centrándose, de este modo, en los procesos del discurso, así como en sus explicaciones sociales y literarias, Gergen examina los desafíos que se lanzan contra el empirismo bajo el estandarte de la “construcción social” y subraya los principales elementos de una perspectiva de este tipo, ilustrando su potencial y abriendo --en fin-- lo que puede ser un fructífero debate sobre el futuro de las actividades construccionistas, tanto en las ciencias humanas como en la psicología. Cuando estas últimas se guían por una perspectiva, cuando la relación --y no el individuo-- es el lugar del conocimiento, las formas de teoría, de investigación y de práctica resultantes retornan a los ámbitos habituales de la investigación especializada en psicología --el yo, las emociones, el entendimiento humano, la patología y la psicoterapia-- y abren un refrescante estudio sobre la narración, el fraude y la moralidad. Pues bien, eso es lo que sucede en este libro revolucionario: una obra maestra que no sólo integra la multiplicidad de voces de la crítica antiempirista, sino que nos muestra abiertamente los más nuevos panoramas de las ciencias humanas y de la práctica cultural.

El autor Kenneth J. Gergen es un psicólogo social

--> Leer más...

sábado, 25 de mayo de 2013

Curso comunicación y desarrollo personal


Este curso está dividido en dos partes, la primera parte dedicada al arte de hablar en público y la segunda muestra una serie de estrategias y habilidades de probada eficacia que ayudan a conocerse mejor, desarrollar la capacidad de relacionarse con los demás de manera positiva, aprender a centrar y alcanzar objetivos, a obtener más rendimiento con las propias facultades, memorizar y aprender con mayor eficacia y rapidez, aumentar la voluntad y la motivación (propia y de los demás), y en general, reaccionar con mayor inteligencia y aumentar el control sobre diversas circunstancias

Descargar

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Causando daño a los artistas. La psiquiatría arruina la creatividad


En este documento se trata de la penetración de la psiquiatría al mundo del espectáculo, se llama la Edad de Oro de la psiquiatría en el cine a los años de 1957 a 1963. En este periodo, se presentó a los psiquiatras como las “voces autoritarias de la razón, la capacidad de adaptarse y el bienestar” a pesar de que no había evidencias que comprobaran esta reputación. Aparecieron psiquiatras en muchas películas norteamericanas de este periodo y el dinero continuó fluyendo hacia ellos.

Los fondos otorgados a los psiquiatras para investigación se elevaron en un 580% de 1957 a 1963, y se siguieron elevando. A lo largo de los 30 años siguientes, los fondos para investigaciones psiquiátricas provenientes del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) se elevaron un 873% adicional. Al darse legitimidad en la pantalla, los psiquiatras popularizaron la fraudulenta noción de que las drogas, el tratamiento de electroshock y la psicocirugía encerraban el secreto de una vida más feliz. Así empezó una era de drogas, que Hollywood impulsó sin darse cuenta. La sociedad todavía no se ha recuperado de ella.

Así como se empezó en Hollywood la era de las drogas en la que seguimos inmersos, muchas conductas y estilos de vida no han sido impuestos por Hollywood y otros medios de comunicación como la televisión, y ya no cuestionamos nada, todo lo damos por cierto.

En este documenta se menciona a algunos grandes artistas y su nocivo contacto con la psiquiatría como Ernest Hemingway, el gran escritor francés Atonin Artaud, la cantante de jazz Billie Holiday, Judy Garland, Marilyn Monroe, Vivien Leigh, Kurt Cobain, Michael Hutchence, Phil Hartman y muchos otros

Descargar

--> Leer más...

El psicoanálisis multifamiliar: cómo curar desde la virtualidad sana


El psicoanálisis multifamiliar es un nuevo enfoque psicoterapéutico que actúa como una "matriz terapéutica" de re-desarrollo de la virtualidad sana potencial de las personas que padecen sufrimiento mental, la cual ha quedado atrapada en una trama de interdependencias recíprocas patógenas dentro de su entorno familiar.

 En este contexto, el analista es una presencia real, que se involucra vivencialmente para mejorar el contexto emocional del paciente y liberarlo de sus miedos, apuntando siempre a su parte sana potencial. Esta "mirada" diferente puede llevarse también con éxito a la atención individual y a la vida diaria.

Lectura relacionada:

Psicoanálisis multifamiliar: una teoría del enfermar y de la cura

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Seudo ciencia los diagnósticos falsos de la psiquiatría


Alguien me dejó un comentario que dice " la APA , que es la ASOCIACIÓN CIENTIFICA a la que nos debemos los Psicólogos de Verdad, "

Pregunto ¿ los " psicólogos de verdad" nos debemos a la APA a la Asociación psiquiátrica Americana?, o simplemente creemos que la APA es el sumo pontífice en los temas que nos conviene que así sea y no en otros.

Acá muchos siempre se han manifestado contrarios a la psiquiatría, pero parece que en temas que si conviene hay que creer ciegamente en la APA.

En el siguiente documento van a encontrar los modos como se han desarrollado ciertos diagnósticos que pasaron a formar parte del manual de psiquiatría DSM IV y lo que en el documento titulan enfermedad por opinión y decretos psiquiáticos.

Si vemos que la APA y su manual  DSM IV han cometido excesos y errores en la elaboración de sus manuales entonces no podemos descalificarlos para algunos aspectos y avalarlos al cien o mil por ciento para otras decisiones especialmente si convienen a nuestra creencias.

Estos manuales tienen una validez relativa.

En este documento se parte de que los trastornos psiquiáticos no son enfermedades médicas porque no cumplen los criterios de enfermedad según la medicina, por lo tanto los psiquiatras solo tratan trastornos mentales y no enfermedades mentales.

En este documento también hay una crítica a la psicología clínica.

Para leer este documento ingresar

--> Leer más...

El malestar de la cultura


El malestar en la cultura es un extenso ensayo de Sigmund Freud publicado en 1930. Este trabajo, en conjunto con Psicología de las masas y análisis del yo que había escrito en 1921, se reconoce entre las obras más relevantes de Freud en el área de la psicología social y se considera uno de los textos críticos más influyentes del siglo XX en ciencias sociales.

El título, en su versión castellana corriente, presenta ambigüedades. El término alemán “Unbehagen”, traducido por malestar, quiere decir propiamente incomodidad, pesadez, desazón. El hombre moderno no se siente cómodo, “a sus anchas”, en el ambiente donde vive, la cultura. Son tantas las restricciones a que le obliga la civilización, que no puede desplegar naturalmente sus tendencias, y, satisfacerlas.

El tema principal de la obra es el irremediable antagonismo existente entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura. Es decir, una contradicción entre la cultura y las pulsiones donde rige lo siguiente: mientras la cultura intenta instaurar unidades sociales cada vez mayores, restringe para ello el despliegue y la satisfacción de las pulsiones sexuales y agresivas, transformando una parte de la pulsión agresiva en sentimiento de culpa. Por eso, la cultura genera insatisfacción y sufrimiento. Mientras más se desarrolla la cultura, más crece el malestar.

Se puede descargar. Tamvén está disponible en otra web. Descargar

--> Leer más...

viernes, 24 de mayo de 2013

La terapia de esquemas en el abordaje de pacientes difíciles


La terapia de esquemas ha surgido como un modelo conceptual y clínico que unifica conceptos extraídos de diversas modalidades terapéuticas. El mismo ha logrado explicar y conceptualizar más adecuadamente las problemáticas severas. En este artículo se introducen los conceptos centrales de esta modalidad terapéutica y se enfatiza la especificidad de su empleo.

Post relacionados:

La terapia centrada en esquemas de Jeffrey Young

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que  subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Guía para padres para la prevención de la homosexualidad


El autor Joseph Nicolosi es un psicólogo clínico estadounidense, es uno de los fundadores y ex presidente de la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH). Nicolosi ha defendido y practicado la terapia reparativa , una práctica que según él puede ayudar a las personas a superar o mitigar sus deseos homosexuales y reemplazarlos con las heterosexuales.

Nicolosi ha descrito sus teorías en la terapia reparativa de la homosexualidad masculina: un nuevo enfoque clínico y otros tres libros. Nicolosi propone que la homosexualidad es a menudo el resultado de una condición que describe como déficit de identidad de género causada por una alienación de, y el rechazo percibido por los individuos de sexo del sujeto. Tiene un doctorado de la Escuela profesional de psicología de California.

Este libro puede herir la susceptibilidad de algunos miembros de la comunidad gay que consideran que nadie tiene el derecho de investigar y pensar que la homosexualidad puede revertirse y no aceptan que hayan gays que quieren dejar de serlo.

Descargar

--> Leer más...

La terapia centrada en esquemas de Jeffrey Young


La terapia de esquemas es una psicoterapia integradora que combina elementos de las escuelas cognitivo-conductuales, teoría del apego, gestalt, constructivistas y elementos dinámicos. Young ha estado elaborando la terapia de esquemas durante los últimos 20 años, a partir de la casuística de todos aquellos que comparten sus planteamientos. La terapia de esquemas surge como una alternativa de afronte para aquellos pacientes con trastornos psicológicos crónicos consolidados, considerados difíciles de tratar, incluidos los pacientes con TP y los que tienen aspectos caracterológicos significativos que constituyen la base de los trastornos del Eje I.

Descargar

--> Leer más...

Dónde quedan los derechos de los no marginados


El título de este post lo he elegido porque una seguidora del facebook furibunda me envíó un mensaje en privado, el mismo que ilustra este post, pero mantengo en anonimato su nombre porque tuvo la valentía de amenazarme en privado

Imagino que dicha lectora pertenece al colectivo gay, debe haber sido marginada en su hogar y su grupo social y por eso vive en un estado tal, que ve cosas donde no las hay.

Pregunto si ella y muchos valoran y luchan por su derecho de ser gay, por qué alguien pierde su derecho a decidir no serlo.

Si alguien tiene derecho a ser gay, otro tiene el derecho a no serlo o dejar de serlo y no por eso tienen que llamar homófobico a quien decidió no serlo, o acaso para que ellos puedan salvaguardar su derecho a ser gay todos deben volverse gays.

Esto se parece a la intolerancia religiosa que considera que todos deben tener la misma fe y quieren convertir a todos a su fe y los que no se convierten son llamados infieles, impíos.

Y volviendo a los colectivos de los que se consideran " marginados ", terminan por convertirse en las personas más intolerantes y las que menos respetan los derechos de los demás.

Por ejemplo la comunidad afroamericana obligó a que las productoras contrataran en todos sus series y películas a actores afroamericanos, sin embargo las series y películas realizadas por ellos prescinden generalmente de actores blancos, entonces ¿ por qué la intolerancia de ellos y el desconocimiento de los derechos de los otros tiene que imponerse ? solo que ellos se auto proclaman como el colectivo marginado y terminan siendo ellos los que más marginan .

El autor del libro " Comprender y sanar la homosexualidad " es el psicólogo estadounidense Richard Cohen, que no lo pueden acusar de homofóbico ya que él fue homosexual y así como tuvo la libertad de serlo, también hizo uso de su libertad de dejar de serlo.

Sin embargo cuando Cohen tuvo la desafortunada idea de ir a presentar su libro a España, allá fue acusado de homofóbico, fue perseguido y maltratado por su libro, es extraño que la comunidad gay de España  teniendo ahora la libertad de expresar su homosexualidad en público y además tener el derecho de contraer matrimonio, cosa que en mi país el matrimonio gay no es viable, se sienta amenazada y maltrate a un gay que decidió dejar de serlo y lo llamen homofóbico.

Y es una dama española la que me amenaza en privado porque sigue molesta con el autor de este libro y le parece homofóbico que el autor haya decidido dejar de ser gay y se siente amenazada de que más gay quieran dejar de serlo.

El retiro de la homosexualidad de los manuales estadounidenses ha sido por presión del colectivo gay y porque en la APA había un grupo de profesionales gay que les molestaba estar incluídos en los manuales de psiquiatría, no porque se haya realizado investigaciones científicas.

Acá he recibido críticas y diferentes amenazas siempre, hay personas que detestan ciertos autores o ciertas corrientes psicológicas y quieren obligarme a que yo deje de publicar al respecto, todas esas personas no son colegas sino público general con prejuicios.

 Cohen es un psicólogo, osea un colega y yo no soy una persona con prejuicios y menos con prejuicios intelectuales, ni me considero la Inquisición para imponer quema de libros.

Lo que le pido a las personas que no son de esta profesión y que sin embargo tienen interés en temas psicológicos, que antes de insultar o amenazar tomen conciencia que no están usando su inteligencia sino sus emociones y prejuicios.
--> Leer más...

Terapia de crisis


La primera parte está dedicada al modelo teórico y a definir la crisis psicológica, la idea inicial era acortar la duración de los tratamientos, replantear algunos supuestos teóricos. Esto dio lugar a ver toda la psicopatología desde otra perspectiva, que fue la desorganización de la temporalidad, en vez de la represión de la sexualidad como etiología básica de la enfermedad. Una concepción más centrada en los trastornos de la identidad que en los trastornos vinculares.

Este modelo teórico que presenta así como también las técnicas terapéuticas tienen como campo más específico el momento de crisis pero también son eficientes en los tratamientos de corta y mediana duración. Quedan fuera de su campo las neurosis y psicosis estabilizadas que funcionalizaron socialmente sus síntomas.


Post relacionado:

Libros: Terapia de crisis, la emergencia psicológica y Terapia existencial
Descargar

* Página del autor Ingresar


--> Leer más...

Cuestionario de esquemas de Young


En este documento se señalan algunos documentos relacionados con el cuestionario de esquemas de Young e investigaciones al respecto a fin de dar a conocer esta prueba pero no se profundiza en ella.

Una de las principales líneas de tratamiento es la terapia cognitiva. Numerosos estudios han encontrado que este tipo de terapia es efectiva para los trastornos de la alimentación, en particular en la bulimia nerviosa. Si bien la efectividad de terapia ha recibido mucha atención empírica, el modelo teórico en el que se basa ha sido escasamente estudiado. Un problema adicional es que el modelo teórico de bulimia ha sido reformulado, lo que supone a su vez una modificación en la terapia cognitiva de los pacientes. Sin embargo, al no haber estudios sobre los modelos, el anclaje teórico de la terapia se debilita.

Esta investigación pretende hacer una evaluación de cogniciones específicas de los trastornos de la alimentación,las creencias básicas y autoestima en un modelo cognitivo de bulimia nerviosa

Material relacionado en Scribd

Cuestionario de Esquemas de Young Ingresar

Young Schema Questionnaire-Short Form: Colombian validation Ingresar

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd

--> Leer más...

jueves, 23 de mayo de 2013

Interacción familiar


Un pequeño documento que clasifica a los padres según la relación que éstos tienen con sus hijos.

La madres con hijo bribón
La madre con hijo ideal
La madre con hijos perfectos o canallas
La madre tirana
La madre sumisa
La madre falócrata
La madre tratante
La madre ortodoxa

El ser papá, padre según su relación con los hijos, por la intensidad de estos en la relación padre - hijo:

Los padres autoritarios
Los padres permisivos
Padres represivos
Padres explotadores
Padres inhibidos
Padres protectores

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd

--> Leer más...

Psicología educativa lecturas


Los temas desarrollados en este documento que es un curso universitario de psicología educacional son:

Delimitando los ámbitos de la psicología educacional
Psicología y educación
El diagnóstico
 Diagnóstico de problemas y dificultades psicopedagógicas
Diseño y evaluación de programas de orientación educativa
Problemas de aprendizaje

* No se puede descargar gratis, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd

--> Leer más...

Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios


La ansiedad y la depresión constituyen importantes problemas de salud, dadas las altas tasas de prevalencia tanto en población normal como en población clínica. El presente estudio no experimental pretende identificar el perfil cognitivo mediante el modelo de los esquemas maladaptativos tempranos presentes en estudiantes universitarios, relacionados con las puntuaciones obtenidas en ansiedad y depresión; todo con el fin de aportar a la identificación de características cognitivas que puedan ayudar en la prevención de estos trastornos.

.Los resultados no indican la presencia de esquemas diferenciales en función de la presencia de depresión Estado/Rasgo y de ansiedad Estado/Rasgo, lo cual podría sugerir, desde el paradigma dimensional, la presencia de cierto patrón cognitivo para un trastorno mixto de ansiedad y depresión. No obstante se sugiere realizar nuevos estudios con otras muestras, incluidaoblación clínica

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Arqueología del cuerpo. Ensayo para una clínica de multiplicidad


La Arqueología del Cuerpo es un concepto y una metodología funcional que permite trabajar arqueológicamente con el cuerpo. Toda la situación emocional y afectiva del sujeto está inscripta en los tejidos del cuerpo (coraza somática o tisular), manifiestándose en cada cuerpo en la capacidad expresiva más o menos bloqueada de la pulsación bioenergética. Integrando las técnicas de Análisis del Carácter, Eneagrama, Cartografía Corporal y Cartografía Deseante (para el trabajo analítico y diagnóstico), Vegetoterapia y Bioenergética (para el trabajo biofísico), esta metodología-conceptual permite recuperar al cuerpo a través de la memoria emocional inscripta en los sistemas y en las estructuras ectodérmicas, endodérmicas y mesodérmicas. Originariamente pensado por Manoel Brandao, y posteriormente desarrollado por Luis Gonçalvez, es un dispositivo terapéutico individual y/o grupal que posibilita la abolición progresiva del dualismo “cultura”-“natura” inscripto en los cuerpos.

En "Arqueología del Cuerpo", el autor se zambulle en la ética foucaultiana de disfrutar de la pasión de lo nuevo, que surge al adentrarse en la pesquisa de los territorios inexplorados. Nos da la posibilidad de ampliar la noción del cuerpo en cuanto pulsación energética, lo que exige un grado de apertura de nuestra multiplicidad, si no queremos correr el riesgo de analizar cadáveres y no cuerpos. 

* Se puede descargar

--> Leer más...

La muerte de Acteón. Hacía una arqueología del cuerpo


La muerte de Acteón. Hacia una arqueología del cuerpo presenta, al hilo de las reflexiones de otros grandes autores como Foucault, Lacan, Deleuze o Bataille, una soberbia reflexión sobre la corporalidad en occidente. El problema de pensar el cuerpo, pero también de escribirlo, o excribirlo, como había dicho Jean-Luc Nancy, sirve de hilo conductor para guiarnos por los diversos autores y disciplinas que han puesto en relación la palabra y el cuerpo desde la antropología, la ontología o el psicoanálisis. Sin embargo, nada hay de enciclopédico en estas páginas, sino que todo en ellas es inmersión, juego de luces, balanceo y diálogo. El libro es al mismo tiempo un artefacto, una máquina cuyo funcionamiento viene a ser nuestra propia lectura, un reclamo de nuestras palabras, de nuestro cuerpo, libro-máquina veteado de flujos y cortes, de interrogantes y líneas de fuga.

* Disponible solo en Google Books. Ingresar

--> Leer más...

miércoles, 22 de mayo de 2013

El poder del Focusing


Muchas personas toman las decisiones importantes de su vida utilizando sólo el intelecto; analizan las situaciones desde un punto de vista exclusivamente lógico. Debido a esto, su paso por la vida puede acabar convirtiéndose en algo patológico. 

 Si no prestamos atención a nuestros sentimientos y les damos una respuesta, pueden enfermar o, lo que es lo mismo, caer en un estado patológico. Al aprender Focusing se deja que la propia sabiduría de su cuerpo nos enseñe cómo se siente uno cuando es feliz. La sabiduría contenida en este libro puede ayudarle a curar una patología.”. El Focusing es una habilidad delicada, aunque también poderosa, que nos permite establecer una conexión con la sabiduría de nuestro cuerpo, así como realizar cambios positivos en nuestras vidas. El poder de la concentración muestra a los lectores cual es el entrenamiento adecuado para aprender esta técnica vital de exploración y descubrimiento de uno mismo.

 El poder del Focusing aporta claridad y una habilidad humana esencial que muchos de nosotros hemos olvidado y que representa un salto espectacular en el cambio evolutivo. En este libro se proporcionan enseñanzas esenciales y una profunda sabiduría humana, expresadas de tal forma que son capaces de mejorar las emociones, el bienestar y la vida de cualquier persona.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

* Otro material relacionado en la etiqueta Focusing

--> Leer más...

martes, 21 de mayo de 2013

Inventario de ansiedad estado-rasgo STAI


El Cuestionario STAI comprende escalas separadas de autoevaluación que miden dos conceptos independientes de la ansiedad, como estado (E) y como rasgo (R).

La ansiedad estado (A/E) se describe como un estado o condición emocional transitoria del ser humano que se caracteriza por sentimientos subjetivos de tensión y aprensión, así como hiperactividad del Sistema Nervioso Autónomo. Puede variar con el tiempo y fluctuar en intensidad.

La Ansiedad rasgo (A/R) consiste en una propoensión ansiosa relativamente estable que diferencia a los individuos en su tendencia a percibir las situaciones como amenzadadoras y a elevar, consecuentemente, su ansiedad estado (A/E). la ansiedad rasgo es similar a los constructos llamados “motivos” o “disposiciones que permanecen latentes hasta que son activadas por algunos estímulos de la situación”, o bien “disposiciones comportamentales adquiridas”

En 1964 comenzaron los trabajos de construcción del cuestionario, en principio planteado como escala única para la evaluación tanto del rasgo como del estado. Los resultados preliminares vinieron a introducir cambios en la concepción teórica de la
ansiedad, especialmente del rasgo.

En la redacción de los items se procuró que no hubieran connotaciones de rasgo. En la versión que ha dado lugar a la castellana quedan cinco items con la misma redacción y 15 de redacción específica para cada forma.

La escala A/E se puede utilizar para medir los niveles de ansiedad provocados por procedimientos experimentales de inducción de ansiedad o como índice del nivel de “impulso”. También puede ser un indicador de los efectos de técnicas de relajación.

La variable A/R puede utilizarse en la investigación para seleccionar sujetos con diferente predisposición a responder al estrés psicológico con diferentes niveles de intensidad del estado. También puede ser útil para identificar a personas con riesgo de
padecer trastornos de ansiedad.

El STAI fue diseñado para la autoaplicación y puede ser administrado de forma individual y colectiva. Las instrucciones necesarias para cada una de las partes están impresas en el Ejemplar. Conviene que el examinador lea en voz alta las instrucciones
mientras los evaluados lo hacen en silencio.

Aunque los items se refieren claramente a ansiedad, es preferible no emplear este término y referirse al STA como “Cuestionario de autoevaluación”.

La validez del STAI se basa en que el evaluado entienda claramente las instrucciones referentes al Estado y reflejen sus impresiones sobre lo que siente “en ese momento”, mientras que la parte de Rasgo anote lo que siente “en general”.

Las puntuaciones de las dos escalas del STAI pueden variar desde 0 hasta 60 puntos.
En la elaboración del STAI se han intercalado los items directos e inversos para evitar el efecto de aquiescencia.

La corrección se efectúa con plantilla, contando los puntos de los items de ansiedad positivos y los negativos y trasladando el valor resultante a la fórmula impresa en la esquina superior derecha del Ejemplar.

También se puede realizar la corrección directamente. Para obtener la puntuación positiva de ansiedad de cada esclaa se han de sumar las respuestas a los items siguientes: Para seguir leyendo Ingresar


Documentos relacionados en Scribd:

Validación del inventario de ansiedad estado-rasgo ( STAIC )en niños escolarizadosdentre los 8 y 15 años


Validación del Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado para Niños en adolescentes cubanos

STAI. Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo ( Es el mismo documento citado arriba y al que pueden ingresar y descargarlo)

STAI Autoevaluación A (E/R)

Relaciones entre ansiedad-rasgo y ansiedad-estado en competiciones deportivas


* No se puede descargar para descargarlo en Scribd antes debes subir un documento a Scribd

--> Leer más...

El Focusing proceso y técnica del enfoque corporal


El proceso y técnica del Enfoque corporal (Enfoque-Focusing), por supuesto,es una manera de dar núcleo de psicoterapia a la gente normal; dándoselo de forma que cualquiera lo pueda usar, sin autoridades, doctores, o la implicación de que alguien está “enfermo”. El proceso del Enfoque no está necesariamente relacionado a la psicoterapia de forma única de ahora en adelante. Ésta es solamente una de las muchas áreas en las que es usado.

* No se puede descargar gratis, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd

Otro material relacionado en la etiqueta Focusing

--> Leer más...

 
Technorati Profile